jueves, 7 de enero de 2010

PARTLY CLOUDY * * * 1/2

En el corto animado "Partly Cloudy", se lanza una nueva hipótesis sobre de dónde vienen los bebés.




El nuevo corto de la Pixar, se encuentra de alguna manera ligado con uno de los temas visuales de Up, es decir, las nubes y el cielo. Partly Cloudy no llega a la genialidad de anteriores cortos de la casa productora (como aquel del extraterrestre de visita en la Tierra, mientras trata de aprender cómo volar la enorme nave espacial), pero es divertido y parte de esa historia que a todos (o casi) nos contaron de niños: a los bebés los trae la cigüeña. Muchas productoras en el pasado aventuraron historias alrededor del tema, como la Warner (Bugs Bunny siendo entregado por equivocación a una pareja de gorilas) y la Disney, pero nunca se veía de donde venían los bebés en realidad. En este corto, dirigido por Peter Sohn (animador y miembro del departamento de arte de la Pixar), se juega con la idea de que los bebés, no nada más humanos sino todas las demás especies animales, son fabricados por las nubes, a partir de su misma materia gaseosa y un poco de electricidad. Lo que más me ha parecido atractivo, es lo realista que lucen las nubes. Casi se pueden tocar. El gas con el que están formados sus cuerpos tiene incluso movimiento. La pequeña historia que cuenta retoma una idea que, igualmente, se ha trabajado con anterioridad: la cigüeña que sufre por este trabajo. A lo que se agrega también una nube, literalmente, tormentosa, que sufre por la frustración de nada más poder crear animales peligrosos. Y a la cigüeña de la Pixar le pasa de todo sin siquiera emprender el vuelo. La premisa será sencilla y con su encanto propio: unir fuerzas para salir adelante en las dificultades.

miércoles, 6 de enero de 2010

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 11 de diciembre de 1962)

Aquí tenemos a Charlie Brown dando una lección de ortografía a Sally, su hermana menor. Lo que más llama la atención en esta tira, es que puede haber más de una forma de aprender ortografía, y la de Sally me parece la más original hasta el momento. ¿Cuál sería la forma en que llamaría a los acentos?

LA EDAD DE LA PESETA * * 1/2

En "La Edad de la Peseta", un niño y su abuela formarán una estrecha relación, en tiempos de la revolución cubana.




Su título puede crear confusiones y hacernos pensar en alguna historia relacionada con economía y la extinta moneda española. Pero en realidad, y como se aclara al principio de la película, “la edad de la peseta” es como se le llama en Cuba a la edad de transición entre la niñez y la adolescencia. No hay nada nuevo en La Edad de la Peseta (2006), dirigida por Pavel Giroud, una clásica trama sobre la difícil madurez de un niño, Samuel (Iván Carreira), de 10 años, en la Habana, y que tiene como trasfondo el inicio de la revolución de Fidel Castro a finales de los años 1950. La relación que el chico va construyendo, a paso lento pero seguro, con su rígida y malhumorada abuela, interpretada magníficamente por Mercedes Sampietro, es de las pocas cosas rescatables en una película a la que le ha faltado mucha más fuerza en su historia y un mejor trabajo histriónico del resto del reparto.

Lo que esperaba en una historia que trata también sobre el despertar de las hormonas, era un poco más de humor y menos solemnidad, en cada uno de los detalles que Giroud intenta retratar en el comportamiento del chico, quien pasa por todo: el enamoramiento platónico de una actriz bellísima, que acude a retratarse a la casa de la abuela (la primera abuela fotógrafa que conozco en cine); la curiosidad por aprender a besar (lo hace con una chica tuberculosa y sale inmune de la experiencia), los celos por el nuevo novio de su madre (Susana Tejera), y pesadillas que le provocan mojar la cama. Si bien el personaje de Samuel empieza de una manera algo perturbadora, casi diabólica, en las situaciones que va provocando al principio, con el tiempo se va transformando, junto a su abuela, en un personaje capaz de transmitir más emociones. El problema, es que no acabamos teniendo más de esta relación entre Samuel y su abuela, que pudo haber sido más entrañable y el verdadero corazón de la película.

lunes, 4 de enero de 2010

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2009

Tres películas animadas se encuentran en mi lista de "Lo Mejor del 2009", Coraline, Waltz with Bashir y Up. De lo peor...mejor ni hablemos.

A continuación, mi lista de lo mejor y peor que pude ver este año. En mi lista de las mejores películas sé que hay grandes ausencias. Prometo que a lo largo de este 2010 iré poniéndome al corriente con películas que, por causas de fuerza mayor, no he podido ver en 2009, con sus respectivas reseñas. También reconozco que hay grandes ausencias en mi lista de las peores películas del 2009 (la lista debería de ser infinitamente más grande, estoy de acuerdo), pero en este caso no estoy en lo más mínimo preocupado por verlas lo antes posible. Muchas igual y jamás las veré. Por lo pronto, aquí van las listas, sin que los títulos tengan un orden de preferencia especial.

