sábado, 1 de abril de 2017

THE FOUNDER * * * *

Michael Keaton como Ray Kroc.
The Founder es, básicamente, "McDonald's, La Historia jamás Contada". Una de las preguntas inevitables que invita a formularnos este filme, dirigido por John Lee Hancock (The Blind Side, The Alamo) es: ¿Quién fue el verdadero fundador del máximo emporio de comida rápida en el mundo? "El éxito detrás de todo esto, no fue tanto el producto, sino el nombre", dice Ray Kroc (Michael Keaton, magnífico) a los hermanos McDonald (Nick Offerman y John Carroll Lynch), como revelándoles algo de lo cual ni ellos mismos se habían percatado. Al abrir su pequeño pero exitoso restaurante (por los 1930s-1940s), los McDonald fueron capaces de servir hamburguesas a sus clientes en cuestión de escasos minutos. 1954, entra a escena Kroc, un frustrado vendedor de máquinas para malteadas instantáneas, quien fascinado por la eficaz y rápida maquinaria detrás del restaurante, decide proponerles algo a los hermanos: "¡Deben franquiciar!". De ser una alegre, ágil, vivaz, y optimista historia (un poco en tono documental, otro poco en tono de fábula), a la mitad The Founder se convierte en un obscuro relato sobre la ambición y el gran poder del dinero para corromper. Hay que admitirlo, Kroc tuvo la suficiente visión para "tomar" (¿o más bien "robar"?) la idea de los McDonald, y expandirla y transformarla en el concepto que, aquí y en China, todos conocemos hoy en día; el restaurante de hamburguesas familiar de los "arcos dorados". The Founder es una historia fascinante, en especial, por la gran capacidad de Hancock para contarla. Nos engancha y revela gradualmente el lado obscuro del corporativismo expansionista estadounidense, en la forma del voraz y, al final, inescrupuloso Kroc, un visionario y genio de los negocios.

LOGAN * * * *

Hugh Jackman tomando su segundo aire como "Wolverine".
Desde que vemos el poster de Logan, sabemos que nos enfrentamos a una película de "Wolverine" que es arena de otro costal. Esta tercer película (que en su título usa por primera vez el nombre original del personaje) sobre el "X-Man" con capacidad para autoregenerarse, navajas retráctiles en las manos, y esqueleto indestructible de adamantium, aborda el gradual ocaso del superhéroe. Wolverine se enfrenta ahora al deterioro y la vejez al ver sus poderes desvanecerse. Es su filme más sangriento y violento a la fecha (el primero en ser clasificado sólo para adultos), Hugh Jackman retoma al personaje por novena vez, y lo hace con una energía, fuerza, y en especial, peso dramático nunca antes visto. Logan se siente como un western instalado en un futuro lejano (año 2024), con la escuela del ahora nonagenario profesor Xavier (Patrick Stewart) como un recuerdo del pasado, y en donde incluso hay cómics inspirados en las hazañas de los X-Men. En la zona fronteriza de México, nuestro héroe -ahora trabajando como chofer-, debe cumplir con una misión: llevar a una poderosa niña mutante (Dafne Keen, verdaderamente temible) a Dakota del Norte, a un lugar llamado "El Edén", en donde se presume otros niños mutantes han huido de una persecución llevada a cabo por un científico (Richard E. Grant). Logan está llena de violencia inquietante, sobretodo en las escenas donde vemos a la niña mostrar su lado menos vulnerable y más letal, ejecutando villanos en un parpadear. Aunque la historia es esencialmente una trama de persecución-y-huída, lo más rescatable de la misma es la completamente nueva y más madura dimensión que se le da al personaje. ¿Será este el capítulo final?

Vistas de página en total