sábado, 29 de septiembre de 2007

CINESPAÑA: HABLE CON ELLA * * * * 1/2

Un telón de teatro se abre y empieza una obra de teatro conceptual, que habla sobre las barreras de la comunicación humana. Con esta escena inicia Hable con Ella (España, 2002), largometraje del manchego Pedro Almodóvar, en el que por primera vez da un giro brusco en su obra fílmica para dirigir la mirada al mundo masculino. Este mundo lo representará, literalmente, "despierto" y consciente, mientras que al mundo femenino, literalmente, lo dormirá. En efecto, por primera vez Almodóvar se adentra en el intrincado y complejo universo de los hombres, para mostrarlos también como seres sensibles, preocupados no sólo por lo material y el trabajo, sino también por su lado emocional. Sus nombres: Marco (Darío Grandinetti), periodista especializado en libros turísticos, y Benigno (Javier Cámara, espléndido), enfermero de una clínica llamada “El Bosque”.

El universo femenino se representa en la figura de Lidia (la cantante Rosario Flores), torera que, paradójicamente, sufre una fobia por los insectos y los bichos pequeños. Por otro lado está Alicia (Leonor Watling, de "Son de Mar"), una joven bailarina que ha quedado en estado de coma, debido a un accidente automovilístico. Marco, periodista que trabaja para "El País", busca una entrevista con Lidia y, al conseguirla, ambos quedarán involucrados en una relación sentimental. Los problemas para Marco inician cuando Lidia sufra un accidente durante una corrida de toros, quedando en estado de coma.

Lidia será internada en el mismo hospital donde está Alicia, esta última atendida de una manera cariñosa y dedicada, casi obsesiva, por Benigno, ambiguo personaje que jamás admite del todo su condición homosexual. De esta forma, quedan unidos los cuatro personajes: Marco y Benigno se conocerán en el hospital, y quedarán unidos por una sólida amistad. Personajes que engrosan la amplia galería de complejos y disfuncionales personajes almodovarianos, pero cuyo encanto reside en su lado cómico, por alguna o muchas de sus psicopatías.

Escrita por el mismo Almodóvar, Hable con Ella (para muchos el primer filme “maduro” del realizador) vuelve a lucir algo de su colorido estilo visual, pop y kitsh, sacrificando ese aspecto pensando, quizás, en que el mundo masculino es más solemne y serio que el femenino. Sin embargo, no por ello Hable con Ella es menos creativa visualmente. Tal es la libertad creativa y expresiva de Almodóvar, que incluye un delirante cortometraje mudo en blanco y negro, teniendo como pretexto la afición de Benigno hacia el cine mudo. “El Amante Menguante”, título del corto, es un pequeño relato fantástico, sobre un hombre miniatura tratando de hacer el amor a su novia gigantesca (Paz Vega). Una metáfora surrealista sobre el complejo de Edipo que tiene Benigno, según un maestro mío de Psicología, y en la que no puedo estar más de acuerdo.

Hable con Ella, es una apuesta de Almodóvar por una historia de una delicadeza sorprendente, menos chusca, alejada de su desaforado humor, diferente a todo lo que habíamos visto antes en su filmografía hasta ese momento, preocupado por temas más profundos, como la importancia de la comunicación.

viernes, 28 de septiembre de 2007

NOTICIAS: EN MARCHA "DOCUMENTA MADRID 2008"

En su quinta edición, el festival eleva la cuantía de sus premios hasta 73.000 € en sus categorías de: Creación documental, Concurso de reportaje documental, Certamen nacional y Maratón Avid Xpréssate. DOCUMENTA MADRID 08 presenta este año una novedad: se podrá seguir en FILMOTECH.COM. De esta forma, tendrá un desarrollo en la red en paralelo con el festival Madrid (28-sep -'07). La V edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, organizado por el Área de Gobierno de Las Artes, se celebrará entre el 2 y el 11 de mayo de 2008. DOCUMENTA MADRID tiene como principal objetivo desarrollar, potenciar y difundir el sector audiovisual de carácter documental. Este sector es considerado uno de los medios mas apropiados para reflejar las realidades sociales, culturales, económicas y artísticas. El Festival busca promocionar el género audiovisual y, a la vez, propiciar un punto de encuentro anual entre los profesionales y los creadores y el público al que se dirigen sus obras. DOCUMENTA MADRID 07 tuvo una asistencia de 12.714 espectadores y programó 300 documentales, de los que 102 compitieron por obtener 70.000 € en premios. En su quinta edición, el festival eleva la cuantía de sus premios hasta 73.000 euros, repartidos entre todas sus secciones y categorías.
DOCUMENTA MADRID 08 tendrá cuatro secciones competitivas:

