sábado, 20 de octubre de 2007

EN CARTELERA: FRACTURE * * * 1/2

La versatilidad de un actor como Ryan Gosling (de Half Nelson/2006) queda patente en Fracture (E.U., 2007), el filme más reciente del productor y realizador Gregory Hoblit, relato de suspenso cuyas baterías van cargadas, gracias a la habitual fuerza histriónica tanto de Gosling, como de su compañero de reparto, Anthony Hopkins, encarnando un cínico villano de mirada profunda a lo Hannibal Lecter, acentuando el inquietante tono que la cinta mantiene sin problemas.

De no ser por el talento de sus dos actores, Fracture no hubiera sido más que una suerte de telefilme de fin de semana. Lo notable del trabajo de Hoblit, es el saber construir una historia de creciente suspenso, aprovechando con habilidad a su talentoso reparto.

Will Beachum (Gosling), es un joven abogado que tendrá el reto de demostrar ante la corte la culpabilidad del ingeniero Ted Crawford (Hopkins), al intentar asesinar a su joven y atractiva esposa (Embeth Davidtz), al dispararle a sangre fría luego de descubrir que ésta tenía un romance con otro hombre. Todo apunta a que Ted es culpable por intento de homicidio. Sin embargo, el inteligente, frío y calculador ingeniero, se las arreglará para borrar toda evidencia en su contra, en una infalible manipulación de la escena del crimen, cosa que le permitirá estar a punto de quedar libre y salirse con la suya.

A lo largo de la trama, serán muchas las dificultades que Beachum deberá sortear en su búsqueda por la verdad y justicia, configurándose así un enfrentamiento de sagacidad e inteligencia del joven abogado, algo idealista y sin mucha experiencia, contra ese viejo león encarnado por Hopkins. El realizador sabe lo que tiene en sus manos: una buena historia que tiene la clásica premisa argumental de un film-noir, que podría quedar inscrita en las ahora llamadas film-soleil (un relato de moderno filme negro, pero cuyas acciones están ambientadas la mayoría del tiempo durante el día), combinada con filme de juzgado, y junto a la buena fotografía de Kramer Morgenthau y la eficaz banda sonora a cargo de Jeff y Michael Danna, hacen bastante visible la película. Si en algo falla Hoblit, es en dejar un final desinflado y anticlimático, aunque por fortuna no siguió un camino predecible, como pudiera pensarse a medio camino de la historia.

jueves, 18 de octubre de 2007

DVD: SCOOP * * * 1/2

Con Scoop (Reino Unido, 2006) el realizador neoyorkino Woody Allen entrega su segunda película filmada en Londres, demostrando lo bien que se ha adaptado a este nuevo escenario, y lo bien que le han sentado las historias que se mueven en ambientes elegantes, con personajes ricos y refinados, como en su anterior película, Match Point (2005). Hablando de Match Point, si se le compara con Scoop, vale decir que Allen ha dado un pequeño paso atrás, ya que la primera representó un regreso del cineasta a sus melodramas sobrios, luego de una racha de comedias que, aunque divertidas, eran menores en comparación. Scoop es, de hecho, una comedia de ese tipo: sumamente entretenida, con Woody de regreso en un personaje secundario, dejando el protagónico a sus actores juveniles, reciclándose a sí mismo con referencias a varios de sus trabajos.

Scarlett Johansson (protagonista de Match Point), la “nueva musa” de Woody, interpreta a una estudiante norteamericana de periodismo, Sondra Pransky, que decide investigar el caso del “asesino del tarot”, criminal que tiene a toda Londres asustada por sus asesinatos seriales de mujeres morenas. El fantasma de un periodista fallecido (Ian McShane), le irá dando pistas a Sondra en su investigación, asistida por un mago de segunda proveniente de Nueva York, el gran Esplendini (Allen). Sin saberlo, Sondra acabará en una relación romántica con el principal sospechoso, Peter (Hugh Jackman), millonario atractivo y carismático.

