sábado, 19 de julio de 2008

BATMAN BEGINS * * * * 1/2


El tan acariciado proyecto de hacer una adaptación completamente renovada y moderna de Batman, superhéroe creado por la pluma de Bob Kane, cayó en las manos del británico Christopher Nolan. Mucho se dijo que iba a ser una adaptación del cómic “Batman Year One”, de Frank Miller, para el que se tenía contemplado a Darren Aronofsky como director, capaz, según los fans, de darle un tono más obscuro y violento a Batman, luego de que la franquicia comenzada estupendamente por Tim Burton en 1989, fuera poco a poco decayendo a manos de Joel Schumacher.

Christopher Nolan (Following, Memento, Insomnia) ofrece un Batman con nuevos bríos, empezando desde cero y basándose, no nada más en el cómic “Batman Year One”, sino en “Dark Victory”, de Jeph Loeb. Batman Returns (2005) retoma el camino iniciado por Tim Burton, regresando al “hombre murciélago” esa dimensión sumamente oscura, enigmática y psicológicamente torcida, en un superhéroe que parecía no tener ya nada que ofrecer.

El filme se concentra en los orígenes de Batman partiendo de su niñez, con un guión escrito por David S. Goyer (autor de la trilogía de Blade) y que tiene como tema principal el miedo, una emoción que Bruce Wayne (Christian Bale) debe aprender a dominar para dar origen a su alter ego “Batman”.

Liam Neeson recuerda al maestro Jedi de la nueva trilogía de Starwars, como el maestro de Wayne, quien lo introduce, en las lejanas regiones del Tibet, en los secretos de la secta “La Liga de las Sombras”, liderada por Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe).

La corrupta y decadente Ciudad Gótica es, en realidad, la ciudad de Chicago. Nolan aprovecha sus rascacielos en magistrales tomas aéreas, para transformarla en una caótica metrópoli, llena de callejones tétricos que recuerdan a la ciudad de Dark City, cuyo guión estaba escrito también por S. Goyer.

Una red de narcotráfico encabezada por el mafioso Falcone (Tom Wikilson), el villano de rigor en el “Espantapájaros”, encarnado por un soberbio Cillian Murphy y una enardecida “Liga de las Sombras”, serán varios de los obstáculos que Batman tiene que vencer. Por otro lado, Michael Caine encarna al que es, en mi opinión, el mejor y más carismático de todos los “Alfreds”.

El peso dramático de la película no nada más reside en el miedo, sino en el sentimiento de culpa experimentado por Bruce ante la muerte de sus padres, agregando personajes nuevos como Lucius Fox (Morgan Freeman), una especie de adaptación del “Q” de James Bond a la historia de Batman, mientras Gary Oldman interpreta al jefe de policia más racional y de aire intelectual que se haya visto antes. Ni qué decir del “batimóvil”, ahora una especie de vehículo-tanque que arrasa con todo a su paso.

Tenemos una de los mejores películas en la historia fílmica del superhéroe de la DC Comics. Es un Batman más dinámico, más temible y complejo, en una trama que se dedica, la mayor parte del tiempo, a analizar en profundidad al superhéroe en todas sus facetas, junto a unas excelentes escenas de acción.

En el clímax final, Nolan envuelve al personaje de un aire surreal, de una nueva dimensión fantástica, que ha llevado, según las buenas críticas recibidas hasta ahora, a una gran secuela, The Dark Night, estrenada este viernes 18 de julio.

++The Dark Night se estrena en España el próximo 13 de agosto.
++Batman Begins está disponible en varias ediciones en DVD: Blu-ray, HD-DVD, algunas ediciones de coleccionista, una de ellas de dos discos que incluye:
* Cómic interactivo exclusivo
* "BATMAN - Comienza el viaje": Concepto, diseño y desarrollo de la película y el reparto artístico de BATMAN
* "BATMAN: La reinvención del BATIMOVIL"
* Salvando a GOTHAM: El desarrollo de las maquetas, CGI y los efectos especiales de la escena de la persecución del monorail.
* Formando el Cuerpo y la mente: La transformación de Christian Bale en BATMAN.
* El resurgir de Ciudad Gótica: La creación de la CIUDAD DE GOTHAM, la BATI-CUEVA, WAYNE MANOR y más.
* Génesis del murciélago: Una mirada a la encarnación de BATMAN y la influencia de la película.
* Archivos confidenciales: Ve más allá y descubre aspectos e historias que no encontrarás en la película.
* Galería de fotos.
* Acceso a la Web.

viernes, 18 de julio de 2008

ALPHAVILLE * * * 1/2

La ciudad de Alphaville pertenece a otro mundo, quizás a una realidad alterna. Es un lugar instalado en algún futuro no muy lejano, donde las cosas tienen un caótico orden. Alphaville (1965), filme de Jean-Luc Godard, es un frío relato de ciencia ficción, cuya inspiración más evidente es el libro “1984” de George Orwell, relato sobre un enorme sistema informático que controla y domina la sociedad del futuro.

