viernes, 3 de abril de 2009

(H)OJEANDO REVISTAS

El actor, guionista y productor Seth Rogen, como Frida Kahlo. Fotografía de Norman Jean Roy.




Nuevamente, la revista Vanity Fair, en su edición de abril, sorprende con un reportaje fotográfico estupendo. Se trata de "Laughing Matter, Comedy's New Legends", que tiene como protagonistas a los nuevos valores de la comedia estadounidense, en una serie de fotografías que los retrata en diversos homenajes cinematográficos y artísticos.Las fotografías son excelentes, muchas de ellas cómicas, como un retrato de Seth Rogen disfrazado de la pintora mexicana Frida Kahlo, homenajeando una de sus pinturas, "Autoretrato con Mono" de 1938.



Otros comediantes que formaron parte del reportaje, son el británico Russell Brand (disfrazado de Chaplin), Amy Pohler, Paul Rudd, Jason Segel, Jonah Gill, entre otros. Estos tres últimos, junto a Seth Rogen, forman el equipo "Judd Apatow" (quien también aparece en el reportaje), realizador especialista en comedias "de autor". Todos ellos aparecen en una fotografía paródica, que la misma Annie Leibovitz hace de su fotografía que dió portada a la revista de marzo del 2006, en la que aparecian varias actrices en esta misma pose y semidesnudas. Este edición se encuentra ya a la venta desde hace algunos días. El reportaje completo puede verse en la página oficial de la revista.

EL CARTEL: MONSTERS VS. ALIENS * * *

El juego de contrastes entre espacios y formas, junto a una propuesta cromática pop, en el cartel de "Monsters vs. Aliens" (2009).

Me encuentro de nuevo en una semana sin carteles destacables. Sin embargo, viendo que uno de los estrenos fuertes de esta semana es Monsters vs. Aliens, no estaría mal darle una oportunidad al cartel de un filme animado esta ocasión. Por cierto, esta nueva producción animada de la casa Dreamworks tiene una atractiva campaña de imagen, que incluye una amplia serie de carteles, incluyendo una de personajes. Hay un cartel nada más para promocionar la versión en 3D, muy simpático por cierto.

El cartel que reseñaré es el que ha dado la vuelta por medio mundo, es decir, el de la edición común en 2D. Su propuesta cromática es buena, inspirada en un filme serie B de antaño. La trama parece extraída de un filme serie B de los años 1950: un grupo de monstruos, los buenos, se enfrentan con una invasión de alienígenas en la Tierra, es decir, los malos. Por un lado, tenemos la combinación de colores brillantes del logotipo, con la paleta más azulada y fría del fondo y de la panorámica de una ciudad. Me imagino que es San Francisco.

Me agradó mucho también la composición, aunque céntrica, es lograda. El grupo de figuras geométricas que es, en realidad, la ciudad, está en armonía con los monstruos en primer plano, en especial Ginormica, la chica gigante. Armoniza bien con el edificio de forma triangular a su izquierda.

La plataforma circular sirve de soporte visual a los personajes y al logotipo. Gráficamente, es un cartel que basa toda su creatividad y fuerza visual en su composición. La mayor parte de sus elementos están directamente extraídos de la película, sin estar trabajados de una manera más creativa. Por lo tanto, su estrategia está más relacionada en los contrastes de tamaños. Por ejemplo, la chica gigante intenta sobresalir y tener un peso visual considerable en relación con los demás personajes, más pequeños de tamaño, aunque situados enfrente. El destello de luz que llega desde atrás ayuda a los personajes pequeños a destacar más. No dejemos de mencionar a las naves espaciales, situadas de manera ordenada en el cielo, pero que están ahí para dar un poco de movimiento (contrario a los personajes estáticos de abajo) y dotar de dinamismo al cartel.

Finalmente, el logotipo está hecho con una tipografía muy cómica, caricaturizada y de diseño relajado. La combinación entre el naranja y el verde (son colores complementarios) es acertada, y el volumen en azul de la tipografía le da más fuerza y tridimensionalidad al logo. Los degradados de los colores me parecen magníficos y le dan más atractivo. El problema es que los créditos son difíciles de leer, pero quién puede ponerles atención con dos taglines graciosos, como “Alien Problem? Monster Solution” o el de abajo, para dar a conocer la versión alterna en 3D: “A Monstruos 3D Event, March 2009”.






