sábado, 13 de noviembre de 2010

KIRIKOU ET LES BÊTES SAUVAGES * * * 1/2

El pequeño Kirikou regresa con una genial idea para salvar a su aldea


Cuando parecía que la animación tradicional, cuadro por cuadro y dibujada "a mano" estaba condenada a la desaparición, llegan muestras como Kirikou y las Bestias Salvajes (Kirikou et les bêtes sauvages, 2005) dispuestas a demostrar lo contrario. Las posibilidades creativas de esta antigua técnica siguen siendo infinitas, y esta tardía secuela de Kirikou y la Hechicera (1998) no necesita ser tan elaborada y con complejos efectos visuales.

Dirigida nuevamente por Michel Ocelot, ahora haciendo equipo en la realización junto a Bénédicte Galup, el atractivo -obvia decirlo- sigue siendo el minúsculo personaje del título, Kirikou (ahora con la voz de Pierre-Ndoffé Sarr), suerte de Pulgarcito instalado en África, que tiene la capacidad de obrar milagros tan sólo con su optimismo. Kirikou es capaz de  levantar el ánimo de los habitantes de su aldea cuando las cosas amenazan con ir mal. Como en el anterior filme, la hechicera Karaba (voz de Awa Sene Sarr) tiene aterrorizada a la comunidad con un ejercito de criaturas de piedra, llamadas "fetiches".

La historia empieza prácticamente donde acabó la primera película (muy corta, según cuenta el abuelo de Kirikou), luego de la ayuda que Kirikou brindó a su aldea trayéndoles agua. El problema será ahora la falta de comida. Los aldeanos recurren a distintos medios, como la cosecha de vegetales, y cuando esto no funcione, pondrán manos a la obra e intentarán convertirse en improvisados alfareros, para vender sus productos, ganar dinero y comprar comida, gracias al impulso de Kirikou para luchar por su sobrevivencia.

Las películas están inspiradas en una antigua leyenda africana, que narra las aventuras de un niño de unos cuantos centímetros de estatura, hábil, inteligente, simpático y en especial, veloz. El mensaje sobre los prejuicios, la burla y discriminación hacia el tamaño físico, y por ende, al que es diferente, sigue vigente en esta nueva entrega. Otro punto a favor, es que sin ser tan espectacular visualmente hablando (como la anterior película), hay escenarios bellamente diseñados y con una clara influencia de la obra del pintor post-impresionista Rousseau.

Graciosa y sin otra pretensión que entretener, con partes impresionantes como la persecución de la hiena o el viaje sobre la jirafa, el problema de esta secuela es que no supera o iguala a su predecesora, que combinaba perfectamente el tono de leyenda con el divertimento familiar. En la primera película no hubo   necesidad de introducir a los torpes e inútiles fetiches robotizados, que aquí hacen un estorboso acto de presencia. Es una lástima también la corta y floja participación de la hechicera Karaba, la villana estrella, cuya magia negra aquí casi brilla por su ausencia.      


++Los extras del DVD incluyen el tráiler, "Kirikú en el colegio", "Kirikú en familia", "Ahora juega solo", ficha técnica y filmografías destacadas. No disponible aún en Blu-ray.

jueves, 11 de noviembre de 2010

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON * * * * *

Un chico y un feroz dragón formarán una conmovedora amistad
en "How to Train Your Dragon"










¿Con How to Train your Dragon (2010) la Dreamworks ha producido su primera obra maestra? En mi opinión, sí. Muchos se preguntarán en dónde queda Shreck. Bueno, si bien me encantó la primer película de Shrek en el momento de su estreno, con su original idea de parodiar a la casa Disney y sus adaptaciones de cuentos de hadas clásicos, no alcanza los niveles artísticos de How to Train Your Dragon, un fenomenal trabajo de animación digital.