Las autoreferencias van desde Small Time Crooks (2000), pasando por un tono narrativo muy al estilo de The Curse of the Jade Scorpion (2001), enredos al estilo de Manhattan Murder Mistery (1993), una reelaboración del tema de Crimes and Misdemeanors (1988), que nos lleva sin remedio a Match Point. Es decir, el mismo Allen pero... diferente. Incluso, podrá parecer que Scoop es la versión cómica de Match Point. Tal vez sea verdad, pero la vuelta de tuerca final es sin duda brillante.

Con todo, Scoop no es un filme tan decepcionante como parecería este ejercicio de autoplagio. Es verdad que es algo frustrante ver un poco más de lo mismo, pero también es cierto que en Scoop tenemos a un Woody que, a sus 71 años, reboza de energía cómica, a Johansson y a Hugh Jackman desempeñándose ejemplarmente, en un relato en el que además Allen retoma el delirio fantástico, al estilo no nada más de varios de sus antiguos filmes, sino de los cuentos publicados en su obra impresa (La Cultura es esa Cosa sin Plumas).

++Disponible en España desde el 2 de octubre, en una sencilla edición que incluye menús interactivos, acceso directo a escenas, ficha técnica, ficha artística, trailer, filmografías selectas y fotografías del rodaje

DVD: ROAD TO PERDITION * * * *

Road to Perdition (E.U., 2002), del director teatral y de cine Sam Mendes, es una suerte de American Beauty instalada en los 1930, filme aquel realizado también por Mendes y que le valió el Oscar a Mejor Director. El año es 1931, época en la que las consecuencias de la depresión económica de 1929 hacen mella en la sociedad estadounidense. Michael Jr. (Tyler Hoechlin), hijo del mafioso Michael Sullivan (Tom Hanks), abre la película en flash-back relatando el ascenso y caída de su padre.

De origen irlandés, el mafioso Sullivan lleva una doble vida: gángster protegido de John Rooney (Paul Newman), patriarca de un clan de mafiosos irlandeses y, por el otro, padre de familia responsable. Connor (Daniel Craig), primogénito de Rooney, comienza a sentirse relegado y celoso de Sullivan, quien junto a su hijo, deberá huir al ser perseguidos por Connor, luego de que este asesinó a su esposa (Jennifer Jason Leigh) y al hijo menor. Sin embargo, Connor encargará el trabajo al prototípico fotógrafo “paparazzi” de aquellas épocas (no aquellos de la “prensa rosa” moderna, sino los que buscaban desesperadamente la fotografía de “nota roja”) y matón a sueldo (Jude Law) para eliminarlos.

Sam Mendes hace honor a su faceta teatral y logra extraer al máximo el talento de sus actores. Hanks se supera consiguiendo una soberbia actuación, como pocas en su carrera. Mientras, el tratamiento visual de la película, bajo la batuta del fotógrafo Conrad L. Hall, es elegantísimo, aspecto que le llevó a ganar a la película su único Oscar. Valiéndose de los altos contrastes, rescata la estética del film-noir, y nos envuelve en una atmósfera obscura y tétrica, siempre acentuando con ello el lado violento de Sullivan.

La producción es impecable, cuidada al detalle. Un magnífico diseño de vestuario, así como una de las mejores ambientaciones que he visto de los 1930, la cual tuvo una falla imperdonable: el modelo de cámara Speed Graphic que usa el personaje de Jude Law, no fue fabricado sino hasta el período de 1940 a 1946.

El filme no iguala ni supera American Beauty, aunque al menos para mí, puede quedar inscrita como una obrita maestra dentro del género noir, con un relato clásico sobre el mafioso en vías de redención y sediento de venganza. El mismo Michael imagina a su padre como una especie de "Llanero Solitario", vamos, su héroe al final, perdonándole sus crímenes. "Jamás volví a tocar un revolver en mi vida..." dirá Michael Jr. en el último plano de la película.

