viernes, 7 de enero de 2011

NAKED LUNCH * * * 1/2

En "Naked Lunch" David Cronenberg se adentra en la delirante y retorcida mente
del escritor William S. Burroughs.

Naked Lunch (1991), largometraje del maestro del horror orgánico David Cronenberg, se reestrenó en España hace un par de años, para darle la amplia exhibición que no tuvo en su momento. Cronenberg tuvo dificultades para encontrar productores que se animaran a financiar esta adaptación de la novela homónima de William S. Burroughs, uno de los tres escritores representativos de la llamada "Generación Beat", junto a Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Se decía que la novela era inadaptable al cine, y Cronenberg estaba acariciando el proyecto desde 1981. El alto contenido erótico y, en especial, de consumo de drogas en la novela, hacía difícil que el rodaje viera luz verde.

La novela contiene varias experiencias en la vida de Burroughs, como su etapa de traficante de drogas, que lo llevó a huir de la policía hasta México. En dicho país, el escritor siguió drogándose y ocurrió la trágica experiencia de asesinar imprudencialmente a su esposa, Joan, a quien mató de un tiro en la cabeza durante una fiesta. En un acto exhibicionista y estando ebrios, Joan se colocó un vaso con licor en la cabeza, para que Burroughs jugara a “Guillermo Tell” y le disparara.

El filme es una alucinante historia estilo film noir, en donde Cronenberg logra introducir con mucha facilidad sus preocupaciones temáticas sobre la carne, los delirios de la mente y su influencia en el cuerpo. Esto se concreta en las alucinaciones de Bill (Peter “Robo Cop” Weller), un escritor frustrado que trabaja como exterminador de plagas para ganarse la vida, debido a que, impulsado por su esposa, Joan (Judy Davis), empieza a inyectarse dosis del polvo insecticida. Luego de asesinar a Joan por accidente de un tiro en la cabeza, Bill huirá de la policia hasta África, aconsejado por una criatura mutante, en la forma de una cucaracha con cuerpo de máquina de escribir. La agrupación secreta Interzone, dedicada a la producción y tráfico de una droga hecha a base de ciempiés, y su jefe (Ian Holm), otro escritor, le ofrecen refugio e impulsan en su carrera literaria.

Son notorias las limitaciones que tuvo Cronenberg para adaptar esta complicada obra de Burroughs.  La  trama es algo plana, sin que nunca nos logremos involucrar mucho con el personaje de Bill, atestiguando su deterioro mental debido a su adicción a la droga del ciempiés. En un esquizofrénico escenario kafkiano, el escritor se imaginará como: un expulsor de veneno de insectos y un agente especial bajo las órdenes del monstruo en su misión para destruir a Interzone, mientras este último le dará consejos creativos para finalizar su libro.

El escenario de la ciudad musulmana en el que se mueve Bill, parece incluso creado por su propia imaginación. Él mismo es el probable protagonista de su propia obra, que no es más que una crónica del día a día en su fuga, encontrándose en ese mundo con una doble de Joan, de hecho esposa del líder de Interzone, a la que intentará salvar de caer víctima de las drogas y del hechizo de una bruja lesbiana.

Naked Lunch no pasa de ser una curiosidad en la filmografía cronenbergiana. Tal vez no haya sido lo  mejor para un reestreno en salas comerciales, pero no deja de ser fascinante por el intrigante viaje-revelación de la enfermiza y retorcida mente de un escritor.


++ "Naked Lunch" se encuentra descatalogada en España. Disponible en DVD región 1 y región 4. 

Vistas de página en total