- SECCIÓN DE CREACIÓN DOCUMENTAL Se admitirán a concurso todas aquellas películas que aporten una mirada original o innovadora, tanto desde el punto de vista formal como de contenido. Esta sección tiene dos categorías:

1. Largometrajes: para los trabajos de duración superior a 45 minutos.

2. Cortometrajes: películas de hasta 45 minutos de duración, que no formen parte de una serie.

- CONCURSO DE REPORTAJE DOCUMENTAL Destinado a aquellas películas documentales cuyo carácter privilegie el punto de vista informativo o de actualidad sobre nuestro mundo. Se admitirán a competición todas aquellas obras realizadas para cine o televisión, independientemente de su duración. En caso de documental televisivo perteneciente a una serie, solo se admitirá el envío de un capítulo de la misma.

- CERTAMEN NACIONAL Esta sección, con independencia de la temática elegida, va dirigida a películas cuya producción sea en su integridad o mayoritariamente de nacionalidad española. Esta sección tiene dos categorías:

1. Largometrajes: para los trabajos de duración superior a 45 minutos.

2. Cortometrajes: películas de hasta 45 minutos de duración, que no formen parte de una serie.

- MARATÓN AVID XPRÉSSATE. El Maratón Documental Avid Xpréssate, estará destinado a los realizadores de las películas seleccionadas a competición en cualquiera de las tres secciones anteriores. Las condiciones de participación les serán comunicadas a los directores tras realizarse la selección definitiva de las películas.

Asimismo, DOCUMENTA MADRID 08 presenta este año una novedad: se podrá seguir en FILMOTECH.COM. De esta forma, tendrá un desarrollo en la red en paralelo con el festival. Todas las películas seleccionadas en las secciones competitivas (cuyos detentadores de derechos voluntariamente así lo decidan) podrán ser colgadas y descargadas legalmente para ser vistas en http://www.filmotech.com/. Todas las películas que se instalen en la web optarán al premio Filmotech, dotado con 3.000 € y diploma. Las condiciones de participación serán comunicadas tras realizarse la selección definitiva.

La inscripción en el festival se realizará on-line en la página web del festival http://www.documentamadrid.com/. Habrá que enviar una copia de la película en DVD (preferentemente Zona 2) y la ficha de inscripción incluida en las bases, debidamente cumplimentada, antes del 31 de diciembre de 2007 a:
Área de Gobierno de Las ArtesDirección General de Actividades Culturales Gran Vía, 24, 6ª28013
Madrid, España
Junto con la copia de la película deberá adjuntarse el número de referencia asignado por el Festival, una vez realizada la inscripción on-line . El envío deberá señalar con claridad, en su exterior, que se dirige al Festival Internacional de Documentales, DOCUMENTA MADRID 08. En ningún caso se aceptarán envíos ni inscripciones posteriores a la fecha señalada. Las bases se podrán bajar de la página web del festival: http://www.documentamadrid.com/

jueves, 27 de septiembre de 2007

CINESPAÑA: SON DE MAR * * 1/2

El cineasta catalán Juan José Bigas Luna, perteneció a esa nueva generación que, a finales de los 1970 y principios de los 1980 (acabado el franquismo), renovó drásticamente la industria cinematográfica hispana. Junto a otros realizadores como Pedro Almodóvar, dio un vuelco al cine ibérico, dotándolo de versatilidad y modernidad, usando un lenguaje y estilos, más bien, reaccionarios, de protesta, como instrumentos sumamente expresivos. Con películas como Las Edades de Lulú (1990) y la trilogía Jamón, Jamón (1992), Huevos de Oro (1993) y La Teta y la Luna (1994), Bigas Luna trajo con Son de Mar (España, 2001) una visión más romántica, lírica y visualmente más refinada. Basada en una novela de Manuel Vicent, adaptada por el guionista Rafael Azcona, Son de Mar tiene como eje central los conflictos emocionales de tres personajes, a través de una historia sencilla y ambientada en las costas de Cataluña.