CINESPAÑA: UNA HISTORIA DE ENTONCES * * * 1/2

Las referencias fílmicas que se pueden adivinar en Una Historia de Entonces (España, 2000), nostálgico ejercicio de estilo realizado por el madrileño José Luis Garci (El Abuelo/1998), van desde Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), hasta su inspiración en el realismo italiano. Pero la historia narrada por Garci está lejos de la crudeza del realismo, solamente en la forma de una perfecta fotografía en blanco y negro, imitando precisamente un filme antiguo, ya que su relato es noble y romántico, recurriendo a la visión de un niño y, por si fuera poco, haciendo una inocente burla a la iglesia católica.

Ambientada a finales de los 1940, la película cuenta la historia de Julia (Lidia Bosch), atractiva mujer que vive sumergida en la tristeza, debido a que su novio pintor, de ideas de izquierda, fue encarcelado por la policia franquista y desde hace años no tiene noticias de él. Julia está pasando una temporada en una enorme residencia en la campiña de Asturias, en las afueras del pueblo de Cerralbos del Sella, lugar donde pasó algunos veranos durante su infancia. En la residencia vive acompañada nada más por su ama de llaves y amiga de la infancia (Ana Fernández), y el hijo de esta, Juanito (Manuel Lozano, de La Lengua de las Mariposas/José Luis Cuerda/1999), este último aficionado al cine, quien acude siempre a ver las películas que proyectan en la rústica sala del pueblo, claro, al menos aquellas que han sido aprobadas por la censura franquista.

Escrita por el mismo Garci, junto a Horacio Valcárcel, la película es una mezcla de melodrama y comedia de costumbres, sin que el guión incline la balanza por uno u otro. El relato se mantendrá hasta el final en una segura línea argumental, sin recurrir a efectismos dramáticos. En realidad, la vida de Julia en la tranquila campiña será un buen pretexto para que Garci nos ofrezca una minuciosa y cómica descripción de sus personajes, siendo tres los más atractivos: el sermoneador y conservador sacerdote, Don Matías (interpretado magníficamente por Juan Diego), el maestro de literatura (efectivo Iñaki Miramón), a quien veremos convertirse en un tímido enamorado de Julia y, por último, la tía Gala (notable Julia Gutiérrez Caba), abuela de Juanito, la cual tendrá un estupendo debate con Don Matías respecto a la censura, la utilidad del cine y la pertinencia de proyectar ciertas películas.

Aunque el cine es un elemento importante en la trama, como detonante de la crítica hacia la censura y moral de los primeros años del franquismo, el improvisado montaje teatral de una representación del nacimiento de Jesús en la iglesia, será para Julia una oportunidad de ir dejando atrás su pena. A pesar de gozar de la gran fotografía de Raúl Pérez Cubero y de un buen reparto, creo que el guión está un poco desequilibrado, ya que si bien goza de personajes interesantes y muy carismáticos, la historia no lo es tanto como para que estos personajes puedan desenvolverse lo suficiente. Sin embargo, la película es un conmovedor homenaje al cine, a los grandes tiempos del blanco y negro, bien ambientada y si cierra con “Night and Day”, de Cole Porter, nos hará olvidar por un momento sus pequeños defectos.

martes, 16 de octubre de 2007

DVD: BETTY FISHER ET AUTRES HISTOIRES * * * *

Betty Fisher (Sandrine Kiberlain), una escritora y madre soltera, vive en las afueras de París con su pequeño hijo Joseph. Margot (Nicole García), madre de Betty, ha llegado de España sin que el hecho agrade mucho a la escritora, menos en un día que marcará para siempre su vida: la muerte de su pequeño hijo, al caer de la ventana de su habitación. Mientras esto sucede, Betty se encuentra discutiendo con Margot, quien le hace múltiples críticas a su forma de vida y reproches desde que la recoge en el aeropuerto. Pronto sabremos que Margot es una mujer mentalmente inestable, que sufre demencia, y eso la empujará a secuestrar a un niño para compensarle la fuerte pérdida a su hija y, de paso, calmar su conciencia por no haber sido una buena madre.

