viernes, 3 de junio de 2011

TARZAN'S REVENGE * * 1/2


Glenn Morris y Eleanor Holm en "Tarzan's Revenge"

En esta ocasión, Tarzan es interpretado por el atleta Glenn Morris (el cuarto, junto a Weissmuller, en interpretar al “Rey de la Jungla”). Aunque agrega un poco más de dignidad al personaje, luego de ver la penosa e involuntariamente graciosa versión de Buster Crabbe en “Tarzan the Fearless”, Glenn Morris carece de esa apariencia “salvaje” que sí tenía aquel, a pesar de su gran condición física. En Tarzan’s Revenge (1938) tenemos un Tarzan más ecologista y protector de la naturaleza, dispuesto a rescatar a los animales atrapados por un excéntrico excursionista (George Barbier). Este ha llegado junto a su esposa (Hedda Hopper) y su guapa hija, Eleanor (Eleanor Holm) al África en safari. Tarzan no tardará en caer rendido bajo los encantos de Eleanor, la cual además estará en la lista de prospectas del villanezco Ben Alleu Bey (C. Henry Gordon), una especie de maraha o príncipe árabe con un harem de 100 esposas. El filme es entretenido, promete algunas risas y humor inocente, escenarios exóticos y el chimpance que acompaña aquí a nuestro héroe es más simpático. Hay instantes en que Tarzan se debatirá entre su cariño a los animales y su amor por Eleanor. El tendrá una difícil decisión, ella no tanto, teniendo un cobarde y poco aventurero prometido a su lado (George Meeker).

jueves, 2 de junio de 2011

BUS STOP * * *


Esta es una de las películas “menores” de Marilyn Monroe. No contiene alguna canción memorable interpretada por ella, y la mayor parte del tiempo su actuación está –por decirlo de alguna forma- fuera de registro. Bueno, de todas formas esta es una comedia de “grandes” sobreactuaciones por parte de su par de protagónicos. Junto a Marilyn, quien aquí interpreta a Cherie, una cantante de salón de cuarta categoría, Don Murray sobreactuaba hasta la exasperación en su papel de Bo (extrañamente nominado al Oscar), un joven cowboy que jamás ha visto la civilización. Sin embargo, ambos se sienten dolorosamente disfrutables, exageradamente teatrales (el filme es una adaptación de la obra teatral de William Inge), desde que se encuentran en Phoenix, a donde Bo ha llegado para participar en un rodeo. Ahí, sólo una cosa tendrá Bo en mente: casarse con Cherie en contra de su total voluntad. Cherie y Bo tienen tanto en común pero, al mismo tiempo, tantas diferencias, que resulta difícil imaginar el forzado happy end que la historia acaba teniendo. Joshua Logan (Camelot) tiene varios logros en Bus Stop (1956), uno de ellos es el atractivo diseño de arte, el crear un verdadero estado de psicosis en esa obsesiva, enfermiza persecución de Bo contra la vulnerable Cherie, así como la gran actuación de Arthur O’Connell, la paternal voz de la razón del bestial Bo. O’Connell es quien debió haber estado nominado al Oscar.

lunes, 30 de mayo de 2011

TARZAN THE FEARLESS * * 1/2

Julie Bishop y Buster Crabble en "Tarzan the Fearless".

Está lejos de ser como una de las clásicas películas de Tarzan protagonizadas por Johnny Weissmuller. Sin embargo, Tarzan the Fearless (1933) tiene todo lo que un simple y ordinario filme de aventuras de bajo presupuesto -aquellos de matinee- debe tener. Aquí Tarzan es interpretado por Buster Crabbe (quien también interpretara a Flash Gordon en muchas ocasiones), y el tipo no hace otra cosa más que dar vida a una especie de parodia del “Rey de la Jungla”. Vamos, el Tarzan que el director Robert F. Hill nos presenta es poco más que un cromagnon con cerebro de neanderthal. Esta película forma parte de una serie de pequeños filmes de Tarzan (varios actores encarnaron al “hombre mono”), en donde hasta el famoso grito del héroe sonaba ridículo. Algo como un aullido, nada relacionado con el resonante grito cantor de Weissmuller.

