viernes, 27 de noviembre de 2009

MUESTRA DE CINE ESPAÑOL 2009, CIUDAD DE MÉXICO.

"Forasters", de Ventura Pons, es uno de las platos fuertes en la segunda edición de la "Muestra de Cine Español", en la Ciudad de México.






Este viernes 27 de noviembre se ha inaugurado la segunda edición de la Muestra de Cine Español, 2009, en la Ciudad de México. Este es el primer festival de su tipo que tiene lugar en el país latinoamericano, y para esta segunda edición se han preparado varios eventos, como la visita de Juanma Ulloa y Mario Casanova, quienes presentarán su largometraje Distrito 14.

Entre las películas que conforman la programación del festival, se encuentran además La Vergüenza, del madrileño David Planell, Forasters, la nueva película del catalán Ventura Pons, Los Girasoles Ciegos, de José Luis Cuerda, La Teta Asustada, de la peruana Claudia Llosa, Camino, de Javier Fesser, entre otros títulos más.

Las sedes serán los complejos de Cinépolis Diana, Universidad y Perisur.

A este joven festival, aun le falta definir su imagen con la creación de un cartel, así como tener una mejor difusión, pero es sin duda una iniciativa magnífica que irá madurando con el tiempo. Para más información, visitar la página oficial del festival.

jueves, 26 de noviembre de 2009

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 16 de noviembre de 1962)

Por extraño que parezca, Linus ha sido castigado en esta tira. A todos nos ha pasado. Siempre hay 2 o 3 materias que odiamos en el colegio y que por más que queremos (o tal vez no) no las pasamos. Linus ha sido castigado aquí por sus bajas calificaciones en una de esas materias. Y la mejor forma de pasar una semana castigado sin salir, al menos en el caso de Linus, tal vez no sea la más ortodoxa.

LA SECUENCIA DE CRÉDITOS


Aunque me gustó poco o nada la película, la secuencia de créditos de Sphere (1998) sí me ha parecido un trabajo rescatable. Hay dos temas visuales que los diseñadores han aprovechado bien: el agua y, por supuesto, la esfera. En tanto, de fondo se usan ocasionalmente ilustraciones de la novela “20,000 Leguas de Viaje Submarino”, de Julio Verne, en específico, las del ataque del calamar gigante al Nautilus, la nave que comandaba el capitán Nemo en la novela. Esta obra de Verne se menciona brevemente en la novela de Crichton (no tiene tanto protagonismo como en la película), para darle un paralelismo con la situación crítica que están viviendo los científicos en el fondo del océano.

Junto a estas imágenes de la obra de Verne, la mayor parte del tiempo el color de fondo es negro. Además de darle cierta elegancia al diseño en conjunto, produce también una sensación de vacío, un simbolismo de incertidumbre y miedo hacia lo que no se ve. Esto también tiene una referencia simbólica con la obscuridad total del fondo del océano en el que viven los personajes de la novela, uno de los elementos clave que sirven a Crichton para construir el suspenso en su novela.

Lo mejor de la secuencia de créditos, es cómo los diseñadores han usado los movimientos de ondas acuáticas para crear texturas visuales interesantes, en donde se ven reflejados algunos créditos. La esfera se utiliza de la misma forma, sólo que la estrategia visual es hacerla invisible, digamos, de cristal, mientras vemos los créditos pasar lentamente a través de la esfera que, evidente, está girando. Aquí el trabajo de animación y tipografía es simplemente genial.

La secuencia de créditos se convierte en un juego de distorsiones tipográficas dentro de la esfera, que sirve de pantalla invisible, y que va avanzando al ritmo de la música de fondo, de tonos intrigantes y misteriosos. Un buen trabajo, en definitiva, cuyo notable grafismo y diseño tipográfico no se extienden a lo que después la película tiene que ofrecer.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LAS ESTADISTICAS

"¡Venga Tom! ¡Ya sal de ahí! ¡Nada más quiero un autógrafo! ¡Muuuuuu!"





A continuación las estadísticas de la semana.