Betty Fisher y Otras Historias (Betty Fisher et Autres Histoires, Francia-Canadá, 2001), del director Claude Miller, basado en la novela El Hijo Perdido de la escritora Ruth Rendell, está estructurado a partir de las múltiples historias de cada uno de sus personajes: La Historia de Joseph (con la que inicia), La Historia de José -el niño secuestrado-, etc. Todos y cada uno de los personajes quedarán enlazados, precisamente, a causa de la tragedia de Betty.

Las historias están muy bien narradas y enlazadas, sobre seres marginales y conflictivos sin importar su clase social, en un filme que toma como pretexto el secuestro de un niño para hacer una crítica a una sociedad francesa y el problema de la inmigración. El niño secuestrado por Margot, José (Alexis Chatrian), es hijo de una mesera que se prostituye para sobrevivir junto a su pareja, un hombre desempleado de origen marroquí, el primer sospechoso del crimen, quien realmente sentía cariño por el niño. Para Carole, es una carga menos, ya que ni siquiera sabe quién es el verdadero padre de José, mientras mantiene un romance con un armenio implicado en una red de falsificadores de identidades. Malentendidos, sospechas y crímenes que traerán consecuencias fatales para varios personajes, incluso para Betty, quien se debatirá entre devolver al niño o quedárselo.

En la línea de La Culpa la Tiene Voltaire (Abdel Kechiche, 2000), que también retrata las dificultades que tienen que pasar los inmigrantes ilegales en Francia , Betty Fisher... mantiene una buena narrativa, donde personajes decadentes y sumidos en la desesperanza, no pueden alcanzar la redención sin antes haber recorrido un largo camino lleno de obstáculos.

Sin duda alguna, Betty Fisher ... con un final inesperado, de ciertos matices de comicidad y redención, es una película que honra, dentro de todos los aspectos, al género femenino.

DVD: ZWARTBOEK (THE BLACK BOOK) * * * * 1/2

Parece increíble que un filme tan dramáticamente bien estructurado, emocionante y entretenido y -lo que más llama la atención- ambientado en la Segunda Guerra Mundial, como The Black Book (Zwartboek, Holanda-Bélgica-Reino Unido-Alemania, 2006), haya sido dirigida por el holandés Paul Verhoeven, especialista en ciencia ficción con un marcado toque gore (Robocop/1987, Total Recall/1990), y responsable de ese memorable thriller erótico titulado Basic Instinct (1992).

La capacidad como realizador de Verhoeven está más que probada, pero en The Black Book da un giro radical a su carrera, con una lograda y admirable mezcla de filme de suspenso y espionaje, con un melodrama con el tema del Holocausto y la persecución judía, sin perder su sello violento de siempre, en una historia con muchos personajes, pero que en ningún momento llegan a ser demasiados, ubicada en la Holanda invadida por los nazis, buscando ser liberada por facciones rebeldes.

En la Holanda de 1944, una atractiva chica judía, Rachel (la actriz holandesa Carice van Houten), amante de la música popular norteamericana (prohibida por el régimen nazi) y alguna vez cantante, busca huir de su país junto a sus padres, ayudados por la policia holandesa. Durante la huída, el barco en el que Rachel y sus padres viajan, junto a decenas de judíos, es emboscado por soldados nazis, muriendo todos excepto ella, quien huye en medio de la noche.

La aventura de Rachel comienza, cuando se encuentre con un grupo rebelde, involucrándose de inmediato en su lucha, apoyándolos en lo que será una peligrosa misión como espía, infiltrada en las oficinas del gobierno del Tercer Reich trabajando como secretaria, en el despacho de un oficial de las SS, Ludwig Müntze (Sebastián Koch, de “La Vida de los Otros”), tranquilo y no tan radical como otros similares, el cual cae enamorado de Rachel, empezando poco a poco a complicarse la misión, en la que la chica deberá cuidarse no nada más de ser descubierta, sino de que los sentimientos vayan poniendo en riesgo la operación.

