miércoles, 1 de septiembre de 2010

UP IN THE AIR * * * 1/2

Anna Kendrick y George Clooney en "Up in the Air".
El trabajo de Ryan Bingham, es hacer el trabajo sucio de otros, de aquellos que prefieren no dar la cara a la hora de las malas noticias. No parece ser el mejor trabajo, pero alguien tiene que hacerlo. Por si fuera poco, Ryan tiene que viajar la mayor parte del año para hacer este trabajo. Lo peor tal vez sea que Ryan parece feliz con su trabajo. Para interpretarlo no hay mejor actor que George Clooney, lo cual hace sin mucho esfuerzo.

Up in the Air (2009), dirigida por Jason Reitman (Thank you for Smoking, Juno) es una comedia fuera de lo convencional. Tiene una dósis de amargura que la coloca ahí, precisamente, donde el título dice. Además, trata un tema derivado de la actual crisis en los Estados Unidos, el desempleo. Por cierto, el trabajo de Ryan consiste nada menos que en despedir gente, justo cuando las empresas deciden hacer recortes drásticos de personal. Lo que nos enseña Ryan, es que hasta para un trabajo así se necesita ser profesional, saber usar las palabras correctas ante las imprevisibles reacciones que tendrán los ahora desempleados. Luego de dar la mala noticia, el trabajo de Ryan termina dando palabras de consuelo al desempleado, en pocas palabras que “no hay mal que por bien no venga”, y darles una carpeta llena de información imprescindible.

Ryan tiene que hacerles ver que el quedarse sin trabajo puede ser una oportunidad para seguir creciendo, de hacer lo que siempre quisieron hacer. “Quienes se han sentado donde usted está han construído imperios”, será la frase que todos recibirán. Es un proceso sistemático, que funciona en la mayoría de los casos para Ryan. Cuando no está despidiendo gente, Ryan da conferencias de superación personal, con un mensaje práctico y algo retorcido: “Entre menos cargas emocionales lleves encima, mejor”.

El filme de Reitman (nominado al Oscar para Mejor Dirección, Película, Actor, Actrices Secundarias y Guión) es algo inclasificable. Podría encajar en lo que se llama dramedy, es decir, mezcla de drama y comedia. No es una comedia que te haga reir a carcajada tendida, pero tampoco hace que nos conmovamos mucho por los pequeños dramas de sus personajes. El de Ryan comienza cuando Natalie (Anna Kendrick), una chica sin mucha experiencia pero buenas ideas, amenace con desbancarlo como el empleado más eficiente. Natalie llega con un nuevo proyecto, que podría hacer este trabajo más fácil y ahorrar costos: despedir a los empleados por videoconferencia, via internet. Ryan ya no tendría su oficina en un avión y un cuarto de hotel, sino en su casa, si es que a su vacío apartamento (luce más como un cuarto de hotel) puede llamársele casa. En uno de sus viajes, Ryan conocerá a Alex (Vera Farmiga), una atractiva mujer quien, igualmente, pasa la mayor parte de su vida viajando en avión.

El formato de la película parece de una screwball comedy. La fórmula nos dice que, a la larga, tanto Ryan como Natalie, distintos en su forma de ver la vida y las relaciones humanas, acabarán cayéndose bien y forjando una gran amistad. Sin embargo, para Reitman esto sería demasiado fácil, demasiado previsible para el espectador. Es cierto, será inevitable que Ryan no acabe influenciado por la emocional Natalie, y que ella, a su vez, no “aterrice” un poco su ego y conozca más sobre la naturaleza de los seres humanos. Los desenlaces de ambas historias estarán lejos de ser lo que uno espera.

