sábado, 13 de marzo de 2010

THE INFORMANT! * * * 1/2

Matt Damon, con un evidente sobrepeso para su personaje, tiene una estupenda actuación en "The Informant!"





The Informant! (2009), dirigida por Steven Soderbergh, empieza como una parodia (con todo y música chusca), sin un rumbo del todo definido sobre lo que nos trata de contar. La historia arranca con el pretexto de contarnos la gran importancia de la lisina, una proteína que se extrae del maíz y que se usa como endulzante de “un montón de cosas”. The Informant! conserva ese tono paródico hasta el último minuto, con todo y que se nos va revelando, minuto a minuto, la enfermiza e inestable naturaleza de su personaje, Mark Whitacre (Matt Damon, estupendo). Al principio, sentí que estaba a punto de perderme entre las explicaciones que Mark nos va dando sobre esta proteína en su narración en off. Aunque créame, las cosas irán tomando sentido, e iremos conociendo quién es realmente Mark.

Estamos prácticamente a merced de Mark en el transcurso del filme. Creeremos lo que él quiere que creamos. Detrás de su facha de impecable empleado de la empresa ADM, dedicada a extraer la lisina y comercializarla, se esconde un tipo inquietante, que siempre tiene algo que esconder. The Informant! es una película con momentos graciosos, que intenta parodiar películas de espionaje de una forma que no es muy obvia. Los mejores momentos son durante las operaciones especiales que Mark llevará a cabo con la ayuda de un agente del FBI (Scott Bakula), soportando este último, estoicamente, la total falta de cuidado, profesionalismo y discreción que el primero tiene en el caso que quieren denunciar: los tratos ilegales que la ADM está haciendo con una empresa japonesa competidora.

La intención principal de Soderbergh no es tanto crear una buddy movie, sobre la dupla dispar que se hace la vida imposible, pero que en el fondo se estima. Jamás existe una intención clara de Mark por formar una amistad con el agente especial. La película recuerda mucho a “The Insider” de Michael Mann. Los personajes de ambas películas incluso son científicos. También se perciben ecos de “Catch me if you can”, de Steven Spielberg. Como aquellas, The Informant! también está basada en un caso real, adaptando a su vez el libro homónimo de Kurt Eichenwald. El caso es que, si bien en The Informant! estamos ante un tipo que cometió uno de los mayores fraudes y robos a una empresa a mediados de los 1990, Mark no me ha parecido el personaje brillante que uno supondría. Es verdad, Mark es hábil en el arte del engaño, pero acaba siendo patético hasta la última escena, con una o dos sorpresas bajo la manga.

La banda sonora es de lo más ecléctica: música groovy al estilo de la trilogía de “Ocean’s Eleven”, un par de piezas que suenan a “Tijuana Brass”, etc. Mientras, la magnífica fotografía de Peter Andrews (el pseudónimo de Soderbergh para su crédito de cinefotógrafo), es una agradable combinación de luces suaves y ambientes cálidos. Mark no será un genio, pero su personaje es perfecto para una película que, en la primera mitad, es una disfrutable parodia de corte independiente, con todo y tener a Matt Damon en el papel principal, mientras en la segunda mitad, es un pequeño estudio sobre la personalidad de un mentiroso patológico.

++El DVD únicamente incluye escenas eliminadas.

jueves, 11 de marzo de 2010

2046 * * * *

Tony Leung repite como el Sr. Chow en "2046".





El título de 2046 invita a pensar en una película futurista, pero no es así. Hay algo de ciencia ficción futurista, no voy a negarlo, pero esta nada más existe en la mente de su protagonista, Chow-Mo-wan (Tony Leung), el famoso personaje que Wong Kar Wai presentara por primera vez en 1990 en la película A Fei zhen chuan (Days of Being Wild). De alguna manera, 2046 (2004) es una secuela de In the Mood for Love (Fa yeung nin wa, 2000), aunque resulta muy diferente el Sr. Chow de 2046. Sigue sobreviviendo como periodista, aunque ahora tendrá una marcada debilidad por las mujeres y la vida nocturna. Una de sus víctimas será una bella chica, Bai Ling, quien se prostituye en el mismo hostal donde se hospeda Chow, interpretada soberbiamente por Zhang Ziyi.