La película dura cerca de dos horas y media, pero nunca pierde su centro dramático, ni decae su ritmo narrativo, ni el interés en su historia, la cual no deja de deparar sorpresas hasta el final. Si bien existe un gran suspenso por cuál irá siendo la suerte de Rachel, sabemos que este no será tan malo, ya que desde el primer minuto atestiguamos que es una sobreviviente del Holocausto y que vive como maestra. Tenemos una historia romántica en medio de toda un relato de traiciones y lealtades, en el que vemos a los mismos nazis ser víctimas de su propia paranoia, locura y hambre de poder, un romance que se antoja improbable (un oficial de las despiadadas SS enamorado de una guapa judía), pero que va siendo creíble gracias a que un director como Verhoeven jamás perdería el tiempo con melcocha corriente.

The Black Book goza de una ambientación impecable, gracias a una fuerte producción que nunca resulta ostentosa, así como de un gran reparto sin reproche alguno, empezando por la bella protagonista Van Houten, quien es cierto (como lo dirá algún personaje en el filme) parece una suerte de Jean Harlow de principios de siglo XXI.

++ La edición especial en DVD, ya está disponible desde el 26 de septiembre, el cual incluye extras variados como menús interactivos, acceso directo a escenas, trailer, entrevistas, entrevista con Paul Verhoeven en Sitges 2006, ficha artística, ficha técnica, filmografías selectas, etc. Formato del Disco: Disco Sencillo Doble Capa. Próximo estreno en México.

NOTICIAS: OSCAR GRILLO Y JOANNA QUINN EN ANIMACOR 2007


OSCAR GRILLO y JOANNA QUINN desvelarán los secretos de su universo animado en ANIMACOR ’07

El Programa de Actividades paralelas de la III edición del Festival ANIMACOR'07 convertirá la cuidad de Córdoba entre los días 5 y 10 de noviembre en el epicentro de la industria de la animación. Como complemento a las proyecciones de las películas de la Sección Oficial del festival -en la que se presentarán 36 trabajos entre cortometrajes, largometrajes y series de televisión de 14 países- la exposición de Oscar Grillo y la clase maestra de Joanna Quinn, revelarán a los espectadores inquietos algunos de los secretos que les han servido para crear los personajes que pueblan sus universos animados...

OSCAR GRILLO, UNA VUELTA A LOS CLÁSICOS A RITMO DE TANGO Y JAZZ ..La exposición "Dibujando al marinero", que tendrá lugar en el Palacio de la Merced, nos brindará la oportunidad de conocer del 5 al 11 de Noviembre las múltiples interpretaciones del mítico dibujo animado Popeye el marino, a través de la pluma del consagrado artista argentino Oscar Grillo. El marinero de prominente quijada, devorador de espinacas, que siempre está fumando con su pipa nació en los años 30 en los estudios de los hermanos Fleischer y fue también uno de los primeros personajes animados que Grillo dibujó en su carrera profesional...Grillo comenzó en el mundo de la ilustración de libros y revistas (entre ellas "The New Yorker") y fundó hacia los años 80 en Londres con su amigo Ted Rockley el estudio de animación Klactoveesedstene Animation Studio, un personal homenaje de este gran amante del jazz al tema de Charlie Parker Klacto Vee Sedstene. El estudio ha abastecido desde entonces de cortometrajes publicitarios a empresas de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos...El trabajo de Grillo es una muestra de que la animación "comercial" no está reñida con el compromiso artístico ya que además de la publicidad ha realizado en su carrera trabajos de muy diferente índole. Destacan entre ellos: el cortometraje basado en los trabajos musicales de Paul y Linda McCartney Seaside woman (1980) -que fue Palma de Oro en el festival de Cannes; filmes más académicos como Work in progress, un film sobre Rembrandt para la BBC; o su contribución a los efectos especiales de animación de la película Men in Black (Barry Sonnenfeld, EE.UU, 1997)...

