sábado, 30 de mayo de 2009

EL CARTEL: HENRY POOLE IS HERE * * * 1/2

Cartel teaser de "Henry Poole is here" (2008), que parodió el cartel de Obama diseñado por Shepard Fairey para su campaña presidencial.

Hablar del cartel teaser de Henry Poole is Here, es hablar necesariamente de un famoso cartel de Obama que se realizó durante su campaña presidencial, diseñado por el cartelista Shepard Fairey. El cartel de Henry Poole es una parodia del cartel de Fairey, en el que este artista, tomando como base una fotografía del ahora presidente de los Estados Unidos, le dio un efecto de ilustración coloreándola con los colores de la bandera norteamericana.

He dicho hasta el cansancio que, por lo regular, los carteles teaser son mucho mejores que el cartel del estreno. El cartel de Henry Poole, contrario al de Obama, tiene mucho más detalle en el retrato de Luke Wilson (lo que demerita un poco el efecto creado por Fairey), pero el colorido alto contraste está bien imitado, a través de técnicas digitales. Este cartel de Obama sirvió en su momento para transformarlo en una especie de icono patriótico, recurriendo al uso simbólico de los colores rojo, blanco y azul. Obama fue visto así como un símbolo del cambio que los estadounidenses estaban esperando.

En la página IMP, el poster de Henry Poole no ha tenido buenos comentarios. La parodia no fue bien recibida, y quizás algunos tengan razón en una cosa: no presume mucha originalidad el cartel. Se ha apropiado de una idea gráfica buena (no extraordinaria, para mi gusto) de Fairey, para trasladarla al cartel de una comedia, que se nota no promete mucho. Aunque no es la primera vez que el cartel de una comedia se anime a hacer una parodia política de su tiempo.


Uno de los carteles de Obama, de una serie de 3, diseñados por Shepard Fairey, con un efecto de ilustración basado en los colores de la bandera norteamericana.

Lo rescatable del cartel, es su intento de burlarse un poco del poster de Obama, y lo hizo en plena efervesencia de la campaña presidencial. No sé si esto sirvió a la película en términos de taquilla, en el momento de su estreno en Estados Unidos, pero la mofa estuvo ahí, plasmada gráficamente en el teaser y no gustó a muchos.

Debajo del retrato de Wilson, leemos la palabra “Believe”, que sustituye a las frases de los posters de Obama “Hope”, “Progress” y “Change”, cada una en sus 3 carteles distintos. La palabra “Believe” (creer), hace referencia a un detalle de la trama, si Poole creerá en un milagro. La tipografía es la misma que en los carteles de Obama, dentro de un cuadro azul.

Finalmente, el cartel cierra con el título de la película, con un tipo de letra que parece escrita a mano. Esto define más la película como comedia, le da un aspecto "callejero", como de graffiti, como de un cartel pegado en el muro de una calle y que un transeúnte furtivo le ha escrito la clásica frase que inicia con un nombre y cierra con “…. was here”. En resumen, un cartel con una idea que se siente algo oportunista, pero que logra parodiar la imagen del que es, hasta ahora, el hombre más popular del mundo: Barack Obama.



THE BOAT THAT ROCKED * * *

Vamos ahora con otro cartel paródico. De entre los posters que promocionaron The Boat that Rocked, el que más me llamó la atención fue este cartel teaser, que se basa en una imagen icónica de los 1960: la portada del disco Abbey Road de The Beatles, con los miembros del grupo cruzando esta famosa calle de Londres. En el cartel de la película, los cuatro protagonistas de la película (uno de ellos descalzo como Paul McCartney), imitan a The Beatles caminando sobre una plataforma, fuera del barco. Es un fotomontaje sencillo, y la parodia, si no es genial, sí sirve como marco de referencia visual para la película y su tema: los esfuerzos de unos locutores improvisados para montar una estación de radio musical, especializada en Rock’n Roll en los 1960. Lo que me gusta mucho de la imagen creada para la película, es el logotipo del título, con una tipografía original y de diseño agradable. Su color rojo encendido armoniza perfectamente con el barco y el azul del cielo y del mar.