De los carteles de personajes, el que más me ha gustado es el de The Missing Link, que nos recuerda más al "monstruo de la laguna negra" o al monstruo espacial que diseñó Ray Harryhaussen para “20 Million Miles to Earth”. Como sea, son dos los atractivos del cartel. Primero, la misma estrategia de jugar con los contrastes entre espacios y formas. Aquí, los diseñadores decidieron colocar detrás del monstruo un puente, por lo que el efecto óptico nos pone a pensar qué será más grande ¿el monstruo o el puente? A esto ayuda mucho la posición del monstruo, que parece salir del agua y, además, todo se encuentra en una composición y punto de vista inclinado e inestable. La expresión del monstruo me parece genial, simpática, junto a la, supuestamente, amenazadora posición de sus manos, como queriendo atrapar al logotipo. Su nombre, en la parte superior, está bien situado en la composición, aunque me hubiera gustado una tipografía más acorde al tono cómico del cartel, no tan rígida.







Cartel español, donde destaca una buena adaptación del logotipo al castellano. Es una lástima que el tagline superior lo hayan pasado abajo, donde satura un poco esa parte del cartel.


















Otro cartel interesante es el de Deception, formado por los retratos de sus protagonistas y un elemento inquietant: un vidrio roto que atraviesa todo el formato. Los retratos tienen mucho trabajo de retoque digital, en especial en ese buen efecto de sombras, degradándose en diversos tonos en la foto de Michelle Williams e Ewan McGregor. Casi parecen una pintura debido al retoque digital. El rostro de Hugh Jackman es el que ocupa la parte del vidrio roto, en lo que sería su reflejo. Es un magnífico juego de miradas, en el que acabamos involucrados también como espectadores. En primer lugar, Hugh Jackman no nada más está observando a Williams y anMcGregor desde lo que sería “nuestro lado”, sino que también nos está mirando. El vidrio quebrado imprime tensión visual al cartel, y parece atravesar también al logotipo, subrayado con una salpicadura de sangre.




Se estrenó The Reader en México, y su cartel se me estaba quedando en el tintero. Un trabajo que destaca por su propuesta estética delicada, limpia y minimalista. Tres fotografías centradas sobre un gran fondo blanco. Todo el trabajo visual tiene un aire femenino, en especial por la suavidad de los colores en los retratos, cuyo tratamiento nos habla de inmediato de una película de corte romántico. Su carga erótica es también cuidada y suave, y la propuesta de colocar una secuencia de tres fotos dentro de un formato rectángular es buena, ya que le da cierto movimiento a lo estático de sus elementos. La tipografía es como la de una clásica letra de libro, siendo los taglines otro de los puntos fuertes “How far would you go to protect a secret?” y abajo del título “Unlock the Mystery”.

