
De hecho, hace unos años se hizo un refrito del filme de Wertmüller, Swept Away (2002), dirigido Guy Ritchie, que no he visto pero tengo entendido que fue un soberano tropiezo en su filmografía. Travolti da un Insolito... es, en realidad, una cómica historia romántica, con apuntes políticos y sexualmente sádicos, aunque nada excesivos.
El asunto arranca cuando Raffaella (Melato), adinerada mujer capitalista casada con un hombre simpatizante con el socialismo (vaya combinación), decide navegar con unos amigos en su yate rentado. En el yate trabaja Gennarino (Giannini, actor habitual de la Wertmüller), grumete y comunista confesado, quien recibe maltratos verbales durante todo el viaje de Raffaella.
Durante un paseo de Raffaella en el bote salvavidas, esta y Gennarino quedan extraviados en el mar, hasta que llegan a una isla desierta y acaban como náufragos ahí. Sobra decir lo que sucederá, a pesar de que Gennarino no soporta a la histérica e insufrible Raffaella, que a cada momento lo hace objeto de insultos y ofensas sobre su condición social. Lo interesante, es que no será una melosa y romántica relación, sino un amor marcado por el sadismo y violencia que el entorno y la situación despiertan en el humilde marino hacia la rica mujer, así como por la sumisión y masoquismo que caracterizarán a esta última.
“Algo primitivo se ha despertado en nosotros”, le dirá Raffaella a Gennarino, justo cuando decidan que permanecerán en la isla para siempre, a pesar de que lleguen a ver barcos pasar cerca. Podrá ser una relación sadomasoquista, pero el amor entre los dos será uno sincero e incondicional; un genuino sentimiento de querer permanecer unidos y de cuidarse mutuamente, expresado en esa referencia a la escena del famoso beso en la playa tomada directamente de “From Here to Eternity”.
En el guión (escrito por la misma Wertmüller) queda patente la premisa del “factor social” que, irremediablemente, pesará en la pareja, cuando Gennarino le pida cierta “prueba” a Raffaella. Toda fantasía amorosa correrá el peligro de terminar, una que, aparentemente, sólo puede ser posible en una isla desierta, alejada de la civilización; lejos de las crueles divisiones sociales, de sus marcadas diferencias y prejuicios.
++ La película de Wertmüller se estrenó en España con el título "Insólita Aventura de Verano". Sin embargo, no se encuentra editada en DVD.