THE UNINVITED * * *

Diseñado por el despacho Art Machine, puede ser que el cartel de The Uninvited acabe nominado en el IMP como el cartel más “de miedo” en sus nominaciones de este año. El cartel se transforma en una enorme ventana, por la que se asoma un personaje inquietante, al que no se le ve el rostro por estar obscurecido. Al fondo, el escenario prototítpico de una película de terror: un bosque envuelto en neblina. La paleta cromática es totalmente neutra, y la idea es atrayente. El pero que le pongo al cartel es su tipografía, que se parece mucho al de los carteles de The Ring (de hecho, específican que la película es de los productores de The Ring y Disturbia). Pero la idea de la ventana supera este detalle. El tagline ("Fear moves in", o "El miedo se muda") y el título parecen escritos con el dedo en el vidrio. Lástima que los créditos han quedado completamente ilegibles en la parte inferior.

viernes, 29 de mayo de 2009

OPEN SEASON * * 1/2

Los grandes estudios se siguen sumando a la producción de películas animadas. Sony Pictures Animation viene a ampliar la lista, formada por Disney-Pixar, Dreamworks, Fox y Warner. Luego de su gran debut con Monster House (2006), el segundo filme animado de la Sony es otra historia más protagonizada por animales Open Season (2006), con un argumento visto en anteriores ocasiones: la lucha entre un grupo de animales contra los humanos que amenazan su entorno.

El escenario es un bosque montañoso y la pareja protagónica es un par de amigos, un oso grizzly de nombre Boog (voz de Martin Lawrence), y un venado al que le falta medio cuerno, Elliot (voz de Ashton Kutcher). Boog lleva una vida llena de lujos y mimos como “mascota” de una mujer guardabosques, Beth (voz de Debra Messing), que ocasionalmente ofrecen espectáculos a los habitantes del pueblo. Al principio, Boog y Elliot tendrán las inevitables dificultades para congeniar, hasta que descubran el verdadero valor de su amistad.

Los problemas comienzan cuando Boog deba ser liberado en el bosque, justo cuando la temporada de cacería está por comenzar y pueda ser presa de un psicopático cazador (voz de Gary Sinese). Aunque el oso extraña su vida doméstica, terminará por unirse al resto de la fauna del bosque (castores, ardillas, patos, un puercoespín, etc.), para intentar deshacerse del maniático cazador y del resto de cazadores.

Dirigida por el experimentado Roger Allers (realizador de The Lion King) y Jill Culton (colaborador en Toy Story y secuela), la película ostenta una calidad visual impecable, a la altura de sus competidoras. Nada más el oso es toda una creación meritoria. Hay escenas impresionantes, como la inundación del bosque. Desafortunadamente, Open Season padece el problema más común de muchas películas animadas: una historia floja, con un desarrollo elemental y sin personajes lo suficientemente atractivos.

No se puede negar que hay instantes graciosos y la pareja Boog-Elliot tiene buena química. Sin embargo, estos momentos son muy contados. La crítica de esta buddy-movie hacia la afición de los norteamericanos por cazar todo lo que se mueva (actividad que consideran como “deportiva”), es algo rescatable. En fin, la Sony irá aprendiendo con la experiencia y esperemos que sus siguientes películas (3 más en preparación, luego de la aceptable Surf’s Up), estén mucho mejor.

++ Disponible en Blu-ray y UMD. También existió una edición en cinemascode, que ahora se encuentra descatalogado. La edición común en DVD incluye extras como juego interactivo de la "Rueda de la Fortuna", "¡Canta canciones con los personajes que tú quieras!", escenas eliminadas, corto de tiras cómicas animadas, vídeo musical, documental "Detrás de los árboles", fotos, storyboards, corto animado, adelanto de "Surf's Up" y mucho más.

