jueves, 29 de octubre de 2009

Y...¿CÓMO LE PONEMOS?

¡Maldición! ¿Por qué tuve que caer en una película de los Wayans?



Comenzamos esta semana con Dance Flick, una película que, por lo que he escuchado, es un gran churro. Protagonizada y producida por el clan Wayans, quizás lo mayores hacedores de basura cinematográfica en la actualidad, la película se ha titulado en España “Dance Movie: Despatarre en la pista”. No me extraña nada: un pésimo título para una pésima película. Vaya favor que le han hecho. Estamos ante uno de esos casos en los que quizás, para demostrar “ingenio”, los distribuidores proponen un nuevo título en inglés (Dance Movie). Luego, como casi siempre en las comedias, se arruina más la situación ampliando con un título estúpido en español. ¿No era suficiente titularla “Una Película de Baile”? No, por supuesto que no. En México no se han quedado menos “despatarrados” con el título “Otra ridícula película de baile. Aunque, pensándolo bien, creo que ese título describe de alguna forma la película. Yo cambiaría el “ridícula” por “estúpida”. Si le interesa saber, en Alemania se ha titulado "Der allerletzte Tanzfilm", que quiere decir, “La última película de baile”, mientras que en Brasil se ha titulado “Ela Dança com Meu Ganso”, es decir, “Ella baila con mi ganso”. ¡Creo que está peor que el título español!

Vamos ahora con una película que podría competir en la terna a “Mejor Película Extranjera” en la próxima entrega de los Oscares. Se trata de “Home”, dirigida por Ursula Meier y protagonizada por Isabelle Huppert. Este es un caso curioso, ya que en España se ha dejado el “Home”, pero se ha agregado un título en español, "¿Dulce Hogar?". A pesar de que me parece que está de más dejar el título original, me gusta este título en español. Lo que hace todavía más curioso este título, es que se haya optado por ponerlo en forma interrogativa, contrario a otros países europeos. En Italia, por ejemplo, se ha titulado "Casa dolce casa", mientras que en Portugal se ha titulado “Lar doce lar”. En ambos casos, la traducción es “Hogar, dulce hogar”.

Terminamos con los buenos títulos de esta semana. Adam, dirigida por May Mayer, ha quedado simplemente como "Adam", en tanto, la cuarta película de otra desgastada franquicia (al puro estilo "Saw"), Final Destination 4, ha quedado como "El destino final 3D". El reestreno en cines de la semana es Tonari no Totoro, una de las mejores películas animadas del maestro Hayao Miyazaki, que en español se titula "Mi Vecino Totoro".

martes, 27 de octubre de 2009

QUOTES

"¡Dios mío, ayúdame en el hipódromo!"





"Desde el principio sabíamos que queríamos a Kevin Spacey para hacer la voz de GERTY. Kevin tiene en su voz esa ligera cualidad amoral. Inmediatamente percibes esa especie de cadencia en su voz. Sí, como que crea esa conección con Hall 9000, de 2001: A Space Oddysey."
Duncan Jones sobre Moon, su más reciente película.

"Soy ateo. Cuando mi mamá murió recientemente, me preguntó si Dios existía. Le dije que sí, una de esas "mentiras blancas" que te ayudan a encontrar paz en los últimos momentos." Ricky Gervais, con motivo del estreno de The Invention of Lying, su más reciente película.

"Cuando Michael (Jackson) vio 'An American Werewolf in London', me dijo que quería algo así para su vídeo musical (Thriller). Él tenía muchos deseos de transformarse en una especie de monstruo en el vídeo." John Landis, realizador tanto de An American Werewolf in London (1981) como del videoclip musical "Thriller"(1983).

"Sí, ahí estaba, y yo me encontraba muy impresionada, porque noté que era muy baja de estatura. Una mujer tétrica, sí, lo mismo que su esposo. Era una mujer que no voltearías a ver dos veces en la calle. Creo que Laurence Olivier habrá envejecido unos 10 años al trabajar con ella." La actriz británica Jean Kent, sobre su trabajo con Marilyn Monroe y Laurence Olivier en la película "The Prince and the Showgirl (1957)



"¡¡¡Grrrrrrrrrrrrrooooaaarrrr!!!,...¿mmm? Qué raro, no veo ningún cambio ahí."

