miércoles, 6 de abril de 2011

YOUTH WITHOUT YOUTH * * 1/2


Tim Roth y Alexandra Maria Lara en "Youth Without Youth".

Como película romántica, que mezcla fantasía, budismo, reencarnaciones y lenguas muertas, Youth Without Youth (2007), no funciona del todo. Adaptación de la novela escrita por Mircea Meliade, y dirigida por Francis Ford Coppola, la historia es una narración sobre las obsesiones de un profesor de lenguas, interpretado por Tim Roth con su genialidad acostumbrada, por encontrar los orígenes más primitivos del lenguaje. La vida le queda muy corta para lograr su objetivo, por lo que el destino (y la madre naturaleza) le dan una segunda oportunidad, unos cuantos años antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando un rayo golpea al anciano profesor Dominic, dejándolo casi calcinado a mitad de una calle en Bucarest, este se convertirá en la sensación de los medios y objeto de estudio de médicos. Luego de ser golpeado por el rayo, Dominic empezará a rejuvenecer. Seguro ya empezó a pensar en “The Curious Case of Benjamin Button”, pero este caso es muy diferente.

El amor de la vida de Dominic, Veronica (Alexandra Maria Lara, radiante y bella), ya ha fallecido. Pero cuando el ahora joven Dominic, enfrascado en sus investigaciones bajo el respaldo de su médico (Bruno Ganz), se tope con Laura, la viva imagen de su amada Veronica, su vida tendrá otro giro descomunal. No nada más porque Dominic siente que Veronica ha renacido, sino porque la chica ha sido golpeada por un relámpago en los bosques de Suiza, y ha empezado a hablar lenguas muertas y a creer que fue la asistente de un antiguo filósofo hindú, hace centurias.

En el aspecto visual, la película tiene sus mayores méritos, como la magnífica fotografía y el diseño de producción. Hubo mucho que me recordó a “Bram Stoker’s Dracula”, también de Coppola, no sólo en lo visual sino en los temas que comparten ambas películas. La premisa sobre la inmortalidad es intrigante, las segundas oportunidades en el amor, y es en estos aspectos en los que Coppola sabe cómo desenvolverse. Es evidente que el tema de las reencarnaciones le interesa mucho. El filme es un interesante viaje hacia la mente obsesiva de Dominic, y Coppola sabe cómo sumergirnos en el universo del personaje, involucrarnos en sus tormentos. Incluso, Dominic tiene esquizofrénicas visiones de un “otro yo” maligno, que siempre lo acompaña.

Los problemas de la película son los constantes cambios de tono. Del fascinante rejuvenecimiento de Dominic, la historia se quiere convertir en un thriller de espionaje, con la aparición de una atractiva espía nazi. Luego, empieza el tono filosófico y trascendental con la aparición de Laura, y lo que prometía ser una entrañable historia de amor, acaba siendo una monótona segunda mitad con los trances de Laura. Parece poseída por espíritus del pasado, hablando lenguas antiguas para luego volver a su estado normal. No he leído el libro, por lo que si el filme le hace justicia es otra historia.

++"Youth Without Youth" fue estrenada en salas comerciales de España, aunque no ha sido editada en DVD. Disponible en región 1. 

domingo, 3 de abril de 2011

PEANUTS Y LOS MEDIOS


No culpo a Sally por no creer que realmente existe alguien llamado Walt Disney. Confieso que de niño, al ver los largometrajes y cortos animados de "Disney", nunca imaginé que este era el apellido de Walter Elias Disney, nombre completo de Disney. Daba por sentado que era como la "marca" de Mickey Mouse y el pato Donald, o algo parecido. Aunque también es cierto que el nombre de Disney, con el paso de los años, se convirtió en una marca con la mayor venta de licencias comerciales alrededor del mundo. Es como si ahora los niños pensaran que "Pixar" es el nombre o apellido del creador de "Toy Story", "Cars", "The Incredibles", etc., cuando en realidad es el nombre de la casa productora de estos magníficos largometrajes animados.  

JUNO * * * *


Ellen Page en "Juno".

