sábado, 31 de julio de 2021

LA CASA DE LAS FLORES: LA PELÍCULA

 

Aislinn Derbez (centro)

Tal vez sea la persona menos indicada para reseñar este filme, ya que jamás he visto un solo episodio de La Casa de las Flores. Y no pienso hacerlo, sinceramente. Si eso significa pasar por la tortura de tener que escuchar, por 3 temporadas, a Cecilia Suárez hablar como si estuviera bajo los efectos de alguna droga, o algo parecido, no, muchas gracias. El problema, es que quienes se arriesguen de todas formas a ver la película sin ver la serie antes, es posible que entiendan la mitad, o prácticamente nada, del filme. No lo digo porque su trama sea compleja o intrincada, sino porque es un desastre narrativo de primera.

Las buenas heist movies (o filmes de grandes robos) como Ocean's Eleven, Rififi (el clásico francés), o incluso Ocean's 8, dentro de sus elaborados planes para llevar a cabo un golpe maestro, su narración siempre es clara, entendible, sin que te pierdas. En La Casa de las Flores no hay nada de eso, ya que el plan que sus personajes, interpretados, entre otros, por Aislinn Derbez y Juan Pablo Medina (esos que no vemos en películas con mucha frecuencia) se caracteriza por todo menos por tener coherencia y claridad, sin olvidar mencionar que la historia no tiene mucho atractivo qué digamos. Los hermanos de la Mora planean infiltrarse en la residencia donde vivieron su infancia en compañía de su nana (Norma Angélica), quien se encuentra enferma de cáncer. De niños jugaban a esconder "tesoros", y el último fue una caja con algo que la nana desea tener antes de morir. Por ello, para complacer su última voluntad, los hermanos han decidido urdir un plan para invadir la casa, habitada ahora por la "mala" del filme (Angélica Maria), justo durante la celebración de una boda judía que se llevará a cabo en el lugar. Además, el plan servirá para vengar la muerte de un tal Beto, venganza que cuando tiene lugar no se siente tan contundente, o digamos, tan "vengativa", o con el peso necesario. Dirigida por Manolo Caro, está por demás decir que a la historia no nada más le falta claridad, sino también tensión dramática suficiente. Al final, las cosas no salen del todo como lo planearon, y hay complicaciones, sobre todo porque Paulina (Suárez) se dedica la mitad del tiempo a estar avergonzando y vigilando que su hijo, Bruno (Luis de la Rosa, soso como siempre) se "porte bien" con su novia. Esto último intenta ser cómico, pero no lo es tanto como suena. Mientras, en la boda tampoco salen las cosas bien, en donde se nota que los realizadores se robaron ideas de "Cuatro Bodas y un Funeral". Lástima, ya que Caro y Gabriel Nuncio, su coguionista, querían darle cierta emotividad al filme con el asunto de la nana enferma de cáncer, y los hermanos queriendo demostrarle afecto. Pero todo se va por la borda, debido a un guión malo, falta de buena comicidad, falta de originalidad y claridad narrativa, al igual que una dirección de fotografía descuidada (hay una escena al final, en donde se ve la sombra de la cámara pasar por la espalda de Angélica María), y ese estilo de hablar de Cecilia Suárez, que los productores de la serie y el filme pensaron que sería muy gracioso. Qué equivocados estaban. Pero qué puedo saber yo, si no he visto la serie. A mi lista de lo peor del 2021. ⭐ 1/2 +Disponible en #Netflix

viernes, 30 de julio de 2021

ARMY OF THE DEAD

 

Dave Bautista 

Zack Snyder sabe algo sobre zombies. Para prueba basta ver Dawn of the Dead (2004), el remake que hizo del filme clásico de zombies de George Romero. Si por algo sobresalen ambos filmes, es porque, más que poner zombies mordelones y hambrientos persiguiendo ciudadanos aterrorizados, algo tienen que decir sobre la sociedad moderna en donde se ambientan sus historias. Sin embargo, a diferencia de Dawn of the Dead, Army of the Dead, el más reciente filme de Snyder, no tiene mucho que decir sobre el pandémico mundo moderno en el que estamos viviendo.

