viernes, 26 de noviembre de 2010

THE FOUNTAIN * * * 1/2

Hugh Jackman como un monje budista en "The Fountain"

The Fountain (2007), es quizás la película más romántica de Darren Aranofsky hasta el momento. Y esto lo digo sin haber visto aún The Black Swan, su más reciente película. Rachel Weisz, su pareja en la vida real, es la protagonista que roba la pantalla, en una película que funciona como una “declaración de amor” a la actriz británica.

Aranofsky sigue sorprendiendo con su gran capacidad visual, en esta suerte de fábula budista llena de imágenes sorprendentes. Un relato cargado de misticismo y fantasía, pero que, para mi gusto, cae en lo pretencioso. Dividida en tres partes, la historia cuenta cómo un científico, Tom Creo (Hugh Jackman), se encuentra realizando experimentos para encontrar una cura para el cáncer que sufre su esposa, Izzi (Rachel Weisz). Sin embargo, se encuentra tan inmerso en sus trabajos que ha descuidado su relación con ella. Izzi, a su vez, se encuentra escribiendo una novela, “The Fountain”, y además es aficionada a la astronomía.

En la historia principal se irán intercalando mini relatos delirantes, en los que Tom se imagina a sí mismo como un conquistador español. Este conquistador tiene la misión de encontrar el “árbol de la vida”, el cual -según el filme- se encuentra junto a la ciudad maya de Chichén-Itzá, todo bajo el encargo de la reina Isabel La Católica (Weisz). En otro mini relato, el más intrigante de todos, Tom es un monje budista del siglo XXVI, viajando dentro de una burbuja en el espacio hacia el infierno de los mayas, el Xibalba, junto a un árbol que simboliza la vida de Izzi, a la que imagina como una aparición fantasmal.

No es difícil suponer que la película está dedicada a Rachel Weisz, a exponer su vulnerable belleza. Sin embargo, creo que “The Fountain” es también una cinta de exagerados delirios místico-budistas, que acaba fascinando más por su gran manufactura visual que por otra cosa. El trabajo de Hugh Jackman es uno de los más esforzados que he visto del actor, y tal vez el más sacrificado, al haber tenido que afeitarse completamente la cabeza.

Al final, he quedado con la sensación de que ha faltado mucho por ver, mucho por explorar, mucho más por tratar en esta fábula romántica, que incluye por igual las obsesiones medievales sobre la búsqueda de la vida eterna. Son temas demasiado grandes para un filme de esta envergadura, pero sus imágenes llegan a ser tan bellas como aterradoras.

++Los extras del DVD y el Blu-ray incluyen: "La vida en barco" y Documental: "Dentro de la fuente".

jueves, 25 de noviembre de 2010

DES PLUMES DANS LA TÊTE * * * *

"Des plumes dans la tête" cuenta el duelo de una madre por la pérdida de su hijo. 


Un pequeño niño cruza las calles del pueblo en el que vive con sus padres, en algún punto de la provincia belga. Arthur (Ulysse de Swaef), el niño en cuestión, va solo y ante la mirada atónita de los habitantes del pueblo. Lo extraño –e increíble- es que ninguno se detiene a preguntarle a dónde va sin sus padres. En Plumas en la Cabeza (Des Plumes dans la tête, 2003), el realizador Thomas De Thier nos cuenta el drama que viene después a causa de esta caminata que Arthur decide hacer, simplemente para buscar un lugar en dónde jugar.

El tono en que De Thier nos cuenta la historia es de una inocencia tan dulce como perturbadora, todo visto a través de la mirada entristecida de Blanche (Sophie Museur, magnífica), la devastada madre del niño. La mujer se encuentra en esa fina línea entre la cordura y la pérdida total de la razón, a causa de la muerte de su hijo. En esta película, que puede verse como un amargo cuento, la acción parecerá instalada en un mundo con toques absurdos, coloridos, graciosos, delirantes y, por ende, escapistas.

La película cuenta la forma en que Blanche cargará con su pena, con la negación de la pérdida, con las alucinaciones que tendrá producto de esa misma negación, al ver por todas partes a Arthur creyendo que aún vive. Es tan desgarrador verla caer poco a poco en la locura, pero ese tono fantasioso y colorido ayuda a aligerar la experiencia. Blanche pasará por todo, incluso problemas con su marido desempleado, a quien se le acabará la paciencia por no saber cómo manejar toda la situación. En un momento dado queremos “arrojar la toalla” por ella, pensando que llegará a tomar el peor de los caminos. Mientras tanto, como viviendo en su propio universo y sin que logremos –al menos al inicio- adivinar qué tiene que ver en todo el asunto, un adolescente (Alexis Den Docker) se encuentra observando aves y haciendo experimentos sin ningún sentido, apuntando todo en un cuaderno.