El 2046 del título, es el número del cuarto que ocupa Bai Ling en este hostal, y además servirá para que Chow cree un mundo futurista en una novela que se encuentra escribiendo. El universo que crea está poblado por androides y personas que tratan de llegar a un lugar calificado como “2046”, un idílico sitio en donde creen encontrar la felicidad, amor y los “recuerdos perdidos”. Muchos han estado ahí y simplemente desean regresar. Aunque suene atractiva esta idea, no es más que un homenaje a “Alphaville” de Godard, con su universo futurista poblado por gente robótica privada de emociones y sentimientos. No tendrán mucho parecido las historias de 2046 y Alphaville, pero tienen en común personajes huyendo de un mundo futurista en busca del amor. El diseño de producción en esta parte fantástica de 2046 es bueno, los escenarios digitales aceptables y con imágenes muy bellas, pero la consideré poco más que estorbosa para lo que realmente resulta interesante en la película: las aventuras y desventuras de un Sr. Chow ambiguo, impredecible y lleno de sorpresas, interpretado con la misma eficacia de siempre por Tony Leung.

Wong Kar Wai entrega nuevamente una historia romántica poblada de personajes atormentados por el amor, en una serie de mini historias que tienen el hostal como escenario común, y a Chow como catalizador de todas ellas. A veces tuve la sensación de estar viendo una calca de In the Mood of Love. Wong ha filmado 2046 de una forma prácticamente similar a In the Mood for Love, cosa que está lejos de ser un defecto, ya que lo mejor en 2046 es seguir viendo sus encuadres maravillosamente compuestos, marca inconfundible del realizador. Es un deleite apreciar cada toma, donde la luz y el juego de reflejos es siempre un elemento primordial.

Si a este magistral trabajo fotográfico de Christopher Doyle y Pung Leung Kwang (fotógrafo en In the Mood for Love) agregamos una hipnotizante banda sonora a cargo de Shigero Umebayashi, y la canción “Siboney” interpretada por Connie Francis (que acaba convertida en leit motif sonoro), 2046 termina siendo una película más que recomendable para aquellos que hayan disfrutado In the Mood for Love. Vemos también aquí la década de los 1960 a través de los ojos de Chow, y la escuchamos a través de sus oídos. 2046 es, incluso, un poco más subida de tono, más tormentosa y, la verdad sea dicha, quizás un poco más misógina. Todas las mujeres sufren por culpa de los hombres, y la que no es prostituta es una experta apostadora, Su-Li Zhen (sí, el mismo nombre del personaje de Li Gong en In the Mood for Love), que ha perdido una mano por culpa de alguna “mala” apuesta. Si hay algún personaje femenino complejo e íntegro, es el de la hija del dueño del hostal (Faye Wong), atrapada en la red de un amor imposible con un japonés y que tiene talento para escribir.

¿Habrá una cuarta película sobre las aventuras románticas del Sr. Chow?. Es posible. En tanto, yo seguiré quedando atrapado en esos rincones y espacios que Wong Kar Wai sabe magistralmente encerrar en cada toma.

++Disponible en una edición especial con 2 discos. Entre los extras incluye: filmografías, ficha técnica, ficha artística, galería animada, entrevistas y perfil W.K.W. "La Utopía", "El músico de la imagen Christopher Doyle", "La seducción Maggie Cheung", dossier de prensa en imagen, tráiler y trailer oculto, carteles internacionales, premios y nominaciones.

martes, 9 de marzo de 2010

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS.