jueves, 2 de abril de 2009

EL CARTEL...CLÁSICO

El juego retro que combina elementos convencionales de una portada de libro "hard boiled" y un notable trabajo fotográfico, en el cartel de Pulp Fiction (1994)
Retrocederemos muy poco en el tiempo, para hablar de uno de los carteles que forman parte del imaginario cinematográfico de la década de los 1990, Pulp Fiction (1994). De hecho, el cartel de Reservoir Dogs (1992), también película de Quentin Tarantino, es un cartel muy distintivo de los 1990. Volveré en las próximas semanas con este cartel.
Diseñado por el despacho Indika Entertainment Advertising, el cartel de "Pulp Ficiton" me atrapó desde el momento de su estreno, no nada más por la belleza de Uma Thurman (de morena y vestida de negro), sino porque su concepto está inspirado en las portadas de las novelas “pulp” y "hard boiled" de los 1950. Eran novelas baratas de bolsillo, que trataban sobre historias detectivescas, policiacas y, cuyo sello principal, era la infaltable femme fatale. La actitud de Uma en la fotografía es precisamente de una femme fatale.
El trabajo es 90 por ciento fotográfico. Es un retrato de Mia Wallace, personaje de Uma en la película. Su pose parece inspirada en una pin-up girl, es decir, aquellas modelos que aparecían en actitudes eróticas y sugerentes en mini-posters baratos, en los años 1940. Pero la actitud de Uma en el retrato es más cuidada y sofisticada, recostada con las piernas cruzadas en una cama.
La atmósfera del retrato es de misterio e intriga. La actitud de Mia es amenazadora y, al mismo tiempo, seductora. Sería interesante saber porqué Tarantino y los diseñadores decidieron que nada más Mia Wallace apareciera en el cartel. Recordemos que la película está formada por varios relatos entrelazados. Mia es tan sólo la protagonista de uno de ellos. Será por esa fascinación que la femme fatale despierta; por su ambigüedad, belleza y fragilidad, en los relatos hard boiled, que hicieron famosos escritores como Raymond Chandler.
Una de las cosas que más me gustan de este retrato, es la manera en la que el fotógrafo supo captar varios aspectos dentro de lo estático de toda la fotografía. Primero, esa voluta de humo que sale del cigarro. Es perfecta, no se esparce en su parte final. La figura que forma no se rompe ni deforma. Podría apostar a que el cigarro se encendió segundos antes de tomar la foto, a menos que sea un detalle retocado posteriormente. Luego, los demás elementos sobre la cama: un encendedor, una cajetilla de cigarros (Lucky Strike, si no me equivoco), un revolver plateado, un libro abierto y, finalmente, un cenicero. Son cosas que hablan un poco de quién es Mia Wallace, y que agregan una atmósfera de peligro al retrato. Puede tomar el revolver en cualquier momento para defenderse, o espera a su amante para matarlo.
Este buen retrato destaca por la cuidada pose de Uma. Su mano derecha sostiene glamorosamente el cigarro, como nada más lo hacían las divas de los 1940-1950. La foto tiene una obvia lectura erótica, empieza desde los pies cruzados detrás, continua con el rostro y la mirada fija de Uma, sigue en la mano con el cigarro, de ahí a los objetos de la cama y finaliza en la mano izquierda sobre el libro abierto.


La novela que sostiene Uma Thurman es "Harlot in her Heart" (1950) de Norman Bligh.

La novela que está sosteniendo Mia existe y se trata de “Harlot in her Heart”, también conocida como "Over Night", escrita por Norman Bligh en 1950. Es una novela hard boiled, publicada por la editorial Ecstasy, algo curioso porque no recuerdo que en el filme se mencionara una afición de Mia por la lectura, pero sí su afición por fumar.

Este cartel rompe con muchos convencionalismos y reglas mercadotécnicas en un cartel de cine. No hay taglines y los créditos se limitan a mencionar al reparto principal. Si acaso, lo más cercano a esto es la linea promocional “From the Creator of True Romance and Reservoir Dogs”. Esta información está inteligentemente acomodada en la parte superior, en un espacio gráfico rojo, donde además está el título del filme. La tipografía del título es típica de los títulos en esta clase de novelas de bolsillo policiacas, simulando estar trazada con pinceladas. Los tacones invaden ligeramente este espacio, señalando en especial la palabra “Fiction”, dando al cartel un efecto tridimensional. Abajo leemos “by Quentin Tarantino”, como si fuera el autor de la novela. Abajo del circulo verde, que señala el precio de 10 centavos, vemos un crédito más, el del productor Lawrence Bender.

Este cartel funcionó también como teaser, ya que en la parte inferior leemos “Coming Soon to a Theater near you”, jugando todavía más con esta combinación de conceptos entre una portada de libro y un cartel. Un trabajo ingenioso, notablemente fotografiado y, lo más característico, atemporal.

SABIAS QUE...

"Nunca nos pusimos de acuerdo con los apellidos, pero...¡somos una familia muy unida!"






El compositor francés Maurice Jarre, falleció el pasado domingo 29 de marzo a los 85 años, en los Ángeles California. Jarre destacó por las memorables bandas sonoras que escribió para Lawrence of Arabia (1962) y Doctor Zhivagho (1962). Además, Jarre colaboró con Alfred Hitchcock en la composición de la música para Topaz (1969), con John Frankenheimer en la banda sonora de The Train (1964) y con William Willer en The Collector (1965). Sus últimos trabajos fueron la música para Sunshine (1999) , de István Szabó y I Dreamed of Africa (2000). En Barcelona se recuerda el gran concierto que Jarre ofreció en el Palau de la Música Catalana.

