jueves, 19 de noviembre de 2009

Y... ¿CÓMO LE PONEMOS?

"Prométeme que no iremos tan lejos."






Esta semana tenemos escasos títulos que comentar. Empezamos con la nueva película del realizador británico Sam Mendes, Away we go, (que por cierto tiene un cartel muy interesante, que valdrá la pena comentar en su momento), una película de corte independiente. En España llevará el título “Un Lugar donde quedarse”. No me desagrada este título, aunque no se apegue mucho al original. De alguna forma lleva su significado implícito. Una mejor versión hubiera sido algo como “Un lugar lejano”, que se aproxima más a la traducción exacta del título original, “Vamos lejos”. Argentina eligió traducir el título con exactitud, “Nos vamos lejos”, mientras que en Brasil la han titulado “Distante nos vamos”. Alemania escogió un título cercano al original, “Auf nach Irgendwo”, que se traduciría como “Hacia algún lugar”.

Vamos ahora con la película que se ha quedado sin título en español. Se trata de Tenderness, dirigida por el actor y realizador televisivo John Polson, y protagonizada por Russell Crowe. La traducción era simple y sin complicaciones, “Ternura”. ¿Porqué los distribuidores se habrán quedado cruzados de brazos y se negaron a traducir el título así? ¿Razones comerciales? Lo dudo. Si así fuera, creo que ha sido una mala elección. ¿Dejarla como “Tenderness” es más comercial y vendible? Hasta donde sé (y no lo tengo muy confirmado), en México se tituló “Asesino Intimo”. Bueno, en México las palabras tanto “asesino” como “intimo”, son muy comunes en sus títulos en español. Parece que si no se incluyen este par de palabras de vez en cuando la película difícilmente se puede vender.

Terminamos con los buenos títulos de esta semana. La biopic sobre la famosa aviadora Amelia Earhart, titulada precisamente “Amelia”, dirigida por Mira Nair y protagonizada por Hillary Swank y Richard Gere, ha conservado su título original sin problemas. En tanto, la segunda parte de la saga “Twilight” (que por cierto, no he visto ninguna y creo que tardaré mucho en hacerlo), “New Moon”, ha quedado bien como “Luna Nueva”. Como dato curioso, el vasco Javier Aguirresarobe es el responsable de la fotografía.

martes, 17 de noviembre de 2009

GAMER * 1/2

"Gamer" intenta sin éxito retratar una sociedad futurista atrapada en la realidad virtual, debido a un guión hueco y un villano de caricatura.





Hace unos días decía que District 9 era una de las mejores películas del año. Con Gamer (2009) toca decir lo contrario, ya que es una de las peores películas que he visto en este año. Gamer tiene una idea argumental interesante, basada en la posibilidad de que en el futuro los juegos de vídeo se lleven a un nivel lo más realista posible, al utilizar a personas reales como protagonistas, que llevan chips implantados en la cabeza. El problema -y uno de los principales-, es que la película no tiene la más mínima ambición o pretensión de llevar esta interesante premisa a un nivel poco más allá del entretenimiento palomero descerebrado. Quizás esté sobrevalorando a la película con este último comentario, ya que no me pareció en ningún momento entretenida.

A lo que me refiero, es que si uno se anima a ver Gamer, no tendrá otra cosa mas que largas escenas de disparos y bombazos a diestra y siniestra. La película abre con una escena así, que parece interminable. Casi todo el tiempo estamos acompañando a Gerard Butler, como el protagonista de un juego violento, en el que solamente gana el que sobrevive. Butler interpreta a un presidiario, cuya tarea cotidiana es participar en este juego junto a otros presos, para eliminarse entre sí. Es algo como el “gotcha”, ese juego en el que dos equipos juegan a dispararse y “eliminarse” usando balas llenas de pintura. Sólo que en Gamer son armas y balas reales. El juego ha sido desarrollado por un excéntrico “freak”, experto en tecnologías (Michael “Dexter” Hall).

Mi segundo problema en la película, sigue siendo Gerard Butler, un actor que siento no acaba de definirse. Aunque ha probado de todo (o casi), Butler no consigue consolidarse ni como actor de acción, ni de comedia o melodrama. No me ha convencido en ninguno de estos géneros, y Gamer es una prueba más de que Butler está lejos de ser el nuevo Jean Claude Van Damme, Stallone o Schwarzenegger.

