viernes, 26 de septiembre de 2008

HARRY POTTER AND THE PRISONER OF AZKABAN * * * *


Alfonso Cuarón cumplió con creces el cometido de continuar con esta famosa saga, que inició con el fenómeno literario creado por la ahora millonaria escritora J.K. Rowling. Las historias de Harry Potter han ido ganando mucho en complejidad, propuesta visual y en efectos especiales.

La dirección de Harry Potter and the Prisioner of Azkaban (2004), cayó en manos del mexicano Alfonso Cuarón. En esta tercera película, el aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos ahora son unos adolescentes, pero parecen sentirse más cómodos siendo aquellos niños nerviosos y asustadizos de la primera película, cuando apenas llegaban a la majestuosa escuela de Hogwarts para niños magos. Cuarón ha conseguido la que es, para mi gusto, una de las mejores películas de Harry Potter.

En esta elaborada película juvenil, producida todavía por Chris Columbus, Cuarón se luce dirigiendo con extrema seguridad, con una propuesta visual alejada de toda simpleza hollywoodense. Ahora sin el gran Richard Harris en el papel del director de la escuela, Albus Dumbledore, sustituido por el irlandés Michael Gambon, las diferencias entre el trabajo de ambos son mínimas. Aquí se sigue la misma estructura narrativa de las anteriores películas: al principio tenemos a Harry (Daniel Radcliffe) viviendo con sus nefastos tíos y su obeso primo, que lo tienen maltratado y esclavizado.

Cuarón dota a la película de una comicidad que tiende al humor negro, como en la escena inicial de la señora que acaba inflada por la magia de Harry, hasta que la desafortunada mujer termina flotando por los aires. Harry vuelve a la escuela de Hogwarts para iniciar un nuevo año escolar, pero ahora con la oscura amenaza del prófugo Sirius Black (un excelente pero algo desperdiciado Gary Oldmand), personaje revelante por su relación con los padres de Harry en el pasado, así como de los “dementores”, suerte de seres oscuros como extraídos de Lord of the Rings, guardianes de la prisión de Azkabán y que están en la búsqueda de Black.

Por supuesto, acompañarán a Harry sus compañeros de escuela, la estudiosa e inteligente Hermione (Emma Watson) y Ron (Ruppert Grint), más simpático y nervioso. La galería de estrellas del cine británico que conforman el elenco, interpretan a los nuevos maestros, como una irreconocible Emma Thompson en el papel de la maestra de “artes adivinatorias”, David Thewlis, otro gran actor, sustituyendo a Severius Snape (Alan Rickman) en el puesto de profesor de “defensa de las artes oscuras”, y Timothy Spall interpreta a un misterioso personaje que no será descubierto sino hasta el final.

La huella de Cuarón está presente en detalles como esas “calaveritas” de azúcar típicas de México (que por desgracia pasan desapercibidas en la dulcería de una aldea), o una “calavera” extraída de la imaginería del grabador mexicano Posadas. Hay un magistral trabajo fotográfico en esos travellings digitales, que nos introducen y sacan de varios sets, los ambientes obscuros del interior de Hogwarts, etc. Hay también unas fantásticas criaturas, impecablemente realizadas, como ése hipogrifo que se roba el filme, o unos hombres lobo como sacados de un cómic neo gótico.

La habilidad con la que Cuarón maneja la clásica trama “whodunnit” es tan admirable, que hacen que uno anhele que vuelva a dirigir otra película de Harry Potter, cosa que desafortunadamente no creo que suceda.

++ Como es de suponerse, Prisoner of Azkaban se encuentra disponible en ediciones Blu-ray, HD-DVD y Platinum (PS2). Entre los extras que se pueden encontrar, por ejemplo, en la edición tradicional están:
  • Imágenes exclusivas nunca vistas
  • "Creando una visión": Una reveladora entrevista con J.K. Rowling y los realizadores
  • 3 grande relatos: Prueba tu memoria con "La magia que te puedes haber perdido", ¡atrapa a Scabbers! y únete a Sir Cadogan en una inesperada persecución.
  • Disfruta con una visita guiada a la villa de Honeydukes y la clase del profesor Lupin
  • Entrevistas con los actores
  • "Conjurando una escena": la creación de Buckbeak y los dementores
  • "El cuidado de criaturas mágicas": Conoce al entrenador de los animales
  • Trailers de las 3 primeras películas de Harry Potter
  • Avance del juego
  • Extras adicionales del DVD-Rom PC:
    • Cronología de Hogwarts
    • Cartas mágicas.

