sábado, 29 de mayo de 2021

FOSTER

Una de las historias exitosas narradas en el documental.
 

Documental que abre con una cita de Nelson Mandela, que a grandes rasgos, habla de como el alma de una sociedad se mide de acuerdo a cómo cuida y protege a sus hijos. Dirigido por Mark Jonathan Harris, el documental (producido por HBO) habla sobre el trabajo de protección a menores en Estados Unidos, desde los telefonistas que toman reportes sobre maltratato infantil, hasta el de trabajadoras sociales y jueces, que revisan y dictaminan si el hogar en el que crecen niños y niñas es el adecuado, de lo contrario proceden a reubicarlos con adultos dispuestos a adoptarlos y darles un hogar.

La película cuenta diversos casos, por ejemplo, el de Earcylene Beavers, una mujer afroamericana, que estuvo dispuesta a adoptar varios niños bajo el programa del gobierno de adopción (Foster Programme). Cada niño cuenta su propia historia, como una niña que era maltratada por sus padres. Pero también hay un caso a la inversa, el de dos padres jóvenes (de apenas veintitantos años cada uno), a quienes les fue quitada la custodia de su hija recién nacida, debido a que la mamá era cocainómana y había ingerido la droga incluso durante el embarazo. Tiene un formato muy televisivo, pero el filme es de esos documentales para "sentirte bien", de tono optimista, en donde los casos que cuenta son todos exitosos -- o casi, ya que durante los créditos finales se específica para algunos jóvenes que su situación todavía es inestable. Vale la pena. ⭐⭐⭐1/2 Disponible en HBO.

WELCOME TO CHECHNYA

Documental que merecía nominación al Oscar.
 

Un documental que fue pasado por alto, al menos, para una nominación al Oscar. Dirigido por David France, la película saca a a luz los casos de persecución y tortura en contra de homosexuales en Chechenia, todo bajo el respaldo de su presidente (el cual ve todo como una especie de "limpieza" o purga social) , y apoyado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Además, la película narra el trabajo de un grupo de activistas en Chechenia, quienes ayudan a homosexuales a dejar el país y reubicarlos en otras ciudades, ya que sienten su seguridad amenazada o en peligro, como el caso de una chica, chantajeada por su tío de revelar a sus padres que es lesbiana si no tiene relaciones sexuales con él.

Con imágenes de archivo difíciles de ver, en donde se revelan algunos casos de violencia callejera en contra de homosexuales, así como algunos testimonios, el filme de France termina atrapándote, gracias a lo bien armado y editado que está, llevándote de la mano a un lugar recóndito y abriéndote los ojos sobre su situación. A mi lista de lo mejor del año pasado.
⭐⭐⭐⭐⭐ Disponible en
Mubi

viernes, 28 de mayo de 2021

SONGS MY BROTHERS TAUGHT ME

Notable debut de Chloé Zhao en la dirección.
 

No he podido ver Nomadland (la cual seguro se llevará el Oscar a Mejor Película el día de mañana), pero mientras lo hago me di tiempo para ver el primer filme de su realizadora, Chloé Zhao. Ambientada por completo en el desierto de Dakota del Sur, Songs My Brothers Taught Me es una historia sencilla, sobre una familia de indios norteamericanos que habita en la reserva de Pine Ridge. Un hermano adolescente y su hermana menor tratan de sobrellevar la pérdida de su padre durante un incendio, junto a una madre ausente prácticamente la mayor parte del tiempo.

Una historia sobre el crecimiento y maduración, la muerte, y el gran paso que representa el tomar decisiones importantes en la vida. Tal vez no suceda mucho durante la historia, pero Zhao demuestra una sensibilidad especial y gran involucramiento con sus personajes (interpretados por actores no profesionales), con una aproximación casi de documental hacia un grupo demográfico completamente diferente al suyo (ella es de origen chino). Recomendable. ⭐⭐⭐1/2 Disponible en MUBI

EL CLUB DE LOS IDEALISTAS

No quisiera ser socio de este club.
 

Que se me acuse de no saber apreciar el cine, pero confieso no haber entendido nada el por qué titularon a esta película "El Club de los Idealistas". En serio, deberían de haberla titulado "El Club de los Idiotas y un ambientalista deprimido". Mucho menos entendí el asunto de cierto terreno al final de la historia, de esos finales sin pies ni cabeza (si alguien ya vio la película y le entendió, que me lo explique, por favor). Como sea, lo más grave es que a los realizadores se les olvidó contar aquí una historia mucho mejor y más interesante, que simplemente poner a un montón de personajes dentro de una casa ecologista en medio del bosque, sin mucho que hacer durante hora y cuarenta minutos, mas que estar discutiendo, peleando, decir simplonerias, y echarse un poco de mierda uno al otro (¿dónde está Jason Voorhees cuando se le necesita?). Es como ver "Amalgama", la nueva película de Carlos Cuarón también del año pasado, que igualmente está fatal, pero con el doble de sufrimiento. Por ejemplo ¿quién quiere pasar un fin de semana en una casa de campo junto a la ex Parchis Yolanda Ventura, con diarrea verbal ya que habla hasta aturdirte en el filme, en caaaada escena, y con un acento español que suena de lo más exagerado. Yo, la verdad, no. Por lo pronto, la película va a mi lista de lo peor -y más aburrido- del año pasado.⭐1/2

THE IMMORTAL LIFE OF HENRIETTA LACKS

Rose Byrne  y Oprah Winfrey
 

Además de ser una de las presentadoras de televisión más influyentes y con más audiencia en E.U., asi como empresaria, escritoria, y productora, Oprah Winfrey es una gran actriz. Lo demostró en El Color Púrpura, y lo vuelve a hacer ahora en este filme, producido por HBO. Con todo y ser una producción televisiva de HBO, la película cuenta una historia interesante, de esas que al finalizar se te quedan en la mente por unos días. En los años 1950, Henrietta Lacks (Renée Elise Goldberry), quien se encontraba en fase terminal por cáncer, se ofreció como voluntaria para un estudio médico revolucionario: donar muestras de tejido para preservarlos como la primera linea de tejido vivo e inmortal. 

No nada más Winfrey está magnífica, sino tambén Rose Byrne, quien interpreta a la escritora Rebecca Skloot, la cual se encuentra realizando una investigación para un libro sobre la historia de Henrietta (libro en el que está basado el filme). Skloot no lo tendrá fácil, debido a que la hija de Henrietta, Deborah (Winfrey) pondrá mucha resistencia a la hora de tener que compartir historias y anécdotas sobre su madre y familia, debido a traumas del pasado que empiezan a resurgir. Suena como un filme enfocado a personas interesadas en el tema científico, pero lo cierto es que La Vida Inmortal... termina siendo un buen melodrama femenino, bien contado, y con un reparto secundario que se desempeña estupendamente. ⭐⭐⭐1/2 Disponible en HBO

Vistas de página en total