viernes, 4 de marzo de 2011

AN EDUCATION * * * 1/2

Carey Mulligan y Peter Sarsgaard en "An Education".


En el estreno de An Education (2008), mucho se comentó que Carey Mulligan era una especie de nueva Audrey Hepburn. La época en la que está ambientada la película, es decir, los 1960, tal vez propiciaron estos comentarios que algunos críticos empezaron a esparcir. Me gustó la actuación de Carey Mulligan en la película, saca adelante su papel con mucho brío y carácter. Aunque tampoco me pareció para una nominación al Oscar por “Mejor Actriz”. De hecho, tal vez fue exagerado nominar a la película en la categoría de “Mejor Película”.

No quiero decir que “An Education” sea una mala película. Al contrario, es un trabajo que vale mucho la pena apreciarse. Su cuadro de actores es atractivo, en especial, Alfred Molina, como el contradictorio, escandaloso y dominante padre de nuestra protagonista, Jenny (Mulligan). Luego, tenemos al misterioso bon vivant David, interpretado, igualmente con suma eficacia, por Peter Sarsgaard, con todo y acento londinense. David hechiza con su encanto y carisma no nada más a Jenny, sino a toda su familia, formada también por su tranquila y sonriente madre (Cara Seymour).

Desde que aparece David, sabemos que hay algo “malo” en él. Jenny lo conoce en un día lluvioso, mientras carga su cello al salir de la escuela. Olvidando el viejo consejo de “nunca hables con extraños”, y menos aceptar subirse a su auto, Jenny accede que David la lleve a su casa. Jenny es una chica preparatoriana, excelente estudiante, de los que siempre están dispuestos a contestar todas las preguntas del maestro. Su mayor sueño –y el de su padre- es ir a estudiar inglés en la Universidad de Oxford. Ah, y además viajar a Francia.

Jenny adora el francés, la música francesa y casi todo lo que tenga que ver con Francia. Para ella, París es el lugar más excitante, divertido, vibrante y romántico que exista en el mundo. Jenny anhela dejar atrás la aburrida y gris Inglaterra. En el momento en que Jenny accede subir al auto de David, mientras observa a una madre cruzar la calle con una carreola bajo la torrencial lluvia, su verdadera aventura comenzará.

La aventura romántica de Jenny la llevará a plantearse sus prioridades en la vida, a vivir emociones que nunca había sentido antes. Junto al grupo de amigos de David (Dominic Cooper y Rosamund Pike), Jenny tomará unas cuantas lecciones en lo que David llama la “escuela de la vida”.

An Education está dirigida por la danesa Lone Scherfig, de cuya filmografía nada más conozco “Wilbur wants to kill himself” (2002), un buen melodrama con toques de humor negro. La dirección de Scherfig en An Education es cuidada, solvente y muy correcta. El guión es del británico Nick Hornby (autor de la entretenida “About a Boy”), basado en las memorias de Lynn Barber. Sherfig ofrece un relato sobre la maduración de una chica, que se desvía temporalmente del camino para vivir una experiencia que le abrirá los ojos.

Lo mejor en la actuación de Carey Mulligan es toda la inocencia que transmite sin mucho esfuerzo. La visión de Francia de Jenny es idealizada, como la de una imagen de postal. Una en la que Jenny se ve a sí misma paseando cerca de la torre Eiffel, mirando el río Sena desde la ventana, andar en bicicleta y escuchar jazz.

La experiencia de ver “An Education” es el de una “bomba de tiempo” a punto de explotar. Hay algo “sospechoso” en David, se siente desde el inicio, el tipo es demasiado perfecto. Afortunadamente, esto no hace a la película tan predecible como uno se imaginaría. Lo mejor, es la manera en cómo Schefig nos muestra esa bomba detonar, enfrente de todos. El tercer acto es edificante, y en el mismo las pequeñas pero estupendas actuaciones de Emma Thompson, como la directora del colegio de Jenny, y de Olivia Williams, como su maestra, son decisivas.

