jueves, 8 de abril de 2010

EL CARTEL

CLASH OF THE TITANS:
Cartel de Pegaso * * * 1/2
Cartel de Medusa * * 1/2
Cartel del Kraken * * * 1/2
Carteles horizontales * * 1/2
Contrario a mis expectativas, para Clash of the Titans no se ha producido una serie de carteles de personajes. Esta serie hubiera podido incluir carteles dedicados a cada uno de los dioses. En su lugar, se produjo simplemente una pequeña serie de carteles dedicada, más bien, a momentos clave de la película clásica, todos con Perseo como elemento central. Además, se han creado 4 carteles en formato horizontal, para promocionar la edición en 3D de la película. Aunque ninguno de los carteles es gráficamente notable, cada uno cumple al transmitir espectacularidad, regusto épico y composiciones de alto impacto. De mis favoritos son: el que muestra a Perseo volando en Pegaso; aquel en donde sostiene la cabeza de Medusa (estos dos diseñados por el despacho Midnight Oil Creative) y, por último, donde se está enfrentando al Kraken. La composición del primer cartel me parece limpia, equilibrada y muy estética, gracias a la espectacular pose que consigue de Pegaso. El encuadre muestra lo suficiente, sin cargar mucho el formato, con todo y que el caballo ocupa, alas incluidas, casi todo el largo del cartel. En tanto, la pose de Perseo, inclinado y con la espada descansando a la altura del cuello del caballo, logra un efecto unificado y armónico. El Sol centrado acaba por dar al cartel un efecto mítico, de divinidad. Mientras, los demonios que se acercan a lo lejos y la tierra que se levanta en la parte de abajo, dan mucho movimiento a todo el conjunto.

Menos impactante es el de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, a pesar de la pose triunfal y teatral del protagonista, el efectismo en su combinación de sombras y luces tenues, y la explosión de piedras a un lado. Al ser un cartel teaser, la apariencia de Medusa se ha mantenido en secreto. Sin embargo, a pesar de que las serpientes se notan temibles, el resultado final se siente simple.

Aunque siento muy cargado el cartel del Kraken, lo que me acabó gustando de este cartel es que la composición y el contraste de escalas entre los personajes, logran que sintamos la inmensidad del monstruo marino junto a Perseo, quien se acerca volando en Pegaso. El mayor logro de este cartel (creado por el despacho Art Machine, perteneciente a Trailer Park), es que por ninguno de sus rincones se siente algo estático. Hay mucho movimiento en todo el formato, conseguido con simples efectos de barridos en varias partes del monstruo, así como al agua impactando en su cuerpo y cayendo del mismo. El fondo está completamente barrido, para dar así un efecto de cámara en movimiento. Buen cartel, sin pretensiones estéticas de ningún tipo. Al final, lo más convencional y algo decepcionante, ha sido el diseño del título. Recurre a la típica textura metálica dorada, al volumen, sombras y brillos, que normalmente se ven en tipografías creadas para esta clase de películas.

miércoles, 7 de abril de 2010

SABIAS QUE...

Al final, la estrella de esta película soy yo. Y a quien no le parezca...






Guillermo del Toro tiene en su casa 3 cuartos dedicados, uno a su colección de comics, otro a su colección de películas y uno más a su colección de figuras de acción.

Siguiendo con Guillermo del Toro, para Hellboy, su adaptación al cine del cómic homónimo creado por Mike Mignolla, estableció como regla no usar el color rojo en ninguna de las escenas. El color rojo sólo sería visto en Hellboy, de esta forma su impacto en pantalla sería mucho mayor.

Annette Edwards, de 57 años y originaria de Worcester, Inglaterra, gastó 16,000 libras en cirugía plástica para parecerse a... Jessica Rabbit.

En el zoológico de Edimburgo, Escocia, a unos chimpances se les enseñó a usar unas cámaras de vídeo (aprueba de daños-causados-por-simios). Los vídeos resultantes fueron convertidos en una película documental.

martes, 6 de abril de 2010

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

En España apenas hay críticos de cine. Los que quedan son los restos de un naufragio felizmente olvidado. De una cinematografía censurada, de un país pobre, escrita por gente que no viajaba y que estaba aferrada a prejuicios marxistas o cristianos, o una amalgama de ambos. Por ejemplo, la muerte de Angel Fernández Santos plantea a la sección de Cultura del periódico "El País" la difícil papeleta de su sustitución.

