miércoles, 13 de julio de 2011

BLACK RAIN * * * *

Andy Garcia y Michael Douglas en "Black Rain".

Ridley Scott muestra un particular choque cultural en Black Rain (1989). Lo hace a través de un thriller adrenalínico, soberbiamente filmado y entretenido (en especial, por los problemas para entender los idiomas). Casi en cada escena se nota su inquietud de darle un look “bladerunneresco”, aprovechando al máximo la iluminación citadina de Japón (donde se ambienta la historia), llena de luces de neón y ambientes nocturnos sofocantes. Es donde tiene lugar el brusco y conflictivo encuentro entre dos detectives de Nueva York (interpretados por Michael Douglas y Andy García), y la disciplinada policia de Tokio.

El trabajo de los detectives es llevar a un miembro de los Yakuza, involucrado en una matanza en un restaurante en Nueva York, hasta Japón, y entregarlo a las autoridades. Desde el aeropuerto comenzarán los problemas para ambos. Michael Douglas interpreta con una convincente fuerza e intensidad a Nick, el detective que no es más que un reciclaje del clásico policia con dudosos antecedentes, que gusta de esquivar reglas y órdenes. Un trágico suceso (memorable la escena de la decapitación en el estacionamiento), hace que Nick forme equipo con el tranquilo y serio detective Masahiro (solemne Ken Takakura). Ambos, por supuesto, tendrán lecciones que aprender uno del otro. Un vibrante thriller, con una esplendida fotografía y buenas actuaciones, de los que Ridley Scott ya no hace hoy en día.

lunes, 11 de julio de 2011

TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON * 1/2

Shia LaBeouf y Rosie Huntington en "Transformers: Dark of the Moon",
de las peores películas en lo que va del año.

No he podido ver Transformers: Revenge of the Fallen, pero mi única pregunta es: ¿Será tan mala como la tercera parte, Transformers: Dark of the Moon? Lo seguro es que la nueva secuela estará en la lista de las peores películas del año, y se lo ha ganado a pulso. Desde el principio, esta tercera parte de la franquicia inspirada en los juguetes de la Hasbro, tiene toda la intención de ser un verdadero churro detestable. Si le quitáramos media hora o cuarenta minutos del inicio, lleno de humor estúpido y pueril, tal vez esta nueva película de los Transformers hubiera quedado como una película apenas y palomera.

John Malkovich y Frances Macdorman se agregan al reparto de talento desperdiciado, junto a ese otro gran actor que es John Turturro, quien ha estado desde la primer película. Además, sustituyendo a Megan Fox, despedida por Steven Spielberg después de llamar “Hitler” a Michael Bay, entra otra belleza, la modelo británica de Victoria’s Secret, Rosie Huntington (un clon rejuvenecido de Cameron Diaz, aunque sin pizca de talento para actuar). El público masculino, -como quien esto escribe-, sigue teniendo pretexto para ver estas películas.

Debo reconocer que sigo impresionado con los efectos especiales. Los Transformers son una prodigiosa creación animada, desde su diseño hasta su concepción mecánica y motriz está caprichosa y detalladamente estudiada. Auguro nominaciones al Oscar en este rubro, así como en edición de sonido. La película nada más vale por la parte de la invasión, ataque y destrucción de Chicago. Y en su versión en 3D es doblemente impresionante. El problema, es que esta tal vez sea la peor película serie B que he visto. La historia es aburrida y los gags estúpidos. Aún así me sigo preguntando: Si los Transformers son extraterrestres ¿cómo es que tienen diseños tan “terrestres”?

Vistas de página en total