jueves, 24 de marzo de 2011

THE GIRLFRIEND EXPERIENCE * * 1/2

Sasha Grey en "The Girlfriend Experience".

Steven Soderbergh siempre está trabajando tanto en el mainstream comercial y en cine puramente indie. The Girlfriend Experience (2009) se encuentra en este último rubro de la filmografía de Soderbergh, donde echa mano del mockumentary para narrar la crónica de una escort, Chelsea (la actriz porno Sasha Grey), junto a las altas y bajas en su vida, incluídas las experiencias con sus clientes. La película está instalada durante el mes de octubre del 2008, días antes de las elecciones que le dieron la presidencia a Barack Obama.

El título viene del servicio que ofrece Chelsea a sus clientes: jugar el papel de una novia. Sale al cine con el cliente (previa cita por teléfono), va a cenar con él, escucha sus problemas y luego van a su casa a tener sexo. La chica se cotiza alto, cobrando 2,000 dólares la cita. Busca además superar a la competencia, por ejemplo, adquiriendo el mejor guardarropa, arreglando su imagen y crear su propia página web. En resumen, Chelsea, quien vive en Nueva York, busca profesionalizarse lo más posible.

Chelsea vive con su novio, (Chris Santos), un instructor de gimnasio, al que parece no causarle problema el trabajo que realiza ella. A su vez, los usuarios del gimnasio tienen sus propias historias (uno hasta invita a salir a Chris). En una versión de la película, podemos ver a este grupo de hombres debatir y charlar acaloradamente dentro de un avión, sobre asuntos de política, finanzas y las elecciones. En el DVD se puede ver la versión alterna, sin estas escenas, la cual siento que es mucho mejor al hacer más ágil toda la narración. Dichas escenas se sienten estorbosas.

La historia, como tal, es menos interesante de lo que se lee. Sin embargo, Steven Sodenbergh filma la insípida, grisácea y plana historia de esta, de todas formas, hermosa chica, con suma delicadeza y mucho estilo. La dirección fotográfica es, igualmente, excelente, a cargo del mismo Soderbergh bajo el pseudónimo de “Peter Andrews”. Lo más interesante en la película, es ver cómo la vacía vida de esta chica, parecerá tener un giro con un potencial cliente. Un hecho que encontrará resonancia cuando, durante la entrevista que da a un periodista en un restaurante, este le empieza a preguntar a Chelsea sobre el amor y las emociones.

Al final, lo que queda claro es que Chelsea es algo más que una acompañante. Es una chica que le da a sus clientes lo que estos quieren, el representar el papel que le soliciten. No es una película erótica, contrario a lo que pueda parecer, sino una sobre la soledad y el vacío existencial, muy lejos de ser lo más destacado en la filmografía de Soderbergh.

++"The Girlfriend Experience aún no se ha editado en DVD en España. Disponible en región 1.

martes, 22 de marzo de 2011

PAPRIKA * * * * *

"Paprika", la última obra maestra del fallecido Satoshi Kon.

La última película de uno de los grandes maestros de la animación japonesa, Satoshi Kon, quien falleciera de cáncer el año pasado a los 47 años, es la obra suma de un genio. Paprika (2006) es una película laberíntica, surreal y complicada, con una trama que se mueve entre el mundo real y el mundo de los sueños. Algo parecido a “Inception”, pero en versión animada.

Es habitual en las películas de Satoshi Kon, que el personaje principal siempre sea femenino. Paprika no es la diferencia. La película es la adaptación de la novela de Yasutaka Tsuitsui, en la que el autor concibe una historia de ciencia ficción en donde los científicos de un centro psiquiátrico han inventado un dispositivo, el D.C. MINI, capaz de grabar los sueños y poder verlos. Como suele suceder, el relato plantea lo que pasaría si una tecnología tan innovadora y revolucionaria cayera en las manos equivocadas. Esto pasa cuando uno de los desarrolladores del aparato lo roba, y se encuentra urgando y espiando en los sueños de los demás.

