miércoles, 20 de enero de 2010

Y... ¿CÓMO LE PONEMOS?

"No canto ni bailo,... pero soy muy flexible."






Tres estrenos son los que merecen comentario esta semana. Empezamos con la película “fuerte” de la semana, el musical Nine, dirigido por Rob Marshall (Chicago) y protagonizada por Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Penélope Cruz. Me pregunto si la Penélope estará hecha para el baile y el canto. Bueno, tendré que esperar hasta que puede ver la película. En tanto, el título en España se ha quedado sin traducción. Bueno, razones comerciales sobran para esta decisión. Una de ellas, es que es común dejar las películas musicales con los títulos originales en inglés, como Chicago, Rent, etc. Al menos para mí no sonaba mal dejarla como “Nueve”, y hubo algunos países que se animaron a traducir el título a sus respectivos idiomas:

Devet - Eslovenia
Ennea - Grecia
Nove - Portugal

Vamos ahora con otro de los estrenos de peso. Se trata de Up in the Air, dirigida por Jason Reitman (Juno) y protagonizada por George Clooney, título que también se ha quedado sin traducción. No me desagrada la traducción literal “Arriba en el Aire”, y creo que hubiera funcionado como título en español. De hecho, creo que ha sido una pésima decisión de la distribuidora en España dejarlo así, ya que muchos espectadores se quedarán pensando, antes de entrar al cine, de qué va esta película. El título hace referencia al hecho de que su protagonista principal tiene un trabajo que le obliga a viajar por medio Estados Unidos, hasta que inventa una forma de trabajar sin necesidad de moverse de su oficina. ¡Cuántas opciones no había para inventar un título en Español efectivo con esto! Una interpretación en español al título, hubiera sido algo como “atorado en el cielo”, “atorado en el aire”, “atorado en las nubes”, etc. ¡Las opciones eran muchas! Me ha gustado la decisión de los países de América Latina de vender la película como una película romántica, al titularla “Amor sin Escalas”. Me gusta el título, a pesar de que recurre al cliché de usar la palabra “amor”, en especial, por haber pensado en una frase como “sin escalas” para hacer referencia a la actividad de viajar en avión. Bien por América Latina,... mal para España. A continuación, algunos títulos de otros países:

Мне бы в небо - Rusia
Akli havada - Turquía
In the Air - Francia (¡Qué “inteligente” decisión de Francia, nada más quitar la palabra “up”!)
My Life Mileage - Japón (Qué pésimos títulos eligen los japoneses)
Nas Nuvens - Portugal
Rantevou ston aera - Grecia
Tra le nuvole - Italia
V zraku - Eslovenia

Finalmente, tenemos el enésimo churro protagonizado por el luchador convertido en actor, Dwayne Johnson, alias «The Rock». Detesto la lucha libre y a los luchadores, pero a diferencia de ese payaso llamado John Cena, creo que “The Rock” ha sabido darle más “sabor” y variedad a su colorida carrera cinematográfica. En Tooth Fairy, traducido como "El Hada de los Dientes", “The Rock” interpreta a este personaje (el equivalente al Ratón Pérez en España), que le deja dinero a los niños cuando estos pierden un diente. Como sea, en España se ha titulado pésimamente “Rompedientes”, y bueno, no hay nada más que discutir al respecto: un pésimo título para una pésima película. En México y otros países de Latinoamérica, la película se ha titulado muy “ingeniosamente” Hada por Accidente. Y pongo entrecomillado “ingeniosamente”, porque en México existe otro sub-sub-sub género de comedias, junto al de las “comedias de apuros”, es decir, “la comedia por accidente”. Sus títulos nos hacen saber que el personaje principal se ha convertido en “algo” por accidente, como “Papá por accidente”, “Abuela por accidente”, “Gigoló por accidente”, entre otros.

martes, 19 de enero de 2010

ZOMBIELAND * * * 1/2

Zombieland es quizás la primera comedia de zombies, en la que se combina una peculiar visión apocalíptica con una típica road movie.


