viernes, 24 de octubre de 2008

NIGHTS IN RODANTE * * 1/2


Lo que consiguió The Notebook (2000), un drama romántico notablemente contado y con una buena historia, no lo ha logrado Nights in Rodante (2008), la más reciente adaptación de una novela del escritor de bestsellers Nicholas Sparks. The Notebook se centraba en los recuerdos de unos nostálgicos ancianos residentes en un asilo. Aunque no sé qué tan bueno o malo sea, en comparación, el libro Nights in Rodante, al menos el filme denota una historia de lo más convencional, sobre la crisis de la mediana edad de una madre de familia en sus cuarenta y tantos años, interpretada por una estupenda Diane Lane.

El argumento pertenece más a un telefilme de fin de semana, ambientado en un idílico escenario: una playa solitaria, donde se ubica una antigua casa de huéspedes, justo en la costa sur de los Estados Unidos. Increíblemente, no hay un solo huésped en la casa, tan sólo un malhumorado médico (Richard Gere, en su tercer película junto a Diane Lane), que ha llegado al pueblito sureño de Rodante debido a una demanda que lleva encima, por la muerte de una paciente en el quirófano. Tanto Adrienne (Diane Lane), con una hija problemática y separada de su esposo infiel, quien se encuentra a cargo de la casa durante ese fin de semana, como el médico, coincidirán en la casa y, por supuesto, sucederá lo inevitable: se enamorarán, encontrando en su relación un refugio y consuelo a sus problemas.

Así de predecible es la película. Desde el encuentro entre Adrienne y Paul, el médico en cuestión, uno podrá adivinar los acontecimientos que irán sucediendo, sabremos hacia dónde se dirige todo el asunto, incluyendo esa trágica vuelta de tuerca final. Pero la película resulta visible si se va con la disposición adecuada, en especial por la buena actuación de Diane Lane, cosa que no se puede decir del siempre tieso Richard Gere. Por más que se esfuerce, Gere no puede transmitir una mínima emoción, ni teniendo enfrente a una mujer como Diane Lane. Con todo, si le gusta el género romántico no le hará daño echarle un vistazo.

jueves, 23 de octubre de 2008

TAKING LIVES * * *

En Taking Lives (2004), Angelina Jolie ofrece otro de los personajes que mejor sabe hacer: la chica que se vale de su fuerza e inteligencia para enfrentarse a cualquier problema. Este thriller, dirigido por D.J. Caruso, se aventura por caminos ya explorados en thrillers excelentes, como Seven, que llevaban a sus personajes a internarse en terrenos de violencia demencial y sus efectos materiales, es decir, despojos humanos abandonados, cadáveres irreconocibles, etc. Un infierno representado en escenarios marginales y de ambientes putrefactos.

Luego de una ágil secuencia de créditos, la película nos lleva a una introducción violenta, ubicada a principios de los 1980, cuando el cambio de una llanta a mitad de la carretera se convierte, de pronto, en un impactante asesinato, tan sorpresivo que se queda grabado en la mente de uno durante buena parte del filme. La trama tiene como centro la búsqueda de un asesino en serie, cuyo sello particular es destrozar la cabeza de sus víctimas con una piedra. La agente del FBI Ileana Scott (Angelina Jolie), auxiliará a la policía canadiense para atrapar al criminal, luego de que el equipo de investigadores encabezado por Leclair (el actor turco Tchéky Kario) y el temperamental agente Paquette (Olivier Martinez), fracasa en su intento por dar con el asesino, quien toma la identidad de sus víctimas.

Los métodos de Ileana chocarán con los de la policia canadiense, más lenta y machista. Soportará incluso bromas misóginas dichas en francés, hasta que el dueño de una galería de arte (buena actuación de Ethan Hawke) amenace con distraer demasiado su atención. Como dato curioso, Ileana terminará siendo una suerte de extensión del personaje de policía que interpretó Angelina Jolie en The Bonne Collector.