Ambientada en Las Vegas, destruída y prácticamente en ruinas, Army of the Dead de todas maneras se siente muy actual, en donde la gente ha quedado convertida en zombies debido a una infección. La gran idea de Zack Snyder, ha sido hacer una especie de heist movie (o película de grandes robos) dentro de un universo poblado incluso por tigres zombies (los tigres de Siegfried y Roy no se salvaron de convertirse también en zombies). Además, hay una especie de zombies más evolucionados, los líderes de hordas de zombies más comunes y corrientes. Army of the Dead termina siendo una película dominguera sin otro propósito que entretener a su audiencia por un largo rato (su duración es de dos horas y media, aunque con 30 ó 40 minutos menos hubiera quedado perfecta). La verdad, no había necesidad para tanto, cuando la historia no es más que el clásico entramado de una heist movie, con un equipo variopinto de mercenarios reclutados por un millonario japonés (Hiroyuki Sanada), para rescatar una cuantiosa fortuna de dinero atrapada dentro de su casino. Dave Bautista (como siempre, sin mucho que ofrecer histriónicamente) será el lider del grupo que lo acompañará en una misión casi suicida, formado por una vieja amiga de origen mexicano (Ana de la Reguera), dos expertos en videojuegos de realidad virtual (Raúl Castillo y Samantha Win), un alemán especialista en abrir cajas fuertes (Matthias Schweighöfer), una rubia de armas tomar (Nora Arnezeder) estilo Milla Jovovich en "Residen Evil"; un tipo de nombre Vanderohe (Omari Hardwick), y una piloto (Tig Notaro), esta última con la importante tarea de sacarlos a todos en helicoptero una vez se cumpla la misión (y que además tiene muy buenas líneas durante toda la película). Las dos horas y media se hacen pasables gracias a las buenas escenas de acción (toda la película vale nada más por su tercer acto, con su adrenalínico y muy climático escape), y con todo y que su historia es pobre en ideas, tiene vueltas de tuerca puestas en el momento y lugar adecuados. Pero si algo hace a Army interesante, es que Scott Ward (Bautista), el musculoso héroe, termina siendo retratado como el padre de una chica (Ella Purnell) rebelde-sin-causa, con problemas y traumas del pasado. Pobre Bautista, si algo nos demuestra aquí es que si hay algo difícil, no es tanto aniquilar zombies horrendos y mutantes, sino el ser padre. ⭐⭐ 1/2 Disponible en #Netflix

GUERRA DE LIKES

Ludwika Paleta y Regina Blandón

 No soy fan de Miguel Bosé, poco o nada sé de su carrera, pero ¿será verdad que si sus fans, como las dos protagonistas de Guerra de Likes, se lo encuentran en un restaurante, se le acercan, y le piden que baile lo hace? Lo dudo, pero el caso es que en este churro, uno de los grandes estrenados este año, el cantante lo hace para beneplácito de sus dos protagonistas. Raquel (Regina Blandón) y Cecy (Ludwika Paleta), entrañables amigas desde su adolescencia, están en disputa, luego de armar un zafarrancho en una fiesta. Las razones no se pueden revelar, pero el caso es que al ser llevadas a la estación de policia luego del altercado, casi se pondrán a contar la historia de sus vidas a los dos detectives a cargo del caso (José Sefamí y Pablo Cruz). Para los dos detectives -que seguro no tendrán mucho qué hacer-, no será tan tediosa la idea, como para muchos de los que decidamos enfrentarnos a este filme.