El verdadero nombre del actor Martin Sheen, padre de los también actores Charlie Sheen y Emilio Estevez, es Ramón Estevez.

En un principio, el proyecto para dirigir Watchmen le fue ofrecido tanto a Paul Greengrass como a Terry Gilliam. Greengrass salió del proyecto al detenerse súbitamente la preproducción, mientras que Gilliam pensaba que era un material más adecuado para una teleserie que para el cine. Por supuesto, quedó descartada su idea.

Para el 9 de abril de este año, se tiene contemplada la presentación de una serie de estampillas postales dedicadas nada menos que a The Simpsons, por parte del U.S. Post Service. El valor de cada estampilla será de 44 centavos, y fueron diseñadas por Matt Groening, creador de los personajes. ¡Ya era hora!

El verdadero nombre de Shaggy, el mejor amigo de Scooby Doo, es Norville Rogers.

Y... ¿CÓMO LE PONEMOS?

"Créeme, vi que tenias la lista guardada por aquí...o quizás aquí."






La suerte nos sigue sonriendo un poco. Nos encontramos nuevamente en una semana tranquila de títulos, no todos fallidos, pero sí con algunos peros. Empezamos con el estreno, casi simultáneo a nivel mundial, de Monsters vs. Aliens, la nueva producción animada de la casa Dreamworks, que, como es costumbre, no ha dejado contentos a muchos. Se ha quedado en España con el acertado título de "Monstruos contra alienígenas", en lo que resulta sorprendente que se haya incluso adaptado un anglicismo tan de uso común como “alien” en “alienígena”. En México, se ha dejado un título que no está tan mal, pero no es mejor, "Monstruos vs. Aliens". Se dejó "monstruos" en español, pero "aliens" en inglés. Varios países lo dejaron así también:

Монстры против пришельцев-Rusia
Canavarlar yaratiklara karsi-Turquía
Cudovista protiv vanzemaljaca-Croacia
Möröt vastaan muukalaiset-Finlandia
Monstra versus vetrelci-República Checa
Monstres contre Aliens-Francia
Monstri contra extraterestri-Rumania ("extraterrestres", interesante alternativa)
Monstros vs. Alienigenas-Brasil
Monstros vs. Aliens-Portugal
Terata ki exogiinoi-Grecia

El siguiente estreno de peso, y que nos empieza a meter en problemas, es Deception, protagonizada por Ewan McGregor y Hugh Jackman. Su título en español, "La lista", hace referencia al nombre de un club de sexo, al que acuden el par de protagonistas. Parece ser que fue el título tentativo que se trabajó en Estados Unidos, pero al final no lo han dejado. ¿Por qué no titularla “Engaño”? Es la traducción exacta y es más atractivo que el simple y soso “La Lista”. Por cierto, en México sí se tituló “Engaño”. En otros países también se quedó como "The List" (La Lista):

El Engaño-Argentina / Venezuela
The List-Suecia
A Lista - Você Está Livre Hoje?-Brasil
Apoplanisi-Grecia
No Limite da Ilusão-Portugal (suena pésimo)
Manipulation-Francia
Obmana-Croacia
Petollinen suhde-Finlandia
Pettus-Estonia
Santaj Turquía
Sex list - Omicidio a tre-Italia (¡Qué cutre!)
Tromperie-Canadá

Vamos ahora con el churro de la semana, se trata de la inútil cuarta película de la franquicia iniciada con The Fast and The Furious, en el 2001. Bueno, creo que nada más los fanáticos del automovilismo estarán fascinados. El título original ya suena estúpido de tanto haberse repetido. Fast & Furious ha sido titulada en España como Fast and Furious: Aún Más Rápido. ¿Necesitábamos que sonara “aún más” estúpido con este título? ¡Uy!, y para hacerlo más interesante… han cambiado el símbolo “&” por “and”. ¡Guau! Da igual, que la titulen como quieran, en lo personal quizás nunca la vea. En México se titulará Rápidos y Furiosos. Buena traducción, simple y sin complicaciones. Como breviario cultural, veamos los títulos en otras partes:

