miércoles, 5 de diciembre de 2007

DVD: THE BLACK DAHLIA * * *

La adaptación que Brian De Palma hizo de la genial novela policiaca escrita por James Ellroy, The Black Dahlia (E.U. 2006), es, a juicio de quien esto escribe, uno de sus filmes menos lucidores a la fecha, con una dirección en neutral a pesar del buen reparto que tiene en sus manos. Me siguió gustando mucho más el libro, al que el guionista Josh Friedman, no resistió la tentación de hacerle cambios sustanciales a la trama y a su resolución, aunque permaneció fiel a la esencia de sus personajes.

Como en la mayoría de sus películas, en esta ocasión De Palma realiza un ejercicio de estilo homenajeando a los films-noir clásicos, en su fotografía, en su buena musicalización a cargo de Mark Isham, pero con notorias limitaciones en su producción y presupuesto, que de manera irremediable choca con una realización plana y poco inspirada, por parte de un director que nunca dejó de sorprender con sus estupendos thrillers como Scarface (1983), The Untouchables (1987), Carlito’s Way (1993), Snake Eyes (1998), Femme Fatale (2002), siempre tomando como referencia el género negro y detectivesco.

La historia es una reconstrucción ficticia de los hechos que rodearon al homicidio de la bella Elizabeth Short, alias “The Black Dahlia”, cuyo cadáver, partido por la mitad, con la boca rebanada de oreja a oreja, torturado y sin órganos vitales, fue encontrado el 15 de enero de 1947, en un terreno baldío en una zona de Hollywood. Hasta la fecha, el crimen sigue sin resolverse, pero en la novela Ellroy aventura una increíble y fantasiosa hipótesis, que saca a relucir el lado obscuro de Hollywood, el del cine underground y pornográfico, de actrices víctimas del star system y productores tratando de sacar ventaja de las ilusiones de chicas que, como Elizabeth, trataban de abrirse camino en el mundo del espectáculo.

El fanfarrón y rudo detective Lee Blanchard (Aaron Eckhart), boxeador experto, tiene un nuevo compañero, Dwight “Bucky” Bleichert, un policia también aficionado al boxeo, que de custodiar las calles ha sido ascendido para apoyar a Blanchard a llevar casos de tráfico de drogas y pederastia. Sin embargo, se les asignará el caso del asesinato de Elizabeth Short, que deberán investigar con una bella chica de por medio, Kay Lake (Scarlett Johansson), la rubia novia de Blanchard, por quien el inexperto Bucky empieza a sentirse atraído. En tanto, las pesquisas en la investigación llevan a Bucky a involucrarse con una prostituta, Madeleine (Hilary Swank), que trabaja en un club de lesbianas que frecuentaba Elizabeth, y a descubrir el bajo mundo del cine cuando Hollywood se llamaba "Hollywoodland".

La adaptación hecha por Friedman, no me pareció del todo mala, aunque no le ayudó mucho la insegura y convencional puesta en imágenes, por ejemplo, el final es demasiado apresurado, ni la relamida fotografía en interiores, aunque buena en exteriores de Vilmos Zsigmond. Aunque no del todo lograda en muchos aspectos, y ser por ello un filme menor de Brian de Palma, esta adaptación de The Black Dahlia acaba siendo entretenida, para palomear un rato en el cine, de la cual se pueden rescatar ciertos aspectos técnicos y estilísticos del director, como ese plano secuencia por los aires en el hallazgo del cadáver, así como las actuaciones de Josh Hartnett, Aaron Eckhart, y las siempre efectivas Scarlett Johansson y Hillary Swank.

++ El filme se presentó en España por primera vez en Sitges 2006, y está disponible desde el 12 de junio en DVD.
++ El DVD incluye pocos extras, tan sólo el documental "El toque de Brian de Palma, Realidad y ficción: La historia de la Dalia Negra, Expediente".
-Crítica del libro "The Black Dahlia".

No hay comentarios:

Páginas vistas en total