(Publicada originalmente el 5 de marzo de 1963)

¿Quién ha dicho que los perros no tienen voz ni voto? Aquí está Snoopy para probar todo lo contrario. En esta tira sale en la defensa de los animales y cómo son retratados en los dibujos animados. Tiene razón, muchos lucen muy estúpidos, pero hay otros que sacan a relucir cierta inteligencia de vez en cuando. Y nadie como Snoopy, quien se da su tiempo para usar su máquina de escribir ocasionalmente, y adoptar varias identidades. ¿Su carta será tomada en cuenta? ¿Los productores televisivos han tomado en cuenta alguna vez al televidente? Difícilmente, pero la esperanza muere al último.

lunes, 8 de marzo de 2010

PREMIOS OSCAR 2010

"¡Te estoy mirando James! ¡Te estoy mirando!"







Entre apuestas, predicciones y muchas expectativas, la entrega de los premios Oscar tuvo lugar ayer domingo 7 de marzo, en una ceremonia más bien desangelada y que se caracterizó, más que nada, por haber sido apresurada. Tan sólo hubo un número musical y no muchas sorpresas. Si por algo destacaron estos premios Oscar, es que, por primera vez en la historia de la Academia, le fue otorgado a una mujer el premio a Mejor Director. Kathryn Bigelow se llevó el premio a Mejor Director por su trabajo en The Hurt Locker, una película, irónicamente, protagonizada en su mayoría por un reparto masculino, cuya trama trata sobre un desactivador de bombas en la guerra de Irak.

Pero la mayor sorpresa de la noche, es ver que Avatar no ha conseguido llevarse el Oscar a Mejor Película, contrario a todas las expectativas. James Cameron, su realizador, tuvo que conformarse nada más con premios en categorías técnicas, incluyendo uno que me dejó boquiabierto, el de Mejor Fotografía. Según la Academía, el trabajo de fotografía de Avatar estuvo muy por encima del realizado en The White Ribbon, de Michael Haneke. Fuera del gran trabajo de iluminación realizado por Mauro Fiore en Avatar, y de algunos paisajes muy bellos, no me pareció del todo redonda su cinefotografía y digna de un Oscar. El Oscar a Mejor Película -como todo mundo ya lo sabe- ha sido también para The Hurt Locker, algo que al final me ha dejado satisfecho. La credibilidad de la Academia hubiera sido puesta en duda (como en tantas otras ocasiones) de haber premiado a Avatar, que si bien me gustó, no era digna de ganar el premio. La ciencia ficción tendrá que esperar un poco más.

Otro aspecto que hizo historia, fue la conducción por dos anfitriones, Steve Martin y Alec Baldwin. No habrán tenido la versatilidad de Hugh Jackman, anfitrión el año pasado, que cantó y bailó, pero tanto Martin como Baldwin tuvieron buena química en el escenario. No dudaron en hacer bromas de todo tipo a buena parte de los asistentes. Y al respecto, quien ha robado cámara ha sido George Clooney, quien lució serio desde el principio y prácticamente toda la ceremonia, algo que seguramente se debió a que ni Martin ni Baldwin fueron de su agrado. A pesar de todo, hubo momentos graciosos, como Ben Stiller maquillado como un Na'Vi de Avatar y bromeando con un James Cameron dispuesto a pasarla bien, así como un sketch (uno sólo en toda la ceremonia) de Steve Martin y Alec Baldwin parodiando a "Paranormal Activity".

La presencia española se dejó ver y sentir. La cámara tomó en varias ocasiones juntos a Penélope Cruz y a Javier Bardem. Antonio Banderas llegó luciendo una larga barba (seguramente para algún personaje en el que se encuentra trabajando), mientras que Pedro Almodóvar entregó el premio a Mejor Película Extranjera a Juan José Campanella por "El Secreto de sus Ojos", junto a Quentin Tarantino. Fue un momento irónico y extraño, ya que muchos críticos argumentan que Almodóvar hubiera podido estar entre los nominados en dicha categoría por "Los Abrazos Rotos", cosa que no sucedió debido a que no fue propuesta a tiempo a la Academia.