Ulises (Jordi Mollà), profesor de literatura, llega a un pueblo pesquero de la Costa Brava catalana, para impartir clases en un instituto. En la hostería donde se hospeda, conocerá a Martina (Leonor Watling), la guapa hija de los dueños. Ulises y Martina quedarán prendados desde el primer momento, ambos se casan y procrean un hijo. Sin embargo, Ulises comienza a sentirse harto y desencantado de su nueva vida, y un día, después de haber salido a pescar en su barca, desaparece misteriosamente en el mar.

Jorge Sierra (Eduard Fernández), el adinerado dueño de una constructora, lleva tiempo pretendiendo a Martina, la cual por su difícil situación, terminará casándose con él. La historia tomará un giro cuando Ulisés regrese para buscar a Martina, y quiera revivir su antigua relación con ella, cosa que no será nada sencilla con Sierra en medio.

Son de Mar es quizás la película más romántica de Bigas Luna. El director recurre a un lirismo exacerbado y poético, además de un tratamiento visual muchísimo más cuidado y delicado en sus inevitables escenas eróticas. Este último aspecto (escenas de desnudos bellamente iluminados y fotografiados) es de lo mejor del filme, un respiro por parte de Bigas y sus temas sexuales.

De todas las actuaciones, destaca Leonor Watling, en aquel entonces joven promesa, al contrario de Jordi Mollá, inexpresivo y con unos diálogos que le quedaron demasiado grandes para lo poco que ofreció en el filme, mientras Eduard Fernández está simplemente sobreactuado.

Si bien en muchas partes la película cae en la frivolidad telenovelera, Son de Mar presume una buena ambientación, con referencias al arte griego (la residencia de Sierra), en la que es evidente la relación de la trama con el relato de Ulises en la "Ilíada" y la "Odisea". El buen trabajo del cinefotógrafo José Luis Alcaine y una notable banda sonora de Glen Johnson, hacen de Son de Mar una alegoría sobre el amor no del todo conseguida, pero que merece la pena revisarse, en especial por los seguidores del realizador catalán, considerado “de culto”. Son de Mar es una simple curiosidad dentro de su filmografía, provocadora y subversiva.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EN CARTELERA: THE BOURNE ULTIMATUM * * * *

Tres son los traumas existenciales por los que pasa Jason Bourne a lo largo de su trilogía fílmica, que con The Bourne Ultimatum (E.U., 2007) parece ha llegado a su fin. En la primera película, The Bourne Identity (Doug Liman, 2002), Jason(Matt Damon) ha despertado en Alemania sin recordar nada de su pasado, ni del porqué cuenta con habilidades físicas tales, que es capaz de dejar fuera de combate a tres o cinco adversarios en minutos. Luego, en la segunda película, The Bourne Supremacy (Paul Greengrass 2004), Jason parece recordar algo, que fue un agente de la CIA y que los jefes que lo reclutaron desean eliminarlo, aunque lo peor fue la muerte de su novia (Franka Potente). Ahora, en la nueva entrega de la franquicia, el problema de Bourne no es nada más que siguen queriéndolo matar, sino que ya ha recordado quién es y cuál es su verdadero nombre.

El británico Paul Greengrass, dirige de nuevo este filme sobre el amnésico espía, serie de adaptaciones de las novelas de espías escritas por Robert Ludlum. Las intenciones de Greengrass han sido conseguir una película rodada con un estilo realista, cámara en mano y que todo el tiempo se mueve nerviosa, casi pegada a los personajes; pero al mismo tiempo no abandona su condición de thriller de espionaje palomero de fin de semana.

El estilo visual del filme no es muy comercial. Greengrass repite su misma técnica realista empleada en la filmación de United 93 (2006), es decir, una cámara que se mueve mucho y empleando una fotografía de tonos apagados, visualmente desgastada y de grano visible. El guión insiste mucho en el traumático recuerdo que tortura a Bourne durante toda la película: su reclutamiento, por parte de un veterano jefe de la CIA (Albert Finney, en una pequeña participación), quien sin explicarle mucho lo convence para entrar a la corporación. Como rito iniciático, lo hace cometer un acto que resumirá el dilema del personaje en toda la trilogía: “¿Por qué mato bajo las órdenes de gente que no se mancha nunca las manos?”

Luego de descubrir que un periodista británico (Paddy Considine) está investigando los supuestos crímenes que ha cometido Bourne y sus antecedentes, este se da cuenta que el periodista ha dado con la pista de una misteriosa operación BlackBriar: un complot para asesinarlo. Esta vez, la persecución de Bourne está dirigida por uno de los altos mandos de la CIA (David Strathaim), quien recurrirá a la más experimentada Pamela Landy (Joan Allen) para tratar de dar con el ubicuo Jason, aquella atractiva investigadora que se encuentra persiguiéndolo desde la segunda película.