How to Train Your Dragon es una adaptación del libro infantil escrito por Cressida Cowell, y quizás la primera película animada protagonizada por vikingos (que alguien me corrija si me equivoco.) Además -y ya no es una novedad mencionarlo a estas alturas- está disponible en una versión en 3D, que se dice es magnífica. Yo nada más he podido verla en versión normal 2D, pero de todas maneras la película me entusiasmó en todos sus niveles. Supongo que lo mejor de la edición en 3D, deben ser las magníficas escenas en las que nuestro héroe, Hiccup (voz de Jay Baruchel), un chico nerd pero genial, vuela como un piloto experimentado sobre el feroz dragón que ha logrado domesticar, conocido en la comarca como "Night Fury". De hecho, para conseguir esas nubes tan realistas, los técnicos de la Dreamworks tuvieron que crear un avanzado software nada más para ese propósito.

Todo luce extraordinario en esta película, dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, tanto los escenarios interiores como exteriores en los que se ambienta. El pelaje de las pieles con las que se visten estos vikingos, dedicados a cazar dragones que constantemente roban sus borregos, casi puede tocarse; así como sus enormes barbas. Lo mismo en los interiores de la villa que habitan, el diseño de sus columnas, muebles, etc., seguramente ubicada en la costa de Escocia, ya que muchos de ellos tienen acento escocés. Gerard Butler (con seguridad, el mejor trabajo hasta el momento en su errática carrera de actor) y Craig Ferguson, dos famosos actores escoceses, dan voz a Stoick, el padre de Hiccup, y al mejor amigo y consejero de aquel,  Gobber, respectivamente.

Es cierto que la historia, esenciálmente, no es más que es el clásico relato del chico nerd que siente no encajar en su entorno, en busca de encontrar su lugar en el mundo; de ser tomado en cuenta por los demás y, claro, llamar la atención de una chica, Astrid (voz de America Ferrera). Astrid no es cualquier chica, sino la mejor aspirante a convertirse en cazadora de dragones. La más fuerte, hábil y difícil de impresionar. Lo que prueba Hiccup, es que en cuestión de cazar dragones, es mejor usar la cabeza que la fuerza física. El chico acabará aprendiendo más de dragones gracias a su no-tan-accidental encuentro con "Night Fury", un dragón negro de facciones anfibias y ojos gatunos, sumamente letal y del cuál poco o nada se sabe. Esto será hasta que Hiccup forme una gran amistad con el dragón, para el que incluso construirá un aditamento en la cola, a la cual le falta una aleta y que le hace volar irregularmente.

Mientras pasa todo esto, Stoick, gobernante de la villa vikinga, está más ocupado tratando de encontrar el nido de los dragones. Como padre no tiene mucha fe en Hiccup, ni en que tenga verdadera "sangre" vikinga. La historia, por un lado, nos muestra cómo se va forjando la conmovedora amistad entre el dragón y Hiccup, mientras por el otro, nos irá conduciendo hacia el gradual y necesario acercamiento entre el chico y su padre. Hiccup tendrá que ir superando pruebas, enfrentándose a dragones en una pequeña arena, diseñados de una forma cómica, caricaturizada, pero no por ello menos temible. Podría verse a Hiccup como un precursor de Darwin. Su manera de estudiar a los dragones, de hacer anotaciones y observaciones de su comportamiento son como las de un verdadero científico. Algo que intentará demostrar es que los dragones no son tan temibles como parecen, y que el hombre puede vivir con ellos.

Tal vez la Dreamworks está empezando a aprender de su más grande competidora, la Pixar, que si no tienes una buena historia que te respalde, no importa lo avanzado de la tecnología que tengas a tu disposición para crear peliculas animadas. How to Train your Dragon tiene una gran historia, bien construída, interesante, emotiva y emocionante, en especial, hacia el clímax final. Es un momento de redención cautivador para Stoick, mientras que para Night Fury sirve para demostrar que el tamaño no importa cuando se trata de enfrentar a un gran adversario.