Aunque me gustó Juno (2007), creo que su guión fue sobrevalorado al darle el Oscar a “Mejor Guión”. Diablo Cody es la autora del guión, quien antes se dedicaba a escribir sobre sexo en un blog y, según tengo entendido, fue también una stripper. Juno (interpretada extraordinariamente por Ellen Page) es una adolescente embarazada, quien como muchas chicas a su edad (unos 16-17 años) en dichas condiciones, se encuentra en el dilema de no saber qué hacer. La película fue nominada también al Oscar por “Mejor Actriz”,” Mejor Película” y “Mejor Director”, esta última nominación para Jason Reitman.

Juno es una comedia sobre el embarazo en la adolescencia, con muchos momentos conmovedores pero también graciosos. Todos ellos gracias a los agudos comentarios de Juno (nombre de la diosa griega de la maternidad), a su relajada manera de ver la vida y su muy desarrollado sentido del humor. Además, Juno es una guitarrista aficionada al rock, casi una enciclopedia sobre el tema. En ocasiones, Juno parece muy adelantada para su edad y, en ese sentido, resulta difícil creer que el padre del bebé es Paulie, un chico tímido, de apariencia tan débil que casi parece deshacerse, interpretado por Michael Cera. Juno es demasiado precoz e inteligente para Paulie.

Jason Reitman, especialista en comedias de corte independiente, con historias inteligentes y lejos del mainstream, como “Thank you for Smoking”, su anterior filme. Luego de enterarse de su embarazo, Juno estará tentada a intentar un aborto, idea que descarta casi de inmediato. Afuera del lugar, tan solo una chica (compañera de escuela de Juno) se encuentra protestando. Su siguiente prueba de fuego será dar la noticia a su familia, formada por su padre (genial J.K. Simmons), su madrastra (Allison Janney) y su pequeña media hermana. Pero Juno es tan hábil, que sabe de antemano cómo calmar el enojo de su padre y la consternación de su madrastra. Su plan: dar el bebé en adopción. “Cuando tenga 30, ya ni nos acordaremos del asunto”, concluye la práctica Juno.

Más que ser un filme sobre el embarazo adolescente, Juno se inclina más hacia el tema de la maternidad, la familia y el matrimonio. El joven matrimonio formado por Mark (Jason Bateman), un compositor de jingles y músico de rock frustrado, y Vanessa (Jennifer Garner), quienes ante la imposibilidad de tener hijos deciden adoptar al bebé de Juno. Desde el momento que los conocemos, es evidente que Mark y Vanessa son de carácter y personalidades muy diferentes. Tanto que Mark, de alma adolescente, inmediatamente hace química con Juno, al compartir un gusto por el rock y los filmes de horror.

Ellen Page sabe imprimir a Juno ese aire maduro, inteligente, seguro, pero a la vez cool que sabe darle a sus personajes. Otro de los grandes aciertos de Reitman, es la conmovedora química entre Juno y su padre. Lo mejor, es que la película no es un relato moralizante y aleccionador sobre la responsabilidad en las relaciones sexuales durante la adolescencia. Aunque este es uno de sus logros, el ser una comedia sin alguna intención de ir más lejos o explorar otros terrenos en sus temas, siento que todo es demasiado fácil para Juno. Demasiado sencillo y resuelto. No hay un mensaje final, que sin caer en el adoctrinamiento o el regaño, haga sentir a Juno lo importante que es traer una nueva vida al mundo a tan inocente edad. Al final, sentí que el embarazo de Juno acaba quedando en segundo plano, es casi una excusa para dar paso a otros temas (no menos importantes, claro) como el amor. Juno es una buena película, aunque no el material oscarizable que esperaba.

++El DVD contiene comentarios en audio del director Jason Reitman y de la guionista Diablo Cody, 11 escenas eliminadas con comentarios opcionales, tomas falsas, reparto y equipo, prueba de cámara y 4 documentales. El Blu-ray contiene dichos extras y además "adolescente con madurez de adulto: Juno", Leah, Bleeker, El jefe Diablo Cody, Jason Reitman, Creando Juno, estreno mundial, sesión de casting y el trailer.

Vistas de página en total