En su huída, Jason nos llevará en un parpadeo de Londres a Madrid, para luego saltar a Marruecos y de ahí a Nueva York. Descubriremos además que miembros de la CIA, en apariencia intachables, serán los infaltables traidores y corruptos, ensuciando el ya muy inestable nombre de la corporación, al tiempo que los “enemigos” de Bourne podrían ser amigos de mucha ayuda para él.

La primera parte de la película, corre el peligro de caer en lo rutinario, no es más que la persecución hecha por la CIA a través de cámaras de circuito cerrado. Aunque a partir de Marruecos, Greengrass nos situará en un emocionante thriller de espionaje (la persecución de autos en Nueva York vale la entrada al cine), cuya falta del toque romántico de los anteriores filmes lo compensa en acción, en una trama narrada con un buen ritmo y sin descanso.
Ver también:

LIBROS: NUEVO LIBRO SOBRE MANUEL FONTANALS

El catalán Manuel Fontanals, exiliado en México en los 1930, fue quizás uno de los más grandes diseñadores de arte y escenógrafos durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano". Trabajó en filmes como "Soy Un Prófugo" (Miguel M. Delgado, 1946), Dos Mexicanos en Sevilla (Carlos Orellana, 1942), "La Malquerida" (Emilio Fernández, 1949), "Macario" (Roberto Gavaldón, 1960), entre muchas otras, consolidando así una prestigiosa carrera, en la que trabajó con grandes directores tanto del cine mexicano como español.

El libro "Manuel Fontanals, escenógrafo. Teatro, cine y exilio", de Rosa Peralta, es un gran paso en el conocimiento de este prolífico diseñador, que llegó a México huyendo, junto a otros artistas e intelectuales, del franquismo.

El volumen fue presentado en la Librería Rosarío Castellanos, en la Ciudad de México, por el cineasta mexicano Arturo Ripstein; Alfonso de Maria y Campos (director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia), y Rosa Peralta.

El libro reescribe la historia del teatro español del primer tercio del siglo xx, en su faceta más desconocida: la del teatro en vivo, sobre los escenarios. En la etapa más brillante de las letras españolas, el nombre del escenógrafo Manuel Fontanals destacó sobremanera junto al de Margarita Xirgu, Federico García Lorca, La Argentinita, Eduardo Marquina o Jacinto Benavente. Incluso, Fontanals viajó por otros países y continentes, en Italia con d’Anunzio en el teatro del Convegno; en París con Gémier; en Argentina, Uruguay, Cuba o México con las compañías de Gregorio Martínez Sierra o Teresa Membrives.

En México formó una familia, colaboró con las compañías teatrales del exilio y se convierte en el escenógrafo más significativo de su potente industria cinematográfica. Colaborador del Indio Fernández, o Roberto Gavaldón, ilustró las películas donde actuaban María Félix, Dolores del Río o Pedro Armendáriz, y que iluminaban Gabriel Figueroa o Álex Philips. Traspasando las fronteras de la ficción, también les proyectó y decoró sus casas.

Sobre la autora

Rosa Peralta (Arboleas, 1962) se doctoró en el 2000 en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia e ingresó como miembro del GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, realizó un máster en Escenografía Teatral y Televisiva en el IED (Instituto Europeo di Design, Barcelona, 2006). Es autora de "La escenografía del exilio de Gori Muñoz" (2002) y coautora, entre otros, del libro "El teatro en el exilio republicano". Entre sus artículos tenemos: «Tres escenógrafos del exilio en el 1er Congreso Hispanoamericano de Madrid», en Archivos de la Filmoteca, 33, Valencia (octubre de 1999) y «Una pantalla electrónica entre Cervantes y Boadella en El retablo de las maravillas», en Acotaciones, Revista de Investigación Teatral, 13, publicada por esta misma editorial (julio-diciembre de 2004).