++ Ya se encuentra disponible en DVD la secuela Open Season 2.

++ Uno de los proyectos de la Sony Animation, es la adaptación animada en 3D de "The Smurfs", a estrenarse en 2011.




EL CARTEL...CLÁSICO.

La elegancia del cartel de Bullitt (1968), tenía su fuerza en un pequeño mosaico de imagenes viradas, junto a un delicado diseño tipográfico.

El cartel de Bullitt (1968), una de las mejores películas policiacas en la historia de Hollywood, dirigida por Peter Yates y protagonizada por Steve McQueen, paradójicamente es de un diseño limpio y de una sofisticación tal, que cualquiera pensaría que tiene poco o nada que ver con la personalidad de su personaje principal, el Bullitt del título, interpretado por el mismo McQueen.

La idea se basa en un pequeño mosaico de imágenes, que intenta contarnos un poco quién es Bullitt en unas cuantas fotografías, tratadas con virados de colores encendidos (naranjas, amarillos, etc), que funcionan para imprimir cierta emoción psicológica en el espectador. En este par de aspectos reside la fuerza visual del cartel.

Las líneas negras, gruesas y verticales, que dividen el formato, sirven para transmitir la rigidez y dureza del personaje, un policia rudo que sigue sus propias reglas. La secuencia que siguen las líneas de izquierda a derecha, le dan ritmo al cartel, al ir aproximándose cada vez más una con otra. Las líneas ayudan a que el espectador tenga una lectura del cartel en esa dirección, y siga la secuencia de las fotografías en ese orden, empezando con una magnífica foto de Bullitt en la parte superior, apuntando una pistola, y sigue con la fotografía de la derecha inferior, también de él apuntando su arma. A la izquierda, está la escena clave del homicidio del testigo protegido y no podía faltar una foto romántica, para también señalar esa parte de su personalidad, junto a la fotografía de una escena nocturna en la calle.


Este cartel alternativo (tipo teaser) se apoyaba en una sola fotografía virada, junto a una columna de texto en la que se contaba la sinopsis de la película.

Sobre las fotografías, nada más comentaré la de mayor tamaño, que tiene un tratamiento de color muy pop, que consiste en colorear por capas la fotografía, muy común en trabajos artísticos de los 1960. Esta combinación de tonos entre amarillo y naranja, se extiende también a la tipografía en el tagline "The word 'cop' isn’t written all over him-something more puzzling is”.

Llama la atención de que no existe un diseño cómo tal del título del filme, sino que este forma parte de un bloque de créditos en la parte superior, formado por el nombre de Steve McQueen y luego el título, colocado de manera escalonada. Todo está en un marco blanco, en el cual también están colocados los créditos en color gris en la parte inferior. Este diseño tipográfico, tan inusual en el cartel de un filme de estas características, viene a redondear un trabajo elegante, equilibrado y, al mismo tiempo, variado en su diseño.

jueves, 28 de mayo de 2009

QUOTES

"No soy un vaquero...soy el 'doble Mike' ".




"Hemingway dijo que 'El mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar'. Estoy de acuerdo nada más con lo último." Morgan Freeman citando a Ernest Hemingway en Se7en.

"La actuación ha salvado mi vida, ha sido una terapia. Es lo que me ha mantenido en balance y con un propósito. Puedo sacar todo dentro de mí: la furia, la ira, el amor, la lujuria. Todo. Los actores son pájaros heridos, en realidad no podriamos estar haciendo otra cosa." Nicolas Cage.

"Fue un trabajo demandante. En realidad Lars no realiza ningún ensayo, no te dice previamente en dónde estarán colocadas las cámaras. Sientes como si te echara los perros encima cuando sales y filmas la escena."
Willem Dafoe, sobre su trabajo en Antichrist.