La acción se desarrolla en un angustiante escenario, poblado por humanos robotizados, a los que se les tiene prohibido expresar cualquier tipo de emoción o sentimiento. Ni siquiera conocen la palabra “amor” y las atractivas empleadas del hotel donde se hospeda Lemmy Caoution (Eddie Constantine), un detective privado norteamericano, son unas autómatas cuyo único objetivo es complacer a los huéspedes en todos los aspectos.

Godard, como máximo representante de la Nouvelle Vague, combina hábil e inteligentemente un clásico relato detectivesco, entre el hard-boiled y el film noir, con la ciencia ficción futurista. Lemmy llega con una misión a la extraña ciudad, que irá más allá de asesinar a un renombrado científico, Von Braun, cuando se vaya sumergiendo en sus rincones y se de cuenta que es la representación de la peor de sus pesadillas.

La cámara en mano en la filmación de ciertas escenas (típica del cinema verité), la edición arbitraria, rítmica y sorpresiva; la importancia del sonido y la improvisación mientras filma a sus actores corriendo por la calle, etc., todo distintivo del estilo de Godard, están presentes. Pero Alphaville será, ante todo, una historia de amor, desde el momento en que Lemmy se imponga, por encima de su deber, la salvación de una bella chica, Natacha Von Braun (Anna Karina), quien como muchos alphavilleanos no conocen nada del “mundo” exterior.

El profesor Von Braun luce, la mayor parte del tiempo, como un antecedente de la HAL-9000 de 2001: Space Odyssey, una luz roja hipnotizante, a través de la cual se comunica por todas las vías posibles y con una respiración que recuerda a la de Darth Vader.

Debido a la extraña fuerza que domina a todos los habitantes de Alphaville, la premisa de la película, escrita por el mismo Godard basándose en un poema de Paul Eluard, tenia que ver con el rompimiento de las ataduras intelectuales, racionales y tecnológicas, que rigen a los habitantes de Alphaville, usando la fuerza del amor y el sentimiento.

miércoles, 16 de julio de 2008

NORTHERN LIGHTS * * * 1/2

Música escocesa secuencia tras secuencia, paisajes de la campiña norteamericana que quitan el habla, todo filmado con una bellísima fotografía en blanco y negro, logra el registro de un acontecimiento en apariencia minúsculo e insignificante en Northern Lights (1978), dirigida por John Hanson, Martin Lavut y Rob Nilsson.

Este pequeño pero bello trabajo, empieza con un tono documental ligero y agradable, en el que un anciano, Ray Sorensen, quien murió en 1977, poco después de terminada la producción, empieza su narración en off mientras realiza actividades de lo más cotidianas. Nos contará cómo fue, en su juventud, uno de los acontecimientos más importantes en su vida.

Interpretado en la juventud por un excelente Robert Behling, Sorensen fue un granjero de origen sueco, que en 1915 formaría con otros granjeros vecinos de Dakota del Norte la llamada Liga Independiente (algo así como el antecedente de la “Farm Security Administration” de los años 1930), para defenderse de las limitantes económicas que imponían los comerciantes y de la indiferencia de los bancos, durante una época tan crítica para la economía debido a la Primera Guerra Mundial.

El filme empieza como un documental con la melancólica presencia del anciano Sorensen, que se encuentra escribiendo a máquina sus memorias del acontecimiento. A manera de flash back inicia la dramatización de lo que Sorensen narra. El filme es una suerte de documental que intenta dramatizar, sin efectismos de ningún tipo y un tono sumamente ligero, la vida de Sorensen en Dakota, muy cerca de la frontera con Canadá. Sus vecinos, en su mayoría inmigrantes suecos y noruegos, padecen también la crisis causada por la conflagración mundial.

Fotografiada magistralmente por Judy Irola, el filme dará cuenta de la vida familiar de Sorensen. La muerte de su padre está filmada con una belleza arrolladora, bajo una cruz, en medio de un vasto campo de trigo.

La formación de la Liga Independiente, complicada y conflictiva por el desánimo y pesimismo de muchos granjeros, trabajosamente pudo lograrse. Toda la película gira casi exclusivamente en torno a la formación de La Liga Independiente, pero las imágenes finales del anciano Sorensen, con su semblante nostálgico, triste, pero haciendo ejercicio en el suelo como alma joven en plena efervescencia, son conmovedoras y ayudan a comprender que el amor hacia su esposa y la formación de la Liga, fueron las dos únicas cosas que dieron sentido a su longeva existencia.

martes, 15 de julio de 2008

ZABRISKIE POINT * * *

Con Zabriskie Point (1970) Michelangelo Antonioni tuvo su debut en el cine estadounidense, y lo hizo de una forma tan provocadora y crítica, que la película terminó siendo pobremente recibida en su momento por el público norteamericano. El reflejo que hacía de la juventud de los E.U. era desolador. Según el discurso planteado en el filme, la juventud era víctima del sistema y de la brutalidad policiaca, pero también es el retrato de una juventud nihilista, rebelde e impetuosa.