Fast & Furious - Solo parti originali-Italia
Fast & Furious 4-Singapur
Furios si iute 4 - Piese originale-Rumania
Halálos iram-Hungría
Hizli ve Öfkeli 4-Turquía
Rápidos y furiosos 4-Venezuela (agregan el 4 para que no perdamos la cuenta)
Rychlí a zbesilí-República Checa
Szybko i wsciekle-Polonia
Velozes & Furiosos-Portugal
Velozes e Furiosos 4-Brasil

Terminamos tranquilamente con The Duchess, protagonizada por Keira Knightley, que ha sido acertadamente titulada como “La Duquesa”.

miércoles, 1 de abril de 2009

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

El realizador salvadoreño Imanol Uribe







"La génesis de la historia fue un guión que apareció en mi oficina y que era del todo ajeno a mí. Pero llevaba un tiempo dándole vueltas a hacer una película sobre niños. Y esta banda del moco, como yo les llamaba durante el rodaje, obedece a un modelo clásico de la infancia que existe en la literatura y en el cine: el pillo (Juan José Ballesta), el gordito (Andrés de la Cruz) y el gafitas (Daniel Retuerto). Quitando Culovaso, que era más forzado (le hicimos unas gafas especiales que no podía llevar más de media hora), son reflejo de la vida misma."

"En cuanto a Carol, de carácter más rebelde, masculino y muy directo, es una niña extranjera que viene a España, lo que me recuerda a mí mismo. Yo vine a los siete años desde El Salvador y recuerdo esa sensación de refugiarme en mí mismo; de fingirme más duro e independiente porque el entorno era hostil, desconocido. Carol es eso y también la esencia femenina: las niñas a esa edad despiertan antes. Por eso la historia, que cuenta la etapa de descubrimientos sentimentales, sobre todo el primer amor, reflejado en Carol y Tomiche; y sociales, se ve a través de sus ojos. Transformamos mucho a Clara Lago para el papel. Cuando la teñimos y le cortamos el pelo, la película tambaleó porque la niña se apagó, se vino abajo. Fue un momento crucial que superó. Todos han sido excepcionales y Juan José Ballesta en particular... ¡un monstruo!"

"Como guiño personal, desvelaré que mis dos hijas hacen cameos. La pequeña, Andrea, en la secuencia de la Comunión. Como no la ha hecho ni la va a hacer, tenía ilusión por vestirse en el cine. La mayor, Ainhoa, protagoniza una broma privada: aparece cantando el Cara al Sol..."

Extractos de una entrevista realizada por Fotogramas a Imanol Uribe, realizador de El Viaje de Carol.

- Ver también mi reseña de la película.

martes, 31 de marzo de 2009

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 15 de marzo de 1962)

Seguimos con el eterno esfuerzo de Linus para ver tranquilamente la televisión. Lucy trata de iniciar un debate sobre la "situación internacional", a partir de... el improbable daño que puede causar a los ojos el no usar anteojos. ¿Será que todo depende del "cristal con que se mire"?

PREMIOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA 2009

Fotograma de "Retorno a Hansala".




La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2009, uno de los festivales de cine con mayor prestigio en México, finalizó el pasado 27 de marzo. Este es uno de los festivales mexicanos en los que España tiene una fuerte presencia, y varias de sus producciones no se han ido sin las manos vacias en las premiaciones. A continuación, una lista de los principales premiados:

- Retorno a Hansala (2008). Premio a su directora, Chus Gutiérrez, como "Mejor Director". Su guionista, Juan Carlos Rubio, ganó el premio a "Mejor Guión".

- Alex Catalán se llevó el premio a "Mejor Fotografía" por su trabajo en Camino (2008) de Javier Fesser.

- La peruana Magaly Solier ganó el premio a "Mejor Actriz" por su trabajo en la producción hispano-peruana La Teta Asustada (2009), de la realizadora peruana Cladia Llosa. Además, la película ganó el "Premio Especial del Jurado"

- Unidad 25, producción argentino-española, dirigida por Alejo Hoigan, ganó el premio principal en la sección de "Largometraje Documental Iberoamericano".

Otras producciones españolas que fueron exhibidas en el festival son:

El Greco, El Patio de Mi Cárcel, El Truco del Manco, Hollywood contra Franco, La Buena Vida, Los Crímenes de Oxford, Els Forasters, Sólo quiero caminar, entre otras.