"Es más que seguro,...es a prueba de muerte", Kurt Russell como Stuntman Mike en Death Proof.

"Soy tan americano como abril en Arizona." Vladimir Nabokov, autor de Lolita.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Y... ¿CÓMO LE PONEMOS?

"Estimada audiencia, informamos que por disposición oficial 'Radio Rock' se llama ahora 'Radio Encubierta'. Ah, y que la veda de atún ha terminado."





Empezamos esta semana con Henry Poole is Here, película dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Luke Wilson. En España ha quedado como “El Milagro de Henry Poole”, esa clase de título que se puede calificar como “spoiler”, es decir, nos revela inocentemente un detalle importante de la trama. Para no seguir la corriente de este fallido título, no diré nada más de la sinopsis, ya la distribuidora se ha encargado de contarnos amablemente algo en el título. De todas formas, suena que es una comedia que no promete mucho. A continuación, algunos títulos en países de Europa (nada en Latinoamérica todavía):

A Perfect Day – Holanda (DVD)
Henry Poole - Lassù qualcuno ti ama - Italia
Henry Poole - Vom Glück verfolgt - Alemania (DVD)
Ihmeellinen Henry Poole - Finlandia (DVD)
Miraklet med Henry Poole - Suecia
O Henry Poole einai edo - Grecia (DVD)

Seguimos con una película que ha tenido éxito en Inglaterra, The Boat that Rocked, la más reciente película de Richard Curtis protagonizada por Kenneth Branagh, Bill Nighy y Philip Seymour Hoffman. Temo decir que estamos ante otro título “spoiler” en español, ya que en España la película ha quedado como “Radio Encubierta”. Además de ser simple y poco imaginativo, nos cuenta un par de detalles de la trama, que involucra, precisamente, una "estación de radio" y que es "encubierta" o, mejor dicho, clandestina. Nada más agregaré que está ambientada en los 1960. Ya hubiera sido el colmo que en el título en español se hubiera agregado también la década en que está ambientada la historia. No hubiera sonado mal algo como "El Barco del Rock", haciendo referencia también al nombre que tuvo esta estación de radio, "Radio Rock".

Good Morning England - Francia (¡fatal!)
Merirosvoradio - Finlandia
Os Piratas do Rock - Brasil (no está mal y es simpático)
Piráti na vlnách República Checa
Radio Rock Revolution - Alemania (no me convence nada)
Rock en plo - Grecia
Rock'n Roll teknesi Turquia
Rok-volna - Rusia

Hablando de títulos en español malogrados y poco imaginativos, vamos con “Presencias extrañas”, estúpido título que le han puesto a The uninvited, película de terror paranormal. Son tantas películas de este género que han sido tituladas así, que uno podría caer en una terrible confusión. La traducción sonaría algo complicada en español, “Los que no son invitados”, pero se puede buscar una adaptación mucho mejor, como un sencillo “Los extraños”, o algo como el buen título que se le puso en Canadá, “Los Intrusos”. El peor creo que fue el de Venezuela, “La Maldición de las Hermanas”, que se parece mucho al de Brasil “O Mistério das Duas Irmãs”.

Llegamos al infaltable y ya clásico título que se queda sin traducción. En esta ocasión ha sido Notorious (no confundirla por favor con el filme homónimo de Alfred Hitchcock). Esta Notorious es la enésima película que se hace sobre la complicada vida de un rapero, Notorious B.I.G. y su lucha por llegar a la fama. No es posible objetar mucho ahora, ya que el título se refiere al nombre artístico del personaje, a pesar de que es una palabra que tiene traducción al español, “famoso”. Supongo que sólo los verdaderos fans del rap sabrán de qué está hablando el título.

