sábado, 18 de octubre de 2014

SOUND OF NOISE * * 1/2

TERRORISMO MUSICAL.  El grupo "Six Drummers"
Los suecos no serán muy graciosos, tendrán fama de fríos y de no ser muy emotivos. Pero, eso sí,  tienen ritmo. En ese sentido, si algo hay de entretenido en Sound of Noise (dirigida por  Ola Simonsson y Johannes Stjärnee Nilsson), es precisamente la música, ejecutada por el grupo de percusionistas al-estilo-Stomp, "Six Drummers". De hecho, toda la idea que dio origen al filme surgió de cortometrajes  realizados con las actuaciones del grupo, (formado por una mujer y cinco hombres),  capaces de producir música con todo lo imaginable a su alcance. La película causó furor en festivales, como el Fantastic Fest y el Festival de Cannes, donde ganó varios premios. No es por demeritarla, pero aunque tiene una idea original detrás, que el concepto de los números musicales es tremendamente original, cómico y divertido, honestamente a la película le faltó un poco más de escritura de guión, de una historia más interesante. La escasa trama que tiene es opacada por los sensacionales números musicales, en donde los músicos ejecutan música con objetos de todo tipo (monedas, sonidos de aparatos electrónicos, piel, cables de luz, máquinas de construcción, vasos, vidrio, y un largo etcétera).  

Es un espectáculo de música experimental, a través de 4 números, teniendo como protagonista a un detective de policía, Amadeus Warnebring (Bengt Nilsson), quien con tal nombre, irónicamente, sufre de una discapacidad hereditaria: no tiene sentido del ritmo. Es decir, Amadeus está negado para todo lo que tenga que ver con la música y su aprendizaje. Habiendo crecido en medio de una familia musical, con un hermano (Sven Ahlström) que es un renombrado director de orquesta, y padres músicos, Amadeus guarda dentro de sí cierta frustración y amargura. Por ello, el caso más difícil que tendrá que enfrentar, será el de un grupo de excéntricos músicos (los "Six Drummers"), quienes llevarán a cabo un proyecto conceptual de música. El problema, es que dicho proyecto tiene una intención entre "terrorista" y revolucionaria. La sinfonia,  "Music for One City and Six Drummers", debe ser provocadora, subversiva, tener un dejo de ilegalidad, y llevarse a cabo en distintos puntos de la ciudad: un quirófano con un paciente a punto de ser operado de hemorroides (divertido número musical), un banco (excelente número), las afueras de una sala de conciertos, y -el más atrevido de todos- en una planta eléctrica. Con todo y ser excesivo y peligroso, en este último número los músicos intentan sacar música de cables de corriente eléctrica (como si se tratara de un gran violín o contrabajo) colgados de los mismos con arneses.

La historia no es más que la no muy interesante investigación que Amadeus lleva a cabo del caso, corriendo el peligro de ser entorpecida al ser cautivado por la bien parecida mujer del grupo (Sanna Persson). Hay cierta comicidad surreal, cuando Amadeus descubra que es incapaz de escuchar ruidos provocados por todo objeto -animado o inanimado- que haya sido tocado por los músicos (cosa que queda sin explicación de por medio). No hay momento en el filme en que uno no tenga la cabeza y los pies moviéndose al ritmo de la extraña música, y es perdurable su premisa de crear arte experimental (música en este caso) que rompa con tradiciones, convencionalismos, y todo lo establecido. La secuencia final, con la ciudad encendiéndose y apagándose, es simplemente mágica, intensa y casi hipnótica. Desafortunadamente, fuera del aspecto musical, todo lo demás sale sobrando.

domingo, 12 de octubre de 2014

HER * * * * *

OH, ME FASCINAN SUS GIGAS Y BITS.
Joaquin Phoenix en una ciberrelación con su computadora.
El filme futurista de Spike Jonze se siente en extremo actual. Tal vez el tiempo en el que se ambienta su historia no está muy alejada en el futuro. El realizador aborda en Her temas sobre la soledad, la tecnología y la pérdida del amor, en un tono melancólico, centrado también en el melodrama romántico. Her es una película sumamente inteligente, un filme futurista sin mucha parafernalia en su producción, o  pirotecnia de efectos especiales. Reflexiona sin tapujos sobre el futuro de las relaciones humanas, y las maneras en que los humanos se comunican actualmente. 

