viernes, 27 de enero de 2017

XXX: RETURN OF XANDER CAGE * *

Vin Diesel y Deepika Padukone.
Xander Cage debió quedarse en donde estaba, perdido en el limbo, con todo y su abrigo de peluche. ¿Era necesario que volviera a interpretarlo Vin Diesel, después de casi 15 años de haberse estrenado la primera "xXx"? La verdad, no. Pero bueno, aquí lo tenemos de nuevo, más "vindiseliano" que nunca, con todo su pelón e insoportable carisma. Si creíamos que "Suicide Squad" había sido mala, basta ver "xXx: Return of Xander Cage" para convencernos que ambas están cortadas con la misma tijera. Tenemos prácticamente una copia calca de la misma premisa. En algún punto de Latinoamérica, Cage es obligado a salir de su autoexilio (en donde se encuentra robando señales satelitales para que la gente pobre pueda ver el fútbol), para enfrentar a un nuevo villano, Xiang (Donnie Yen), quien se ha robado un dispositivo capaz de desactivar satélites, y usarlos como proyectiles. Para ello, formará un equipo diverso y variopinto, que lo ayudará en su misión (sus miembros son presentados, de una forma "muy original", al estilo "Suicide Squad"), todos bajo las órdenes de una estirada ejecutiva (Toni Collette). Sonará obvio, pero la película está confeccionada específicamente para fans de Vin Diesel, quienes se deleitarán viéndolo hacer toda clase de jaladas imaginables, y proezas que desafían, no nada más la gravedad, sino toda lógica y sentido común. Es cierto, esta nueva "xXx" es, en resumen, cine desechable y pura basura. Pero basura palomera a final de cuentas. Si uno se deja un poco, te acaba entreteniendo muy domingueramente, eso si no tienes otra cosa mejor que ver -o gastarte el dinero- el fin de semana.

NOCTURNAL ANIMALS * * * 1/2

ANIMALES LYNCHEANOS  
 Amy Adams.
En lo personal, "A Single Man", primer largometraje de Tom Ford, me gustó más que "Nocturnal Animals", su más reciente película. Lo cierto, es que el diseñador de modas convertido en cineasta, es un buen director. No nada más demuestra una sensibilidad visual, sino una evidente capacidad para extraer grandes actuaciones de sus actores. Me pareció algo injusto que haya sido ignorada la extraordinaria actuación de Jake Gyllenhaal en las nominaciones al Oscar de este año, tomando en cuenta nada más la -como siempre- excelente actuación de Michael Shannon, en un papel secundario. Amy Adams no se queda atrás. Su interpretación de una artista visual, Susan, quien poco a poco se ve afectada por la lectura del borrador de la primer novela de su ex marido (Gyllenhaal), es igualmente notable. Basada en la novela de Austin Wright, "Nocturnal" cuenta paralelamente la historia que Susan lee, un relato "neowestern", sobre una familia que es atacada en la carretera por tres tipos (Aaron Taylor-Johnson, como el "líder", está fenomenal), con consecuencias trágicas. Un policia (Shannon) ayudará al padre de familia (también Gyllenhaal) a encontrar a los criminales, y a que se haga justicia. Sin duda, el relato que es leído acaba siendo mejor y más interesante, dramáticamente hablando, que la algo telenovelesca y predecible historia de la artista. Lo cierto, es que en general al filme le falta algo más de profundidad en sus temas (la justicia por propia mano, por ejemplo), mientras Tom Ford acaba dando un poco más de prioridad al estilo y a su narrativa experimental.

Vistas de página en total