
Ya no son los mismos jóvenes desde su encuentro en un ferrocarril con dirección a Viena. Los nueve años que han pasado desde entonces se ven reflejados en sus rostros. La experiencia y seguridad es notoria en sus gestos, sus miradas, sus sonrisas. El segundo encuentro de Céline (Julie Delphy) y Jesse (Ethan Hawke) será ahora en otra ciudad europea, París, luego de que en Before Sunrise (1995), primera película que los dio a conocer, prometieran volver a verse dentro de 6 meses en Viena.
Dicha cita nunca tuvo lugar, como confiesan en la secuela, Before Sunset (2004), dirigida también por el texano Richard Linklater. Quizás dicha confesión no sea del todo cierta. En Waking Life (2001), filme experimental del mismo Linklater, donde convirtió a sus actores en personajes animados con la técnica rotoscópica, vimos en un pequeño fragmento a Céline y Jesse inmersos en una de sus largas conversaciones sobre el amor y las relaciones, con una ventana abierta en la que apenas y podía verse la ciudad que tienen de fondo.
En esta secuela vemos, como en su predecesora, largos planos secuencia, en los que las palabras fluyen a través de ambos protagonistas, intercambios verbales tan naturales que parecen producto de la improvisación. El filme está lleno de diálogos que en ningún momento se interrumpen, filmados simplemente con travellings de acompañamiento, teniendo de fondo los suaves sonidos de una París tranquila.
El tiempo no ha pasado en vano. Jesse, con algunas arrugas, se ha convertido en un exitoso escritor y se encuentra promoviendo en París su último best seller, basado en su romance con Céline. En tanto, Céline trabaja como activista social y el haber leído el libro de Jesse le ha “movido” muchas cosas por dentro.
Las conversaciones nos mantienen enganchados, escena tras escena (en la calle, sentados en un café, paseando por un parque, recorriendo el río Sena en barco, etc.), mientras el suspenso va creciendo, a pesar del ritmo tranquilo que predomina en todo el filme. ¿Tomará Jesse su avión? ¿Volverán a dejar de verse por un tiempo? ¿Será la última vez que se separan?.
Lo cierto, es que puede verse la promesa de una continuación para esta historia romántica, auténtica, llena de carisma, despojada de cursilerías y sentimentalismos.
++ El filme estaba disponible en un pack junto a Before Sunrise. Ahora sólo Before Sunset puede conseguirse en una discreta edición, que incluye nada más el documental: "On the set of Before Sunset".