martes, 3 de julio de 2012

THE FINAL DESTINATION * 1/2

La franquicia comienza a ir a pique, a tambalear y trastabillar. Es la cuarta película y se títula The Final Destination (2009). Era inevitable, tenía que ser en 3D. Ahora el espectador puede experimentar las premoniciones del psíquico en turno en 3 dimensiones, todas en forma de animaciones digitales. Esta es la segunda película que dirige David R. Ellis para la saga y es peor que la primera que dirigió. Ya no se trata más que de cambiar a los actores y, por supuesto, el trágico accidente, de donde -como todos sabemos- escapará un grupo de personas, gracias a las visiones proféticas de uno de ellos. En esta ocasión es un aparatoso accidente en una pista de autos, en donde un grupo de espectadores, incluyendo un empleado de seguridad, logran escapar. La Muerte no se quedará con los brazos cruzados, e irá a cobrarse cada una de esas vidas. Las circunstancias en las que irá muriendo cada uno de ellos, son ya ridículas, nada creíbles (vamos, la escena del lavacoches y la de la alberca, son ridículamente absurdas) y todas ellas a merced del formato 3D. A leguas se nota la sangre digital y los efectos creados digitalmente, para que todo sobresalga más puntiagudamente impactante de la pantalla. Lo peor, es que no hay ni personajes ni una trama interesante, alguna excusa decente para esta basura gore para adolescentes.

El profeta y su novia en peligro. 

FINAL DESTINATION * * *

La película que dio origen a la cada vez más decadente franquicia de Final Destination, cuyas dos últimas entregas fueron estrenadas en formato 3D. En lo personal, la primera y Final Destination 3 (ambas dirigidas por James Wong), son las mejores. Las siguientes películas, no han hecho más que explotar una premisa que, básicamente, ya no ofrece nada nuevo. Final Destination (2000) narra la historia de cómo un grupo de jóvenes pasajeros se salvan de morir en un vuelo fatídico a París, gracias a que uno de ellos, Alex (Devon Sawa) tiene un sueño profético. En el sueño, el chico ve cómo el avión estalla en el aire, pocos minutos después de despegar. Junto a Alex, otros compañeros y una maestra bajan del avión a tiempo. Unos están agradecidos con él, otros están en estado de shock y un par de ellos lo odian por el simple hecho de haberlos hecho bajar de la nave y, aparentemente, no dejarles compartir el mismo destino de las víctimas. Entre los agradecidos se encuentra una bella pero misteriosa chica (Ali Larter), quien parece entender las capacidades psíquicas de Alex.

James Wong (realizador de esta y la tercer película) logra una película de horror paranormal con un suspenso construído de manera muy efectiva. El grupo de sobrevivientes irá muriendo sistemáticamente, en circunstancias misteriosas, pero que Alex consigue descrifrar casi de inmediato. Todo estaba escrito, hasta en la asignación de asientos que tuvo cada uno. No es muy creíble lo espontáneo de sus conclusiones, aunque tal vez nada más alguién como él puede descrifrar. La muerte (único y verdadero antagonista en la historia) tenía un plan para cada uno de ellos y él se puso en medio, cambiándolo todo. Es una premisa interesante, con mucha tela escalofriante de dónde cortar. Cada "accidente" que cobra la vida de los personajes, está construído de una manera sádicamente ingeniosa. La misión de Alex, con la ayuda de la preciosa Clear, la chica que lo sigue para todos lados, será entender a tiempo las señales que ve en su mente para así prevenir a los demás de morir. Eso si el FBI no interfiere en su camino primero.       

Ver también reseña de "Final Destination 2".

Un chico desafia a la muerte por un sueño profético.

lunes, 2 de julio de 2012

THE HANGOVER * * * 1/2


Tres idiotas y un bebé.

La historia narrada en The Hangover (2009) arranca con la premisa más simple y vista hasta el momento: un grupo de amigos idiotas se aventuran a Las Vegas, para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, el cual se casa en un par de días. Sin embargo, en esta aventura de excesos, alcohol, drogas y hasta un tigre encerrado en un baño, el giro que tiene la trama es original: los amigos se despiertan al siguiente día con la peor resaca del mundo, sin tener memoria de lo que pasó la noche anterior. Su cuarto de hotel está de cabeza, aunque lleno de muchas pistas sobre lo que pudo haber pasado. Lo que los motivará a indagar más al respecto, es que uno de ellos (para colmo, el que se va a casar) ha desaparecido.  Además del tigre encerrado en el baño (tamaña sorpresa se llevarán cuando se enteren quién es el dueño), otra de las pistas que tendrán a su disposición es un bebé, que aparece en un rincón del cuarto.

Es algo vulgar, tal vez con demasiadas tomas  que incluyen el trasero desnudo de Zack Galifianackis (el más idiota del grupo), pero la película acaba siendo graciosa. Es una comedia de esas que pueden caer dentro del subgénero de las "locas vacaciones en Las Vegas". No faltarán situaciones predecibles, como la típica boda en estado de ebriedad, en donde el personaje de Ed Helms (el cual es dentista y amanece con un diente menos en la boca) se casa con una stripper de muy buen ver (Heather Graham, nada menos), o estereotipos que de lo desgastados que están no funcionan del todo (los mafiosos asiáticos). 

El reparto se completa con Justin Bartha, como el desaparecido que corre el peligro de perderse su propia boda, y Bradley Cooper, interpretando a un maestro de primaria. El grupo, por una u otra razón, acaba teniendo un extraña química, una muy tensa de hecho, pero que funciona. No es el grupo de los amigos entrañables, sino uno que parece no tener otra opción que permanecer unido, apoyarse y encontrar a su amigo perdido. Lo bueno, es que el filme (la dirección es de Todd Phillips) tiene partes y gags rescatables, como esa sádica estancia en la estación de policia, el tigre y cómo solucionan sacarlo de la habitación, así como la pequeña participación del bebé. Hay un gag, de un cruel humor negro,  pero del cual no pude evitar reír aunque sea un poco, donde el bebé recibe un portazo en la cara. Pero que bien hubiera sido que los realizadores prolongaran más la presencia del bebé con el grupo de dopados y amnésicos. Hubiera dado lugar a situaciones interesantes. 

Vistas de página en total