++ Disponible en DVD y Blu-ray. El DVD contiene comentario por los creadores, escenas eliminadas y  mucho más. El Blu-ray contiene "Sombras chinescas: antes de la historia", video musical: "Help Yourself" por Sad Brad, storyboards, trailer de cine, escenas eliminadas, comentario de los creadores y  mucho más.

lunes, 30 de agosto de 2010

EL CARTEL

YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER * *
(cartel español * * * *)
No sucede con frecuencia, pero llega a suceder. Con el cartel de la nueva película de Woody Allen, mis preferencias se han inclinado más hacia el cartel español. El cartel original me ha parecido decepcionante, con una buena idea visual, pero ejecutada pobremente. La idea de la figura del hombre silueteada, besando la mano de una mujer frente a la luz de la luna llena, no está mal. Más allá de recurrir a este cliché usado hasta el hartazgo, el propósito es que la ilustración encaje con el título original, “…a tall dark stranger” (un extraño alto y obscuro). No es nada brillante ni original, pero funciona. Mi problema es su pobreza estilística. Tal vez fue hecho con Illustrator, o quizás fue realizada a mano,  el caso es que la ilustración luce como hecha por un aficionado. Otra cosa que no me ha gustado, es el recurrir tan fácilmente a la clásica tipografía que Woody gusta usar en los créditos de sus películas. Siempre me ha agradado esta tipografía, es discreta, sencilla y functional. Es como una de las marcas visuales de Woody. Pero usarla en el cartel no me ha convencido tanto. Se siente fácil la decision de recurrir a ella, cuando hay más posibilidades por explorar.



El cartel español tiene un estilo retro estupendamente usado. Su minimalismo es sugerente por donde quiera que se le vea. Un abrazo contenido y apasionado al mismo tiempo, en el que se juega con los contrastes más obvios entre el blanco y el negro. Está de más decir que el negro vuelve a hacer referencia al “hombre obscuro” del título. El rojo es usado inteligente y dosificadamente, como referencia simbólica al amor apasionado. Las figuras parecen fundirse, mientras las manos femeninas salen del fondo blanco. La tipografía es algo rígida, pero funciona como contraste para las líneas curvas del dibujo en la parte superior.








THE KARATE KID * * * *


Soy un fan de la película original de The Karate Kid. Algún día le dare una oportunidad al remake con Jackie Chan y el hijo de Will Smith, a pesar de los comentarios positivos que he escuchado de la misma. Por lo pronto, el cartel llamó mucho mi atención en el momento de haber sido anunciada la película. La silueta de Smith, en contra de un fondo rojo, rico en texturas y tonalidades, es muy atractivo. Como todo buen cartel teaser, despierta las expectativas de los fans al no saber del todo la identidad del actor que toma el lugar de Ralph Macchio, desaparecido del panorama cinematográfico. Luego de su pequeño papel en The Outsiders, su personaje de Daniel en Karate Kid fue el que consagró a Macchio y lo acabó encasillando. Como sea, el nuevo cartel es un buen trabajo, y toma como inspiración elementos visuales que remiten a China, donde se ambienta la nueva trama: el rojo, por supuesto, y la silueta parece trazada en tinta negra, con esas pequeñas manchas que están junto a la silueta. Además, el rojo nos remite simbólicamente a la fuerza física del personaje.

domingo, 29 de agosto de 2010

THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS * * * 1/2

Heath Ledger en su última película, "The Imaginarium of Doctor Parnassus."






Al final de The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009) su director, Terry Gilliam, decidió dedicarla a su fallecido protagonista, Heath Ledger. Es inevitable que la película no esté permeada por el “espíritu” del joven actor, quien fuera encontrado muerto a principios del 2008, dejando incompleto el rodaje y a Gilliam sin saber qué hacer, presa de una especie de maldición. Siempre sucede algo malo durante los rodajes de sus películas, como con el fallido proyecto de rodar Don Quijote, con Johnny Depp y Jean Rochefort. Pero Gilliam siempre sale avante y, por ejemplo, de ese proyecto de Don Quijote produjo un documental. Dicen que retomará el proyecto.