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS.



El día de Halloween ya está cerca. De hecho, en ciertas ciudades, como la Ciudad de México, ya es Halloween desde septiembre, gracias a la maravillosa mercadotecnia. Como sea, Linus ya se está preparando con anticipación, y así como muchos niños creen en Santa Claus, él cree...en la "Gran Calabaza". Haciendo un poco de historia, Linus tiene la creencia de que la noche de Halloween la "Gran Calabaza" llegará a su sembradío de calabazas, para dejarle un regalo. Todos, incluída Lucy, por supuesto, creen que está loco. Pero ahí tendremos a Linus, esperando pacientemente a que llegue la "Gran Calabaza". Y en esta tira, le hace saber a la "Gran Calabaza" su gran fidelidad escribiéndole una carta.

domingo, 25 de octubre de 2009

SABIAS QUE...


++El "Sabias qué..." de esta semana, está dedicado a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se fundó el año de 1927. Al principio se llamó "Academía Internacional de Artes y Ciencias Cinematografícas", aunque el término "internacional" sería retirado posteriormente.

Su fundador fue Louis B. Mayer (originario de Minsk, Rusia), quien en 1924 fundara también la legendaria productora Metro Goldwyn Meyer, junto a otro magnate, Samuel Goldwyn.

Mayer abrió su primera sala de cine en 1907. Mayer se nacionalizó norteamericano, y se sentía tan norteamericano que cambió su fecha de nacimiento al 4 de julio.

El actor Douglas Fairbanks fue el primer presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Walt Disney fue el mayor "coleccionista" de estatuillas doradas. Ganó 20 en total, buena parte durante los años 1920 y 1930, gracias a sus magníficos cortometrajes y a Snow White and the Seven Dwarfs (1937), primer largometraje animado.

Según reza en los estatutos, un artista será invitado a entrar en el organismo "cuando sus servicios a la industria del cine hayan sido lo bastante significativos como para que los miembros de la Academia expresen su deseo de tenerle como compañero".

En 1931 se establecieron dos categorias: miembro en activo y miembro asociado. La primera implica todos los derechos, incluído, por supuesto, el de participar en la votación de los Oscares.

En la mayoría de los casos, para ingresar a la Academia se exigen, al menos, dos trabajos acreditados en el cine, cierto número de años de experiencia profesional, y el padrinazgo de dos miembros. ¿Existe una manera más sencilla? Sí, ganar una nominación. Todos los nominados son invitados casi automáticamente a hacerse miembros. Una vez admitido, la pertenencia es vitalicia.

Cary Grant y Alfred Hitchcock tuvieron varias nominaciones a los premios Oscar, pero nunca ganaron un premio. Grant, al menos, recibió un Oscar honorífico como premio de "consolación", en 1969.

Otras "manias" de la Academia, han dejado sin Oscares a grandes leyendas del cine, como Marilyn Monroe, Edward G. Robinson, Ernst Lubitsch, Kirk Douglas, Richard Burton, Peter O'Toole, etc.

En 1956, la Academia añadió una nueva regla a su estatuto: cualquier persona sospechosa de simpatias comunistas sería inelegible para un Oscar. Sin embargo, en la ceremonia de ese año, el premio al mejor guión original fue para Robert Rich, pseudónimo de un guionista vetado, Dalton Trumbo, autor del guión de "The Brave One". Otro caso similiar fue en 1958, en el que se dió el Oscar a Mejor Guión Original a Nathan E. Douglas, pseoudónimo de Ned Young, por su guión escrito para "The Defiant Ones". En 1993, la Academia le concedió su crédito a Young, a petición de su viuda y de la rama de los guionistas de la Academia.

En 1978, cuando Vanessa Redgrave recibió un Oscar por su actuación en Julia, lanzó un discurso propalestino en el escenario, produciendo así uno de los momentos más tensos en la historia de la Academia.

Cuando Jane Fonda fue nominada a Mejor Actriz en 1970 por su trabajo en Klute, fue criticada por muchos por su activismo político. Sin embargo, al recibir el premio prefirió guardar silencio y no hablar de política.

Vistas de página en total