Al principio, Guerra de Likes me hizo pensar "bueno, creo que, a pesar de todo, tal vez la película tenga algo qué decir", pero no pasó mucho para que cambiara de opinión. Los caminos de Raquel y Cecy se separaron después de la escuela para, años después, reencontrarse, gracias a las redes sociales (aquí sus diseños son de chillantes colores naranjas y verdes, y echan figuritas brillantes y flotantes de los celulares). Raquel trabaja para una agencia de publicidad, en donde, según su jefe, todos "deben ser abejitas trabajadoras", mientras Cecy es una célebre "influencer", de esos con millones de seguidores en instagram y twitter. El jefe (Mauricio Barrientos, haciendo prácticamente el mismo papel de siempre) le asigna a Raquel el proyecto de convertirse en una "influencer", es decir, de conseguir miles y miles de seguidores en sus redes, si es que quiere seguir trabajando en la "colmena" (o sea la agencia). Para ello, Raquel decide buscar a su antigua amiga, infiltrarse poco a poco en su agitada vida social, y poder aprender los secretos de cómo ser la "reina de las redes sociales". Dirigido por la catalana Maria Ripoll, al inicio Guerra de Likes trata de decir algo interesante sobre la adicción a los teléfonos celulares, la soledad provocada por depender completamente de una vida virtual en las redes sociales, y la frivolidad de pensar que entre más seguidores tengas, más importante eres. El gran problema, es que todo aquello se desvanece por completo luego del primer acto, por una comedia hueca con humor basado en gags terribles, durante la batalla que entablan las amigas en sus redes y en otros lados (los peores son el del perro en el programa de TV, y la entrevista en el acuario). No hay una historia verdaderamente interesante qué contar, ni sus personajes nos interesan en lo absoluto, escogiendo el final más privisible de todos. Otra película a mi lista de lo peor de este año. ⭐⭐ *Disponible en #AmazonPrimeVideo.

jueves, 29 de julio de 2021

THE MAURITANIAN

 

Tahar Rahim como El Mauritano

Al terminar de ver El Mauritano, quedan en tu mente más preguntas que respuestas. ¿Mohamedou Ould Slahi era realmente culpable de lo que se le acusaba, de ser uno de los principales organizadores de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York? ¿El que no existiera evidencia contra él lo hacía inocente? Son dudas que se te quedan luego de ver el más reciente filme de Kevin MacDonald (The Last King of Scotland), el cual, luego de verlo dos veces, no dejé de sentir que quizás Mohamedou (interpretado magníficamente por Tahar Rahim, el también protagonista de El Profeta, cuya actuación me gustó todavía más) tuvo cierto grado de culpabilidad. O mejor dicho, algo de complicidad. Hay un hecho que, según el filme, fue probado, de que Mohamedou sí ayudó a un primo a estar en contacto con Osama Bin Laden, lider de Al Qaeda, al permitirle usar su radio de onda corta. Es mejor dejar al espectador sacar sus propias conclusiones.

Mohamedou terminó encarcelado cerca de 15 años en la prisión de Guantánamo, y haya o no sido realmente culpable, Kevin MacDonald consigue en su película un alegato en contra de la tortura sistemática que se llevó a cabo en dicha prisión con asistencia de la CIA. Tortura en contra de los prisioneros musulmanes que fueron encarcelados ahí, luego de los atentados terroristas del 2001. No es la primera película sobre el tema. Ahí están también Zero Dark Thirty, y más recientemente, The Report. El Mauritano comparte con esta última un ritmo a fuego lento, sin mucha acción o tensión en su narración.

Basada en el libro "Guantanamo Diary", escrito por el mismo Mohamedou, MacDonald le da a la película cierto grado de emotividad y sensibilidad. No pasan 10 minutos cuando ya empezamos a simpatizar con Mohamedou, a estar de su lado. El filme es todo un tour de force actoral entre Tahar Rahim y Jodie Foster, esta última interpretando a Nancy Hollander, la abogada-activista que decidió defender a capa y espada a su "cliente", probar su inocencia, y creer en él pasara lo que pasara. Detrás del caso ya existía una investigación que involucraba a Mohamedou en los atentados, como el haber pasado una temporada en Berlín, aparentemente, planeando los ataques, y otra en Afganistán, en donde pasó una temporada recibiendo un entrenamiento militar.