Terminamos con los títulos que menos conflicto nos ofrecen. La película sueca Män som hatar kvinnor ha quedado como “Millenium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”, que es una traducción más o menos exacta del título original, “Hombres que odian a las Mujeres”. Francia también agregó el “Millenium” al título (¿no hubiera sido mejor "Misoginum"?). La película italiana “Non pensarci” quedó titulada en español como “Mejor no pensar”, un buen título, cercano a la traducción del original, “No pensar en ello”.

LA SECUENCIA DE CRÉDITOS: SE7EN * * * *

David Fincher supo imponer un estilo en la secuencia de créditos de Se7en (1995), en la que introducía al espectador en la mente de un asesino fantasmal, así como en la misma investigación policiaca.

Considerada como una película de culto y como una de las mejores de los 1990, la secuencia de créditos de Se7en (1995), tanto inicial como final, es un magistral trabajo que destaca por no ser gráficamente ostentosa, y por traducirnos visualmente los bajos mundos en los que tienen que internarse su par de protagonistas, el detective William Somerset (Morgan Freeman) y nuevo compañero David Mills (Brad Pitt).

La secuencia de créditos es también la traducción visual de la mente de un asesino, del cual desconocemos su identidad la mayor parte de la película. Antes de la secuencia, vemos a Somerset acostado en su cama, a punto de dormir con la ayuda del sonido de un metrónomo. Los créditos iniciales son una inestable y vibrante sucesión tipográfica de diseño inestable, unos títulos que parecen escritos a mano y que se mueven por todo el cuadro, con un efecto que parece multiplicarlos, más evidente cuando vemos aparecer el título de la película. Los títulos hacen referencia a las notas que toma el asesino serial en cientos de cuadernos. El ritmo de la secuencia es dinámico, y junto a un fondo negro constante, se intercalan imágenes de fotografías de asesinatos y de algunas páginas de estos cuadernos, junto a otras en las que nada más vemos las manos del asesino planeando los asesinatos. Estas imágenes nos anticipan que el verdadero protagonista de esta película es un asesino casi fantasmal, cuya única prueba de su existencia son las escenas de muertes, opresivas y perturbadoras, que va dejando a Somerset y a Mills, inspirados en los 7 pecados capitales.

David Fincher supo envolver al espectador desde el inicio en este tipo de atmósferas, con elementos gráficos mínimos, que funcionan por la misma inestabilidad que les caracteriza, en una combinación de sobriedad cromática y texturas, que aparecen desde las tipografías. Además, la secuencia de créditos inicial nos involucra en la investigación de los dos detectives, al hacer una “revisión” de las evidencias que van encontrando de los asesinatos. Al principio no tenemos idea de que tratan estas imágenes, hasta que, poco a poco, nos vamos internando en el desarrollo de la historia. Este es un recurso muy copiado posteriormente en películas detectivescas, como Red Dragon, que trataron de imitar este estilo impuesto por Fincher. Claro, Fincher tampoco derrochó mucha originalidad con esta idea de involucrar al espectador en la investigación desde la secuencia de créditos, pero supo reinventarla magníficamente.

Por último, la secuencia final de créditos es una atractiva idea: el roll de créditos va de abajo hacia arriba. Nuevamente tenemos un diseño tipográfico de letra gruesa, con detalles a los lados de líneas verticales y horizontales. Como soporte visual al roll de créditos, vemos imágenes de fondo altamente contrastadas, un collage de recortes de diarios, fotos, etc. Todo esto resume una propuesta gráfica que rompe con todas las convenciones. Recurre a una parte de la estética de los film noir, en la que extractos de periódicos y fotografías de archivo policíacas sirven como punto crucial para el realismo de las atmósferas que Fincher, con una gran maestría, supo crear en Se7en.

++ La secuencia de créditos puede verse en Youtube.

martes, 26 de mayo de 2009

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 28 de mayo de 1962)

En alguna ocasión he hecho referencia a la afición de Linus por leer. Aquí corrige a Lucy sobre el mito de que leer en la cama hace daño a los ojos. Y Snoopy le secunda...muy a su manera por supuesto.

lunes, 25 de mayo de 2009

PREMIOS FESTIVAL DE CANNES 2009

Pedro Almodóvar y el reparto de "Los Abrazos Rotos", presentando la película en el Festival de Cannes 2009.





