jueves, 1 de octubre de 2009

CABEZA DE VACA * * * *

En Cabeza de Vaca, se rescata a este explorador clave del continente americano, en una película de aventuras sobre el choque de dos culturas.







La conquista y exploración española de la costa del Pacífico americano, es un tema que poco o casi nada se ha tocado en el cine. Con Cabeza de Vaca (1991), del realizador mexicano Nicolás Echevarría, se rescata a un personaje clave en la conquista de ese lado de Mesoamérica, Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La película está basada en una famosa novela escrita por el mismo Cabeza de Vaca, en la que narra sus aventuras por la costa mexicana del Pacífico, en específico, lo que es ahora el estado de Sinaloa.

Nunca había visto antes una actuación tan poderosa del actor español Juan Diego. En esta película, coproducción hispano-mexicana-americana-inglesa (TVE tuvo participación en la producción), Juan Diego interpreta a Cabeza de Vaca, en un trabajo desgastante y demandante físicamente. Diego se arrastrará en la arena y el agua, sufrirá las humillaciones de un extraño indígena, que lo ha capturado y convertido en esclavo, y al final, acabará convertido en un ser irreconocible, por obra y magia de un gran trabajo de maquillaje. Llega un punto en que Cabeza de Vaca ya no sabe si sigue siendo un conquistador español, leal a la corona de Carlos I (en realidad, era su tesorero), o un brujo curandero, marcado por las enseñanzas mágicas de las tribus indígenas con las que tiene contacto en su viaje iniciático.

A pesar de estar producida con un presupuesto relativamente bajo, la película de Echevarría nos logra llevar a una parte de la Nueva España alejada de las modernas civilizaciones mesoamericanas, poblada por tribus aisladas de indígenas, practicantes de magia y brujería. Cabeza de Vaca termina siendo atrapado, literalmente, por la hechicería. No hay escape alguno para él. En una de las mejores secuencias (en especial, por su montaje), Cabeza de Vaca intenta escapar infructuosamente de su “amo” indígena, quien va acompañado por un brujo. De lejos, este brujo, usando su magia y un par de movimientos de mano, lo atrapa y trae de regreso.

Por supuesto, el punto neurálgico en esta clase historias, es el choque cultural entre dos mundos diametralmente distintos. Lo interesante, es ver cómo Cabeza de Vaca lucha por sobrevivir en un mundo alejado de su universo civilizado, y cómo, irremediablemente, acaba transformado en un indígena. Aprende su lengua, costumbres y, lo principal, sus prácticas mágicas. La película toma un giro fantástico cuando Cabeza de Vaca se convierte en un curandero milagroso, una suerte de “Mesías” llegado de tierras lejanas, con poderes sobrenaturales y capaz de resucitar muertos.

Acompañado de un elenco magnífico, en el que se encuentran un joven Daniel Giménez Cacho, Roberto “Los Olvidados” Cobo y un también joven Roberto Sosa, “Cabeza de Vaca” se produjo un año antes de la celebración del “Quinto Centenario del Descubrimiento de América”. Al final, lo que vence a Cabeza de Vaca, como personaje, es ese mundo todavía medieval del que proviene y del cual no puede librarse. Pero, al mismo tiempo, parece que este “nuevo mundo” es demasiado y acaba absorbido por el.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

SABIAS QUE...


- Esta semana, el "Sabias que..." lo dedico a Isabel Coixet, la realizadora catalana más internacional.

-Nacida en Barcelona el 9 de abril de 1960.

-Además de ser directora de cine, también es guionista y directora publicitaria.

-Debutó a los 26 años con Demasiado Viejo para Morir Joven (1989), convirtiéndose así en la primera mujer catalana en dirigir cine desde la Segunda República. Sin embargo, la película fue un fracaso, cosa que ella misma ha reconocido. Por esta película, fue nominada a un premio Goya como "Mejor Director Novel".

-Con Cosas que nunca te dije (1996) salta finalmente a la fama y gana un Alejandro de Oro en el Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia. Además, fue nominada a "Mejor Película" en el Festival Cinematográfico de Bogotá, Colombia, en 1997.

