viernes, 2 de noviembre de 2007

EN CARTELERA: KNOCKED UP * * * *

Hace algunos años, Judd Apatow dirigió la comedia masculina 40 Year Old Virgin (E.U., 2005), culposamente entretenida con gags de lo más vulgares a diestra y siniestra, para narrar el relato sobre la madurez de un hombre que a sus cuarenta años todavía era virgen, interpretado por el comediante Steve Carrell. Apatow trae en su segundo largometraje, Knocked Up (E.U., 2007), una historia que maneja la misma premisa de su anterior trabajo, y un poco también de esa misma vulgaridad, en una más amable comedia sobre otro inmaduro personaje a los que Apatow es tan afecto a diseccionar. Ben (Seth Rogen), es un tipo dedicado a drogarse con sus amigos, jugando y haciendo tontería y media, con el sueño de crear una inútil página web que registre todos los desnudos femeninos frontales del cine.

Lo que llamará la atención en Knocked Up, es que si bien al principio estamos ante la típica comedia juvenil, el relato tomará un giro cuando Ben descubra que ha embarazado a una chica que conoció en la discoteca, Alison (la guapa Katherine Heigl), productora de un programa de celebridades del canal E!, cuya gran oportunidad de convertirse en conductora de televisión correrá el peligro de verse frustrado, por esa noche de diversión y borrachera.

Contra todo pronóstico, Ben y Alison decidirán ir juntos en la aventura de convertirse en padres. Knocked Up sorprende al tratar con inteligencia el tema de la entrada de un par de veinteañeros a su madurez y de las crisis matrimoniales en la subtrama de la hermana de Alison (Leslie Mann, esposa de Apatow), con todo y los incontables momentos de humor, que hacen muy entretenida la experiencia.

Mención aparte merecen las buenas actuaciones tanto de Seth Rogen (¿Un próximo Will Ferrell?) como de Catherine Heigl, junto a un eficaz reparto de secundarios, que sin estorbar mucho tienen llamativas intervenciones en el filme (ese grupo de amigotes de Ben), en una comedia que juega con el realismo y el romance en partes iguales.

EN CARTELERA: SHOOT'EM UP * * *

En una escena de Shoot’Em up (E.U., 2007), reciente filme del realizador y guionista británico Michael Davis, el misterioso matón Smith (Clive Owen) no dejará que una banda de mafiosos que lo persiguen interrumpa el “acostón” que está teniendo con una guapa prostituta que lo acompaña (Monica Bellucci), por lo que eliminará uno a uno a los villanos, sin dejar de prestar atención a la chica. La anterior es tan solo una de varias escenas ridículamente inverosímiles que abundan en la película, que si bien nunca nos acabamos de creer su historia y mucho menos a sus personajes, este descerebrado ejercicio que lleva a cabo Davis será entretenido si no se toma muy en serio, y se mira con la disposición adecuada, es decir, como una palomera película de acción imparable, que satiriza los filmes británicos de gángsters (Lock, Stock and Two Smoking Barrels/1998, Snatch/2000, ambas de Guy Ritchie) y los thrillers de acción de Hollywood.

Smith es un personaje lleno de sorpresas a lo largo del filme. El típico sujeto renegado, aficionado a comer zanahorias crudas, duro y solitario, que una noche decide salvar a una mujer que es perseguida por unos asesinos. Durante su enfrentamiento a tiros con los villanos, en otro más de los delirios inverosímiles del guión escrito por el mismo Davis, Smith ayudará a la mujer a dar a luz, teniendo que llevarse (a pesar suyo) al bebé, para evitar que corra la misma suerte que su madre y sea asesinado.

El líder de los mafiosos, Hertz (Paul Giamatti), es además un marido considerado que se comunica a cada rato con su esposa por el teléfono móvil, y no parará hasta quitarle el bebé a Smith, debido a que la madre fue inseminada artificialmente como parte del experimento de un político lunático moribundo, asociado con Hertz en un negocio de fabricación de armas.