El Festival de Cannes terminó ayer 24 de Mayo, con el realizador alemán Michael Haneke llevándose la Palma de Oro a Mejor Película por "The White Ribbon", un premio que estaba casi cantado. No dejó de causar sorpresas (incluso para mí), ya que todo apuntaba a que Lars Von Trier se llevaría el premio por su película Antichrist (que se estrena tentativamente este próximo 29 de mayo en España), que ya está causando mucha controversia desde ahora.

El toque relajado lo puso Up, la nueva producción animada de la casa Pixar, que cosechó magníficos comentarios. Àlex Gorina, de Catalunya Ràdio, comentó que Up era "una magnífica y entretenida película, aunque con muchas conseciones a la casa Disney". Veremos cuando llegue su estreno.

La presencia española fue muy escasa, representada en la figura de Pedro Almodóvar, quien presentó su más reciente película, Los Abrazos Rotos, acompañado de su reparto principal incluyendo a Penélope Cruz. Almodóvar ofreció una conferencia de prensa, aunque parece que la película no causó tanta admiración como con sus anteriores películas.

A continuación, la lista de los principales ganadores:

Grand Prix
UN PROPHÈTE (A PROPHET) de Jacques AUDIARD

Mejor Director
Brillante MENDOZA por KINATAY

Mejor Guión
LOU Ye por CHUN FENG CHEN ZUI DE YE WAN (Spring Fever)

Mejor Actriz
Charlotte GAINSBOURG por ANTICHRIST, de Lars VON TRIER

Mejor Actor
Christoph WALTZ por INGLOURIOUS BASTERDS de Quentin TARANTINO

Premio del Jurado Ex-aequo
FISH TANK de Andrea ARNOLD
BAK-JWI (THIRST) de PARK Chan-Wook

La lista completa de ganadores disponible en la página oficial del festival.

domingo, 24 de mayo de 2009

SABIAS QUE...

Oye, ¿sabes donde puedo conseguir una orquídea negra?



Lucy Gordon, actriz británica, se suicidó el pasado miércoles 20 de mayo en su apartamento de París a los 28 años, a dos días de su cumpleaños. Actriz no muy conocida, participó en papeles secundarios en The Four Feathers, Les Poupées Russes, Spiderman 3, etc. Se cree que el motivo del suicidio de Lucy Gordon, fue el haberse enterado del suicidio de un amigo muy cercano. Como dato curioso, Heath Ledger, su compañero de reparto en The Four Feathers, falleció de una sobredosis accidental de drogas.

La actriz Patricia Arquette, primera esposa de Nicolas Cage, le puso una serie de pruebas difíciles de cumplir para aceptar su propuesta de matrimonio. Patricia le pidió: una orquídea negra, un autógrafo del escritor J.D. Salinger, un vestido de novia de la tribu Lisu de Tailandia, un retrete portable y una figura del niño del restaurante Bob's Big Boy. Nick tuvo sus dificultades para conseguir esta última, teniendo que cortarla con una sierra con la ayuda de sus amigos. Pero lo más difícil fue la orquídea negra, ya que no existen, así que decidió pintar una de ese color. Al final se divorciaron en 2001.

Siguiendo con Nick "cara de caballo" Cage, su abuelo, Carmine Coppola, escribió en 1981 una banda sonora para Napoléon (1927), de Abel Gance. También fue el autor de las bandas sonoras de Apocalypse Now y The Outsiders, ambas dirigidas por su hijo más joven, Francis Ford Coppola.

El primer comercial de televisión duró 20 segundos y anunciaba un reloj. Salió al aire el 1 de julio de 1941 y sólo costó 9 dólares producirlo.

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