A continuación, una pequeña lista con los principales premiados:

Mejor Película: The Hurt Locker
Mejor Director: Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker
Mejor Actor: Jeff Bridges, por Crazy Heart
Mejor Actriz: Sandra Bullock, por The Blind Side
Mejor Guión: Mark Boal, por The Hurt Locker
Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, por Inglourious Basterds
Mejor Actriz de Reparto: Mo'Nique, por Precious
Mejor Película Animada: Up

...y una lista de mis premiaciones "no tan serias" de la entrega de los Oscares 2010:

+El más gracioso: Ben Stiller maquillado como un na'vi para entregar el premio a "Mejor Maquillaje". "Lo extraño es", dijo Stiller, "es que Avatar ni siquiera está nominada a Mejor Maquillaje".
+El mejor perdedor: James Cameron, quien demostró una sincera alegría al ver que su ex, Kathryn Bigelow, había ganado el premio a "Mejor Director".
+El más serio: ¿Alguien logró captar el momento exacto en que Clooney se enfadó con Steve Martin y Alec Baldwin? Creo que fue entre una broma a Meryl Streep y otra a Kathryn Bigellow. No estoy seguro, pero fue por una broma a una mujer. George apenas y esbozó una sonrisa en toda la ceremonia.
+La peor corbata: la de Robert Downey Jr., parecia de mago de fiesta infantil.
+El más emotivo: Jeff Bridges con su discurso dedicado a su padre y actor, Lloyd Bridges, y a su madre y actriz, Dorothy Dean Bridges.
+El que se quedó sin palabras a mitad de discurso: Jeff Bridges nuevamente, quien ya no sabía a quien más agregar a su lista de agradecimientos.
+Los mejores tórtolos: Penélope Cruz y Javier Bardem.
+El gran ausente: gana de nuevo Jack Nicholson. ¿Que pasa que ya no invitan a Jack?
+Las mejores gafas para sol: las de T. Bone Burnett.
+El momento más emotivo (y nostálgico): el homenaje que realizaron actores que trabajaron con el fallecido realizador John Hughes.
+Las más guapas: Charlize Theron, Kate Winslet, Meryl Streep y Helen Mirren.
+El mejor vestido: George Clooney y Steve Martin.
+El más desaliñado: Quentin Tarantino.
+
La más desaliñada: Sarah Jessica Parker, despeinada, en extremo bronceada y mascando chicle.
+La mejor vestida: Meryl Streep y Jennifer Lopez.
+La más extravagante: Sandy Powell, ganadora del premio a "Mejor Diseño de Vestuario".
+La más confundida: Sandra Bullock, cuando al entregar el premio a "Mejor Fotografía" se descontroló al ver que no pasarían escenas de los filmes nominados.
+La gran omisión: Farrah Fawcett, olvidada durante el homenaje a las personalidades y celebridades fallecidas.
+El peinado más extraño: Quentin Tarantino (que no es sorpresa) y Sandra Bullock, con una raya que iba sin rumbo definido por su cabeza. Se veía guapa de todas formas.
+Las mejores (y más auténticas) lágrimas: las de Gabourey Sidibe, mientras escuchaba sentada las palabras de admiración por parte de Oprah Winfrey. ¡Bueno, bueno está bien! Las lágrimas de Sandra Bullock durante su discurso también me llegaron a lo más profundo.
+El más ansioso: Tom Hanks, lanzando de golpe y sin previo aviso el nombre de la película ganadora a "Mejor Película".
+El mejor estornudo interrumpido: Bueno, algo así hizo Kristen Stewart cuando apareció en escena junto a su compañero de reparto en New Moon, Taylor Lautner. Igual y fue un eructo.
+El mejor anuncio de nominados: El de las películas animadas, con sus protagonistas (Coraline, Mr. Fox, Mr. Fredricksen, etc.) diciendo unas palabras antes de anunciar el premio.
+El momento más bizarro: Steve Martin matando unas medusas voladoras tridimensionales con un insecticida.
+La mejor burla: la que hicieron Steve Martin y Alec Baldwin a George Clooney. En lugar de decirle alguna broma, sólo se le quedaron viendo fijamente y haciendo gestos.
+La mejor barba: Antonio Banderas, luciendo una barba robinsoncrusoneana.
+El más canoso: Pedro Almodovar, estaba casi irreconocible.
+El más nervioso: los argentinos Nicolas Schmerkin (ganador a "Mejor Corto Animado") y Juan José Campanella (ganador a "Mejor Filme Extranjero") quienes mostraron serias dificultades para decir su discurso en inglés. "¡Qué dificil es hacerlo en inglés", dijo alguno de ellos.
+El más torpe: uno de los productores de "The Cove", documental premiado, quien dejó caer su Oscar con tal de extender una manta con un número SMS. Al final, ni se vió lo suficiente por televisión, y creo que sólo lo alcanzaban a ver los de la primera fila. Pero se agradece la iniciativa.