Benedict Cumberbatch está igualmente estupendo interpretando a Stuart Couch, abogado militar de la fiscalia a quien se le encargó el caso. Tal vez Cumberbatch no tenga su momento "Tom Cruise-Jack Nicholson" en la corte, sobre si puede o no manejar la verdad. Es más, la película no cuenta con ninguna escena en la corte, pero sí tendrá el momento inevitable en donde secretos obscuros salen a la luz, documentos ultrasecretos revelados, y con su lealtad puesta a prueba. Lo mismo para la asistente de Hollander (Shailene Woodley, muy bien), la cual recibirá una o dos lecciones por parte de aquella, sobre la verdadera lealtad profesional que debes a tu cliente.

El Mauritano termina adoleciendo, es cierto, de la falta de un poco más de acción, e incluso de no tener más tensión dramática (claro, exceptuando las crudas escenas de tortura que la película incluye). Me refiero a ver a Jodie Foster (quien ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto este año) haciendo un poco más que pasar tiempo sentada, revisando montañas de documentos o discutiendo con su defendido; que sea más el tipo de abogada que ve su vida en peligro en algún momento de la historia, o con riesgo de perder algo. MacDonald intenta apegarse a los hechos reales lo mejor posible, logrando de todas maneras dejarte indignado por todo el sufrimiento pasado por Mohamedou, convirtiendo a Guantanamo nuevamente en símbolo de dolor e injusticia. De los mejores filmes de este año.
⭐⭐⭐⭐
Disponible a la renta en plataformas digitales.

SIN ORIGEN

 

Daniel Martínez

Sin Origen tiene todo lo que uno puede pedir en una película descerebrada, dominguera, y serie B: vampiros, peleas, artes marciales (cosa que no se ve mucho en un filme mexicano), mercenarios que hablan un idioma extraño y que desafian la gravedad, narcos, y un par de personajes infantiles con un aire sobrenatural. Pero advertencia, ya que ni es una película para niños, ni tampoco... es tan buena como suena. Desafortunadamente, este filme de Rigoberto Castañeda, a pesar de tener esos ingredientes, le falta el más importante, un buen guión, pasable, sin clichés, y que no tuviera a sus personajes encerrados todo el tiempo dentro de una residencia en medio de la nada.

Al principio de Sin Origen, parece que veremos una versión mexicana de Inframundo (en serio, los vampiros parecen sacados de esas películas), pero no, la historia se va por otros rumbos, justo cuando vemos a dos narcos (uno de ellos mudo, pero con un sexto sentido como de psíquico) llegar a la residencia de un ex colega (Daniel Martínez). La casa tiene seguridad con tecnología de punta, que supuestamente hace el lugar impenetrable. Sin embargo, su tecnología no servirá de mucho cuando lleguen a invadir unos guerreros como sacados de Assasssin's Creed, tatuados de pies a cabeza, parloteando una cruza como de italiano con esperanto, armados con sables, y expertos en artes marciales. A la residencia llega también una misteriosa niña, Lina (Paulina Gil), huyendo de los mercenarios, y quien al estilo de Let the Right One In (la película sueca de vampiros, infinitamente mucho mejor), hará amistad con Beto (Matías del Castillo), el hijo del dueño de la casa, aficionado a jugar ouija y quien sufre una extraña enfermedad. Luego de su primera media hora, donde el asunto parece que tendrá algo de emoción, con buenas peleas aunque algo lentas, el pulso de la película disminuye. Ninguna de las dos historias se desarrolla bien, ni la del papá ex criminal, con un asunto sobre la transferencia de un dinero que nunca sabemos bien a bien de qué se trata; ni la de los niños, sin suficiente química y sin muchas sorpresas de por medio. Al final, Sin Origen es muy aburrida para ser una película de vampiros y artes marciales, y muy fria para ser una versión mexicana de Let the Right One In. A mi lista de lo peor del 2020. ⭐⭐ Disponible en #AmazonPrimeVideo, pero es mejor pasarla por alto.

MENTADA DE PADRE

 

Listos para competir...