Al salir de ver Zombieland, uno de los amigos que me acompañaba hizo un comentario interesante: “Todas las películas de zombies son cómicas”. Yo le respondí: “¿Has visto las de George A. Romero? No me parecen muy cómicas sus películas de zombies”. No me respondió. Zombieland, del realizador televisivo Ruben Fleischer, desde mi punto de vista al menos, es la primera película auténtica e intencionalmente cómica y paródica de zombies que he visto. Si bien The Return of the Living Dead (1985) tenía muchas situaciones que invitaban a reírse, su historia estaba más inclinada al horror juvenil. Zombieland es divertida de principio a fin, porque esa es la principal intención de Fleischer: divertir a su audiencia más que horrorizarla. Hay momentos en que uno ríe y piensa “¿Estará bien que me ría de esto?”.

No es la película más original que haya visto, pero es un entretenimiento de domingo por la tarde muy efectivo. Zombieland es además una road movie de zombies, que retoma ideas acariciadas ya por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en Grindhouse: Planet Terror, o por Danny Boyle en su apocalíptica 28 Days Later, donde se vislumbraba un mundo invadido por un virus que convertía a los humanos en zombies rapaces. Zombieland es ese universo, bautizado así por su protagonista, Columbus, encarnado por Jesse Eisenberg, el eterno nerd que vimos recientemente en Adventureland (extraña coincidencia con los títulos). Columbus funge no nada más como el narrador de la historia, sino como el héroe que superará su timidez con la preciosa chica en turno, Wichita (Emma Stone), estableciendo las reglas de lo que parece un juego de sobrevivencia. El equipo estará completado por Tallahassee, un sureño sádico fanático de Bill Murray, y que será el arquetípico personaje encargado de enseñarle cómo sobrevivir usando más la fuerza que la inteligencia (interpretado por un esplendido y divertido Woody Harrelson), y la hermana menor de Wichita, Little Rock (Abigail Breslin). Nadie sabrá el nombre del otro, todos se autonombran según las ciudades de donde provienen. Lo que cuenta al final será quien mate más zombies, así como quien es el más hábil robándole el vehículo al otro.

Uno momento en verdad divertido, es cuando nuestros héroes llegan a Beverly Hills y se encuentren con cierta celebridad, autoparodiándose a si mismo. La película está filmada con cámaras digitales de alta definición. La fotografía es bastante buena (la secuencia de créditos inicial es magnífica) y el maquillaje es de primera. Los zombies hacen lo de siempre: perseguir a todo humano que se les ponga enfrente y comérselos. No hay subtextos serios como en los filmes de Romero, ya que lo que cuenta aquí es, principalmente, divertir a la audiencia, hacerla disfrutar, en cámara lenta y prácticamente en primer plano, con las mil y una formas que hay de matar a un zombie (los juegos mecánicos cuentan). Tallahassee matará todo zombie que se le ponga en frente con tal de encontrar un twinkie (¿El Apocalipsis sería un mundo sin twinkies?), mientras Columbus lo hará con tal de tener a la chica de sus sueños. Suena cursi, pero no lo es.

+ Lo mejor: su capacidad de convertir lo más terrorífico en comicidad pura.
+ Lo peor: que no sea la película más original del orbe.

- Fleischer ya prepara la secuela, Zombieland 2.

lunes, 18 de enero de 2010

PREMIOS INTERNET MOVIE POSTER 2009

Un magistral cartel de "The Imaginarium of Doctor Parnassus" ha sido elegido como "El Mejor Cartel del 2009", por su refinada propuesta surrealista, mezcla del surrealismo de Salvador Dalí y de...Terry Gilliam.


Los nominados se publicaron el fin de semana y este lunes se han dado a conocer los ganadores de IMPAWARDS 2009, a lo mejor del cartelismo cinematográfico, elegidos por los visitantes de la misma página. Antes de dar a conocer los ganadores de todas las categorías (las serias y...no tan serias), comentaré los principales ganadores. Como "Mejor Cartel" ha ganado merecidamente un magnífico cartel de The Imaginarium of Doctor Parnassus, que siguió la idea surrealista de toda la serie, con elementos comunes como la superficie cuadriculada y fotomontajes de escenas y personajes de la película. La diferencia, es que en este cartel todo está manejado de una manera cuidada y sutil. El cuerpo de la actriz Lily Cole, se utiliza como soporte para montar un escenario que parece extraído de un cuadro de Dalí, en donde muros y techos sirven por igual para que los personajes aparezcan de las cuadrículas. Me ha gustado la manera de colocar los créditos alrededor del marco. Atención a Heath Ledger apareciendo por el lado izquierdo, junto a un letrero con el tagline "Imagination is all in the mind".

