lunes, 4 de julio de 2022

SPIDER-MAN: NO WAY HOME

 

Tom Holland vuelve como Spidey,... y también Maguire y Garfield.

Si ya es un poco confuso el hecho de que casi cada diez años tengamos un nuevo Batman, la cosa no lo es menos en el universo Marvel con Spiderman. Luego, si tenemos además el asunto de los multiversos gracias a Spiderman: Into the Spiderverse, película animada que aventuraba la teoría de que no nada más existía un Spidey, sino muchos más dentro de universos paralelos, la cosa se pone todavía más confusa. En Spider-Man: No Way Home los multiversos están de vuelta, aunque el asunto es menos complicado que en el filme animado.

Aquí se cristaliza el sueño nerd que seguramente en muchas cabezas se estaba cocinando: ver a todos los Hombres Araña juntos en una sola película. Todos menos Nicholas Hammond, el "abuelito" de todos los Hombres Araña, protagonista de la serie de televisión de 1977. Contentémonos por ahora con Tobey Maguire, Andrew Garfield, y Tom Holland, este último estrella de la saga "Home". Todos ellos tienen trilogías en su haber, excepto Garfield, el menos afortunado, con tan sólo dos películas como Spiderman.

Aunque todo puede sonar a que será un desastre lleno de confusión, la verdad es que la idea funciona bastante bien, sin que Jon Watts (Cop Car), director de las 3 películas "Home", complique demasiado la historia. ¿El secreto? Tal vez sea el hecho de que cuando llega el momento del encuentro, entre meta y nostálgico, los tres Hombres Araña aceptan la situación sin muchas preguntas ni problemas. Para ellos es algo natural el hecho de que, de pronto, se abran portales para saltar entre un universo y otro (o digamos, entre una franquicia y otra).

Y lo mismo sucede para los villanos. Debido a un truco no bien ejecutado por el Dr. Strange (Benedict Cumberbatch), los malos de las anteriores películas están de vuelta aquí, o más bien, resucitados. En efecto, vía la magia multiversal, todos ellos están de regreso, desde el Doc. Ock (Alfred Molina) y el Duende Verde (Willem Dafoe), quienes no se verán exactamente como hace 20 años, pero todavía lucen pasables como para repetir sus papeles, hasta Electro (Jamie Foxx) y el Dr. Curt Connors (Rhys Ifans, o más bien, su voz). La historia parte exactamente de donde el filme anterior, Far from Home (2019), terminó, con medio mundo creyendo que Peter Parker es el malo de la historia, responsable de los incidentes en Londres. Pero lo extraño, es que los villanos pertenecientes a la franquicia "Home" no aparecen aquí, me refiero a Michael Keaton como el Buitre, y al del segundo filme, el cual no puedo revelar quién es.

La premisa de No Way Home pone a Peter en el mayor dilema de su vida ¿Debe aceptar la ayuda de Strange y de su magia para hacer que todo mundo se olvide de él y de que es Spiderman, incluyendo sus mejores amigos y a su muy joven y guapa tía May (Marisa Tomei)? Mientras se decide, y aprovechando que los malos están de regreso, Peter tratará de ayudarlos para que no se conviertan en los villanos que terminaron siendo, y devolverlos a sus correspondientes universos.

Muchos (incluyéndome) sintieron en el primer filme que tal vez Tom Holland se veía muy aniñado para el papel. Pero luego de ver este tercer filme (¿será el último?) me retracto. Holland ya está lejos de lucir como el joven imberbe y cari-niño de hace 4 años, ya ha hecho suyo el papel. Aunque tengo a Maguire como mi Spiderman favorito, creo que Holland me gusta más en el papel que Andrew Garfield, con todo y que este último hizo un buen trabajo en sus dos películas. Además, Holland luce más como el adolescente que Peter Parker realmente es en los cómics originales, y desde el segundo filme ha sabido acentuar todavía más esa cualidad fresca y juvenil, vivaz y carismática, al personaje.

Si hay una escena memorable en No Way Home, es aquella en la que Holland, justo cuando sus otros alter egos arácnidos le confiesan, en medio de una pelea con los villanos, que no saben cómo trabajar en equipo. A lo que Holland les responde "no hay problema, es cosa de organizarnos, yo les enseño, estuve con los Avengers". No revelaré la respuesta de los otros dos.

En la primera mini reseña que publiqué aquí, comenté que no sabía si este es el mejor filme de Spiderman al momento. Dije que lo pensaría. Es uno de los mejores filmes del 2021, y confieso que todas las películas de la saga Home me han gustado, pero No Way Home no es el mejor filme de Spiderman. Mis pelis favoritas de Spiderman son todos los de la primera trilogía dirigida por Sam Raimi. Sin embargo, reconozco que No way Home es tremendamente entretenida, sin que nunca baje su ritmo ni su guardia palomera, además de que, para mí, es el mejor de la trilogía "Home".

Jacob Batalon, quien interpreta a Ned, el mejor amigo de Peter, sigue cómico sin caer en lo irritante. Zendaya está lejos de ser mi Mary Jane favorita, pero hace un buen trabajo. En ese sentido, durante la primera mitad del filme, los tres forman una muy buena química. Jon Favreau, quien adoptó el papel de tutor de Peter, sigue siendo un buen secundario en la historia, sin interferir demasiado. ¿Se seguirá explotando el "metaverso" con una cuarta película Home? Está por verse.
⭐️⭐️⭐️⭐️
Disponible a la renta.

Vistas de página en total