-Empezó su carrera como crítica de cine, colaborando en revistas como "Sal Común" y "Fotogramas".

-A los 17 años se desempeñó como ayudante de montaje en una agencia.

-Uno de sus ídolos es la cantante francesa Edith Piaf.

-A la fecha, ha dirigido y escrito 6 largometrajes. Su película más premiada ha sido "The Secret Life of Words" (2005), donde trabajó con su actriz favorita, Sarah Polley, además de Tim Robbins y Julie Christie.

-En su faceta como directora publicitaria, se ha desempeñado como directora creativa de la agencia JBTT. Además, es fundadora y directora creativa de la agencia Dis-a-eta y Target.

-Ha creado numerosos spots publicitarios desde 1990. Entre sus clientes se cuentan Kellog's, British Telecomm, Ikea, Ford, Danone, BMW, Procter & Gamble, Pepsi, etcétera. Muchos de estos spots han sido premiados en festivales publicitarios de renombre.

-En su carrera cinematográfica ha acumulado: 6 premios "Goya", 1 "Ojo Crítico de Cinema", 1 "Cruz de Sant Jordi", 1 "Premio Ondas", 1 "Premio Ciudad de Barcelona" y 1 "Premio Nacional de Cine".

-Es fundadora de la productora Miss Guasabi Films, dedicada a la producción de documentales y video clips.

-Su más reciente película es "Map of the Sounds of Tokio" (2009). La editorial Tusquets le encargó la novelización de la película, aunque ella se niega rotundamente a ser considerada como novelista.

martes, 29 de septiembre de 2009

Y...¿CÓMO LE PONEMOS?

¿¿Quién ha dicho que pareciamos fracasados entrenador??






Llega a España esta semana Whatever Works, la nueva película de Woody Allen, luego de su paso por Barcelona para filmar su anterior película Vicky Cristina Barcelona. En Whatever Works Woody regresa a filmar a Nueva York, luego de su paso por Europa. En España la película se titulará “Si la cosa funciona”. Me agrada el título, trata de apegarse lo más posible a una traducción directa del título original, que sería algo como “Lo que sea funciona”. Además, este es el lema del personaje principal, Boris Yellnikoff (Larry Davis), cuando del amor se trata. Lo mejor es que tiene la valentía de alejarse de los títulos nefastos y cursis que normalmente se les da a las comedias románticas. Este título demuestra, incluso, una especie de respeto para el maestro Allen, que se ha ganado el afecto de media España luego de su trabajo realizado en Barcelona hace poco. Bien por los distribuidores. Los fans de Woody Allen (entre los cuales me incluyo) estamos muy agradecidos. En Italia hay un título más o menos similar, “Basta que funzioni”, mientras que en Brasil se han puesto más pesimistas con el título “Tudo pode dar certo”, que en español se traduce como “Cualquier cosa puede salir mal”.

Vamos ahora con nuestro título sin traducción. Se trata de The Damned United, filme de tema futbolístico protagonizado por Michael Sheen. La película está basada en hechos reales, en una adaptación de la novela de David Peace, sobre la corta estadía del entrenador Brian Clough (Sheen) a cargo del Leeds United. Como siempre, me resulta inexplicable el por qué se dejó el título sin traducir, cuando había opciones como “Un Equipo Imperfecto”, o “Una Ruina de Equipo”. Se trataba de buscar opciones lo más alejadas de palabras como “fracasado” o “malogrado”, significados más cercanos a la palabra “damned”, para no causar un efecto comercial negativo en el público. Como sea, esta es una película hecha para verdaderos aficionados y conocedores del fútbol soccer, y tal vez poco hubiera importado las palabras empleadas. Si le interesa saberlo, en Grecia se tituló “Bala gia kataramenous”.

Seguimos con una producción europea, este caso un filme infantil alemán, “Wickie und die starken männer”, del realizador alemán Michael Herbig. Esta adaptación de una serie de dibujos animados de los 1970, se titulará en español “Vicky el Vikingo”, un buen titulo a pesar de que acorta considerablemente el título original, que se traduciría como “Vicky y los hombres fuertes”. De hecho, el título español es una traducción del título internacional, “Vicky the Viking”. Como breviario cultural, vale decir que el título alemán que se trabajó al principio era todavía más largo “Wickie und die starken männer - Der Pfeil”, es decir, “Vicky y los hombres fuertes - La flecha”. A ver qué tal le va, con la falta que hacen más filmes infantiles que no sean nada más hollywoodenses.