Sin ser de los mejores filmes de Gilliam hasta el momento, ha sido sorprendente ver cómo logró sacar adelante el accidentado proyecto del Dr. Parnassus. Al verlo, realmente parece que Ledger acabó sin problemas de rodar la película. ¿La solución? Llamar a tres estrellas: Johnny Depp (en su tercera colaboración con Gilliam, tomando en cuenta Don Quijote), Jude Law y Colin Farrell, para que tomen el lugar de Ledger en las escenas que no pudo filmar. Los tres cumplieron sin problemas con el trabajo de sustituir a Ledger, ya que las escenas en que lo han suplido pertenecen al Imaginarium del Dr. Parnassus, es decir, a un mundo fantástico e imaginario, producido por la mente de aquel que se aventure a cruzar un espejo mágico. Tan sólo basta imaginar lo que hizo Alicia, precisamente, en Through the Looking Glass, secuela de Alice in Wonderland.

La historia no es más que una revisión de Gilliam al clásico Fausto. El Dr. Parnassus (Christopher Plummer) es nuestro Fausto, un milenario anciano quien, luego de hacer un pacto con el diablo (nada menos que Tom Waits), obtiene la inmortalidad. La escena en la que se encuentran por primera vez, es en una especie de enorme cueva tibetana, con Parnassus y varios monjes recitando poemas para que el universo se mantenga estable y no se destruya. Pero Parnassus no cede a la tentación de dejar este “absurdo” trabajo, y aconsejado por el diablo, ocupar su tiempo libre en otras cosas.

En el tiempo presente, Parnassus es un anciano inmortal, sí, pero cansado, harto de andar con su circo ambulante y aficionado al alcohol. Junto con él viajan su bella hija pelirroja, Valentina (la también modelo Lily Cole), un enano, Percy (Verne Troyer), quien parece el único ser inteligente del grupo, y Anton (Andrew Garfield), un joven prestidigitador, cuyo principal trabajo es animar y atraer público. ¿Y de qué se ocupa el Dr. Parnassus? Nada más de hacer que el espejo mágico funcione, entrando en un estado de trance y meditación profundos.

Uno de los principales problemas en este nuevo filme de Gilliam, es lo lento que parece avanzar la historia en muchos momentos. Las razones por las que pueda haber pasado esto son muchas. La que me parece más plausible, es la forzada edición y armado que Gilliam hizo con lo que tenia filmado de Ledger. Gilliam tenia en mente una película con Ledger en ella, y la muerte de este último le dio otro resultado, no tan bueno como pensaba. Esto, o también es posible que la historia simplemente no haya sido lo suficientemente buena.

Heath Ledger interpreta a Tony, un sujeto misterioso y, aparentemente, amnésico, a quien la troupé de artistas encuentra colgando de un puente. Tony no está muerto, gracias a una pequeña flauta que se traga. Este es un elemento que pudo haber sido más interesante, de haberse explicado más cómo funciona y por qué mantiene con vida a quien se lo trague. Con el tiempo descubriremos que Tony, un socialité dedicado a obras caritativas, no es lo que parece y que tiene mucho que ocultar, además de despertar el interés de Valentina y los celos de Anton.

Los momentos en que la película cobra verdadera vida, es en las escenas fantásticas a través del espejo. En esta extraña dimensión, la persona que cruce el espejo verá su personalidad, anhelos, demonios y miedos reflejados en mágicos escenarios. Aquí es donde el verdadero talento de Gilliam, como creador de fantasías, se ve materializado. El Gilliam humorístico, el Gilliam surrealista. Aquí, una vez que Tony cruce el espejo, Depp, Law y Farrell encarnarán las otras personalidades que el primero desea tener. Los mejores episodios son los de Jude Law (los mafiosos rusos, el número de los policias bailando y la mujer rusa) y el de Colin Farrell (todo se transforma en una suerte de infierno), este último con más tiempo en pantalla.

Fuera de estos episodios, creados con la tecnología del green screen, las partes ambientadas en el mundo real son más bien estáticas y grises. Aunque debo admitir que en su último filme, Ledger mostró un gran talento, una buena actuación, a pesar de no haber tenido en sus manos un personaje lo suficientemente atractivo. ¿Qué película hubiera resultado si Ledger no hubiera fallecido? Es un misterio que no podemos más que imaginar, quizás con la ayuda del Dr. Parnassus.