++Disponible en un combo especial que contiene tanto el DVD como el Blu-ray. Los extras: "Nueva aventura: La Leyenda del dragón BoneKnapper", audio comentario con los creadores de la película, "Entrevista: reparto de tamaño vikingo", "La tecnología del dragón", escenas eliminadas y trailers. Exclusivo del Blu-ray:  "El rincon de los animadores" y juegos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PERFECT STRANGER *

Bruce Willis y Halle Berry en el thriller erótico "Perfect Stranger"

La verdad duele. Desde aquel Oscar que la guapa Halle Berry ganó por Monster’s Ball ( 2001) a “Mejor Actriz”, su carrera no ha ido tan bien como uno esperaría. Ha protagonizado filmes fallidos como Gothika (2003), y otros que nada más han servido nada más para reafirmarnos su atractivo, como en Die Another Day (2002) y Cat Woman (2004). Acaso, su actuación en Things We Lost in The Fire (2007) es lo mejor que hecho hasta la fecha, y aunque no la he visto, parece que en Frankie and Alice tiene una buena actuación. Sin embargo, antes de estos dos filmes, Halle protagonizó una terrible y desechable película titulada Perfect Stranger (2007) junto a Bruce Willis.

Este lamentable intento de thriller erótico, dirigido por James Foley (en su haber tiene la dirección de un capítulo de “Twin Peaks”), no sirve ni siquiera para que disfrutemos el atractivo físico de la Berry. La película es una previsible historia en la que podemos adivinar tooooodo después de la primera media hora.

Rowena (Halle Berry), es una periodista voraz que gusta escribir historias arriesgadas. Luego de renunciar a su trabajo, decide emplearse en la agencia de publicidad que dirige Harrison Hill (Bruce Willis), al creerlo sospechoso del asesinato de su amiga de la infancia. Como a Rowena le gustan los riesgos e ir hasta el fondo, decidirá ligarse a Hill a través de un chat, con ayuda de su amigo hacker (Giovanni Ribisi).

Perfect Stranger pudo haber sido una simple película palomera de suspenso, de no ser porque el asunto se torna desastroso debido a su desenlace extraño y sin sentido, en esas traumáticas visiones que Rowena tiene de su pasado y que nada tienen que ver con la historia. Si se arriesga a ver este churro, que sea nada más por el pretexto de apreciar a Halle Berry, quien bueno, para ser honesto, se ve muy guapa en la película.

++El DVD nada más contiene de extra un documental sobre cómo se hizo la película. No veo razón para verla en Blu-ray, pero vale mencionar que tiene de extra el mismo documental del DVD.

martes, 9 de noviembre de 2010

Z * * * * *

La muerte de un político es el detonante de  "Z"

“Cualquier relación con personajes o hechos reales... es PREMEDITADA”, se advierte al comienzo de Z (1969), tercer largometraje –y uno de los más logrados- del realizador griego Constantin Costa-Gavras, maestro del thriller político, como lo han demostrado Amen (2002), Le Couperet (2005), por mencionar algunos ejemplos.

Basada en la novela de Vassilis Vassilikos, Z es un relato que tiene como centro dramático los disturbios con motivo de la visita de un senador de izquierdas (Yves Montand) a la capital de Algeria, en aquel entonces colonia francesa. A pesar del intenso movimiento del cuerpo policiaco, las cosas se saldrán de control en plena calle cuando la violencia aflore entre bandos pacifistas y conservadores. En consecuencia el senador es golpeado en la cabeza, todo frente a una policia pasiva y que no hace nada para evitarlo. El senador fallece  en el hospital, iniciándose así una investigación a cargo de un juez (Jean-Louis Trintignant), tan absorbente como delirante, en la cual se irán reconstruyendo los hechos desde varias perspectivas.

De entrada, Z se percibe como un relato de denuncia liberal y de izquierda, en contra de la corrupción policiaca y su represión a la libertad de expresión en manifestaciones callejeras. Aunque también es cierto que en Z (el significado del título será revelado hasta el final), prácticamente, nadie se salva de la crítica; no hay nadie que no sea, en mayor o menor medida, culpable de la violencia generada. La violencia genera más violencia, parece recordarnos Gavras y su guionista, Jorge Semprún.

Sin duda, la gran banda sonora, escrita por Mikis Theodorakis, es un personaje más. La música es climática, típicamente griega, pero que ayuda a imprimir el suspenso en el filme de forma estupenda, cosa que en ningún momento está peleada con un agradable toque de humor. El humor está reflejado en el cómico retrato del periodismo, en ese fotógrafo astuto, oportunista y feroz encarnado por Jacques Perrin.