Terminamos con los títulos que han quedado bien. Esta semana (por cierto, de muchos estrenos españoles), tan sólo tenemos un título que ha quedado bien traducido. Me refiero a la nueva película de Jim Jarmush, The Limits of Control, que ha quedado bien como “Los Límites del Control”, y que además está protagonizada por actores españoles como Luis Tosar y Oscar Jaenada.

domingo, 27 de septiembre de 2009

EL CARTEL

INGLOURIOUS BASTERDS * * * 1/2 (y * * * * por toda la campaña)
Lo tenia pendiente, pero recupero esta semana el cartel de Inglourious Basterds. El caso de la campaña promocional es el clásico en que los carteles teasers resultan mucho mejores que los carteles del estreno. Sus tres carteles teasers se caracterizan por manejar una especie de humor negro, dejando entrever además una violencia sugerida, a través de encuadres cerrados a un bat de baseball (en el cartel más ácido de todos) o un cuchillo atravesando una bandera nazi (el mejor cartel de los tres). Tenemos dos series de carteles de personajes, y la mejor, para mi gusto, es la que maneja un fondo blanco y encima, usando un brochazo de pintura sangrientamente roja, se monta una imagen de dicho personaje virada al rojo. Me limito a comentar el cartel del estreno, que muestra a Brad Pitt en su personaje de Aldo “The Apache” Raine. Aquí se continua el tono del humor negro y, como sucede en los carteles teaser (y de hecho en muchas películas de Tarantino), se nota la inspiración en las películas serie B. Tomando como referencia las imágenes reales de cadáveres apilados en los guettos, el cartel coloca a Pitt, en actitud heróica, encima de una pila de cadáveres de soldados nazi. El fondo nublado y en tonalidad amarilla le da mucho dramatismo al trabajo, y el tagline es igualmente mordaz: “A basterd’s work is never done”. El uso del escudo nazi en la primera “o” de la palabra “inglourious” me ha parecido genial.


TAKING WOODSTOCK * * * *
En lo que respecta a los estrenos de este fin de semana, de lo mejor me parece el cartel de Taking Woodstock, y su colorida propuesta psicodélica. No podía ser de otra forma, dada la trama de la película, instalada en el festival musical de Woodstock. Lo mejor del cartel, es lo unificado que resulta visualmente hablando, y su tipografía estilo hippie es todo un reto poder leerla, al estar acoplada a las formas caprichosas que salen del titulo de la película. Diseñado por el despacho Mojo, LLC, la serie de imágenes del cartel comienzan con esa gota que sale del título. La gota contiene una imagen que parece inspirada en la portada de algún disco de Pink Floyd, con vacas y los tres personajes principales de la película. El tagline es un reto leerlo, al seguir varias estelas que surgen de la gota: “A Generation Began in His Backyard”. Luego, viene un psicodélico fotomontaje de imágenes de la película, viradas en los colores principales amarillo, azul y magenta. Y en el centro… la paloma de la paz del famoso logotipo del festival de Woodstock. De nuevo,…!Paz y amor hermanos!



FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2009 * 1/2

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acaba de terminar el pasado sábado, 26 de septiembre. Como cada año se produjeron varios carteles, uno para cada sección, y sinceramente, no son nada extraordinarios ni mucho menos. El cartel de la sección oficial, es una idea más que minimalista, y eché de menos un poco más de creatividad. El diseñador se limitó a recurrir a la vieja idea del espectro de colores, aquí en forma de barras horizontales, algunas inclinadas y de varios grosores. No encuentro alguna justificación simbólica, estética y, mucho menos, cinematográfica para la propuesta, tan sólo de que al diseñador le habrá parecido una idea bonita y nada más. Todo está en un fondo blanco, y en cuanto a tipografía es más que elemental. Esperemos que el próximo año se den mejores carteles.

Vistas de página en total