Las influencias más importantes en el estilo de Grillo son muy variadas: la tradición y la disciplina de Max Fleischer; el primer Walt Disney; Osamu Tezuka; clásicos como van Gogh, Picasso, Rembrandt o Pieter Brueghel el Viejo; y, por último, la sensualidad del tango y la improvisación del jazz. Sus dibujos mantienen esa misma integridad y esa pasión hacia sus ídolos personales en un universo donde Buster Keaton, Betty Boop, Popeye, Frankenstein, el Gordo y el Flaco y Mickey Mouse vuelven a reencarnarse y en el que Carlos Gardel y Charlie Parker se dan la mano. ..

JOANNA QUINN, DE LA TIRA DE COMIC AL DIBUJO ANIMADO ..La prestigiosa animadora de origen británico Joanna Quinn (1962, Birmingham) impartirá una Master Class sobre su obra en la Filmoteca de Andalucía el viernes 9 de Noviembre, en la que se podrán ver algunas de sus películas: Girls Night Out (1986), Body Beautiful (1990), Elles (1992), Britannia (1993), Famous Fred (1996) Wife of Bath (1998) o Dreams and Desires-Family Ties (2006); así como sus trabajos de publicidad para Wiskas o United Airlines, entre otros...Desde que en los años 80 siendo alumna de la Universidad de Middlesex descubriera el mundo de la animación, esta excepcional artista, dibujante y animadora ha recibido 46 premios por sus trabajos en cine y publicidad. Entre ellos, destacan dos nominaciones a los Oscar por dos de sus cortometrajes (Famous Fred, 1998; Canterbury Tales, 1999) tres Emmys y cuatro BAFTAs. ..Antes de descubrir la animación, su sueño era convertirse en dibujante de cómics. Creció inspirada por las tiras políticas de Gillray, Grosz y Heartfield; las tiras cómicas de Herré; y las caricaturas sociopolíticas de Steve Bell y Posy Simmonds. El paso de la tira a la animación lo hizo cuando se dio cuenta de que sus primeros personajes y dibujos de cómic, increíblemente estudiados, minuciosamente dibujados y con un mordaz tono satírico, necesitaban más vitalidad y energía y que realmente le interesaban mucho más la realidad social y la crítica política que el mundo de fantasía evocado en la mayoría de los cómics norteamericanos de más popularidad. ..Su dibujo es fresco, original y dinámico, cualidades encontradas también en el trabajo de sus artistas preferidos: Goya, Velázquez, Daumier, T. Lautrec y Degas. Sus autores favoritos también han sido fuente de inspiración directa de algunas de sus obras como Elles (1992) donde rescata el momento en que las modelos de Toulouse Lautrec deciden comer algo antes de posar...Las historias que cuenta Joanna Quinn se identifican con las heroínas olvidadas de la sociedad, con las mujeres sin glamour, corrientes, las menos representadas. Sus personajes, sobre todo los femeninos, emergen de mundos convencionales en los que la normalidad, la camaradería y el optimismo son virtudes comunes; pero de los que surgen periódicamente paréntesis deslumbrantes y sorprendentes que impactan y sobresaltan. ..Su proyecto final de carrera, Girls Night Out (1986) es una crítica al machismo brillante, sencilla y humorística; y un canto al deseo femenino sin inhibiciones. Esta película, realizada con un presupuesto muy reducido, fue la presentación de la insólita heroína Beryl que lanzó a Joanna Quinn a la escena mundial. Beryl se convertiría en el eje central de otras dos películas: Body Beautiful (1990) y la aclamada internacionalmente y ganadora de más de cuarenta prestigiosos premios de animación -incluyendo el europeo Cartoon d'Or 2006-, Dreams and Desires - Family Ties (2006).