Durante sus primeros 30 minutos, Mentada de Padre me tuvo interesado en su premisa, con la idea sobre un adinerado padre (Héctor Suárez) de hacer competir a sus hijos idiotas por su herencia, una vez que éste haya pasado a mejor vida. La historia se ambienta en 1940, y la noticia de dicha competencia se convierte de pronto en un asunto mediático, que una estación de radio decide explotar en la forma de algo que también me pareció original, un reality show radiofónico. Todo esto, además, envuelto en el siempre delicado y frágil celofán del humor negro, ya que para que sea realmente asimilable y gracioso se necesita muy buena mano. Buena mano como la de los hermanos Coen, por ejemplo, cosa que los directores Fernando Rovzar y Mark Alazraki, los directores del filme, no muestran mucho, en su intento de emular un poco del estilo de los Coen.

Bueno, siendo sincero y justo, los directores muestran esa buena mano a ratos, con uno que otro momento gracioso (el de la cacería, por ejemplo, tiene su comicidad), o el de la prostituta que le consiguen al hermano actor (Osvaldo Benavides), el cual creen que es gay. Lo que es difícil de creer, es que el tipo no se de cuenta en lo absoluto del hecho que se trata de una "mujer de la vida galante". Sin embargo, hay otras partes durante la competencia que caen en el otro extremo, sin pizca de gracia, como aquella competencia para ver quién bebe más mezcal de los cuatro hermanos. El resto del grupo de hermanos está formado por Iker (Mauricio Barrientos), un aspirante a pintor, que está teniendo un romance con Frida Kahlo a espaldas de Diego Rivera; luego está otro que aspira a formar parte de una sociedad de exploradores (Antonio Gaona), y Tadeo (Mauricio Isaac), fallido jugador de jai alai. El gran problema del filme, luego de una primera mitad que prometía una historia con un pasable humor negro, no son tanto sus partes inverosímiles (por ejemplo, no soy experto en sonido, pero no creo que en ese año existieran micrófonos capaces de captar voces claras a larga distancia, como los que colocan en la residencia en donde se llevan a cabo las competencias), sino que poco a poco el filme se torna caótico, cada vez menos gracioso, y con la sensación de que en su última parte al numeroso grupo de guionistas (en donde, además de los directores, se encuentran Gary Alazraki y el norteamericano William Sutcliffe) se les agotaron las buenas ideas. Además ¿para qué presentarte a unos personajes al inicio del filme en la forma de unos como revolucionarios, unos huelguistas, y un médico, que no tendrán absolutamente nada que hacer en la historia mas que ser radioescuchas? Es una lástima, ya que el diseño de producción y la ambientación son buenos, así como su intento de captar el espíritu radiofonico de aquella época en forma de parodia. Pero también ¿Por qué al final tiene que ponerse la trama algo melodramática, cambiando de tono, y con un formato que trata de emular una película telenovelera de la época de oro del cine mexicano? Tal vez ni los mismos realizadores lo sepan. ⭐⭐ 1/2 Disponible en #AmazonPrimeVideo

BAD POEMS

 

Gábor Reisz (centro)

El escenario es Paris, y un joven publicista de 33 años, Tamás (Gábor Reisz), amanece con la noticia de que su novia lo deja por otro. De regreso a su natal Hungria, Tamás, quien se encuentra en medio del desarrollo de una campaña publicitaria para una marca de pollo, se encuentra también sobrellevando la separación, al tiempo que inicia un viaje de regreso al pasado, en donde recordará momentos de su infancia y adolescencia. El mismo Gábor Reisz es quien dirige este filme, que a pesar de que se siente que hace malabarés tratando de hacer lo más coherente posible la narración, así como las transiciones entre el pasado del personaje y su presente, el resultado impresiona por su gran manera de fusionar de forma creativa flashbacks y la narración del presente.