++ Como ya se me ha empezado a hacer costumbre, comentaré el cartel del festival, que no me ha parecido gráficamente notable, pero goza de un buen concepto. Siento que uno de los puntos débiles, no nada más de este, sino de muchos carteles de festivales mexicanos, es su insistencia por los clichés que hacen incapié en sus símbolos nacionales y tradicionales. Por ejemplo, el logo del festival, aunque agradable, es el clásico maguey (planta muy típica de México) cuyas hojas se representan con varios trozos de película. Ahora, el cartel es en su mayoría fotográfico. Aunque la idea de sostenerlo con el retrato de una también típica "soldadera" revolucionaria, no deja de sentirse desgastado y trillado. De todas formas es un buen retrato, con la modelo encuadrando con sus manos su propio rostro, y colocada detras de lo que parece el marco de una ventana en rojo. Las balas de su cinturón están dibujadas por encima en blanco y su cabeza está coronada con flores. Buena idea, tiene un toque femenino incluso, pero insisto, vale la pena arriesgarse con otros temas y conceptos visuales. Otra cosa, por más que lo observo, no logro encontrar mucha justificación a las 5 estrellas doradas de arriba. Quizás algún símbolo que hace referencia al prestigio del festival.





lunes, 30 de marzo de 2009

EL SOUNDTRACK: THE AVIATOR * * * * *

Producido por Martin Scorsese y Randal Poster, el soundtrack de The Aviator (2004) es de aquellos que combina piezas clásicas del cancionero norteamericano, con versiones modernas de estas mismas canciones antiguas. Al estar lleno de swing, big band, baladas románticas de los 1930 y mucho jazz, no podía faltar en mi colección. La película de Martin Scorsese es un recorrido épico por un periodo de la historia del cine fascinante, la transición del cine mudo al sonoro, a través de la perturbada personalidad del magnate del cine y la aviación Howard Hughes (Leonardo DiCaprio).

El toque moderno lo imprime el cantante de jazz Rufus Wainwright con el tema "I’ll Build a Stairway to Paradise", un clásico de George Gershwin, B.G. DeSilva y Arthur Francis, en un ritmo tranquilo y suave de jazz, de las primeras canciones en la película, justo cuando Hughes estaba en la filmación de Hell Angels. Los arreglos musicales son extraordinarios, que la primera vez que uno lo escucha, parece haber sido interpretado en aquella época.

Entre las canciones y temas musicales clásicos, se encuentran dos geniales a cargo de The Original Memphis Five, “Somebody Store My Gal” y “Fireworks”, grupo de los primeros tiempos del jazz, que Scorsese rescata aquí en un par de grabaciones originales de 1929, extraordinariamente restauradas y digitalizadas. A The Original Memphis Five, se agrega Bing Crosby con The Jimmy Grier Orchestra, interpretando "Thanks" al más puro estilo suave y melodioso del actor y crooner, así como el infaltable Glenn Miller con su también infaltable tema de salón de baile "Moonlight Serenade."

Pero los que imprimen el sello particular, de manera dosificada, son la familia Wainwright. Además de Rufus, también participa Loudon Wainwright III, con "After You’ve Gone", de Henry Creamer y Turner Layton, que incluso hemos podido escuchar, en su versión clásica orquestada, en algún filme de Woody Allen. Además, se incluye "I’ll Be Seeing You", interpretado por la cantante Martha Wainwright. Vale señalar , que este y otros temas, como "I’ll Build a Stairway to Paradise", ya son de dominio público, al menos en los E.U., como bien señala el booklet del CD. Sabia decisión de Marty al escogerlos.

¿Qué sería un disco así sin Benny Goodman? Se sentiría incompleto, por lo que también encontramos su "Moonglow", con su característico sólo de xilófono, que podemos escuchar en la escena en que Howard y Katharine Hepburn (Cate Blanchett) sobrevuelan Hollywood, en un avión que él mismo pilotea. Para mejorar más el asunto, podemos escuchar después “I Can’t Give you Anything But Love”, de Dorothy Fields y Jimmy McHugh, en una grabación de 1947 interpretado por Freddy Taylor, acompañado a la guitarra nada menos que por Django Reinhardt. Y qué mejor tema musical que "Nightmare", a cargo del clarinetista Artie Shaw y su orquesta, para enfatizar el desquebrajamiento mental de Hughes, un tipo que no nada más sufría de un desorden megalomaniaco, sino también uno obsesivo-compulsivo, notablemente reflejado por Leonardo DiCaprio. "Stardust", de Hoagy Carmichael, es también un tema imprescindible, aquí interpretado por Vince Giordano y su Nighthawks Orchestra. Su combinación de solos de trompeta y clarinete es fenomenal.