El premio al "Peor Cartel" ha sido para My One and Only, protagonizada por Renée Zellweger, un trabajo de lo más simple y nada creativo, que muestra un grupo de personajes montados sobre un fondo blanco. Lo peor es que se notan mal cortados y, por ejemplo, son evidentes las diferencias de iluminación entre los 3 personajes dentro del marco. Había un cartel ruso de Bad Lieutenant muchísimo peor.

Finalmente, el premio a "Mejor Cartel Teaser" se lo ha llevado nada menos que UP, una imagen que presentaba desde aquí el tema del cielo lleno de nubes y el inmenso título con forma de nube en la parte superior. Sólo que aquí, la gran estrategía fue colocar, casi en último plano, la casa volando con los globos. Pequeña y distante, la casa despertaba la curiosidad del espectador sobre de qué iba esta nueva película de la Pixar. Me han parecido muy buenos también el de The Lovely Bones, el de Where the Wild Things Are (comentado en el blog) y el de The Ugly Truth (las señales de "Baño de Hombre"y "Baño de Mujeres" que comenté en su momento).

A continuación, la lista completa de ganadores:

+ Mejor Cartel: The Imaginarium of Doctor Parnasus (ver lista de nominados)

+ Peor Cartel: My One and Only (ver lista de nominados)

+ Mejor Teaser (cartel anticipatorio): Up (ver lista de nominados)

+ El Cartel Más Gracioso: The Men Who Stare at Goats (ver lista de nominados)

+ El Cartel Más de Miedo: Antichrist (ver lista de nominados)

+ El Tagline más gracioso: "He was dead,... but he got better", del cartel para Crank 2: High Voltage. (ver lista de nominados)

+ Mejor Cartel para Televisión : True Blood (ver lista de nominados)

+ Mejor Cartel Internacional. Aquí simplemente se agrupan lo que los administradores de la página lograron recopilar. Seleccionar uno de ellos como el mejor, según ellos, sería injusto. Lista de nominados.

+ El Mejor Cartel de un Blockbuster: Up (ver lista de nominados)

+ El Cartel más Valiente: Up in the Air ¿La razón? Simplemente porque una estrella de Hollywood de la talla de George Clooney, aparece de espaldas y sin mostrar el rostro. (ver lista de nominados)

+ Mejores Carteles de Personajes: Coraline (ver lista de nominados)

+ El tagline más serio: "See it with someone you ***" del cartel para la película "The Girlfriend Experience." El tema es controversial y la palabra con los asteríscos fue censurada. (ver lista de nominados)

+ Mejores carteles con "movimiento". Categoría en la que se premian carteles con efectos de animación. Fueron publicados en sus sitios web. Lista de nominados.

+ Premios no tan serios. De entre las numerosas categorías, destacaré nada más algunas verdaderamente hilarantes.

-Premio para los "Cavernícolas del Año", para el cartel de "Twilight: New Moon". En su cartel se exhibe un vampiro y un hombre lobo que lucen más como cavernarios. Es cierto, nada más hay que ver lo pésimamente retocados que están sus brazos.

-Premio al rastro más "abofeteable", para la cara de Matthew McConaughey en el cartel de Ghosts of the Girlfriends Past.

- Premio al cartel más "verborreico", para Big River Man. A destacar su gran diseño.

- Premio al cartel más "blanqueado", para Couples Retreat, por haber retirado en una de sus versiones a su par de actores negros. Fue de mucha controversia este caso.

- Premio a las "chispas que salen de la nada", para Angels & Demons, por mostrar a un muy serio Tom Hanks, un par de demonios y... muchas chispas.

Lista completa de premios locos y no tan serios.

Vistas de página en total