domingo, 7 de marzo de 2010

PREDICCIONES 82 ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR 2010

Poster de la "82 Entrega de los Premios Oscar", con sus dos anfitriones, Alec Baldwin y Steve Martin.







A menos de dos horas de que comience la ceremonia de la entrega número 82 de los premios Oscar, hago publicas mis predicciones de los principales premios. No he visto muchas de las películas, así que para muchas categorías me serviré de lo que he podido escuchar, leer y, mayormente, de mi instinto cinematográfico. La ceremonia estará conducida, por primera vez en la historia de los premios, por dos anfitriones, Steve Martin y Alec Baldwin, de quienes seguramente podremos esperar buenas bromas y comentarios graciosos (especialmente del primero).

Por otro lado, la ceremonia se podrá seguir por Catalunya Ràdio a partir de las 2 de la mañana (madrugada de lunes), en una transmisión conducida por el periodista y crítico Ferrán Auberni. Al mismo tiempo, se harán enlaces con el corresponsal de la estación de radio en los Estados Unidos, Xavier Vilà, quien tendrá entrevistas a invitados especiales, como Roger Julià, quien ha trabajado como compositor musical en la ceremonia, así como en la banda sonora de "The Hurt Locker". Otro invitado será Leo Sánchez, quien ha trabajado en producciones animadas de la casa Disney.

Además del crítico de cine Àlex Gorina, también participarán en el programa la crítica de cine Desiré de Fez, Àlex Pastor, escritor de la pelicula "Carriers", el periodista y cineasta Jordi Llompart, entre otros.

Sin más, aquí va mi lista:

+Mejor Película:
Avatar. Debería ganar: Precious.

+Mejor Director:
James Cameron, por Avatar.
Deberia ganar:
Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker.

+Mejor Actor:
Jeff Bridges, por Crazy Heart.
Debería ganar:
Jeff Bridges, por Crazy Heart.

+Mejor Actriz:
Sandra Bullock, por The Blind Side.
Debería ganar:
Meryl Streep, por Julie & Julia.

+Mejor Actor de Reparto:
Christoph Waltz, por Inglourious Basterds.
Debería ganar:
Christoph Waltz, por Inglourious Basterds.

Mejor Actriz de Reparto:
Mo'Nique, por Precious.
Debería ganar
Mo'Nique, por Precious.

+Mejor Guión:
Mark Boal, por The Hurt Locker.
Debería ganar:
Quentin Tarantino, por Inglourious Basterds.

+Mejor Maquillaje:
Star Treck.
Debería ganar
Star Treck.

+Mejor Película Animada:
The Princess and the Frog
Debería ganar:
Up

Bueno,... que corran las apuestas.

Vistas de página en total