Manuel Fontanals, escenógrafo.
Teatro, cine y exilio, de Rosa PeraltaColección Arte, serie Teoría Teatral 161Monografías ResadISBN: 978-84-245-1110-4
Formato: 17,2 x 24,2 cm; 376 páginas

NOTICIAS: ANIMACOR 2007, GRAN ESPACIO PARA LA ANIMACIÓN EN CÓRDOBA

La asociación para el Desarrollo de la Industria de Animación de Córdoba organiza el III Festival Internacional de Animación de Córdoba, (ANIMACOR'07), que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre de este año. Una de las novedades de ANIMACOR'07, consiste en la organización del "I Concurso Infantil de Relatos" mediante el que se seleccionará a los cinco miembros del Jurado Infantil ANIMACOR'07, encargado de otorgar el "Premio del Jurado Infantil al Mejor Capítulo de Serie de Animación". Aparte de la "Sección Competitiva", ANIMACOR'07 mantendrá la celebración de las proyecciones matinales para centros escolares de Córdoba y provincia, que han sido acogidas con gran éxito por el público infantil en las anteriores ediciones del Festival.

Así mismo, se organizarán ciclos de proyecciones dentro de las denominadas "Sesiones Informativas", destinadas a un público adulto. Estas actividades tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía. Como en pasadas ediciones, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se organizarán talleres formativos dedicados a la aplicación de las nuevas tecnologías en animación.

ANIMACOR'07 también mantendrá su característica principal con respecto a otros Festivales con la celebración del II Foro Multilateral de Coproductores de Animación. Debido a los buenos resultados del I Foro, este año se ha ampliado la duración a dos días, 8 y 9 de noviembre.

Más información en http://www.animacor.com/
animacor@animacor.com

NOTICIAS: GALICIA, ESCAPARATE MUNDIAL DEL CORTO

Una selección de 135 cortometrajes, procedentes de los cinco continentes, competirá este año por los galardones de la IV edición del Festival Internacional Curtocircuito, dirigido por Tim Redford, que se celebrará del 16 al 20 de octubre en Santiago de Compostela, convirtiendo así a la capital de Galicia en el escaparate mundial del corto. En el festival, se exhibirán las últimas tendencias en videocreación, ficción, documental y animación. El Festival Internacional Curtocircuito es una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por la 'Santiago de Compostela Film Commission' y el Ayuntamiento de Santiago, a través de la Concejalía de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Curtocircuito llega a su IV edición, consolidado como un festival de gran penetración internacional. En esta convocatoria ha quintuplicado el número de cortos presentado, pasando de los 500 del año pasado a los 2.695 cortometrajes de éste. Las producciones presentadas este año, proceden de países tan remotos y culturas tan diversas como Kirghizistan, Burundi, Kuwait, Azerbaijan, Camboia, Sri Lanka, Palestina o Burkina Faso. Del total de cortos presentados, los 135 seleccionados como finalistas serán proyectados en el Teatro Principal de Santiago a partir del día 16, y optan a los seis galardones establecidos para los mejores cortos: modalidad de ficción, animación, documental, micromovie, videocreación y mejor corto gallego, este último instaurado este año por primera vez. A esos se añade el premio del Público, que será votado por los asistentes a las proyecciones. En total, el conjunto de premios está dotado con una asignación económica de 18.200 euros y un trofeo conmemorativo del Festival. También se entregará el premio Onda Curta, concedido por la Radio Televisión Portuguesa, que comprará los derechos del cortometraje ganador para su exhibición. El jurado está formado por Alain Burosse, Sebastien Duclocher y Paz Sufrategui, en las categorías de mejor corto de ficción, animación y documental; Roberto Barrueco, Silvia Longueira y Sinje Gebauer, para los premios de videocreación y micromovies; por Camilo Franco, Ana Cermeño y Manuel González, para el mejor corto gallego; y por Joao Garçao Borges, Alfonso Pato y Guadalupe Arensburg para dirimir "o premio Onda Curta".

Para optimizar la oportunidad que representa el flujo de profesionales del sector audiovisual procedentes de todo el mundo que se darán cita esos días en Santiago, la organización va a celebrar en el marco del Festival y de manera simultánea otros foros de encuentro, entre los que destaca el II Mercado Internacional de Cortos, del 18 al 20 de octubre en la Fundación Torrente Ballester. Concebido como un punto de encuentro, servirá para establecer contactos bilaterales de negocios entre guionistas, productores, programadores y compradores internacionales, que tendrán además acceso al catálogo completo de los casi 3.000 cortos que se han inscrito en el Festival. Entre otros, está confirmada la asistencia de Dawn Sharpless (Dazzle Films), Guadalupe Arensburg (Canal + España), Alain Burosse (Canal + Francia), Sebastien Duclocher (Festival de Clermont Ferrand), Mitsue Eguchi (Open Art Tokio), Paz Sufrategui (subdirectora del programa Versión Española), Joao Garçao Borges (Radio Televisión de Portugal), Rosana Ronconi (Vitagraph), Marie Amosee (Festival du Film Court de Lille) y Roberto Barrueco y Michel Raluy (Mecal).