Si bien el filme es de lo más exagerado e inverosímil, sus escenas de acción están ejecutadas con mucha eficacia, editadas con un buen ritmo, y muchas en sí hacen que Clive Owen (apenas lo vimos hace poco en un gran filme de ciencia ficción, Children of Men/2006) realice una suerte de coreografías que se antojan imposibles. Los actores cumplen con su trabajo sin mayores complicaciones: Paul Giammatti sobreactuándose a sus anchas y disfrutándolo, Monica Bellucci haciendo lo que mejor sabe hacer: lucir atractiva y sensual, luchando todavía por ese papel que la consagre como actriz, y Clive Owen aprovechando la oportunidad para demostrar que hubiera sido un buen James Bond (aquí en una versión desgarbada y vestido de piel), al saber aguantar demandantes escenas de acción.

Shoot’Em Up puede verse como el relato de una especie de James Bond de los barrios bajos, con instintos paternales ocultos y una zanahoria siempre a la mano, para degustarla ruidosamente frente a la cámara.

ELLIE PARKER * * 1/2













Después de su actuación en 21 Grams (Alejandro G. Iñárritu, 2003), no creí que la guapa Naomi Watts pudiera sacrificar todavía más su atractivo en pantalla como en Ellie Parker (E.U., 2005), pequeña cinta independiente de aquellas que difícilmente se estrenan comercialmente. La película, dirigida por Scott Coffey, tan sólo tuvo un estreno comercial en algunas ciudades de los E.U., en Inglaterra y Japón, y pasó por festivales como Sundance y el Internacional de Seattle.



Escrita por el mismo Coffey, Ellie Parker es la extensión del corto homónimo que dirigió en 2001, filmada con cámara digital y nada lejos de parecer un ejercicio escolar de cine, en su rústica realización y edición sin mucho cuidado. Además, fuera de Naomi Watts y una pequeñísima participación del comediante Chevy Chase, el resto del reparto está formado por actores desconocidos y no profesionales. El relato es el torturante melodrama existencial de la Ellie Parker del título (Naomi Watts), una chica australiana aspirante a actriz, cuya vida se ha ido tornando un desastre: su novio cantante la engaña, va de audición en audición sin mucho éxito, y llegará un momento en que se preguntará si tiene sentido seguir luchando por lo que parece un sueño inalcanzable.

Decía al principio, que en esta película Naomi Watts no podía estar más alejada de su atractiva imagen. Aquí la veremos con el rostro manchado de maquillaje por llorar mientras practica para un casting, y haciendo en el baño todo lo imaginable, desde vomitar, orinar, hasta tener relaciones en la bañera, acabar perdida y sucia en el desierto de las afueras de los Ángeles, etc., conformando así uno de los trabajos más interesantes y peculiares de la actriz británica en mucho tiempo, lo más rescatable del filme de Coffey. En Ellie Parker, Naomi se prueba como actriz en terrenos más experimentales y menos comerciales.

En cuanto al guión, vale decir primero que Coffey ha sido colaborador habitual de David Lynch, actuando en cintas como Wild at Heart (1990), Lost Highway (1997), Mulholland Dr. (2001), el corto Rabbits (2002) y la más reciente Inland Empire (2006), por lo que Ellie Parker se nota inspirada en muchas temáticas y estilo propios de Lynch. Para empezar, el personaje de Ellie Parker parece extraído de la protagonista aspirante a actriz de Mulholland Drive, que también era interpretado por Naomi Watts, sin dejar de lado las intenciones de abordar en esta película algo de la mirada mordaz y terrorífica hacia Hollywood que Lynch ha tratado no nada más en Mulholland Drive, sino en Inland Empire.


Sin duda, como realizador todavía le falta mucho a Coffey, y mucho más para tener la visión delirante, surrealista y corrosiva de David Lynch. Si algo consigue en su trabajo, es una excelente actuación de Naomi Watts, ya que la Naomi hace que nos creamos algo que podría haber sido la encarnación de su peor pesadilla en sus inicios como actriz. Se le nota la sangre, sudor y lágrimas en
ello.

jueves, 1 de noviembre de 2007

SPIDER-MAN 3 * * * 1/2

Spidey está tentado a pasarse al "lado obscuro".