Más tarde, fundaría también su compañía Beryl Productions, situada en Cardiff, Gales, desde donde ha producido una amplísima variedad de inconfundibles películas y anuncios de televisión, publicidad, cortos, títulos de crédito e ilustraciones...
Para solicitar más información:http://www.animacor.com/

lunes, 15 de octubre de 2007

DVD: CHANGING LANES * * *

En Changing Lanes (E.U., 2002) el detonante de la historia es un choque entre dos automovilistas, en un "freeway" neoyorkino de alta velocidad. Uno de ellos, Gabin Banek (Ben Affleck), abogado y socio de un prestigioso bufete, tiene en sus manos el caso sobre la defensa de una sociedad benefactora, en disputa con los herederos del fundador de la misma. Apurado para llegar al juzgado, pierde el control del automóvil, impactándose con el automóvil del menos afortunado Doyle Gipson (Samuel L. Jackson), quien por pura mala suerte queda parado contra un montón de contenedores viales.

Gipson se dirige al mismo juzgado donde Banek llevará su juicio, el primero peleando a su ex-esposa la custodia de sus hijos. Por las prisas, Banek sólo le dará un cheque en blanco a Gipson para cubrir los daños, para luego salir corriendo en su automóvil intacto. Sin embargo, confundido por la situación, Gipson descubre que Banek ha olvidado una carpeta con documentos importantes para su juicio. Debido a este incidente, ambos pierden sus respectivos casos en el juzgado. Por ello, Banek tratará de recuperar su carpeta, generándose así una serie de enfrentamientos entre él y Gipson, el primero, en su desesperación, se hará de todos los medios a su alcance (por deshonestos y maquiavélicos que puedan ser) para hacer que Gipson le devuelva sus documentos, quien se defenderá de las artimañas de Banek, sin conseguir otra cosa que poner las cosas más difíciles.

Dirigida por el sudafricano Roger Michell (Un Lugar Llamado Notting Hill/1999, Persuasión/1995, el discurso que pretende transmitir en Changing Lanes es el de cómo sería una sociedad sin leyes ni reglas, en donde cada quien actúa arbitrariamente para conseguir lo que desea. Nada impedirá a los irracionales e impulsivos Banek y Gipson para conseguir lo que quieren a costa de su propia integridad, aunque este mensaje a veces queda diluido por una batalla campal que llega a parecer, algo así como la eterna lucha entre el Coyote y el Correcaminos de los Looney Toones, perdiéndose toda credibilidad. En ese sentido, los personajes secundarios son quienes vienen a sostener más el caricaturesco asunto.

En medio de todo cabrán incluso discursillos, algo volátiles, como el del racismo, la infidelidad o la ética profesional, que hacen confuso el enfoque sobre la “ley y el orden". Michell lleva la película a transitar tímidamente por los senderos de la crítica social, abarcando desde el sistema jurídico hasta los medios de comunicación (incluyendo a la publicidad).

Samuel L. Jackson interpreta con su habitual eficacia a un hombre al borde de la locura, debido a su situación de alcohólico en rehabilitación, y sus problemas de personalidad neurótica, en la línea del Michael Douglas de Falling Down (Joel Shumacher, 1993). En cuanto a Ben Affleck, estamos ante uno más de sus trabajos en los que quiere medirse ante papeles más serios y con mayor demanda dramática. William Hurt interpreta en un pequeño papel al amigo de Gipson, engrosando el buen cuadro de actores secundarios que, indudablemente, se llevan la película.

Aunque parezca que toda la mala suerte recae sobre el hombre negro, es decir, Gipson, la película no es un alegato contra el racismo, sino una crónica moralina, altamente discursiva, acerca de la ética profesional en el incipiente siglo XXI, pero que no está peleada con el puro entretenimiento palomero de fin de semana. En serio, el filme aunque lucha por ser tomado en serio, es bastante entretenido.