Además, el Mercado Internacional de Cortos se completa con dos mesas redondas, también en la Fundación Torrente Ballester. La primera será el día 18 y pondrá a debate el talento creativo en 'América Latina', moderada por Enrique Nicanor -productor, director y guionista de cine y TV-, con la participación de Eduardo Cerveira -del Femina Short Film Festival-, Eva Morsch Kihn -del Rencontres Cinemas d'Amérique Latine, de Toulouse- y Fernanda del Nido -de Tic Tac Producciones-. El día 19, la titulada "Del corto al largo", ofrecerá un debate en el que intervendrán Rebeca Mark-Lawson -de LifeSize Pictures- y Alfonso Zarauza, Daniel Mulloy y Mario Iglesias -premiados directores de cortometrajes-.

Otra de las propuestas que ofrece la organización en el marco del IV Festival Internacional Curtocircuito es una trilogía de talleres, en la que los profesionales del sector audiovisual podrán encontrar una interesante oferta formativa, en materias como la creatividad, el guión gráfico (story board) y la videocreación. Del 16 al 19, en la sede de la Fundación Eugenio Granell, el taller titulado "Creatividad pura y dura", impartido por Marga Iñiguez -asesora de los ministerios de Educación y Cultura de diversos países y de programas televisivos de éxito como 'La bola de Cristal' o 'Barrio Sésamo'- será una oportunidad para estimular las aptitudes creativas de los participantes, que aprenderán técnicas para utilizar la imaginación, adaptándose a los continuos cambios que se producen en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales. En la Galería Sargadelos, el taller titulado "El guión gráfico", dirigido por Raúl González Monaj, profesor de la Universidad de Valencia, ofrecerá los días 19 y 20 una oportunidad excepcional para conocer la técnica para una correcta arquitectura del story board, con una estrecha complementariedad entre las nociones teóricas y la resolución práctica de secuencias de diálogo y de acción. Y por último, el taller de "Videocreación en directo" será un auténtico espectáculo, el día 19, en sesión de tarde, en la Sala Nasa. Allí, Frederic Elalouf, polifacético artista, productor, locutor de radio y organizador de espectáculos multimedia (más conocido como VDJ Oof), hará una exhibición de su técnica para la videocreación en directo, usando herramientas audiovisuales y programas digitales, como nueva forma de interacción entre el artista y el público. Este taller es una garantía del más creativo espectáculo, en el que se armonizan imagen y sonido, se sincronizan secuencias de películas, videos musicales y conciertos, con los más diversos estilos musicales. Una apuesta amena y atrevida, para cerrar la trilogía de talleres.

La IV edición del Festival Internacional Curtocircuito completa su oferta con una programación temática de cortos, prevista en la sede de la Fundación Caixa Galicia y estructurada en varios ciclos: gay-lésbico, adolescentes, niños, selección de cortos del "Rencontres Cinemas d'Amerique Latine de Toulouse", y de países como España, Brasil o Portugal, así como dos selecciones de videos musicales. Además, durante la semana del Festival, cada noche se celebrarán fiestas en diversos locales del casco histórico de Santiago, degustaciones gastronómicas, fiestas temáticas y un espectacular concierto a cargo de VDJ Oof, previsto para la noche del día 19.
Más información en http://www.curtocircuito.org/



Rúa do Vilar 68, 1º. 15704 Santiago de Compostela. A Coruña. España.
T 00 34 981 554 873
F 00 34 981 554 128


martes, 25 de septiembre de 2007

ZODIAC * * * *


Robert Downey Jr. y Jake Gyllenhaal, atrapados por una obsesión.

¿Todavía es posible renovar añejas fórmulas policiacas y de film-noir, en un filme impecablemente producido, ambientado y musicalizado? La respuesta es sí. Basta ver el reciente thriller policiaco de David Fincher, Zodiac (2007). Su filme de culto, Se7en (1995), demostró que se puede hacer un thriller policiaco sin las convenciones de una típica cinta de acción hollywoodense (balaceras, persecuciones y explosiones), más próxima a un suspenso psicológico. Su idea en ambas películas, se centra en construir relatos basados en la búsqueda de las piezas perdidas de un rompecabezas, visualmente estilizados, creando atmósferas asfixiantes, enrarecidas.