7 los toros que se escaparon en plena locación de la nueva película que protagonizan Tom Cruise y Cameron Diaz, "Knight & Day", dirigida por James Mangold , y que se encuentra en filmación en España. En el lugar, convertido temporalmente en un "San Fermín", resultaron ligeramente heridas algunas personas. Cruise y Diaz llegaran a Cadiz el próximo fin de semana.

118.1 millones de dólares recaudó “New Moon” en su primer fin de semana de estreno, quedando en el número 1 del top 10 internacional de taquilla.

79 los años que tenía Edward Woodward al fallecer el pasado 16 de noviembre, quien interpretara al Sargento Howie en la versión original de "The Wicker Man (1973)".

4.5 millones de dólares tendrá que pagar Roman Polanski de multa para poder quedar nada más en libertad condicional.

700 las piezas que conforman la exposición "Tim Burton" en el "MOMA" de Nueva York.

30 minutos los que me tomó darme cuenta que la adaptación al cine de "Sphere", novela de Michael Crichton, era un tremendo despropósito.

martes, 24 de noviembre de 2009

TIM BURTON EN EL "MOMA" DE NUEVA YORK.

Tim Burton. Sin título (The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories). 1982–84. Pluma, tinta china, marcador y lápiz de color sobre papel. De una colección privada y que forma parte de la exposición "Tim Burton", en el MOMA.





De nuevo las distancias geográficas están en mi contra. Se acaba de inaugurar el pasado domingo 22 de noviembre, en el Museum of Modern Art (MOMA) en Nueva York, una exposición retrospectiva sobre la carrera del realizador Tim Burton. Siendo uno de mis realizadores favoritos, tendré que conformarme con visitar la página web del MOMA. La exposición, titulada simplemente como "Tim Burton", revela a un Burton desconocido, uno que en sus inicios se dedicó a la animación trabajando en la casa Disney, así como un Burton escritor e ilustrador de sus propias historias.

Los relatos de Burton están caracterizados por el humor negro, poblados de personajes obscuros por igual. La exposición se nota vasta y muy completa para los seguidores de Tim Burton, que incluye cerca de 700 muestras de su trabajo, producidos desde su niñez hasta su etapa como realizador, en diferentes fascetas como dibujos, fotografías, story boards, marionetas, maquetas, etc., que sirvieron para materializar sus películas.

La exposición estará enmarcada por retrospectivas cinematográficas (muestra de filmes clásicos de fantasia y horror que han inspirado a Tim Burton), conferencias, visitas guiadas nocturnas en noviembre y diciembre (por cierto, ya están agotadas las entradas) y firmas por parte de Tim Burton (el pasado 18 de noviembre), tanto del catálogo de la exposición como del nuevo libro "The Art of Tim Burton".

La exposición estará abierta hasta el 26 de abril del 2010. Para más información, visitar la página oficial de la exposición.

SPHERE * *

Sphere deja de lado las reflexiones psicológicas y científicas, así como todo suspenso, de su fuente original, la novela homónima de Michael Crichton.




No recordaba si había visto Sphere (1998) en el momento de su estreno. Después de haber leído la novela original, escrita por Michael Crichton en 1987, que me ha fascinado por completo (tanto como Jurassic Park), quise ver que tan bien (o mal), le había quedado a Barry Levinson su adaptación al cine. Ha sido una gran decepción. Como suele suceder en las malas adaptaciones de novelas al cine, todo lo mejor del relato de Crichton ha quedado fuera, dando como resultado una descafeinada película de suspenso psicológico, ambientada en las profundidades del océano.

Sphere, la novela, es un interesante estudio sobre la psique humana, en la forma de una entretenida historia de ciencia ficción. El pretexto es el descubrimiento de la esfera del título, dentro de una nave que se cree extraterrestre, la cual se estrelló en el Océano Pacífico hace 300 años. Lo que hace a esta esfera tan fascinante, tanto en la novela como en la película, es que todo aquel que se ve tentado a entrar en ella sale con el poder de materializar sus pensamientos y emociones, o lo que el psicólogo y especialista en crisis de accidentes aéreos, Norman Johnson (Goodman en la película), llama la “sombra”. La “sombra” es esa parte obscura que vive en nuestro subconsciente, que se alimenta de nuestros sentimientos y emociones más bajos. Algo cercano a lo que Goya describe en uno de sus grabados como “El sueño de la razón produce monstruos”, que puede ser una de las premisas del libro.