Sam Raimi sigue manteniendo viva su saga de Spidey. Hasta ahora había poco que reprocharle. En Spider-Man 3 (2007)  seguimos teniendo a un Peter Parker (Tobey Maguire) atormentado, aunque divirtiéndose como enano con sus superpoderes; sigue sufriendo por su Mary Jane (Kirsten Dunst) y puede ser que empiece a perder suelo por su creciente fama en Nueva York, con el peligro de pasarse al “lado obscuro”. Este último aspecto fue el que más falló a Raimi en esta ocasión. Este proceso de Spidey volviéndose “malo” no ha sido tan inquietante y terrible como debiera, dando origen a escenas, más bien, simplonas, tontas. Hay una escena que parece digna de un musical de Spider-Man en Broadway: Peter, como poseído por el espíritu de Gene Kelly o Michael Jackson, quiere convertir un club de jazz en pista de baile. En fin, son detalles menores que, por fortuna, duelen poco en este nuevo filme.

La película, como sus predecesoras, es  un soberbio espectáculo sonoro y visual, que continua manteniéndonos interesados en los conflictos de sus personajes. El triángulo amistoso/amoroso entre Peter Parker, Mary Jane y el resentido Harry Osborn (James Franco), el cual regresa como la reencarnación del Duende Verde. Además, el caso del asesinato del tío Ben todavía tiene tela de dónde cortar.

Sam Raimi consigue mover notablemente los quizá demasiado numerosos engranajes de su historia, logrando extraordinarias escenas de acción, como de costumbre. Los problemas de Peter comienzan cuando una sustancia extraterrestre se le adhiere a su traje de Spider-Man, transformándolo en una versión obscura, maléfica y con deseos de venganza. El villano en turno, El Hombre Arena (Thomas Haden Church), es capaz de transformarse en una masa de arena volátil. Otros problemas para Peter serán lidiar con un Harry anhelando vengar la muerte de su padre, un insufrible fotógrafo que le hace competencia en el diario para el que trabaja, y por si fuera poco, estar a punto de perder a Mary Jane por culpa de una atractiva compañera del colegio, Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard, bellísima).

Hay varias escenas y tiempo que le salen sobrando al filme. Pero ¿qué otra trilogía se ha mantenido invicta y éxitosa en tan sólo cuatro años? Tal vez nada más Lord of the Rings. Sam Raimi sigue impresionándo con una cinta plena de efectos especiales de primera, junto a una historia que no se ha desgastado. Una película ágil, entretenida, cinética. No deja despegar el ojo de la pantalla un minuto, con todas las piruetas y acrobacias que Spidey, como la prodigiosa creación digital que es, ejecuta columpiándose por los aires.

miércoles, 31 de octubre de 2007

DVD: KISSING JESSICA STEIN * * 1/2

Son muy escasas las películas en las que el lesbianismo es considerado un tema relevante dentro del género de la comedia. En Kissing Jessica Stein (E. U., 2001), comedia femenina, el lesbianismo es más una posibilidad que una condición bien definida y segura para su personaje principal, que da nombre al título del filme. Película independiente escrita por sus mismas actrices: Jennifer Westfeld, como la inestable y conflictiva Jessica Stein, y Heather Juergensen, en el papel de Helen, curadora en una galeria de arte neoyorkina e interés romántico de Jessica. Westfeld y Juergensen concibieron su proyecto, en un principio, como una obra teatral; pero decidieron explotar y sacarle más jugo a su historia ampliando el cuadro de personajes.

Jessica Stein, es una correctora de estilo en una editorial. Sufre por no encontrar al hombre ideal debido a su carácter extremadamente selectivo, perfeccionista y quisquilloso, ya que a todo prospecto le encuentra un "pero". Un día, su amiga íntima y compañera de trabajo, Gloria (suerte de versión femenina de Woody Allen), le enseñará el anunció de una mujer en busca de una pareja.... del mismo sexo. Cansada y desilusionada de su idílica y exhaustiva búsqueda, Jessica se pondrá en contacto con dicha mujer. Esa mujer es Helen, encargada de curar bodrio-exposiciones pseudo artísticas, liberal, heterosexual y con varias parejas en su haber.

Jessica y Helen, de personalidades abismalmente diferentes, deciden conocerse y comenzar una relación lésbica, con muchas reservas por parte de Jessica, insegura de haber tomado la
decisión correcta.

Dirigida por Charles Herman-Wurmfeld (de hecho, homosexual declarado), las pretensiones de hacer una comedia al estilo clásico de Woody Allen, con todo y sus “postales” neoyorkinas, están más que claras, aunque poco logradas en el filme. Es cierto que la película cuenta con una jazzística y ágil banda sonora, con una buena selección de canciones, desde Ella Fitzgerald hasta Ute Lemper, pero a los gags les ha faltado la espontaneidad y el sarcasmo propios de Allen. Los momentos humorísticos se sienten forzados; dosificados, demasiado calculados diría yo. Wurmfeld no supo explotar y trabajar más el humor que las situaciones lésbicas ofrecían. El personaje de la abuela criticona de Jessica, no se explota más en la historia, ya que desde la primera escena es quien nos arranca las primeras risas.