Si bien no está a la altura de Se7en, en Zodiac existe nuevamente un inteligente filme de suspenso, quizás algo pasado de duración. La historia se desarrolla en un extenso lapso de tiempo (cerca de 34 años). Arrancando en 1969, la trama está basada en los asesinatos cometidos por un asesino en serie que se hacía llamar el “Zodiaco”. El asesino mantuvo en un verdadero estado de terror a la ciudad de San Francisco y algunos puntos más de California durante aquella época. Fincher se basa también en el libro escrito por el caricaturista del San Francisco Chronicle, Robert Graysmith (muy bien Jake Gyllenhaal), una recopilación de la investigación que llevó por su cuenta, luego de acabar obsesionado por el caso. Graysmith, un tipo medio nerd, tímido y talentoso para descifrar códigos, fue privilegiado, ya que tuvo contacto con  las cartas que el multiasesino mandaba a la redacción del periódico, escritas, precisamente, en forma de códigos.

El caso será tomado por el inspector David Toschi (Mark Ruffallo), pero con el paso de los años y ante la imposibilidad de dar con el criminal, que seguía asesinando a sus anchas, la investigación se fue olvidando. Debido a su obsesión por el caso y el mismo "Zodiaco", Graysmith sacrifica familia y trabajo para escribir su libro, aunque nunca se consiguió atrapar al asesino. Zodiac gustaba de asesinar parejas, disfrazado con una capucha negra y una camiseta con una cruz impresa, encerrada en un círculo.

La película tiene un buen reparto, el cual desempeña un trabajo irreprochable. Robert Downey Jr., como Paul Avery, el periodista del San Francisco Chronicle que siguió el caso y que acabó bastante dañado; Brian Cox, Elias Koteas, Anthony Edwards, etc. La banda sonora será la delicia de quienes (como su servidor) gustan de los oldies, así como una buena dirección de fotografía de Harris Savides. El problema, además de su duración, siento que los saltos en el tiempo llegan a ser muchos y arbitrarios. Tenemos en el guión "brincos" desde “4 horas después” hasta “7 ½ años más tarde”. Pero si hay algo que se mantiene intacto durante la película, es el interés por saber cómo se resolverá el caso. Para los que ya sepan la historia del sanguinario Zodiaco, al menos querrán saber hasta donde llegará la obsesión de Graysmith.

NOTICIAS: WOODY ALLEN ESTRENA EL 2008

La película que el realizador neoyorquino Woody Allen (director favorito de quien esto escribe) ha rodado durante los pasados meses en Barcelona, a titularse tentativamente "Midnight in Barcelona", se encuentra en postproducción y podría estrenarse el mes de septiembre del año 2008 en España, justo durante las festividades del día de la Mercè, en Cataluña. Así lo asegura uno de sus productores, Jaume Roures, que además preveé que el estreno sea un evento sencillo y sin alfombra roja. Mientras se está trabajando en el montaje del filme, Woody se encuentra en la última etapa del rodaje en Nueva York. La película está protagonizada por Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Javier Bardem y Patricia Clarkson. En el filme también participan actores catalanes como Abel Folk, Joel Joan, Lloll Beltran, Lluís Homar o Manel Barceló. La trama narrará las aventuras románticas de una turista norteamericana (Johansson) en Barcelona, al enamorarse de un español (Bardem) y causar celos en su exnovia (Cruz).

A principios de septiembre, en una rueda de prensa con motivo del estreno de la adaptación teatral de "Todo Sobre mi Madre" en Londres, Penélope Cruz adelantó que su personaje en la película de Woody se llamará Maria Elena, y que por ahora no podía adelantar más al respecto. Woody Allen ha pedido una total discreción a sus actores para no adelantar detalles de la producción, ni sobre personajes o el título oficial de la película. Penélope desmintió rumores sobre dificultades durante el rodaje, afirmando que nada más tuvieron complicaciones en Barcelona debido al ruido que hacia la gente curiosa, que presenció la filmación de varias escenas en la Barceloneta y las Ramblas. Como cinefotógrafo, Woody Allen ha elegido a Javier Aguirresarobe, que ha trabajado en cintas como Los Otros y Mar Adentro.