++ El DVD y el Blu-ray incluyen escenas eliminadas, comentarios del director (Lone Schertig) y de los actores (Carey Mulligan y Peter Sargaardd), "Así se hizo 'An Education'", El estreno de "An Education": Sobre la alfombra roja.

lunes, 28 de febrero de 2011

BRONSON * * * 1/2

Tom Hardy es el desquiciado Michael Peterson en "Bronson".

Por algún medio escuché el comentario de que Bronson (2008) era el “A Clockwork Orange” del nuevo milenio, o algo parecido. Quien asegura esto tal vez se ha dejado llevar por muchas comparaciones sin mucho sentido. Pudo haber sido el uso de la música clásica que hace su realizador, el danés Nicolas Winding Refn, en varias escenas; que su personaje principal, el “Bronson” del título, sobrenombre de Michael Peterson (enérgica interpretación de Tom Hardy), regresa a prisión una y otra vez. “Soy incapaz de permanecer fuera de la cárcel”, confiesa en su narración en off.

La película está basada en la vida de Michael Peterson, quien en 1974 fue a dar a prisión, por primera vez, por haber robado una oficina de correos. Esa sería la primera de tantas reincidencias de Peterson. Como el Alex de “A Clockwork Orange”, Michael Peterson provenía de un núcleo familiar promedio en los suburbios de Londres. Un buen día se descarriló y empezó una vida delictiva que parecía no tener fin. El problema, al menos el mayor de todos , es que “Bronson” no es cualquier presidiario, sino uno en extremo violento y difícil, al grado que se le tiene que encerrar en una jaula y aislarlo. Es como una bestia sin control.

Al salir de prisión, Michael entra al mundo de las peleas callejeras. Por consejo de su “manager”, toma un nombre artístico, uno “vendible”, “Bronson”. El tipo se enfrenta con todo, incluso dos hombres al mismo tiempo, y a veces, con perros rottweillers. Queda claro que Michael “Bronson” Peterson es una fiera, sin total control de sí mismo, y pasó a la historia como el presidiario más costoso en la historia del Reino Unido. Michael fue considerado un problema social, que el gobierno prefirió echarlo a la calle que seguirlo manteniendo dentro de prisión.

La extravagancia de Winding Refn, es que Michael nos cuenta la historia desde un escenario teatral, como si fuera un comediante y maquillado como un mimo, frente a un público que ocasionalmente le aplaude. Calvo y con su gran bigote, Michael habla directamente a la cámara, sarcásticamente, sobre su vida.

No considero que la película sea exactamente fallida, pero si creo que a Refn le ha faltado un poco de disciplina a la hora de armar la película. Como película, “Bronson” tiende al caos. Es un filme experimental muy interesante, pero su estudio del personaje se queda a medias. No he logrado entender del todo a Michael como personaje, de dónde proviene tanta ira y violencia, y es porque Refn no le brinda esa oportunidad.

Hay un momento en que Bronson inicia un taller de arte, a manera de terapia. Parece que en ese momento empezaremos a compenetrar más en él como personaje. Incluso, la secuencia animada es lograda, con música de Léo Delibes de fondo. Desafortunadamente, no es suficiente, acaba muy pronto y nuevamente vemos a Bronson como un toro desbocado. Creo que el problema principal, es que Refn prefiere quedarse más en los desplantes de locura de Bronson, que en otra cosa.

Por su parte, la actuación de Tom “Inception” Hardy es poderosa, sencillamente fenomenal, de sus mejores trabajos. Su transformación física incluyó un fuerte entrenamiento y ejercicio en el gimnasio. Visualmente, la película tiene muchos momentos atractivos, no nada más por los fotomontajes sino por la atmosférica iluminación, lograda por el director de fotografía Larry Smith.

++ "Bronson" fue proyectada en el "Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya" en 2009. A la fecha no ha tenido estreno comercial en las salas españolas, ni ha sido editada en DVD.

Vistas de página en total