El par de actrices protagónicas realizan un aceptable trabajo, la primera más que la segunda. Su compromiso con la historia es notorio, aunque al resto del reparto lo sentí seco y sin mucho qué ofrecer, como la mamá de Jessica, un personaje bastante desperdiciado. La resolución es deficiente y deja a sus dos personajes como al principio, sobre todo a Jessica, quien después de su experiencia luce transformada, pero no sabemos si su cambio ha sido para bien o para mal, o lo que es peor... ¿Cuál ha sido?

lunes, 29 de octubre de 2007

BREVES EN DVD


A Sound of Thunder (2005) de Peter Hyams. Relato de ciencia ficción serie B, basado en un cuento de Ray Bradbury, donde el escritor expuso el concepto del “efecto mariposa”. En el futuro, una empresa ha desarrollado una máquina del tiempo que ofrece viajes a la época prehistórica. Por descuido, uno de los asistentes traerá al futuro, en la suela del zapato, microorganismos que causarán un cataclismo ecológico de funestas consecuencias. Edward Burns y Ben Kingsley encabezan el reparto, en un entretenido filme a pesar de su pobreza argumental.


Invincible (2001) de Werner Herzog. Podrá parecer una obra menor de Werner Herzog, pero este filme es un rescatable trabajo en el que lanza una mirada al antisemitismo durante la Alemania Nazi. Pequeña farsa que narra la aventura de un fornido joven judío, Zische (Jouko Ahola), hijo de un herrero polaco, que llega a Berlín a probar suerte en el mundo del espectáculo. Erik Jan Hanussen (Tim Roth), afamado hipnotista y ocultista, promoverá a Zische en un teatro como la representación de la superraza aria, ocultando sus orígenes.


Um Filme Falado (2003) de Manoel de Oliveira. Sencillo relato que expone una serie de reflexiones respecto al panorama mundial contemporáneo, golpeado por la violencia del terrorismo. A través de un tour por el Mediterráneo, visitando los países de donde emergieron las culturas que marcaron la historia universal, una historiadora portuguesa y su hija deciden ir hasta Bombay en crucero, para encontrarse la primera con su marido, conociendo a tres celebridades (Catherine Deneuve, Irene Papas y Stefania Sandrelli), amistades del capitán del barco (John Malcovich).


Elsa y Fred (2005) de Marcos Carnevale. Conmovedora película sobre cómo es posible encender la llama del amor arriba de los 80 años. Si bien la película cae en lo inverosímil al final, nunca pierde su encanto, gracias a las magníficas actuaciones del veterano actor español Manuel Alexandre, y la uruguaya China Zorrilla. Fred (Alexandre) es un anciano que ha enviudado recientemente, y su hija le ha puesto un apartamento. Elsa (Zorrilla), su impertinente pero vital vecina, tratará de conquistarlo para que reencuentre las ganas de vivir.

La Historia del Camello que Llora (2003) de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. Documental con una carga emotiva y algo fantasiosa, que radica no en la retratada familia de nómadas mongoles, sus ancianos líderes o nietos (que anhelan tener un televisor), sino en un pequeño camello blanco, rechazado por su madre desde el día que nació, por lo cual ha llorado de tristeza. El filme abre con la narración de esta leyenda, y resulta un gran documento sobre estos nómadas especialistas en criar camellos, aunque se nota forzado y no muy creíble, en cierto momento, el ver llorar al pequeño camello del título.

The Believer (2001) de Henry Bean. Danny (Ryan Gosling) es un chico neonazi con un antisemitismo a flor de piel y unas ganas enfermizas de eliminar judíos. Es un joven con mucha labia, capaz de dar elaborados argumentos para justificar su odio a los judíos. Sin embargo, Danny oculta un secreto: es judío. De niño ostentaba ideas revolucionarias, intentando romper con los dogmas del judaísmo. Una puesta al día del neonazismo y el antisemitismo, junto a sus contradicciones, así como un cuestionamiento puntilloso a los valores del judaísmo moderno.