...y un largo etcetera.

jueves, 25 de septiembre de 2008

SPLENDOR * 1/2

El rostro de la actriz Kathleen Robertson, en imponente close-up, se va intercalando conforme relata sus aventuras amorosas en Splendor (1999), fallida película cuyos atractivos temas sobre las relaciones y la dura realidad juvenil para salir adelante, se van por la borda debido a un pésimo tratamiento de comedia.

Dirigida por el californiano Gregg Araki (Nowhere), el filme cuenta cómo la desorientada y experimental Verónica (Robertson) conoce a dos tipos en una fiesta: Abel (Johnathon Schaech), aspirante a novelista, y Zed (Matt Keslar), baterista de una banda de rock. Verónica trabaja en ventas telefónicas y aspira a convertirse en actriz. Con una mentalidad muy práctica pensará: “para qué decantarse por Abel o Zed, si puedo salir con ambos a la vez”.

En tanto, Mike (Kelly McDonald), una pseudo artista y la mejor amiga de Verónica, la alentará en su aventura de bigamia, y será su confidente cuando la relación haya llegado a un punto insostenible.

La película de Araki está muy lejos de parecerse a Threesome (1994), que intentó explorar, con mayor éxito, las complejidades de la bigamia en la juventud. Araki parece haberse inspirado en Threesome al escribir y realizar Splendor (hay que escuchar el tema musical de los créditos finales, que forma parte también del soundtrack de Threesome), que presenta una puesta en escena muy sencilla, un diseño de arte que se aproxima al de un montaje teatral y el trabajo fotográfico de Jim Fealy es aceptable.

El grave problema es el simplón tratamiento de comedia, que apenas y logra que uno esboce una sonrisa, al ver cómo resuelven Abel y Zed el hecho de que tienen que convivir bajo el mismo techo y compartir a la misma chica. Además, los personajes se notan mal construidos, empezando por Verónica. Sus conflictos del pasado y presente no terminan por convencer, debido a que toman el camino más obvio y sencillo. Es cierto que en Splendor tenemos una posición a favor de la bigamia, pero sus bases son tan pobres, que al ver ese matrimonio que nunca llega a celebrarse, el mismo Araki acaba por decirnos que la monogamia es la opción más segura, sobre todo emocionalmente.

++ Splendor tuvo estreno en salas de cine en España, pero no existe editada en DVD región 2 español. Disponible en región 1.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

AZULOSCUROCASINEGRO * * * 1/2

El más reciente filme de Daniel Sánchez Arévalo, Azuloscurocasinegro (2006), es un relato de destinos entrecruzados, que no se caracteriza por deparar muchas sorpresas, pero sí por la autenticidad de sus personajes. El melodrama familiar se funde con un relato urbano de forma muy efectiva. La sutil narración de Arévalo nos lleva por la desencantada existencia de Jorge (Quim Gutiérrez), joven portero en un edificio, encargado de sacar la basura y que vive en un pequeño apartamento junto a su padre discapacitado, a quien cuida con grandes esfuerzos.

Sánchez Arévalo ofrece una historia romántica inusual, que se desarrollará la mayor parte del tiempo en el cuarto de visitas conyugales de una prisión, cuando Jorge decida ayudar a Paula (Marta Etura, casi irreconocible), la novia de su hermano, a escapar del torturante ambiente de la cárcel, pidiéndole algo que parecería imposible de poder cumplir. Mientras, su reencuentro con un viejo amor del pasado complica mucho más las cosas.

Lo que mueve a esta galería de personajes es la ironía, siempre que se vean a sí mismos encerrados en un mundo lleno de contradicciones, como ese amigo de Jorge que descubre que su padre hace visitas a un masajista. El trabajo del director de fotografía, Juan Carlos Gómez, es notable en esas atmósferas grises con las que encierra a los personajes.