El peso del filme termina recayendo en los recuerdos de la etapa de adolescente de Tamás, en donde, recordando a su padre obsesionado con el fútbol, una navidad triste sin árbol de Navidad, y su relación con su abuela, vemos también cómo se descubre como poeta (de ahí el titulo en español del filme, "Malos Poemas"). La película goza de una buena edición, buenas actuaciones (el papá casi se lleva la película), uno que otro momento delirante, y una historia que termina siendo conmovedora.
⭐⭐⭐1/2
Dentro del Festival de Cine Europeo 2021 (del 21 de mayo al 22 de junio). #europeanfilmfestival2021

AURORA

 

Mimosa Willano (centro) como Aurora

Si existe un fuerte en este filme finlandés, ese es sin duda el humor que surge del choque cultural en el centro de su historia. La Aurora del título (Mimosa Willamo, en una buena actuación), con problemas con su manera de beber y que trabaja cuidando a una anciana, decide ayudar a un inmigrante iraní, Darian (Amir Escandari, igualmente bien) a encontrar a una mujer con la cual poderse casar y así obtener un permiso de residencia. De lo contrario, tendrá que regresar a su país, en donde está amenazado de muerte.

Ni Aurora habla iraní, ni Darian finlandés, por lo que su comunicación será en un inglés pedregoso y no muy bueno, pero a pesar de las barreras del idioma, la realizadora Miia Tervo consigue sacar algo de química entre ambos protagonistas, además de que la búsqueda de la futura esposa por conveniencia da lugar a varios momentos cómicos (el de la anciana en el coche vestida de novia es bastante gracioso). Mientras, uno termina compadeciendo a Darian, ya que, con todo y la comicidad del filme, uno se pregunta si podrá adaptarse a la vida en el lejano país escandinavo, en donde pacientemente soporta bromas, burlas, e indirectas por parte del esposo de la mujer que le da refugio en su hogar. Predecible, pero vale la pena.
⭐⭐⭐1/2
Dentro del Festival de Cine Europeo 2021 (del 21 de mayo al 22 de junio) #EuropeanFilmFestival2021.

CAMPEONES

Javier Gutiérrez (derecha) como el coach de basquet.
 

No debió haber sido fácil para el realizador español Javier Fesser dirigir una película como ésta. Y lo primero que piensas al leer la sinopsis de Campeones es "Otra de esas películas que te manipularán emocionalmente, y que te intentará exprimir hasta las lágrimas con su premisa". Nada más lejos de ser así. Si hay algo que impresiona al ver Campeones, es el humor que Fesser decide imprimir a esta historia sobre un hombre, Marco (Javier Gutiérrez, estupendo), coentrenador de la selección nacional de basquetbol español, quien luego de provocar un accidente por ir conduciendo borracho, una jueza le da dos opciones: ir a prisión, o hacer trabajo comunitario entrenando al equipo de basquetbol de personas "capacidades diferentes". Si al principio uno cree que debió de haber aceptado la primera opción, al ver que su equipo no luce muy prometedor, cuyos miembros con trabajos pueden hacer un pase, botar el balón, o anotar una canasta, pasado el primer acto Marco verá la experiencia como un reto, el de convertirlos en campeones en un lapso de 90 días.

Entre los miembros del equipo se encuentra un hombre con Síndrome de Down (sobrino de la jueza que le dio la sentencia, para colmo), dos o tres más con retraso mental, un hipocondriaco, y además uno que mide más de dos metros, misterioso y callado, pero que parece ser el único que sabe de qué se trata esto de jugar basquetbol.
La película termina siendo sumamente divertida (considerando que la versión animada de Mortadelo y Filemón, también de Fesser, me pareció regular y no muy graciosa), sin un sólo momento aburrido, que no sea divertido, o que no te arranque una risa o una carcajada. Es impresionante la capacidad de Fesser para hacer de todo el asunto un filme sumamente cómico, pero que al final, trata a sus personajes con dignidad y gracia al mismo tiempo, haciendo de cada miembro del equipo un personaje interesante, con su particular importancia. Muy recomendable. ⭐⭐⭐⭐
Dentro del Festival de Cine Europeo 2021, y también disponible en Youtube y Google Play. #EuropeFilmFestival2021

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