miércoles, 11 de noviembre de 2009

DISTRICT 9 * * * * *

District 9 le da la vuelta a la ciencia ficción y a los filmes serie B, con un relato en el que los extraterrestres son las víctimas de la raza humana.









Con seguridad District 9 es una de las mejores películas del año. Es uno de los filmes más originales de ciencia ficción que haya visto en mucho tiempo. No está ambientada en los Estados Unidos (por alguna extraña razón, lo extraterrestres siempre eligen llegar a los E.U.), ni el gobierno estadounidense estará involucrado cuando una nave espacial gigantesca llegue accidentalmente a Johannesburgo, Sudáfrica, en 1982. El ejército y el gobierno sudafricano se las han arreglado solos con la llegada de alienígenas a la Tierra.

No han llegado a invadirnos, ni a exterminarnos. Lo novedoso de este relato, es que los extraterrestres son las víctimas de los terrícolas, y viven confinados en una especie de guetto llamado “District 9”. Los aliens viven en condiciones marginales, su alimentación se basa en comida para gato y viven subyugados ante la fuerza armamentista del ejército. Lo que hace Neill Blomkamp, quien previamente había realizado un cortometraje llamado “Alive in Joburg”, de donde se inspiró para crear “District 9”, es un ejercicio de corte realista. Blomkamp, apadrinado por Peter Jackson en la producción, experimenta con varios formatos: el falso documental, el melodrama, la ciencia ficción y el “horror orgánico”. Hay varios guiños a películas representativas del género, como “The Fly”, en la versión de David Cronenberg, o también “Enemy Mine”, de Wolfgang Petersen, una interesante película de ciencia ficción, en el que se relataba la amistad que surgía entre un humano y un extraterrestre, cuyas razas se encuentran en guerra, cuando sus naves se estrellan en un extraño planeta.

El problema es que la mezcla de numerosos formatos, géneros y referencias cinéfilas, hacen que District 9 tenga un pero: su falta de consistencia, de unidad. A pesar de todo, la película es un intenso relato, en el que Blomkamp intenta hacer una metáfora del “Apartheid” y el racismo en Sudáfrica, a principios de los 1980. El resultado es espectacular, con unos extraterrestres que lucen como una combinación de grillos y langostas. En ocasiones, parecen más humanos que otra cosa. Empatizamos con los alienígenas de inmediato, son capaces de expresar emociones muy humanas. Llega un momento en que no sabemos quienes son los “monstruos” y quienes son los humanos.

Todo es narrado a través de los ojos de un desafortunado empleado del gobierno (Sharlto Copley), un tipo que de ser un torpe burócrata, encargado de supervisar cada rincón del “distrito 9”, empezará a convertirse en un mutante extraterrestre por un desafortunado accidente. Además, será visto por el gobierno y por las mafias que viven dentro del “distrito 9”como una valiosa arma.

Lo mejor, es que al final District 9 no es una simple película de acción y notables efectos especiales. Con un impresionante diseño de producción, District 9 es una película que se convierte en una interesante reflexión sobre el fascismo, el racismo, la intolerancia y, por difícil que parezca, la amistad, la fraternidad y el amor paterno filial. Hay algo de horror gore, cabezas que vuelan y más escenas algo escalofriantes. Aunque creo que lo más sorprendente en la película de Blomkamp, es su capacidad para conmover al espectador, a través de unos alienígenas increíblemente diseñados, que se ven amenazadores pero, al mismo tiempo, vulnerables.

++Lo mejor: Los alienígenas y el magnífico diseño de producción.
++Lo peor: La inconsistencia en su gran mezcla de formatos y referencias.

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 19 de octubre de 1962)

Bueno, una vez que ha pasado el Halloween, la gente, en pleno noviembre (¡Qué digo noviembre, desde octubre!) se empieza a empapar del espíritu navideño. Lo mismo pasa con Linus. No nada más desea adelantar su carta a Santa Claus después de escribirle a la Gran Calabaza. Tan práctico como siempre, Linus enviará la misma carta al Conejo de Pascua, cambiando nombres por supuesto. ¿Existirá cierto tipo de burocracia en el Polo Norte, tal y como Linus trata de hacerle ver a Charlie Brown?