NOTICIAS: ANIMACOR RINDE HOMENAJE A ALEKXANDR PETROV

Alexandr Petrov visitará ANIMACOR'07, con motivo del homenaje que el certamen rendirá a este autor, cuya filmografía mezcla las técnicas más punteras de la animación actual y la tradición pictórica más romántica, consiguiendo películas que podrían considerarse auténticas obras de arte en movimiento. Esta será una de las secciones paralelas más destacadas junto con la de la proyección del palmarés del Cartoon d'Or -el premio europeo con más prestigio de este género-. Además, la potente Sección Competitiva contará con 36 títulos de multitud de países y un Jurado Internacional, compuesto por profesionales de prestigio.

El estilo de Aleksandr Petrov es lo que le hace singular por encima de sus historias, calificadas en ocasiones de 'realismo romántico', por su forma imaginativa de representar sus paisajes, los personajes humanos y animales. Utiliza como técnica en muchos casos sus propios dedos, en vez de los tradicionales pinceles y ubica sus diseños al óleo sobre un soporte de cristal. Su obra más conocida, es la adaptación del clásico de Hemingway The Old Man and the Sea. Este titánico trabajo, compuesto por fotogramas únicos extraídos de los aproximadamente 29 mil óleos que Petrov pintó durante más de 10 años de su vida, le hizo merecedor del Oscar de la Academia. En la retrospectiva que le dedica ANIMACOR'07 se proyectarán sus títulos: The Dream of a Ridiculous Man/ El sueño de un hombre ridículo (1992), basado en un relato de Dostoievski; The Mermaid / La Sirena (1997); Cow/ La vaca (1989); la oscarizada The Old Man and the Sea (1999); y la más reciente My Love (2006).

Nominado en varias ocasiones al Oscar de la Academia de Hollywood (1990, 1998) -que finalmente obtuvo en el año 2000-, Petrov cuenta en su filmografía con múltiples galardones en festivales internacionales, como el de Annecy (Premio de la Audiencia y Gran Premio, 2000) o el del Festival de Cine de Berlín (nominado al Oso de Oro en 1997 y ganador de la Mención de Honor en 1990). Además de recoger su Carrasquito honorífico -el trofeo del festival-, Petrov impartirá una clase maestra el sábado 10 de Noviembre en la Filmoteca de Andalucía, a las 17:00h.

La Sección Competitiva de ANIMACOR'07 contará con 4 largometrajes, 6 series y 26 cortometrajes procedentes de países como Rusia, Japón, Polonia, Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Portugal, Reino Unido y España. En cuanto al Jurado Internacional, contará con la presencia de reconocidos profesionales del sector como: Pedro Delgado, profesor, director y guionista del filme nominado a los Premios Goya Puerta del tiempo (2002), en el que contó con diseños de Antonio Mingote; Carlos Varela, profesional con una larga trayectoria en estudios de animación como Merlín Animación (Phantomcat, Sabrina, Pippy Langstrump, Famous Fred...) y ganador de un Goya a la Mejor película de Animación junto a José Luis Feito por Goomer (1999); el animador y dibujante argentino afincado en Londres Oscar Grillo (que presentará una exposición dentro de las actividades paralelas del festival); la animadora británica de Beryl Productions International Joanna Quinn, cuya extensa filmografía abarca producciones para publicidad, cine y televisión; y la periodista Pilar Ortega Espejo, actual responsable de la Coordinación de Coproducciones de Canal Sur Televisión y nominada a los Premios Goya 2003 por la película de animación La Profecía de la Alhambra.

Las delicias de la Animación Europea que ANIMACOR'07 recoge, en colaboración con la Asociación Cartoon, formarán parte de la programación de una Sesión Especial con el Palmarés Cartoon d'Or, el único premio europeo de animación reservado a los ganadores de los diez mejores festivales del género. Se proyectarán títulos que tienen en común haber obtenido galardones en el Festival Annecy como: Peter & the Wolf (Polonia y Reino Unido) de Suzie Templeton; The Pearce Sisters (Reino Unido) dirigida por Luis Cook y producida por los prestigiosos estudios de animación Aardman Animations; o t.o.m. de Tom Brown y Daniel Benjamin Gray (Reino Unido). Para más información www.animacor.com/

Vistas de página en total