El título alude a una zona del desierto de Arizona, al que llegan Mark (Mark Frechette), joven universitario y Daria (Daria Halprin), una secretaria que labora en el ramo de la construcción. Ambos buscan, de alguna forma, romper con lo establecido, ir en contra del sistema. En Zabriskie Point (zona en la que dicen había varios ríos en la prehistoria) se enamoran en una escena delirante, en la que coinciden con otros seres que parecen producto de algún espejismo o alucinación.

La banda sonora es muy rescatable, con música de Pink Floyd, The Grateful Dead, Kaleidoscope, Rolling Stones, John Fahey, The Youngbloods y Patti Page, todo un banquete musical, que sirve de fondo para una película que adolece el tener una historia demasiado floja para su fuerte tono de denuncia. El debate que sostenía un grupo de universitarios, estaba filmado como si fuera un documental. Éramos testigos de las acaloradas discusiones que sostenían los chicos en torno al racismo, donde se presentaba Mark diciendo: “Moriré, pero no de aburrimiento”, una sencilla frase que definía su actitud rebelde y transgresora, un símbolo de lucha contra los excesos policíacos.

Desafortunadamente, la historia de Mark y Daria acaba disuelta a la mitad del filme, perdiéndose en los desérticos paisajes de Arizona. El filme, escrito también por Antonioni, era el reflejo de la contracultura juvenil de los 1960, en sus menciones a la guerra de Vietnam y la cultura armamentista de los E.U., del racismo, los hippies, etc.

Antonioni concluía su obra con las fantasías violentas y terroristas de Daria, en esa explosión filmada desde distintos ángulos y que parece interminable, para dar lugar a una música tranquila poco después. Zabriskie Point es una obra de transición en la carrera fílmica del fallecido Antonioni, no tanto temáticamente, sino desde un punto de vista formal y crítico a los E.U.

lunes, 14 de julio de 2008

HELLBOY * * * *


Pocas veces un héroe extraído directamente del universo de los cómics resulta ser simpático y poderoso al mismo tiempo. Hellboy (2004), adaptación de la novela gráfica creada por Mike Mignola, es la historia de un demonio que llega desde el infierno a la Tierra por accidente, por un ritual hecho por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su adaptación al cine se debe a la iniciativa del realizador mexicano Guillermo Del Toro, confesado fanático del cómic y que fue capaz de imprimirle su fantástica visión, a pesar de que la novela gráfica es de un estilo visual, más bien, minimalista, con apenas y algo de color.

Del Toro gozó de tal libertad creativa para la realización de la película (escrita por él junto a Mike Mignola), que en ella se aprecia una perfecta combinación entre los elementos del cómic original y otros de la imaginería propia del cineasta, como las complejas maquinarias y engranes (trabajadas desde su magnífica Cronos), presentes tanto en ese temible villano nazi mecánico como en muchos escenarios; los arcángeles, insectos, etc. Lo mejor, es que su estilo personal en ningún momento se nota en conflicto con la espectacular y obscura historia original de Hellboy.

Para encarnar al musculoso demonio con alma de adolescente irresponsable, que se pule los cuernos para lucir menos “diabólico”, Del Toro recurrió a su actor fetiche, el cariduro Ron Perlman. Debajo de todo el maquillaje que tuvo encima, Perlman logra una buena actuación y su personalidad no deja de sentirse. Hellboy trabaja para la división de lo Oculto y Paranormal del FBI. Una de sus mayores ilusiones, es reunirse con su antigua compañera, Liz Sherman (Selma Blair), una chica mutante con el poder de generar fuego y grandes explosiones.

Hellboy fue criado desde pequeño por el profesor Trevor Bruttenholm (irreconocible John Hurt), especialista en ocultismo y que trabaja en la división paranormal del FBI, en colaboración directa con un hombre-pez (Doug Jones), aficionado a comer huevos podridos y con capacidades psíquicas. El villano en turno será el mismísimo Rasputín (Karel Roden), quien desea formar un ejército del mal a la hora de que sobrevenga el Apocalipsis,...lo cual ocurrirá muy pronto.

Puede verse a Hellboy como una reelaboración de la historia de La Bella y la Bestia, pero inmerso en el universo de seres infernales y mutantes. Hellboy es un superhéroe al que le pesa muchísimo serlo, cada vez que tiene que asumir sus responsabilidades. Su guapa chica no sufre menos, ya que vive torturada por unos superpoderes que también le pesan mucho. Nuestro héroe es como un conflictivo adolescente, peleado con la disciplina de su padre-adoptivo, aficionado a los gatos y a los puros.

