martes, 4 de mayo de 2021

SOUND OF METAL

 

Riz Ahmed

No hay duda que Sound of Metal es una muestra del gran talento de Riz Ahmed. A muchos -incluyéndome a mí- les tomó desprevenidos su estupenda actuación. Ahmed (nominado al Oscar a Mejor Actor), relegado siempre a personajes secundarios o de soporte, ofrece en El Sonido del Metal (título del filme en español) la mejor actuación de su carrera (y todavía me falta por ver Mogul Mowgli, su siguiente filme, en donde dicen que está igual de bien -- o quizás hasta mejor). No sé, pero tal vez su antecedente musical como rapero le haya ayudado a interpretar a un baterista de Heavy Metal, a punto de quedarse sordo. Ahmed sabe transmitir el dolor emocional, casi contenido, que su personaje experimenta a lo largo de la historia. Y todavía mejor resulta el hecho de que un grupo de mexicanos haya estado detrás del diseño de sonido del filme (por cierto, el filme es toda una experiencia sensorial y sonora), quienes acaban de ganar el Oscar a Mejor Sonido.

 Pero vayamos por partes, y volvamos a Riz Ahmed, quien interpreta a Ruben, el cual junto a Lou (Olivia Cooke, estupenda), su novia No hay duda que Sound of Metal es una muestra del gran talento de Riz Ahmed. A muchos -incluyéndome a mí- les tomó desprevenidos su estupenda actuación. Ahmed (nominado al Oscar a Mejor Actor), relegado siempre a personajes secundarios o de soporte, ofrece en El Sonido del Metal (título del filme en español) la mejor actuación de su carrera (y todavía me falta por ver Mogul Mowgli, su siguiente filme, en donde dicen que está igual de bien -- o quizás hasta mejor). No sé, pero tal vez su antecedente musical como rapero le haya ayudado a interpretar a un baterista de Heavy Metal, a punto de quedarse sordo. Ahmed sabe transmitir el dolor emocional, casi contenido, que su personaje experimenta a lo largo de la historia. Y todavía my vocalista en el grupo de rock, ofrece conciertos en un club nocturno. Ambos viven en una casa rodante, la cual además funciona como estudio de grabación. Primer largometraje dirigido por Darius Marder,  la película sabe cómo sumergirte en la crisis emocional de Ruben, desde el momento en que empieza a darse cuenta que se está quedando sordo, por lo que siente que su mundo se empieza a desmoronar y que su carrera está acabada, con contratos pendientes que tiene por cubrir con disqueras, y giras por llevar a cabo. Pero antes de que empecemos a pensar en Beethoven y hacer una comparación entre el inmortal compositor alemán y Ruben, hay que aclarar que Sound of Metal no es exactamente una película musical, o que tiene a la música como tema principal. La preocupación de Darius Marder, quien coescribió el guión junto a su hermano, Abraham Marder, es la de ponernos en la piel de Ruben y que sintamos cómo vive la perdida gradual del oído. 

La visita de Ruben al otorrinolaringólogo, lo deja con la esperanza de que con una cirugia para ponerle un implante auditivo podría recuperar el oido. Desde ese momento ya estamos dentro de su cabeza, escuchando de la misma forma lo que él apenas y puede escuchar. En ese sentido, el diseño de sonido es magistral. Impulsado por Lou, Ruben decide ingresar a un instituto para la sordera, en donde su director, Joe (Paul Raci, excelente, nominado al Oscar como Mejor Actor de Soporte), es un veterano de la guerra de Vietnam y también sordo. Joe le dará apoyo moral a Ruben, le dará la confianza que necesita, y lo  pondrá en contacto con otros miembros de la comunidad (el propósito del lugar es ser más que una escuela, una comunidad), también sordos, y muchos sordo mudos, la mayoría de ellos niños y adolescentes.

Hay una escena clave en el filme, la cual no se puede revelar aquí, y que resume bien el tema de la película, el cual tiene que ver con saber vivir con una discapacidad. La historia de Sound of Metal es el  trayecto de Ruben hacia la aceptación de su sordera. También es la historia romántica de Ruben y Lou, y del apoyo que esta última intenta darle. Pero lo mejor, además de la portentosa actuación de Ahmed, dolorosa a ratos, pero que impresiona por la notable sencillez con la que interpreta a su personaje, es la virtuosidad técnica del sonido. En ese sentido, Sound of Metal me recordó a The Diving Bell and the Butterfly (película de Julian Schnabel del 2007), sobre un hombre paralizado por completo con excepción de su ojo, y condenado a estar postrado en cama, que sabía adentrarnos por completo en la impotencia y desesperación del personaje principal, narrando todo desde su punto de vista en cama. En su segunda mitad, Sound of Metal es muy similar a The Diving Bell... en ese aspecto, justo cuando Ruben sabe que ya nada será igual para él en adelante. ⭐⭐⭐⭐

+Disponible en Amazon Prime Video y en renta en plataformas digitales.

Vistas de página en total