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2009.

1.- District 9

2.- Up

3.- Coraline

4.- Gran Torino

5.- Waltz with Bashir

6.- Revolutionary Road

7.- Inglourious Basterds

8.- Public Enemies

LAS PEORES PELICULAS DEL 2009

1.- Gamer

2.- The Spirit

3.- G.I. Joe: Rise of the Cobra

4.- Angels and Demons

UP * * * * 1/2

Up combina eficientemente una historia de aventuras estilo Julio Verne, con una clásica película de matiné de los años 1930.

Los terrenos que explora, película tras película, la casa productora Pixar parecen inacabables. Hemos visto ya el microuniverso de unos juguetes, las aventuras de un pez en búsqueda de su hijo, una historia de superhéroes adaptada al entorno de una familia promedio; la lección de humildad que recibe un auto de carreras, y una trama futurista sobre el medio ambiente protagonizada por un pequeño robot. Ahora, la Pixar presenta en Up (2009) su versión de una clásica historia de aventuras de los años 1930.

Up inicia con una secuencia magistral. En ella vemos gran parte de la vida del protagonista, Carl Fredricksen (voz de Ed Asner) en unos cuantos minutos, desde su infancia hasta su matrimonio con su entrañable amiga de la infancia. Sin necesidad de diálogos y en un abrir y cerrar de ojos, la secuencia me conmovió, me entusiasmó y me mantuvo interesado en ver lo que seguiría pasando con Carl años después. El viudo y anciano Fredricksen es una versión animada de Spencer Tracy en sus últimos años, en su personaje de gruñón pero que, al final, tiene un lado sensible escondido. Uno ve desde el principio la bondad oculta detrás de sus gruesos anteojos.

Si bien la historia no ha tenido la resonancia de trabajos pasados de la Pixar, incluido Wall-E, su anterior largometraje, y el hecho de que ahora John Lasseter y Andrew Stanton simplemente están en la producción ejecutiva, detrás de Up se encuentra un gran trabajo artístico. Su departamento de diseñadores viajó hasta Venezuela para documentarse y tomar como inspiración los bosques, cascadas y paisajes rocosos, que han sido recreados en la película con caprichosa minuciosidad. Tenemos de nuevo en Up una historia romántica, sobre el poder del amor que no tiene fronteras, el de un anciano solitario hacia su difunta esposa, atado a sus recuerdos y dispuesto a cumplirle su más grande sueño de la infancia: viajar hacia Sudamérica, vivir aventuras como su ídolo, Charles Muntz (voz de Christopher Plummer), claramente inspirado en Errol Flynn, y situar su casa junto a la cascada más grande del mundo, “Paradise Falls”.

En Up hay referencias al cine de matinée de los años 1930, esas películas de aventuras y exploradores en junglas misteriosas con criaturas fantásticas (aquí un enorme pajarraco de 3 metros); un villano que desea pasar a la fama por su obsesión de presentarle al mundo el animal más fantástico sobre la Tierra (exacto, como en King Kong, aunque no he quedado muy convencido de que este personaje siguiera vivo en el tiempo presente de la historia), ayudado por un ejército de perros capaces de hablar gracias a un dispositivo en sus collares, y una escena climática en los aires que tiene lugar encima de un zeppelín.

Pero también hay referencias a Julio Verne y sus historias de aventuras en globo. La idea fantástica y escapista de viajar en una casa vieja, elevada gracias a cientos y cientos de globos de helio atados a la chimenea, es de los detalles más atractivos en Up. Podrá parecer descabellada, pero la forma en que los realizadores Pete Docter y Bob Peterson lo presentan, desde los cimientos desprendiéndose hasta ver la casona cruzar por edificios modernos, es cómico y emocionante al mismo tiempo. La casa es el símbolo de los recuerdos y el amor de Fredricksen por su esposa. El anciano llevará la casa a todos lados y la protegerá con su vida. Como copiloto llevará a un simpático boy scout, Russell (voz de Jordan Nagai), que desea ganarse su último reconocimiento “asistiendo” a un anciano, y como Fredricksen, lleva cargando sus propias tristezas. No digo que me he encontrado aquí la mejor película de la Pixar, pero si es uno de sus mejores trabajos (por mucho es superior a Cars) y la mejor película animada del 2009.

++ Lo mejor: los paisajes selváticos y áridos, y la secuencia inicial silente.
++ Lo peor: insisto, el nada creíble detalle que el villano siguiera vivo en el tiempo presente.

-El DVD incluye extras como el acostumbrado corto animado que antecede a la película, "Partly Cloud", y uno más dedicado al perro Dug: "Dug's Special Mission", ¡La aventura nos espera! documental sobre el viaje a Venezuela del equipo artístico, escena alternativa: Los múltiples finales de Muntz, comentarios del director Pete Docter y el codirector Bob Peterson.

Vistas de página en total