jueves, 19 de octubre de 2017

THE MEYEROWITZ STORIES (NEW AND SELECTED) * * * *

Ben Stiller, Adam Sandler y Elizabeth Marvel.
Noah Baumbach es un especialista en retratos de familias disfuncionales (The Squid and the Whale, Margot at the Weeding). Es un tema que sabe hacer suyo, en donde uno acaba involucrado en los conflictos de sus criaturas cinematográficas. The Meyerowitz Stories (New and Selected), un título con sabor literario, es un melodrama familiar sobre la paternidad que, quieras o no, te acaba arrastrando por las sinuosas, inestables, pero no por ello menos interesantes, corrientes por las cuales navegan las vidas de sus personajes. La película no sólo es un excelente melodrama familiar, sino tal vez de las mejores películas de Baumbach. El filme es disfrutable, y con momentos graciosos sin caer en la comedia hilarante, todo en un tono woodiallenezco (incluyendo jazzísticos acordes de piano musicalizando de fondo). Por otro lado, es posible que Adam Sandler se encuentre iniciando una nueva faceta en su carrera, con papeles más serios, diametralmente opuestos a lo que nos ha tenido acostumbrados. Sandler interpreta al neurótico hijo de un escultor retirado (Dustin Hoffman, genial), que vive frustrado por no haber podido ser un exitoso pianista. Dustin Hoffman, como el patriarca del clan Meyerowitz, está simplemente magnífico, encarnando al escultor buscando regresar al panorama artístico con una retrospectiva de su obra. Sin embargo, un inesperado evento amenaza con posponer sus planes. Ben Stiller (actor habitual en filmes de Baumbach) interpreta a su otro hijo, que al contrario del personaje de Sandler, es un exitoso empresario, quien aparece en escena para ajustar cuentas con su padre sobe el pasado familiar.

domingo, 15 de octubre de 2017

MOTHER! * * * 1/2

Javier Bardem y Jennifer Lawrence.
Nunca se está completamente preparado para una película del inclasificable Darren Aronofsky. Si con Mother!, su más reciente filme, uno espera entender lo que está pasando al cien por ciento, pues buena suerte. El realizador de Requiem for a Dream, Black Swan y Noah, nos lleva de la mano en esta ocasión a través de una historia que se mueve de manera inquieta entre lo surreal y lo aparentemente real. Luego, nos deja a la deriva, y la trama nos toma desprevenidos con giros abruptos, en donde Jennifer Lawrence está impresionante interpretando a la tranquila esposa de un escritor (Javier Bardem), luchando por superar un bloqueo creativo. Los giros son tan descomunales, que se antoja bromear al ver cómo la historia, de estar ambientada en una casa en medio de un apacible y silencioso bosque, de pronto se convierte en alguna película de "The Hunger Games". 
La vida del matrimonio se verá de cabeza, cuando a su hogar caiga de sorpresa un admirador de nuestro escritor (Ed Harris), a quien pronto se le unirá su esposa (Michelle Pfeiffer). Esto será suficiente para desatar un pandemónium, especialmente por estar de por medio un misterioso cristal, que celosamente guarda y cuida el escritor como a su propia vida; lo último que quedó de un incendio que tuvo consecuencias trágicas. 
La historia puede verse como una especie de metáfora y reflexión sobre la fama, la celebridad, y el fanatismo. Pero no es más que un pretexto para que Aronofsky se luzca con un despliegue visual delirante -nada raro en sus películas-, con imágenes intrigantes que poco o nulo sentido tienen (muy al estilo de Buñuel o David Lynch), así como un trasfondo religioso con escenas perturbadoras. Indescifrable, a ratos absurda, y fascinante al mismo tiempo.

Vistas de página en total