sábado, 22 de junio de 2013

MARTHA MARCY MAY MARLENE * * * 1/2

 Martha (Elizabeth Olsen) y su hermana tendrán un
traumático reencuentro.

Contrario a lo que sugiere el título, la trama de esta película no involucra a cuatro personajes sino a uno. Martha (Elizabeth Olsen), es una chica que decide recluirse en una especie de "comuna", aquellas que viven completamente aisladas de la sociedad. Son autosuficientes y su forma de vida es algo más cercano a una vida sectaria. A lo largo de la película, vemos la vida de Martha en el presente, justo cuando, en un golpe de suerte, logra huir de esta comuna, perdida en algún punto del bosque, y refugiarse en la casa de su hermana (Sarah Paulson). Además, en forma paralela, vemos flash backs  sobre cómo Martha fue a involucrarse con esta sociedad y su vida en ella. Ahí, fue rebautizada como Marcy May, y para ser aceptada -como todas las demás chicas- pasará por un "ritual", en donde tiene  que tener sexo con el líder de la comuna, y de vez en cuando, participar en orgías. En estas escenas, la película es un intrigante retrato de cómo viven esta clase de comunas, uno que se ve convirtiendo en algo más perturbador e intrigante. 

Dirigida por Sean Durkin, la película se aproxima en las escenas del tiempo presente al suspenso psicológico. El inestable estado mental de Martha, comportándose de manera extraña en la casa de su hermana, haciendo cosas extrañas y extravagantes, que rallan en lo enfermizo. Por ejemplo, esa escena en la que Martha irrumpe en el cuarto de su hermana mientras esta tiene sexo con el marido (Hugh Dancy) y decide quedarse ahí, algo que le parecerá muy normal. En tanto, la paciencia del esposo se irá agotando. Entre los flash backs de la vida de Martha en la comuna y la narración del presente, se irán revelando las claves detrás de su comportamiento anormal; del porqué de estas actitudes. Mientras, las preguntas que el espectador se hace sobre por qué la chica fue a caer en esa vida, contrario a la vida más exitosa de su hermana, viviendo en una enorme casa junto a un lago, no tienen una respuesta del todo satisfactoria. Sin embargo, el realizador en ciertos momentos -y creo que ésta ha sido su intención- logra captar el creciente estado paranoico en el que Martha va cayendo e introducirnos en su convulsionada mente. Es lo mejor del filme, incluyendo la actuación de Olsen. 


Vistas de página en total