En su estilo visual, en su elegante manejo de la cámara y en la fuerza que extrae de sus actores reside lo notable del filme de Arévalo. Su historia no se encuentra tanto al mismo nivel, sobre la redención de sus personajes y de escapar del asfixiante mundo en el que viven: Jorge tratando de salir de la portería y encontrar un trabajo mejor, su hermano buscando un cambio al salir de prisión, ese irónico pacto entre el amigo de Jorge y su padre, y así hacia el final en que el próximo nacimiento de un bebé representa de alguna forma el renacer de todos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

JURASSIC PARK * * * *



Antes de Jurassic Park (1993) nunca se habían visto dinosaurios tan realistas en el cine. Tal fue el mayor atractivo publicitario de una de las más espectaculares películas de Steven Spielberg. El trailer promocional no mostraba a los dinosaurios, por lo que el factor sorpresa fue decisivo en el momento de su estreno. Todo fue gracias a un impresionante desarrollo de la técnica de animación digital en “tiempo real”, que dejaba a los modelos animados en “stop motion” como cosa -valga la expresión- de la prehistoria.

La magia digital se combinaba con unos magníficos animatronics, en la primera adaptación al cine de la novela de Michael Crichton. La versión de Spielberg quedó como un relato con encanto familiar, humor y, claro, sus dosis de terror. John Hammond (Sir Richard Attenborough) se convertía en un amable abuelo, pero conservaba su megalomanía de construir un parque-zoológico sui generis, donde las atracciones eran dinosaurios reales. El paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) era el depositario de las inquietudes temáticas de Spielberg: el hombre que debía encontrar su lado paternal oculto en una aventura dentro de la isla de los dinosaurios, junto a los nietos de Hammond, Tim (Joseph Mazello) y Lex (Ariana Richards), con las edades intercambiadas respecto al libro.

En el filme, el personaje más interesante de todos no era el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum), como en la novela, quien trata de aplicar su “teoría del caos” al proyecto del parque, sino el Dr. Grant. El personaje más fiel al libro es la paleobotánica Ellie (Laura Dern), sólo que aquí, a diferencia de la novela, tiene una relación sentimental con Grant.

Con todo, la premisa de la novela de Crichton permanece intacta: las responsabilidad frente al enorme poder de la ciencia, en especial, la genética. Son los viejos dilemas de la literatura del siglo XIX, pero con un discurso moderno. La falta de visión frente a la ciencia y sus logros, inevitablemente, llevaba a que todo se saliera de control. En este magnífico relato de ciencia ficción, la historia parte de la posibilidad de extraer el ADN de los dinosaurios de la sangre que les extrajeron los mosquitos, fosilizados dentro de ambar. El factor de lo “imprevisible” creado por Malcolm, se demuestra en las muertes que se irán acumulando, en fallas técnicas, pero sobre todo, en estar tratando de dominar y entender animales con millones y millones de años de antigüedad, la mayoría letales y peligrosos.

Desde el inicio esperamos la aparición del temible Tiranosaurio Rex, que se dedicará a sembrar el pánico entre todos los personajes en un par de escenas de antología (el escape y más tarde la persecución del T-Rex). Pero para mí, las verdaderas estrellas de la novela y el filme son los velociraptores, más inteligentes, veloces, con garras enormes en brazos y patas y, en especial, con una inteligencia casi humana. Los velociraptores serán el principal problema a sortear por nuestros científicos.

The Lost World, Mysterious Island son, entre otras, películas clásicas que encuentran eco en Jurassic Park. Pero el atractivo de su historia, es que su propuesta sobre la clonación de dinosaurios no parece tan descabellada, tan alejada de la realidad como parecería. Eso le da un inquietante realismo, que permanece intacto de principio a fin.

++ Para el 2009, ya se prepara la producción de Jurassic Park IV. Como fan de la saga, me pregunto de que irá la nueva historia, a pesar de que Crichton nada más ha escrito dos libros, Jurassic Park y The Lost World.

++ El DVD contiene notas de producción, trailer cinematográfico, el "cómo se hizo", filmografías, story boards, acceso web, creación de efectos especiales, etc.

Vistas de página en total