Un soundtrack imprescindible para los amantes del jazz, el big band y el swing. Además, incluye otros temas como "Shake that Thing" y el muy “dixieland” "Yellow Dog Blues", también a cargo de Vince Giordano y su orquesta, así como el muy “charleston” "Happy Feet", en una moderna versión de The Manhattan Rhythm Kings, junto una rara pieza escrita por “Fats” Waller, “Ain’t Cha Glad”. Se escucha como un suave Louis Armstrong cantando, pero en “Do I Worry?” en realidad cantan The Ink Spots, en una grabación de 1940.

Pero la mayor rareza que uno puede encontrar en este disco, es un tema cantado e interpretado a la guitarra por el verdadero Howard Hughes, “Lead Belly”, un blues grabado el 11 de agosto de 1940. Para ser sincero, no lo hacía tan mal.

++ A este soundtrack de The Aviator, se agrega el de la banda sonora original escrita por Howard Shore.

- Ver también la reseña de la película.

FUR: AN IMAGINARY PORTRAIT OF DIANE ARBUS * * 1/2

En Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006), reciente filme del realizador Steven Shainberg (Secretary), se rescata la figura de una de las fotógrafas más controversiales de la historia de la fotografía estadounidense, Diane Arbus, famosa por sus retratos de gente marginal, deforme, enfermos mentales, enanos, siamesas, travestis, prostitutas, etcétera.

Para los que busquen un reflejo fiel de la vida de Diane Arbus, la película de Shainberg, basada en el libro de Patricia Bosworth, está lejos de ser el material indicado. Para eso están los libros de Historia de la Fotografía, o el famoso libro de Susan Sontag, “On Photography”, donde le dedica un capítulo a Diane Arbus.

El nombre de Arbus y sus temas fotográficos, son un simple pretexto para desarrollar un convencional cuento de hadas romántico, claramente inspirado en “La Bella y la Bestia”. La historia intenta ser una metáfora sobre lo que movió a Diane Arbus a encontrar aquellos temas. Interpretada por Nicole Kidman, Diane Arbus luce más bien como una bella y triste princesa, encerrada en un matrimonio infeliz, con dos hijos y que trabaja como asistente de su marido, el fotógrafo de modas Allan Arbus (Ty Burell).

Por si fuera poco, Diane sobrelleva algunas distorsiones sexuales en su vida, como un exhibicionismo reprimido o el fetichismo hacia los pelajes, que saldrán a relucir cuando conozca a su vecino, Lionel (Robert Downey Jr.), un auténtico “hombre perro” a causa de un desorden genético, que le provoca un crecimiento desmedido de vello en cuerpo y rostro. Gracias a Lionel, Diane accederá a un mundo surreal, habitado por esa gente extraña que pronto gustará de fotografiar, además de sentirse atraída por el tímido y solitario Lionel.

La buena actuación de Nicole Kidman, su belleza, así como el siempre eficiente trabajo de Robert Downey Jr. (soportando llevar el rostro cubierto de pelo casi toda la película), son los escasos puntos fuertes de esta quizás demasiado ficticia película sobre Diane Arbus. Claro, tan imaginaria como su título original indica. Shainberg dota de mucho atractivo visual a su película, en uno de esos relatos sobre perversiones sexuales que gusta de filmar, como en Secretary. Sólo que en Fur no va tan lejos como en su anterior película. Fur goza también de la elegante fotografía de Bill Pope, y la historia, en realidad, está más inclinada a llevarnos a ser testigos de la liberación sexual de Arbus, que a su vida como fotógrafa. Me hubiera gustado ver más de esto último.

++ El DVD incluye de extras: escenas eliminadas con audiocomentario opcional del director, "Retrato de una Obsesión: HBO First Look" y audiocomentario del director Steven Shainberg.

