sábado, 10 de enero de 2009

TRAVOLTI DA UN INSOLITO DESTINO NELL'AZZURRO MARE D'AGOSTO * * * 1/2

La reconocida directora italiana Lina Wertmüller consiguió en Travolti da un Insólito Destino Nell’azzurro Mare d’Agosto (1974) una peculiar historia de amor, ambientada en alguna isla desierta del Mediterráneo. Es una historia que se anticipó a The Blue Lagoon (1980), en el relato sobre el enamoramiento de dos personajes diametralmente opuestos, interpretados excelentemente por Giancarlo Giannini y la rubia Mariangela Melato, al quedar atrapados en la soledad de una isla desierta.

De hecho, hace unos años se hizo un refrito del filme de Wertmüller, Swept Away (2002), dirigido Guy Ritchie, que no he visto pero tengo entendido que fue un soberano tropiezo en su filmografía. Travolti da un Insolito... es, en realidad, una cómica historia romántica, con apuntes políticos y sexualmente sádicos, aunque nada excesivos.

El asunto arranca cuando Raffaella (Melato), adinerada mujer capitalista casada con un hombre simpatizante con el socialismo (vaya combinación), decide navegar con unos amigos en su yate rentado. En el yate trabaja Gennarino (Giannini, actor habitual de la Wertmüller), grumete y comunista confesado, quien recibe maltratos verbales durante todo el viaje de Raffaella.

Durante un paseo de Raffaella en el bote salvavidas, esta y Gennarino quedan extraviados en el mar, hasta que llegan a una isla desierta y acaban como náufragos ahí. Sobra decir lo que sucederá, a pesar de que Gennarino no soporta a la histérica e insufrible Raffaella, que a cada momento lo hace objeto de insultos y ofensas sobre su condición social. Lo interesante, es que no será una melosa y romántica relación, sino un amor marcado por el sadismo y violencia que el entorno y la situación despiertan en el humilde marino hacia la rica mujer, así como por la sumisión y masoquismo que caracterizarán a esta última.

“Algo primitivo se ha despertado en nosotros”, le dirá Raffaella a Gennarino, justo cuando decidan que permanecerán en la isla para siempre, a pesar de que lleguen a ver barcos pasar cerca. Podrá ser una relación sadomasoquista, pero el amor entre los dos será uno sincero e incondicional; un genuino sentimiento de querer permanecer unidos y de cuidarse mutuamente, expresado en esa referencia a la escena del famoso beso en la playa tomada directamente de “From Here to Eternity”.

En el guión (escrito por la misma Wertmüller) queda patente la premisa del “factor social” que, irremediablemente, pesará en la pareja, cuando Gennarino le pida cierta “prueba” a Raffaella. Toda fantasía amorosa correrá el peligro de terminar, una que, aparentemente, sólo puede ser posible en una isla desierta, alejada de la civilización; lejos de las crueles divisiones sociales, de sus marcadas diferencias y prejuicios.

++ La película de Wertmüller se estrenó en España con el título "Insólita Aventura de Verano". Sin embargo, no se encuentra editada en DVD.

miércoles, 7 de enero de 2009

THE HARDER THEY FALL * * * * 1/2



El último filme de Humphrey Bogart, es acaso uno de los mejores sobre el tema del boxeo que se hayan hecho. Bogart moriría un año después de cáncer de garganta, y su estupenda actuación, aunque no estuviera nominada al Oscar ni considerada para ningún otro premio, sí recibió buenas críticas. Este éxito ya no lo alcanzaría a disfrutar.

Es muy probable que Scorsese se inspirara mucho en The Harder They Fall (1956) para su obra maestra, Raging Bull (1980), especialmente en las peleas en el ring, donde el torpe e inexperto aspirante a boxeador, “Toro” Moreno, proveniente de Argentina e interpretado por el gigantón Mike Lane, gana todas las peleas, arregladas desde antes por sus representantes.

Dirigida por el canadiense Mark Robson, The Harder They Fall es una crítica aguda a los sucios negocios que se hacen dentro del box, y cómo se explota a los novatos aspirantes sin que reciban un sólo centavo al final por parte de sus managers, enriqueciéndose estos a costa de su integridad física y moral. Todas las ganancias se concentran en los “caza talentos” y representantes, quienes maniobran costosas campañas publicitarias para llevar al éxito a los noveles boxeadores.

Dicho aspecto mercadotécnico es reflejado magníficamente en la película. El bien construido personaje de Bogart, Eddie Willis, es un periodista independiente a quien se le encarga llevar a cabo la campaña publicitaria de Moreno. Así, Willis se encarga de fabricar una imagen falsa y exagerada de Moreno, con tal de llamar la atención de los medios y colocarlo en el gusto del público.

Nick Bencko (Rod Steiger), maquiavélico empresario, contrata a Willis y apuesta por el torpísimo Moreno, quien nunca aprende a dar bien un golpe o a defenderse en el ring. Nick encarna la “voracidad” económica y, junto a sus poco escrupulosos colaboradores, arregla las peleas pagando cuantiosas sumas a los contrincantes de Moreno, mientras se queja con Eddie por las arriesgadas y malas administraciones monetarias.

Además de las bien dirigidas peleas y del buen guión (escrito por Philip Yordan), lo mejor de The Harder They Fall es la gran actuación de Bogart, quien logra construir un personaje seguro, hábil para los negocios, experto para enfrentar a la prensa en los momentos más críticos y, al final, ponerse del lado del pobre boxeador latino. Para Moreno quizás el box era lo menos importante, sólo quiere regresar a su país y estar con su familia. Destaca también la excelente edición de Jerome Thoms, así como el diseño de arte de William Flannery y William Kiernan. Un clásico indispensable del gran “Humphy”.

Vistas de página en total