Entre las locaciones se encuentra también Asturias, en una película que para Allen es una "carta de amor" a Barcelona, ciudad en la que ha ofrecido varios conciertos con su clarinete y banda propia, "The New Orleans Jazz Band" y dentro de su filmografía representa su primer proyecto parcialmente hablado en inglés (el idioma principal del filme será el castellano y habrá diálogos en catalán) y ligeramente fuera de Nueva York o del Reino Unido, este último, país en donde ha rodado sus dos anteriores películas, Matchpoint y Scoop.

Woody por ahora se encuentra también promocionando su más reciente película, "Cassandra's Dream", que estrenó y presentó personalmente en el pasado Festival de Cine de Toronto, junto a sus protagonistas, Ewan McGregor, Collin Farrell y Hayley Atwell.

Woody Allen filmando en la Barceloneta.

CINESPAÑA: EL MUNDO ALREDEDOR * * 1/2

El realizador Alejandro Calvo-Sotelo tiene en El Mundo Alrededor (España, 2005) todas las intenciones de hacer una mezcla de road movie con toques de humor negro, sin que este último logre tomar forma del todo. Para colmo, no hay una sola actuación que valga mucho la pena destacar (ni siquiera la pequeña participación de Antonio Resines y Luis Tosar es muy rescatable que digamos), pero si uno está dispuesto a desconectar el cerebro por un rato y va del humor adecuado, la película resultará entretenida en la medida que empaticemos con un grupito de malogrados aspirantes a músicos, con la ilusión de participar en el festival Viña Rock.

Calvo-Sotelo ya había trabajado la fórmula en Se buscan Fulmontis (1998), filme que no he visto, pero se que es una burda reelaboración de la divertida comedia-social británica The Full Monty (Peter Cattaneo, 1997), sobre un grupo de tristes desempleados que sueña montar un espectáculo de desnudistas para mujeres. El Mundo Alrededor muestra la facilidad de Calvo-Sotelo para sacar situaciones más o menos divertidas, de las dificultades que su grupo de músicos pasará para llegar por carretera al mentado festival. Guiados por esa suerte de líder moral del grupo, Charly (una disfrutable sobreactuación de Oscar Zafra), un tipo con pinta de heavymetalero y con melena, promete una inscripción segura a sus compañeros: un callado guitarrista, Keko (Críspulo Cabezas, el Rai de Barrio/Aranoa/1998), una chica lesbiana preocupada porque su padre no sabe que asiste a clases de música, enamorada de su amiga percusionista y experta en tecnología digital, y Gabriel (Antonio Molero), el conductor de la furgoneta, un tipo tartamudo y ex empleado de una prisión (donde conoció a Charly) que sueña con ser vocalista.

El guión, escrito por el mismo Calvo-Sotelo junto a Ignacio del Moral, no tiene la menor complicación. Será evidente que presenciaremos la ruta edificante que estos personajes seguirán, de autoconocimiento y reconocimiento de que para todo servirán menos para la música. Haciendo memoria, no hay más que una sola secuencia, en serio, rescatable: el del robo de la furgoneta, a manos de un –según se deduce- padre de familia con tintes antisociales (Luis Tosar), suceso que terminará en un prostíbulo. El asunto de los mafiosos que persiguen a Charly por una deuda monetaria, siento que está forzada y que no logra encajar muy bien en la trama.

Pero si por algo se salva El Mundo Alrededor, es porque Calvo-Sotelo supo darle la vuelta a lo que inicialmente era un documental sobre el festival Viña Rock (rescatando algo de ese material), para conseguir una comedia menor, pero con instantes bastante cómicos y con un Oscar Zafra en verdad desenfrenado, que se roba la película con su parlanchín y desatado personaje.

lunes, 24 de septiembre de 2007

NOTICIAS: "LA ZONA" GANA EN TORONTO

Recibió el León del Futuro a la mejor opera prima en el Festival de Venecia, y ahora LA ZONA se adjudica el Premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en la 32ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TORONTO.

LA ZONA cuenta la incursión de tres ladrones en una urbanización vallada de clase alta, y cómo sus habitantes deciden hacer justicia por propia mano.

Los actores Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bardem y Daniel Tovar, protagonizan esta película dirigida por el uruguayo Rodrigo Plá y producida por Álvaro Longoria, de la productora española Morena Films, al igual que la española Buenaventura Producciones, en coproducción con Fidecine y Estrategia.










Maribel Verdú y Daniel Gimenez Cacho en una escena de La Zona

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