++Disponible en DVD y Blu-ray. El primero contiene de extras escenas eliminadas con comentario opcional, presentación y comentarios del director Terry Gilliam, 5 documentales y mucho más. Exclusivo del Blu-Ray: "El imaginario de Terry Gilliam", "Heath Ledger y sus amigos – El reparto y el equipo de rodaje recuerdan a su amigo", El borracho Documental multi-ángulo y BD-Live.

THE HURT LOCKER * * * *

Jeremy Renner es un experto desactivador de bombas en "The Hurt Locker".




Kathryn Bigelow hizo historia en la pasada entrega de los Oscares, al ser la primera mujer que gana el Oscar a "Mejor Director(a)" por The Hurt Locker (2008). Esa noche, Bigelow le arrebató el Oscar a su exmarido y realizador James Cameron, quien participaba en la misma categoría con Avatar. En ese sentido, The Hurt Locker rompió con todas las expectativas al ganar también en la categoría de "Mejor Película", cuando todas las apuestas estaban dirigidas hacia Avatar. Apenas hace poco acabo de ver The Hurt Locker, y si bien no me ha parecido esa clase de grandes películas que uno siente deben ganar el Oscar, me siento a gusto de que haya sido esta película, y no Avatar, la ganadora.

Al ver The Hurt Locker, lo que menos puede pensarse es que esté dirigida por una mujer, y una tan atractiva como Bigelow. Pero si uno revisa su filmografía (Near Dark, Point Break, Strange Days), la mayoría de sus películas son así, muy masculinas, tanto en los temas como en el reparto. The Hurt Locker no es la excepción, una película ambientada en Irak, durante la invasión del ejercito norteamericano. Como sucedió con Jarhead, esta película está lejos de ser una película bélica convencional. No hay batallas, o violentos enfrentamientos, salvo uno en medio del desierto, entre un pequeño grupo de insurgentes y marines estadounidenses. The Hurt Locker trata igualmente sobre la desesperación de los soldados de verse atrapados en un país desértico, del otro lado del mundo y  atestiguando los horrores del terrorismo, con  sus ataques usando coches bomba y bombas humanas.

El título de hecho hace referencia a una de las escenas más sobrecogedoras, donde todo ocurre en escasos segundos, sin mucha acción de por medio. Un hombre inocente aparece en la calle cargado con explosivos, asegurados a su cuerpo con candados, implorando por su vida. La película habla de la lucha contra un enemigo anónimo, en la que un experto en explosivos se encarga de buscar y desactivar bombas, un trabajo que requiere más que cerebro, muchas agallas, mucho estómago y adrenalina de sobra. The Hurt Locker también es el retrato de un hombre adicto a la adrenalina, como lo es Will James (Jeremy Renner), el joven experto en desactivar bombar, que ha llegado a sustituir al anterior (Guy Pearce), muerto durante una explosión, en un trabajo que salió mal.

Will no conoce mucho de disciplina. Si bien posee una gran capacidad de concentración, el tipo no sigue reglas, ni es muy metódico. Acaba siendo el dolor de cabeza de sus compañeros de equipo, JT Sanborn (Anthony Mackie) y Owen Eldridge (Brian Geraghty), quienes se encargan de vigilar que todo esté bien y no haya nada sospechoso alrededor, mientras Will trabaja desactivando una bomba. Debajo de su cama, Will guarda un montón de objetos que encuentra mientras trabaja, y los guarda como trofeos que le recuerdan cuan cerca estaba de morir.

Como personaje, Will no es tan interesante más allá de sus habilidades técnicas para los explosivos, su adrenalínica personalidad y ese lado humano que demuestra con la amistad que le ofrece a un niño que vende películas pirata. El no es más que un vehículo para que Bigelow logre un intenso reflejo de la paranoia que se vive en un escenario afectado por la guerra, en el que todos los que miran desde ventanas y balcones, o que simplemente sostienen una cámara pueden ser sospechosos. 

++Disponible en DVD y Blu-ray. En DVD existe una edición especial de 2 discos, que contiene extras como el trailer, "Cómo se hizo", clips de la película, entrevistas, escenas de rodaje, ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, y filmografías.

Vistas de página en total