domingo, 8 de noviembre de 2009

EL CARTEL

THIS IS IT * * *
Tenia pendiente reseñar el cartel de This is it, documental sobre Michael Jackson y la última gira (llamada precisamente "This is it") que nunca pudo realizar. El cartel tiene una idea convencional, pero debo reconocer que está bien resuelta. La idea es usar la silueta de Michael Jackson bailando, para colocar dentro un fotomontaje de imágenes de algunos conciertos y de los últimos ensayos para la gira. En el centro de la silueta, vemos una imagen que predomina con un letrero en rojo que dice “This is It”. Lo que debo reconocer, es que la intención nostálgica está perfectamente bien plasmada. Es un cartel que te transmite la idea de “despedida”, con ese paso final que Jackson daba al bailar y con su famoso guante plateado en una de sus manos, inmortalizado en el cartel. Ha sido buena la elección de ese fondo lleno de humo, que le da al cartel un efecto contrastante junto a las más espectaculares fotos del interior de la silueta. Es verdad, el cartel no es nada extraordinario, que hay mejores portadas en varios discos de Michael Jackson (de hecho, este cartel pudo haber sido una portada de sus discos), pero como decía, no está mal para ser un cartel de despedida para Michael Jackson.


PANDORUM * * * *
Lo mejor y más interesante de esta semana, es la serie de carteles realizados para Pandorum. Los carteles se basan en una propuesta inquietante, creados algunos por el despacho Ignition Print, que lucen inspirados en el minimalismo de los carteles de Saw. Como es costumbre, los mejores carteles son los teasers, y las ideas que subyacen bajo su concepto visual tienen una inquietud artística que va más allá de la pura intención comercial. El cartel teaser que elegí, con la escultura de un hombre con varios tubos atravesando el rostro, es notable por la emoción terrorífica que transmite con elementos simples. Todo está sobre un fondo blanco y con el tagline “Fear what happens next”. Digamos que podríamos calificar estos carteles como la versión artística de los carteles de, por ejemplo, Hellraiser. Lástima que estas interesantes ideas no hayan sido ampliadas en los más convencionales carteles del estreno.



















Otro magnífico cartel de Pandorum (2009), cuya propuesta se basa en reflejar un terror psicológico, locura y desesperación, a través de un sencillo fotomontaje.

SABIAS QUE...

"Mira 'niñito maravilla', te juro que al primer 'santos' que digas te bajo de la batimoto, te vas a dormir sin cenar y sin tele".





Sé que el Halloween ha quedado atrás, pero aquí va una historia paranormal relacionada con la actriz Goldie Hawn. En 1964, Goldie sufrió un accidente automovilístico en la ciudad de Nueva York que casi le cuesta la vida. Eran las 4 de la mañana, y la actriz aceptó que un par de amigos la llevaran a casa, todos bajo los efectos del alcohol. A exceso de velocidad, el auto que abordaba Hawn se estrelló contra un taxi, y cuenta que todo lo que recuerda es haber gritado "¡Cuidado!" y haberse salido de su cuerpo. Recuerda haber visto el lugar del accidente, las ambulancias, a los paramédicos atendiéndola y a uno de ellos decir: "No está muerta, saquémosla de aquí". Varios años después, durante un viaje a Tailandia, un psíquico, a quien Goldie Hawn jamás había visto, le confirmó que había tenido un accidente a los 19 años, que había abandonado su cuerpo por unos minutos y que se había salvado porque todavía no era su hora. Tienes un "propósito para vivir," le dijo el psíquico.

De acuerdo al psicólogo Jeffrey Rudski, 10% de los fans de Harry Potter son adictos a los libros. Estos fanáticos están mostrando signos similares a los síntomas que un adicto muestra cuando se le priva de una droga. Un comentario muy común entre ellos, ahora que la serie ha terminado, es: "Ya no tengo nada por lo cual vivir", según Rudski.

Si ustede cree que a Ian Flemming fue el primero en ocurrírsele el nombre de James Bond, para su famoso personaje del espía 007, quizás deba saber que también Agatha Christie llamó James Bond a uno de sus personajes. El "James Bond" de Christie es el protagonista del cuento "The Rajah's Emerald", publicado en 1934.

Originalmente Elvis Presley iba a interpretar el personaje de John Norman Howard en el remake de A Star is Born, producida en 1976. La ilusión de Elvis por interpretar este papel se esfumó, gracias a que el coronel Parker, su agente, le impidió actuar en la película. Al final, el papel cayó en manos de Kris Kristofferson.

"Hands up or I'll shoot", una comedia escrita en la extinta Alemania Oriental en 1965, fue prohibida por los políticos censores por 43 años. La obra tuvo su debut en julio del 2009.

Robin, interpretado por Burt Ward en la teleserie de Batman, transmitida en 1966, dijo alrededor de 350 "hollies" (santos...) durante los 120 episodios que duró el programa.

Vistas de página en total