-Adecuada para: Amantes de los peluches y aquellos que quieran ver la enésima versión del cuento de “La Bella y la Bestia.”

-Inadecuada para: Especialistas y aficionados a la Historia de la Fotografía, que anhelen ver una fiel biopic de Diane Arbus.

Sabias que...

++Durante su carrera como fotógrafa, Diane Arbus conformó una galería de imágenes bizarras e inquietante de seres marginales, como los fenómenos de circo, un trabajo que se dividió para sus estudiosos entre el morbo y lo excéntrico.

++Diane Arbus acabó su vida suicidándose, al ingerir una sobredosis de barbitúricos en 1971.

++En la vida real, Diane Arbus (cuyo nombre de soltera fue Diane Nemerov) se divorció de su esposo, el fotógrafo de modas Allan Arbus, en 1959. Más adelante, Allan Arbus, quien aún vive, se convertiría en actor de cine y televisión, faceta que pasaría sin pena ni gloria.

domingo, 29 de marzo de 2009

EL ESPACIO "FRIKI": LA BÚSQUEDA MÁS "IMPECABLE" DEL CINE.

Inauguro este espacio alternativo, en el que daré cuenta de cosas raras, bizarras o, en su defecto, descabelladas dentro del mundo del cine. Esta sección puede verse como "prima-hermana" de la también en pañales "El Souvenir". Comenzamos con una "joya" del clónico mundo del DVD, de aquellas que no se dan en los árboles. Se trata nada menos de la edición pirata de "Taken", dirigida por Pierre Morel, escrita por Luc Besson y protagonizada por Liam Neeson.

Antes que nada, amable lector, me declaro en contra de la piratería. En mi vida habré visto unas cuantas películas piratas durante mi niñez, hasta que caí en la cuenta del daño que pueden causar estos "productos" a la industria del cine y el entretenimiento, del cual viven muchísimas personas. Esta copia cayó en mis manos por unos "amigos" que, contrario a mí, no se han dado cuenta todavía de esto. Ya lo harán algún día. Mientras eso sucede, esta "primicia" del "top manta" mexicano, ya puede encontrarse en los más exclusivos mercados callejeros y en las entradas de las más importantes estaciones del metro en esta gran metrópoli.

No nada más en el mundo de las "majors" hollywoodenses y pequeñas distribuidoras se dan problemas de distribución y, además, de adaptación de títulos al español. También en los bajos mundos de la piratería los podemos encontrar. "Taken", por ejemplo, ha sido titulada en el mercado negro como "Búsqueda Impecable", en una probable preocupación por distinguirla de su copia legal en cines, titulada "Búsqueda Implacable". Gracias a esto, el más exigente espectador no caerá en confusiones funestas y preocupantes. Por cierto, en España se tituló la película "Venganza".

Bueno, esta no es la sección de "Y...¿Cómo le ponemos?" para entrar a discutir estos menesteres. El "arte gráfico" de esta copia, incluye, junto a su "logrado" título en español, taglines en alemán, como uno que no entiendo nada que dice "Die Zeit für Rache Ist gekommen", además de que en su "multicultural" portada vemos una etiqueta que nos presume "La Máxima Experiencia Digital" y el ser un "Producto Importado". Bueno, no puedo discutir este último hecho.

Otras curiosidades las podemos ver en su contraportada, con quotes maravillosos en español, como uno que dice "Búsqueda Impecable es sensacional. ¡¡¡TE MARAVILLARÁ!!!", escrito por un tal Sean Cassidy, del DAILY MAIL. Entre las características que también presume tener, se encuentran "Más de 2 horas de exclusivo material adicional", como los comentarios clásicos del director o escenas borradas y "modificadas" (¿?). El problema es que el disco, "artísticamente" marcado con un plumín, no tiene ningún extra, fuera del típico "acceso directo a escenas."

Pero esto no es todo. Los créditos que contiene la contraportada pertenecen a Iron Man, y debajo podemos ver también los créditos de "P.S. I Love You". Cuidado, más abajo leemos la advertencia "Not authorized for sale or rental outside the USA and Canada". Una auténtica edición para coleccionistas gracias a su lucidor empaque, que consiste en... una bolsita de celofán con pegamento en la abertura, para que el valioso disco no sufra daños.

Vistas de página en total