Esto, aunado a una película hueca en el que no existe química entre ninguno de sus personajes, como por ejemplo, ese adolescente (Logan Lerman), que por azares del destino consigue, a través del internet, una conexión pirata al juego y ser quien maneje a Butler en un par de “misiones”, un John Leguizamo desperdiciado, efectos especiales a nivel de teleserie, un pésimo villano caricaturesco (¡terribles el par de secuencias finales estilo…Bruce Lee y “Dragon”!), una buena actriz como Kyra Sedgwick haciendo uno de los peores papeles en su carrera, y un mundo futurista nada impresionante, que intenta infructuosamente retratar a una sociedad atrapada por una peligrosa “realidad virtual”, hacen de Gamer una película ridícula, aburrida y desechable.

++Lo mejor: su intención de reflejar una sociedad en que las personas viven inmersas en una peligrosa realidad virtual.
++Lo peor: el villano y ver a Kyra Sedgwick haciendo el peor trabajo de su carrera.

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 5 de noviembre de 1962)

Presentamos en esta tira a Shroeder, un niño callado pero talentoso tocando el piano. Lucy está enamorada de él y es un gran admirador de Beethoven. Tal vez nada exista en este mundo para Shroeder mas que su piano y Beethoven. En esta tira, Shroeder demuestra que la más sencilla forma de hacer publicidad todavía puede ser efectiva: la clásica pancarta. Aquí anuncia que faltan 41 días para el cumpleaños de Beethoven (bueno, en realidad ya faltan nada más 29), y Snoopy se encarga de que el mensaje no se pierda.

domingo, 15 de noviembre de 2009

EL CARTEL

2012 * * 1/2
La serie de carteles producidos para 2012 no han deparado ninguna sorpresa. Al verlos se siente una especie de deja vu. Ya habíamos visto esta idea anteriormente en carteles de, por ejemplo, The Day After Tomorrow, o Cloverfield. La única "novedad", es que en 2012 tenemos una serie de carteles que muestran una apocalíptica imagen adaptada a determinados puntos geográficos en el mundo. Hay casi de todo. Desde un cartel que muestra la cordillera del Himalaya inundada, con un monje budista viendo todo (diseñado por el despacho Ignition Print), hasta la famosa estatua del “Cristo Redentor”, en Río de Janeiro, colapsándose sobre una multitud de personas, debido por igual a una inundación (diseñado por el despacho BLT & Associates). De hecho, los carteles son como una especie de trivia: "¿Adivina qué ciudad se encuentra en desastre en el cartel?" Lo que me extraña, es que no haya ningún cartel que ilustre alguna ciudad mexicana, ya que, para empezar, la película está inspirada en una profecía maya, acerca de que el fin del mundo será el año 2012. Como sea, si bien los carteles están realizados con una magistral técnica de fotomontaje, consiguiendo imágenes espectaculares (he escuchado que la película, aunque tiene una historia estúpida, contiene efectos especiales impresionantes), la propuesta no tiene pizca de originalidad. Los carteles de la película de M. Night Shyamalan, “The Happening”, mostraban por igual imágenes desoladoramente apocalípticas de varias partes del mundo. Y ahí recuerdo que sí se produjo un cartel con una imagen de la Ciudad de México. ¿Que si hay una imagen de Nueva York en desastre? No tengo la más remota idea. Hay un par de carteles que muestran unas ciudades inundádose, colapsándose y agrietándose, aunque no he podido identificar si es o no Nueva York. ¿Alguien puede ayudar?

A CHRISTMAS CAROL 3D * * * *
Los que me han agradado más son los carteles de A Christmas Carol, la enésima adaptación al cine del clásico cuento de Charles Dickens. Aunque hay alguno que no es más que una convencional propuesta, como el colocar a Evenezer Scrooge (Jim Carrey) en la parte superior, fusionándose con una enorme Luna llena, observando el transcurrir feliz y navideño de una calle, hay otros más interesantes, dinámicos y espectaculares. El mejor en este rubro, es uno que muestra a Scrooge volando aterrado sobre la punta desprendida de la Torre del Big Ben, que puede verse en el fondo en construcción. Pero el que se lleva la palma de todos, es un cartel que me pareció muy logrado desde que la primera vez que lo ví, y que como siempre, es un cartel teaser. En el puede verse el retrato de Scrooge, delineado con llamaradas de fuego, que provienen del fantasma de la Navidad del Pasado. Este fantasma tiene un diseño estupendo, basado en una vela, que jamás había visto antes en una adaptación del cuento. El cartel tiene un aire macabro, y Scrooge luce más infernal y diabólico que nunca. Toda la iluminación de esta obscura escena proviene únicamente del fuego que emana del fantasma. La técnica, a través de fotomontajes y retoque digital, es magnífica. El ejemplo que presento aquí es el cartel alemán, pero este mismo cartel lo pude ver en las calles de la Ciudad de México desde finales de octubre. Del diseño tipográfico en los carteles poco hay que decir, realizado con una tipografía de título de libro antiguo, que le da al cartel un aire clásico y antiguo.

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