Divertida y con excelentes efectos especiales, Hellboy tiene una gran virtud en su historia de superhéroes: su capacidad de no tomarse muy en serio. El demonio rojo es capaz de burlarse de sí mismo cada vez que abre la boca, de tomarse con humor lo poco agraciado que es al verse al espejo.

Y al haber visto la excelente secuela recientemente estrenada, a Del Toro puede tenérsele una fe ciega en que los próximos filmes de Hellboy irán siendo mejores.

++ Fue tal el éxito de Hellboy, que puede conseguirse en varias ediciones en DVD, como la especial en UMD, la versión del director, la edición en Blu-ray, edición especial en Cinemascode, y una edición especial con 2 discos. Está última, por ejemplo, tiene extras como: Vídeo de introducción por Selma Blair, Hellboy: “La Semilla de la Creación (aprox. 2 horas), Un detallado reportaje sobre la creación de la película. Incluye el origen del cómic, prótesis, efectos visuales, diseño de decorados, especialistas, y mucho más..., escenas eliminadas, con el comentario opcional de Guillermo del Toro, biografías de los personajes escritas por el director, Motion Board-a-matics, animatics, comparaciones multi-ángulo con el storyboard, maquetas en 3-D, trailers y anuncios de TV, filmografías, documentales, vídeo de introducción por Guillermo del Toro, comentario de audio de los creadores: Guillermo del Toro (Director) y Mike Mignola (coproductor ejecutivo),comentario de audio del reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Jeffrey Tambor y Rupert Evans, branching DVD - Comics dibujados por Mike Mignola, “La Mano Derecha del Destino”; visitas al plató, “Desde el Estudio” Hellboy recomienda... cortos animados de Gerald McBoing Boing, DVD-ROM, guión original para imprimir, libro del supervisor del guión, cuaderno de notas del director y un gran etcétera.

++ Hellboy 2: The Golden Army se estrena en España el 29 de agosto.

domingo, 13 de julio de 2008

THE WEATHER MAN * * * 1/2

En The Weather Man (2005), realizada por Gore Verbinsky, vemos a Nicolas Cage en un papel hecho a su medida, interpretando a David Spritz, un sujeto dedicado a dar el pronóstico del clima en uno de los noticiarios matutinos más populares en Chicago, presentando frente a la cámara el mejor de sus rostros y sonrisas.

Detrás de esa facha prefabricada, existe un hombre lleno de problemas, está separado de su esposa (Hope Davis), su hijo mayor apenas tiene contacto con él y su tímida hija sufre burlas y apodos en la escuela. A su padre (Michael Caine, espléndido), escritor exitoso y ganador del premio Pulitzer, le han diagnosticado cáncer, y David quiere seguir su ejemplo intentando escribir una novela. Pero lo más duro que tiene que aguantar, es el desprecio de su “respetable” público, que al menor descuido le arrojan cualquier tipo de bebida y comida chatarra en la calle, o lo critican al verlo en televisión.

El filme de Verbinski (escrito por Steve Conrad), es una mezcla de comedia urbana y melodrama familiar, cercana a las historias existenciales de Alexander Payne (About Schmidt, Sideways), que en su parte cómica (la comida que le arrojan a David en la calle, las discusiones con su esposa, las sesiones de terapia matrimonial, etc) no llega a ser tan buena como en su parte melodramática.

Por debajo de sus destellos humorísticos, se encuentra una película profundamente honesta con todos sus personajes. The Weather Man es la crónica existencial de un ser que antes de superarse, de dar el gran paso en su carrera, deberá arreglar asuntos pendientes en su vida. A pesar de lo patético que pueda ser, David intenta ser un mejor padre y un mejor hijo.

Para Verbinski resulta un giro en su filmografía, un especialista en divertimentos comerciales como Mousehunt, The Ring, la franquicia de Pirates of the Caribbean. En The Weather Man, por el contrario, hay una realización más mesurada, en esos planos fijos que abundan en la primera parte, en la tranquila e inocente actuación de Michael Caine o en la fría fotografía de Phedon Papamichael.

Sin embargo, lo notable de Verbinski es haber conseguido algo que sólo los hermanos Coen (Raising Arizona), Mike Figgis (Leaving Las Vegas) o Spike Jonze (Adaptation) han logrado: sacarle a Nicolas Cage una destacada actuación.

++Los extras del DVD incluyen "Una perspectiva ampliada: el Guión", "Previsión: Convertirse en Hombre del Tiempo", "Presión Atmosférica: el Estilo y la Gama", "Humedad Relativa: los Personajes", "Vientos de Cambio: la Colaboración" y tráiler de cine

Vistas de página en total