Una guapa doctora, Chiba Atsuko (voz de Megumi Hashibara), es quien se encuentra investigando el caso, acompañada de un detective (voz de Akio Ohtsuka). Son varios los problemas que tienen que resolver nuestros personajes. Primero, rastrear y recuperar el aparato robado por el científico, un tipo desequilibrado que siempre se aparece en un sueño recurrente, el cual se convertirá en el leitmotif visual y musical: un descomunal desfile de juguetes vivientes. Segundo, nuestro detective debe resolver un asesinato, del cual fue testigo, aunque la memoria de dicho evento no está muy clara en su mente.

El mejor instrumento para resolver el caso será el D.C. MINI, del cual existe otro prototipo, que usará el detective para ver en un torturante sueño lo que ocurrió ese día. El problema, es que las constantes fantasias del detective, viéndose a sí mismo como protagonista de varias películas, interfieren con su investigación.

La guía en toda esta aventura sera la Paprika del título, una obicua y extraña chica, que a ratos parece real y en otros imaginaria, capaz de actuar en el mundo real y el de los sueños. Es la representación del subconsciente de uno de los personajes (como lo son, al final, los sueños de cada personaje). Como en Perfect Blue (1998) y en Tokio Godfathers (2003), ambas de Kon, Paprika es un thriller que sirve de excusa para desplegar la fantástica imaginación y arte del fallecido animador. Su diseño es fenomenal, caprichoso, donde cada detalle cuenta y lleva nuestros ojos a deternos en cada rincón de sus escenarios.

La escena del climax final, es un homenaje a las monster movies japonesas, pero en sí tiene un trasfondo más alegórico, simbólico y psicológico. Paprika es un filme de animación atípico, dirigido a audiencias más adultas, donde la acción no es lo importante, sino algo más distópico: la invasión de la privacidad a través de lo sueños. El D.C. MINI, supuestamente, debería servir como instrumento terapéutico. Al terminar de ver esta obra maestra de la animación tradicional en 2D, del anime concretamente, uno no puede evitar sentir pena por el prematuro fallecimiento de Kon. El realizador ha dejado una obra póstuma: The Dreaming Machine, que ha concluído Yoshimi Itazu, de hecho uno de los animadores de Paprika.

++"Paprika" fue proyectada en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 2006, en donde fue presentada por Satoshi Kon. Nunca tuvo estreno en salas comerciales de España. El DVD contiene comentarios del cineasta Sathosi Kon y trailers cinematográficos. El Blu-ray (y el DVD región 1) además contiene documentales "Páprika de Tsutsui y Kon", conversación sobre el "Sueño", entrevistas: "El arte de la fantasía", "El sueño del mundo CG", comparación de los Storyboards" y animatic.

domingo, 20 de marzo de 2011

THE GHOST WRITER * * * * *

Ewan McGregor es un escritor sin nombre en "The Ghost Writer".

Antes de reseñar una película como The Ghost Writer (2010), quizás convenga explicar a grandes rasgos qué es un “ghost writer” o “escritor fantasma”. Un “escritor fantasma” es alguien que escribe un libro que será firmado por otra persona. Pero es alguien más que un simple redactor o transcriptor de palabras. Una idea completa se puede tener leyendo el libro en el que está basada la película, escrito por Robert Harris (titulado únicamente "The Ghost"), en donde cada capitulo comienza con reglas, descripciones y recomendaciones de esta profesión. Lo esencial y, por ende, más complicado en un “escritor fantasma”, es el de ponerte en la piel del personaje por el cual escribes una autobiografía o memorias. O como algún personaje comenta: “Hacer de una vida caótica algo legible y coherente”.

La adaptación de Roman Polanski de la novela de Harris, con los cambios de rigor que siempre ocurren al trasladar una novela al cine, hace plena justicia a la historia hitchcoquiana concebida por el escritor británico. El mismo Harris colaboró con Polanski en la adaptación, y la primera impresión que tuve, luego de leer el libro el año pasado, es que en su versión cinematográfica la historia es más ágil y con mucho mayor ritmo. El libro en realidad tiene una primera mitad lenta, en la que me costó trabajo engancharme con el relato narrado por nuestro “escritor fantasma”, encarnado aquí por Ewan McGregor.