México tiene una buena cantera, y en parte común, de críticos de cine. Conocí a Emilio García Riera, ejemplo de buen hacer y de buen beber.

++El realizador, guionista y productor español José Luis García Sánchez, sobre el oficio de la crítica de cine.

lunes, 5 de abril de 2010

PERFUME: THE STORY OF A MURDERER * * * 1/2

Ben Winshaw en una notable interpretación de Jean -Baptiste Grenuille, en la primera adaptación al cine de la novela "Perfume".





Perfume: The Story of a Murderer (2006), bestseller escrito por el germano Patrick Süskind en 1985, pedía a gritos ser adaptada al cine. La tarea parecía imposible, nada más por el hecho de traducir en imágenes la gama de sensaciones olfativas descritas en la novela. La historia trata sobre un chico deforme, nacido en la miseria y en los ambientes insalubres de un mercado en la Francia del siglo XVIII, con un desarrollado sentido del olfato. Este don le permite a Jean-Baptiste Grenouille (Ben Wishaw), el protagonista en cuestión, percibir y memorizar olores a kilómetros de distancia.

El realizador germano Tom Tykwer echa mano de todos los recursos técnicos a su alcance (un buen montaje, efectos digitales nada ostentosos pero atractivos, así como una notable fotografía y diseño de arte), para transmitirnos ese mundo de olores y atmósferas olfativas presentado en la novela. Como en el Oliver Twist de Dickens, Jean-Baptiste Grenouille, luego de ser abandonado por su madre siendo un bebé, sufrirá los maltratos y el desprecio de todos a su alrededor en un orfanato, mientras descubre su entorno a través de los aromas que percibe. Jean-Baptiste descubrirá su verdadero destino al convertirse en el aprendiz de un famoso perfumista italiano, Giuseppe Baldini (Dustin Hoffman, magnífico), sorprendido ante la capacidad de aquel para crear perfumes basándose nada más en su memoria olfativa.

Los problemas para Jean Baptiste comenzarán cuando las enseñanzas de Baldini le dejen la inquietud experimental por saber si se puede extraer el olor de una mujer y conservarlo permanentemente en un perfume.

Abriendo con una agradable narración de John Hurt, el filme es una adaptación casi fiel del libro. No es fiel en el sentido de adaptar el libro página por página, sino que, si pasamos por alto el detalle de que Ben Wishaw físicamente está muy lejos de ser el deforme Grenouille descrito por Süskind, Tykwer sigue al pie de la letra la estupenda construcción del personaje, sus dilemas y tormentos. Incluso, la buena actuación de Winshaw queda patente con ese crucial descubrimiento que Jean Baptiste hace de sí mismo, tan traumático para él que será como si no tuviera alma.

Desde el punto de vista formal, la cinta es irreprochable. De ser un conmovedor relato sobre un inadaptado que no sabe cómo controlar y usar su excepcional don, la película se convierte en una fascinante historia de suspenso. Jean Baptiste se trastoca en una suerte de asesino serial, caído en una imparable y delirante locura megalomaniaca, con tal de lograr su creación maestra, encontrar su lugar en el mundo y sentir que existe.

Con locaciones en Cataluña, Francia y Alemania, esta adaptación de la novela de Süskind creo que tuvo su punto flojo en la recreación de la parte final, vista erróneamente como una gran orgía filmada en una gran locación. De todas formas, vale la pena ver en pantalla grande a uno de los “monstruos” más entrañables de la literatura moderna.

++Disponible en una edición especial de 2 discos, Blue Ray, HD-DVD, y una edición especial de 3 discos. Esta último contiene de extras: fichas, biofilmografías, spots, galería de fotografías, "Cómo se hizo", entrevistas, "Cómo se hizo: Los Extras y La Fura dels Baus" e imágenes de rodaje. Esto nada más en el disco 2. El tercer disco contiene: "Del libro a la película", escenas de localizaciones, "El trabajo del director de fotografía", las mezclas, presentación y rueda de prensa.

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