El título alude a un momento en que Blanche se disfraza de india, creyendo jugar con Arthur. El tema principal será la locura, o mejor dicho el desequilibrio mental que De Thier sabe reflejar perfectamente en cada personaje y plano de su película, impecablemente fotografiada por Virginie Saint-Martin. No me malentienda. Si bien en “Plumas en la Cabeza” no existe ningún exceso melodramático a lo Hollywood, tampoco es una película cómica, ni mucho menos. Habrá momentos, en especial al inicio, en que será algo difícil seguir la historia, pero el enfoque es optimista. Su plano final es silencioso aunque muy elocuente. No demuestra otra cosa que el hecho de que una pérdida como la sufrida por  Blanche nunca se supera del todo. 

++ Disponible en DVD región 1 y 4. La película no ha tenido estreno comercial en España y no se encuentra disponible en DVD. Si puede consiga la edición francesa.

martes, 23 de noviembre de 2010

THE ROAD * * * *

Kodi Smit-McPhee y Viggo Mortensen en "The Road"

Nunca sabemos qué es lo que realmente ha sucedido, pero un evento de proporciones apocalípticas ha cubierto el Sol, convirtiendo al cielo en una gran masa gris. Grandes incendios forestales ocurren de vez en cuando, los árboles se han secado y la fauna ha desaparecido. La comida escasea, y los seres humanos han llegado al límite del canibalismo, cazándose unos a otros. Esta es una pequeña muestra del escenario en el que se desarrolla “The Road” (2009), adaptación del libro homónimo de Cormac McCarthy.

En esta aventura de supervivencia seguimos a un médico (Viggo Mortensen) y a su hijo, de aproximadamente 10 años (Kodi Smit-McPhee, a quien podemos ver en el remake de “Let the right one in”), recorrer caminos llenos de peligros, en un punto incierto del Sur de los Estados Unidos. No sabremos jamás sus nombres, pero sí algo de su historia pasada, antes de que este cataclismo sobreviniera. El hombre llevaba un matrimonio feliz con su bella esposa (Charlize Theron), hasta que un enorme incendio (del cual sólo vemos el reflejo de su luz) comenzó el principio del fin. De idílicos días primaverales, pasamos a eternas noches en las que, un buen día, la esposa decide abandonarlos, para jamás volver a saber de ella.

La película está dirigida por el australiano John Hillcoat, de quien antes ya había podido ver su estupendo “western” ambientado en Australia “The Proposition” (2005). Lo que Hillcoat consigue esta vez en The Road, es una desoladora historia sobre el horror humano, en la que padre e hijo nada más se tienen uno a otro para salir adelante y protegerse. En ese sentido, el chico será la "voz de la conciencia" de su padre, a quien llegará a salvar de caer en la completa deshumanización a la que esta situación los conduce. El chico es como una presencia angelical, una especie de enviado de Dios para enseñarle a su padre el camino correcto. Algo más que evidente cuando se encuentran a un anciano (Robert Duvall, irreconocible). Renuente a ayudarle o darle comida, el médico es convencido por su hijo de auxiliarlo e invitarlo a cenar.

Hillcoat aprovechó escenarios arrasados por el huracán Katrina en Nueva Orleans. Apenas y se nota alguna diferencia entre esta realidad, y la del resto de las escenas, creadas en su mayor parte con efectos digitales.  A pesar de que no llega a pasar mucho en The Road, su historia es intrigante. Creo que no hay nada más intrigante y desesperante que andar sin rumbo fijo, sin saber a dónde ir, qué camino tomar, sin saber qué es lo que te espera más adelante. Peligro, es lo más seguro. ¿El resto del mundo ha caído en la misma desgracia? Es muy probable, aunque no hay manera de saberlo. Al menos, nunca se muestra un radio o televisión funcionando. “No sé más en qué día o mes me encuentro, hace mucho que no guardo un calendario”, dice en algún momento el hombre. ¿Es más seguro caminar por la costa? Veremos que no lo es del todo.

Al final de este apocalíptico relato, habrá un viso de esperanza. Siempre hay algo, una emoción o sentimiento, incluso un suceso, que impide al hombre tomar la drástica decisión de quitarse la vida junto a su hijo. Cuando el chico toma el primer trago de Coca Cola en su vida, es como si estuviera probando algo agradable, aunque nada extraordinario. "Es burbujeante", simplemente dirá. Tanto Mortensen como Smit-McPhee están geniales en sus papeles, el primero como el padre que también tiene que ser madre en muchos sentidos, y el segundo como el niño que tiene que aprender a sobrevivir y a crecer demasiado rápido.

++El DVD contiene el "making of", tráiler, ficha artística, ficha técnica, fichas de doblaje y filmografías. El Blu-Ray nada más contiene el "making of" y el tráiler.

Vistas de página en total