Se puede esperar en la película toda clase de modificaciones, tanto en la historia como en los personajes. La menor de todas sería, por ejemplo, que el matemático Harry Adams, (interpretado por Samuel L. Jackson), tiene más edad que el astrofísico Ted Fielding, (interpretado por Liev Schriever), o cosas que ocurren hasta el final en la novela son adelantadas en los primeros minutos del filme. Pero esto es una pequeñez comparado con el más grande problema que tiene la película. Además de que la película, a diferencia de la novela, no tiene pizca de suspenso, o de que Levinson apuesta por espacios más claustrofóbicos, el final fue totalmente malentendido. Me refiero al clímax, en el que Norman (Dustin Hoffman), Harry y Beth (Sharon Stone, guapa a pesar de tan “acuáticas” circunstancias), intentan escapar en el minisubmarino. Cada uno, con el poder que les ha conferido la esfera, entrecruzan sus pensamientos haciéndose más difícil el escape, creando en el espectador (en especial el que no ha leído el libro) tremenda confusión. Basta decir que en el libro esta parte es completamente diferente, mucho mejor y más emocionante.

Lo más frustrante, es que teniendo una gran historia, un reparto excelente (me olvidé de mencionar a Peter Coyote) y una producción magnífica (las escenas dentro del agua están estupendamente filmadas y los sets logrados), todo se desaprovecha por un guión incluso misógino (en la película Beth es una alcohólica y maniaca con tendencias suicidas), y que ha prescindido, lamentablemente, de la principal estrella de la novela. No me refiero a Norman, quien creo que es uno de los personajes más interesantes que ha creado Crichton, sino al gigantesco calamar, que es una amenaza constante en toda la historia en la base submarina (¿La producción se habrá quedado sin presupuesto para crear un calamar gigante digital?). El calamar aparece escasos minutos, y nada más se ve en los radares y por una pequeña ventana. En la película se apuesta más por un suspenso entre los personajes sobrevivientes. Pero que caso tiene darle un giro a la historia de esta forma, si la adaptación (por cierto, realizada por un tal Kurt Wimmer) es fallida, insustancial y aburrida.

++Disponible en un DVD sin extras notables, tan sólo unas notas de producción. El DVD región 4 es algo más interesante, ya que contiene un texto sobre la historia de la ciencia ficción y un documental de 14 minutos sobre el desarrollo de los efectos especiales de la película.

domingo, 22 de noviembre de 2009

DETRÁS DE LA CÁMARAS

"Entonces yo tenía 50 años, y Liberot, mi primer nieto, estaba por cumplir su primer añito. Me encontraba en Italia rodando El desierto de los tártaros, dirigida por Valerio Zurlini. En la película también trabajaban Vitorio Gassman, Philippe Noiret, Jacques Perrin, Giuliano Gemma, (Jean-Louis) Trintignan, y Max Von Sydow; los únicos dos españoles éramos Fernando Rey y yo. Yo rodé en Roma y en Irán. Ahí entablamos gran amistad con Von Sydow. Con Fernando eramos como hermanos. Recuerdo que vivíamos en una caravana en el desierto y Max Von Sydow enfermó; estaba muy pálido y delgado, y muy gracioso. Sudando y con las manos temblorosas, me enseñaba una foto y me decía: 'Esta es mi mujer... ¿no es una pena?¡Me voy a morir!' "

El fallecido actor Paco Rabal recordando a un "melodramático" Max Von Sydow, en un artículo titulado "¿Qué hacía el 4 de mayo de 1976?". En dicho artículo, publicado en un suplemento especial de El PAÍS el año 2007, personajes de la vida pública cuentan qué hacían el día en que salió el primer número de este periódico.

Vistas de página en total