El primer cambio notorio en la película, es que Harris y Polanski han prescindido de la narración en primera persona que hace el “fantasma”, de quien jamás conocemos su nombre. Luego de escribir la autobiografía de un celebre músico de rock, al “fantasma” le es encargado escribir las memorias del ex primer ministro de Gran Bretaña, Adam Lang (Pierce Brosnan, ad hoc para el personaje). Harris se basó ligeramente en Tony Blair, ex primer ministro británico, y en una acusación que se le hizo de ser culpable de crímenes de guerra.

Una jugosa oferta monetaria convence al escritor fantasma de tomar el trabajo, conseguido por su agente, Rick Ricardelli (John Bernthal). Sin embargo, hay algo que ni al “fantasma” ni a sus editores les gusta en todo esto. Para empezar, el anterior escritor fantasma, Mike Macara, fue encontrado muerto en la playa, arrastrado por el oleaje, en la isla de Martha’s Vineyard. El trabajo lleva al “fantasma” a viajar a la isla, cerca de Nueva York, lugar donde reside Adam Lang junto a la ex primera dama, Ruth (Olivia Williams) y su equipo de trabajo, encabezado por Amelia Bly (Kim Cattrall, con acento inglés). El ambiente no deja de ser grisáceo y tormentoso en la isla.

La historia es el típico relato visto en varias películas de Hitchcock, sobre el tipo inocente que acaba involucrado en un gran lío, con su vida en peligro muy a su pesar. Son historias que van tomando giros inesperados, en donde el protagonista toma decisiones imprevistas. El escritor acaba envuelto en la investigación de lo que pudo haber ocurrido con Mike, y si su muerte realmente fue accidental. Mientras, Adam tiene que lidiar con la acusación de crímenes de guerra, en específico de ordenar la tortura de terroristas, que le ha hecho Richard Rycart (Robert Pugh), su más cercano ex colaborador. ¿Cómo acabar un libro en menos de un mes, cuando el protagonista de dichas memorias se encuentra en medio de un complot político? ¿Cómo hacerlo cuando nada más se cuenta con el “borrador” hecho por Mike, al que se tiene que pulir de pies a cabeza y no puede salir de la residencia de Lang?

Polanski exprime el libro de Harris, y consigue un entretenido thriller político notablemente actuado. Ewan McGregor y Pierce Brosnan no podrían estar mejor en estos personajes. Tanto en la película como en el libro, se rompen las expectativas respecto a una posible amistad entre ellos, conforme Adam confiesa aspectos de su vida personal al escritor.

En ese sentido, el relato escrito por Harris es también una mirada hacia el solitario oficio del escritor. En especial el de un escritor fantasma. En su trabajo se despoja de su propia identidad al asumir la del personaje para el cual escribe. Su talento principal reside en hacer que el libro parezca escrito por la persona que se encuentra entrevistando e investigando. En una escena, mientras Ruth y el “fantasma” cenan, aquella le echa en cara el no ser un escritor propiamente dicho. Es tal su anonimato, que ni siquiera es invitado a la presentación del libro que él mismo ha escrito para otro.

Como sucede en todas las adaptaciones de libros a películas, el final fue cambiado substancialmente. Por supuesto, no lo revelaré, pero me tiene intrigado el por qué Harris, en su guión, opta por ese final. Es uno que en el libro apenas y es sugerido. De todas formas, en esa escena vemos una de las cosas más notables que Polanski ha filmado en su carrera, en toda su simpleza en el uso del encuadre, en medio de una grisácea calle londinense.

++El DVD y el Blu-ray incluyen entrevista a Roman Polanski, "El Escritor: ¿Ficción o realidad?", el reparto de "El Escritor" y el trailer.

Vistas de página en total