Es un trabajo visionario en muchos sentidos. Aunque sabemos que el ser humano ha sustituido la comunicación convencional y el contacto físico por gadgets y dispositivos electrónicos, en la película las personas pueden manejar internet y sus cuentas de correo electrónico simplemente con el poder de la voz, desde cualquier parte en donde se encuentren. El trasfondo urbano que rodea a  Theodore (Joaquin Phoenix, en un papel tranquilo y relajado), mientras camina solitario, no son nada más los rascacielos de Los Angeles (en realidad, Shangai, sustituyendo a la urbe californiana), sino   gente hablando sola, en constante comunicación con sus computadoras en casa.

También la manera en cómo los personajes usan sus computadoras es diferente. Theodore trabaja para una compañía dedicada a escribir cartas personalizadas de todo tipo para sus clientes. Jamás tiene que tocar una tecla, todo lo dicta a la pantalla y ahí aparecerá lo escrito. Theodore se encuentra sobrellevando la separación de su esposa (Rooney Mara), recordando los momentos felices que pasó con ella. Y se encuentra sobrellevándolo de la mejor manera, teniendo ocasionalmente sexo virtual en chat rooms para solitarios como él, que necesitan salir de la monotonía nocturna de vez en cuando, no importa si se topa con una loca con sexopatías relacionadas con gatos muertos, y que cuando llega al orgasmo parece estarse muriendo. 

Su rutina cambiará cuando decida adquirir un nuevo sistema operativo, lo último diseñado para solitarios como Theodore que necesitan compañía. Un sistema diseñado para sonar y sentirse tan humano que parecería increíble, en el sentido de que Theodore, irremediablemente, acaba formando  un vínculo de amistad cercano con Samantha (voz de Scarlett Johansson), el nombre del SO. No lo podemos culpar, ya que la voz de Samantha es atrayente, cálida y sexy. El tipo no tiene otro remedio más que caer rendido ante la encantadora, carismática y cool ciberpersonalidad de su nueva amiga.

Lo que vendrá a continuación, es quizás la relación romántica más inusual, extraña, inconcebible, y al mismo tiempo, conmovedora y entrañable, vista en una película. Por extraño que parezca, entre ambos habrá una reciprocidad emocional, una relación que se retroalimentará en todos los niveles (incluso el físico), así como un intercambio de ideas, puntos de vista sobre el amor, la vida, y las relaciones, del cual los dos saldrán aprendiendo.

Amy Adams interpreta un pequeño papel como Amy, la amiga de Theodore, quien parece tan solitaria como él. Sirve como buen contrapunto para su personaje, ya que ella se encuentra viviendo una experiencia similar, sólo que con una versión masculina del mismo sistema operativo. Aunque no sabemos mucho de Amy como personaje (tan sólo que es una especie de directora de cine, o algo parecido), es evidente que tiene buena química con Theodore. Ambos se entienden, se pueden comunicar entre ellos de manera normal sin necesidad de artilugios tecnológicos. Es cierto, puede haber algo entre ellos, y es cuando uno se pregunta: ¿Para qué necesitan tener relaciones virtuales con sus computadoras teniendo lo que necesitan frente a ellos?

No importa el hecho de que Samantha nada más esté presente en la forma de una voz. Scarlett Johansson sabe darle detalles y matices particulares a su personaje a través de su voz. Uno acaba sintiendo simpatía por ella, un involucramiento emotivo singular. Spike Jonze recurre a la vieja y clásica premisa de la ciencia ficción: la máquina con una curiosidad incontenible por el mundo de los humanos, por su universo emocional, buscando vivir experiencias cercanas a las de un humano. La máquina sintiéndose aprisionada dentro un confinamiento mecánico y tratando de liberarse; de romper cadenas y salir a experimentar algo cercano a lo que un humano vive. En una escena, Samantha tendrá una idea (no la revelaré, por supuesto) para poder experimentar el amor físico con Theodore, la cual sabemos desde el principio que fallará, pero lo interesante es ver el desarrollo de todo, el desenvolvimiento y el resultado final.





Vistas de página en total