Probablemente, lo magistral de Z está en su capacidad de ilustrar la violencia urbana, la violencia de masas, de hacernos sentir indignación ante el cinismo y doble cara de los responsables directos -e indirectos- de la  muerte del político, así como de hacernos esbozar una sonrisa en la comicidad que Gavras sabe manejar, sin  que por ello la película deje de ser seria en ningún instante.

lunes, 8 de noviembre de 2010

BLACK SHEEP * * * 1/2

En "Black Sheep" un montón de ovejas genéticamente alteradas
se revelarán contra los humanos. 

La película Black Sheep (2006) tiene como origen una especie de broma local, acerca de que Nueva Zelanda es más famosa por su sobrepoblación de ovejas que por otra cosa. No importan sus bellos paisajes (que sirvieron de locaciones para Lord of the Rings), o su cultura. Si por algo se caracteriza Nueva Zelanda, según se cuenta, es por su enorme cantidad de ovejas. Y si esta película de terror ha tenido como pretexto una broma, es de esperarse que sea una comedia de horror graciosa. Lo es, y funciona en muchos niveles.

La estrategia del realizador Jonathan King es simple y efectiva: tomar ideas de películas de zombies y hombres lobo ("An American Werewolf in London", especialmente en las transformaciones de los humanos en ovejas), y por supuesto, agregar muchas ovejas. El resultado es una historia que podría definirse como de “el ataque de los hombres borrego”, o algo por el estilo, donde una epidemia, que se encarga de propagar un par de estúpidos hippies ecologistas, es la responsable de que una parte de la campiña neozelandesa empiece a verse asediada por desquiciados borregos asesinos, hambrientos de carne humana.

En medio de todo este lío, se encuentra una historia de rencillas familiares. Henry (Nathan Meister), ha desarrollado desde niño una fobia a las ovejas, luego de que su lunático hermano mayor, Angus (Peter Feeney), lo traumatizara asustándolo al disfrazarse de borrego ensangrentado. Una especie de predicción de lo que sucederá en el futuro. Luego de la muerte del padre en un fatal accidente, Angus se encargará de llevar la granja de ovejas por caminos obscuros, tétricos y lejos de la filosofía con la que el padre construyó este legado familiar.

Ahora, Angus se dedica a realizar experimentos genéticos con las ovejas, creando una especie de ovejas asesinas que al morder a los humanos los convierten en mutantes; seres que poco a poco se irán transformando en borregos humanoides y que saldrán al campo a buscar alimentarse de humanos. Por difícil que sea creerlo -en especial después de leer todo esto-, la película es graciosa, con buenas dosis de sangre y humor negro. Todo radica en la idea de tomar como materia prima a los animales más aburridos, estúpidos, inofensivos y, especialmente, hervíboros, que uno puede encontrar en el campo.

Igualmente, es gracioso ver a Henry con su muy justificada (al menos en este escenario) fobia por las ovejas (por cierto, la fobia existe y se llama ovinofobia), al igual que ver constantemente ovejas atacar ferozmente a las personas. De hecho, las ovejas animatrónicas, marionetas y demás maquillaje, fue creado por el famoso taller Weta (Sí, el responsable de todo el maquillaje, modelos y demás efectos especiales para "Lord of the Rings"). Aunque están basados en técnicas rudimentarias y elementales, resultan sumamente convincentes. Tan solo una escena tiene efectos digitales, cuando vemos cómo Tucker (Tammy Davis, divertido), el mejor amigo de la infancia de Henry, se transforma en oveja y de nuevo en humano.

Si no se toma muy en serio, la película es divertida. No hace más que parodiar y parodiar, y hasta jugar un poco con el bestialismo (esa escena de Angus demasiado “amistosa” con una oveja). Su humor es efectivo, y además, el gore está logrado, en esas escenas sanguinolentas donde un montón de borregos atacan una convención internacional organizada por Angus. En fin ¿Qué seguirá después? ¿El ataque de las vacas mutantes?

++Los extras contienen trailer, ficha artística, ficha técnica y filmografías selectas. El DVD región 1 tiene un buen "Detrás de cámaras", que desafortunadamente no tiene la edición española. 

Vistas de página en total