SITGES 2007: PALMARÉS DEL FESTIVAL

The Fall ganadora del palmarés a "Mejor Película"
Jaume Balagueró y Paco Plaza, premio "Mejor Director" por REC

PALMARÉS SITGES 07 - Festival Internacional de Cinema de Catalunya



OFICIAL FANTÀSTIC


JURADO Zoë Bell, Ruggero Deodato, Mark Palansky, Casimiro Torreiro, Eloy Azorín


Mejor Película The Fall de Tarsem Singh


Mejor Director Jaume Balagueró & Paco Plaza por REC


Mejor Actriz Manuela Velasco por Rec


Mejor Actor Sam Rockwell por Joshua (El Hijo del Mal)


Mejor Guión Chung Seo - Kyung , Park Chan-Wook por I'm a Cyborg but that's Ok.


Mejor Fotografía Toyomichi Kurita por Sukiyaki Western Django


Mejor Diseño de Producción Takashi Sasaki por Sukiyaki Western Django


Mejores Efectos de Maquillaje À L'Intérieur


Mejores Efectos Especiales Mushishi


Mejor Banda Sonora Original Kuniaki Haishima por Mushishi


Mejor Cortometraje Saliva de Esmir Filho
_________________________________________________
JURADO CARNET JOVE Carles Matamoros, Néstor Fernández, Aleix Ortuño, Toni Junyent, Mar Canet


Mejor Película FANTÀSTIC À L'Intérieur de Julien Maury Y Alexandre Bustillo Mejor Película MIDNIGHT X-TREME Jack Brooks: Monster Slayer de Jon Knautz
_________________________________________________
NOVES VISIONS SEAT JURAT Paz Gómez, Roland Reber, José Tito Martínez


Mejor Película Zoo de Robinson Devor


Mención Especial It's fine, everything it's fine de Crispin Hellion Glover & David Brothers
_________________________________________________
PREMIO NOVA AUTORIA SGAE


Mejor Dirección Lizania, presentado por la Universitat Ramón Llull, Marta Palacín y Elisabet Sort


Mejor Guión OP. 1207-x, presentado por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Juliâo Luciana


Mejor Música Original Vestido Nuevo, presentado por el ESCAC-Escàndalo Films, Roger Padilla
_________________________________________________
ORIENT EXPRESS - CASA ÀSIA JURADO Lorenzo Bertucci, Mario Dominski, Jesús Antonio López


Mejor Película Dororo de Akihiko Shiota


Mención Especial Mad Detective de Johnnie To
_________________________________________________
ANIMA'T - Premio Gertie JURADO Manuel Bartual, Gaelle Denis, Rosa Pera


Mejor Largometraje de Animación Aachi & Ssipak de Joe Bum-jin


Mención Especial Tekkonkinkreet de Michael Arias


Mejor Cortometraje de Animación The Pearce Sisters de Luis Cook
_________________________________________________
BRIGADOON Paul Naschy JURADO Josefina Blaya, Marc Benabé, Héctor García


Mejor cortometraje Brico Killer de Adrián Cardona
_________________________________________________
MÉLIÈS DE PLATA JURADO Rodrigo Cortés, Marta Figueras, David Pizarro Méliès d'Argent a la Mejor Película Europea Á l'intérieur de Julien Maury y Alexandre Bustillo


Mención Especial por cumplir con mano maestra nuestra fantasía de ver morir en directo a una irritante presentadora de televisión para Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza.


Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo Die Grosse Wekstatt (The Big Garage) Alemania de Uwe Nagel
_________________________________________________
OTROS PREMIOS Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya -


Mejor Película Rec, de Jaume Balagueró & Paco Plaza
_________________________________________________
PREMIO DE LA CRÍTICA JURADO Stephan Ivancic, Imma Merino, Marcus Kenschnigg, Desiree de Fez, Ferran Auberni


Premio de la Crítica Jose Luis Guarner Rec, de Jaume Balagueró & Paco Plaza, por unanimidad


Mención Especial George Ratliff por Joshua (El hijo del mal) Por la sutilidad con la que hace presente el miedo en la cotidianidad


Premio Citizen Kane al director/a revelación Julien Maury y Alexandre Bustillo por Á l'intérieur

Vistas de página en total