Aquí, la historia cuenta cómo una expedición por la selva de África, que incluye una pareja de novios (Julie Bishop y Edgar Woods), así como unos guías sospechosos, se toparán con Tarzan y con una misteriosa secta egipcia, que resguarda en una caverna ídolos, tesoros y esmeraldas. Así como la película tiene cosas graciosas (unas involuntarias, otras intencionales), también tiene vibrantes escenas de leones entrenados “luchando” con dobles. Lo verdaderamente gracioso será ver a Tarzan “evolucionar”, de ser como un bebé balbuceante, inocente cuando se queda a solas con Mary (Bishop), sin hacer lo que muchos pensariamos que debería hacer. Un puro entretenimiento palomero, sin pretensiones y barato de los años 1930.

domingo, 29 de mayo de 2011

MONSTERS VS. ALIENS * * * 1/2

"Monsters vs Aliens" es un homenaje paródico al cine serie B. 

Monsters vs Aliens (2009) es un homenaje, animado e infantil, a los filmes clásicos serie B de monstruos y ciencia ficción. Todo está integrado para que el filme funcione sin muchos problemas. A los aficionados a este subgénero, no les sera difícil identificar claras referencias a Attack of the 50 Foot Woman, The Blob y The Fly (todas de 1958); Creature from the Black Lagoon (1954) y a las monster movies japonesas. La idea de esta producción de la Dreamworks, dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon, no es volverlos una amenaza para la humanidad, sino ponerlos al servicio de la misma.

La premisa consiste en crear un grupo de élite, formado por freaks y monstruos. Una desafortunada chica, Susan (voz de Reese Witherspoon) es golpeada por un meteorito justo el día de su boda con un comentarista del clima televisivo (voz de Paul Rudd). El accidente la convierte en una gigantezca mujer con una fuerza descomunal. Instalada en un cuartel militar ultrasecreto, Susan sera rebautizada como Ginormica. Bajo el mando de un general (Kiefer Sutherland), Susan se unirá a un grupo de monstruos, formado por Link (Will Arnett) un monstruo mezcla de simio y reptil, la masa verde gelatinosa B.O.B. (Seth Rogen), un científico loco con cuerpo de cucaracha (Hugh Laurie), producto de un fallido experimento genético, y una oruga gigante.

Juntos deberán enfrentar la amenaza extraterrestre de Gallaxhar (Rain Willson), y su invasión de robots para conquistar el mundo. Hay un homenaje también al Dr. Strangelove de Kubrick, en esa sala secreta donde el presidente de los E.U. (Stephen Colbert), un total estúpido, se reune con sus colaboradores. Es aquí donde el buen humor creado por la agradable química entre el equipo de monstruos, decae por culpa de gags y bromas que apenas y hacen esbozar una sonrisa. Lo mismo en ese otro “homenaje” a “Close Encounters of the Third Kind”, cuando el presidente trata de comunicarse usando un sintetizador con uno de los robots alienígenas.

Tenemos un filme tan lleno de estas referencias cinematográficas, que se acaba sintiendo poco original. Divertido y entretenido la mayor parte del tiempo, sí, pero predecible en la comicidad que intenta construir con su parodia al cine serie B. Es una lástima, porque parece que Letterman y Vernon tenían dos filmes distintos en mente, y que no supieron integrar del todo bien. Mientras la parte que trata sobre las proezas y aventuras del equipo de monstruos funciona excelentemente, cada uno tratando de encontrarse a sí mismo y de integrarse a la sociedad (la escena de acción en el puente es magnífica, la de la fiesta en el jardín muy graciosa), la parte del presidente y su equipo echa todo por la borda con su humor pueril. Y la de los tim-burtonianos extraterrestres (parecen sacados de Mars Attack) no ayuda mucho tampoco.

++El DVD incluye el documental detrás de cámaras, escenas eliminadas, story boards, etc.

Vistas de página en total