Junto al macabro desfile de cadáveres, la película presume de un reparto atractivo. Kiefer Sutherland participa en reveladoras tomas lejanas, Gena Rowlands es la madre del posible asesino y el francés Jean-Hughes Anglade interpreta al agente Duval. Para mala fortuna de este thriller, que sin duda prometía mucho más, Caruso muestra un afán por dar demasiado espacio a los flirteos entre Angelina Jolie y Ethan Hawke, en lugar de centrarse más en la inquietante parte criminal y la exploración de la mente del asesino. Desperdicia mucho a un retorcido criminal que hubiera dado, irónicamente, más “vida” a esta película, que una vez vista corre el peligro de olvidarse.

++ Los extras del DVD incluyen "El laboratorio del crimen" un documental, escenas suprimidas, trailer y tomas falsas.

miércoles, 22 de octubre de 2008

I, ROBOT * * * 1/2


En un futuro no muy lejano, los robots harán todo lo que las personas no desean hacer más. Es el futuro que imaginó el escritor especialista en ciencia ficción Isaac Asimov, en su libro I Robot, donde los robots, construidos casi a imagen y semejanza de los humanos, realizan todas las tareas cotidianas de las personas.

Isaac Asimov concibió este panorama futurista: el hombre depende totalmente de las máquinas robotizadas, preocupándose únicamente por pensar en cómo perfeccionarlas y vivir cómodamente, en una serie de nueve historias escritas durante los años 1950. Chris Columbus ya había adaptado al cine uno de estos libros, Bicentennial Man, cuyo argumento trataba, de manera similar, sobre el tema de los robots como máquinas inteligentes y preocupadas por encontrar su lugar en el mundo, de intentar experimentar las emociones y sentimientos de los humanos.

Esta primera adaptación al cine de I, Robot (2004), es una espectacular visión futurista a cargo del realizador australiano de origen egipcio Alex Proyas, lejana a sus filmes obscuros y góticos, como Dark City o The Crow. I, Robot se ambienta en las caóticas calles de Chicago en el año 2035, donde cada ciudadano es acompañado por un robot, capaz de comportarse lo más civilizada y educadamente posible, en un afán de imitar el comportamiento humano.

Del Spooner, interpretado por Will Smith, es un detective atormentado que odia a los robots, debido a un accidente del pasado en el que parece estar involucrado un robot. Además, Spooner tomará el caso del misterioso suicidio del creador de la tecnología robótica, el Dr. Alfred Lansing (James Cromwell). En su investigación, Spooner será ayudado por la psicóloga asistente de Lansing, la Dra. Susan Calvin (Bridget Moynahan), una especie de psiquiatra para robots.

El principal sospechoso de la muerte de Lansing es un sofisticado robot, Sonny (voz, gestos y facciones del actor Alan Tudyk), capaz de imitar algunas emociones humanas e, incluso, soñar. Sonny pertenece a una nueva serie de robots, programados para obedecer ciegamente una serie de 3 leyes, en las que se les prohíbe atacar a un ser humano y estarán obligados a servir y defender.

I Robot vale principalmente por su gran producción visual. Sonny es todo un personaje bien construido, limpiamente diseñado, incluyendo el resto de impresionantes robots animados digitalmente. Este thriller futurista es convencional en su estructura narrativa y su argumento trata temas clásicos de la ciencia ficción de mediados del siglo XX: la inminente revolución de las máquinas, la tecnología creado por los humanos que se pone en contra de los mismos seres humano, y un futuro que parece ya estar presente. Sigue todos los elementos de un thriller policiaco común y corriente. Sin embargo, si uno no se pone exigente y no es un religioso seguidor de la obra de Asimov, capaz de no resentir las licencias de una adaptación de Hollywood de uno de sus libros, I Robot termina siendo disfrutable y entretenida.

++ I, Robot se encuentra disponible edición austera, Blu-ray, UMD, edición especial para coleccionistas y una llamada "edición definitiva". Esta última incluye extras como:

* Día a Día: Diario de producción de "Yo, Robot"
* Post-producción: CBI y diseño con comentarios del Director Alex Proyas
* Maquinas sensitivas: Comportamiento robótica
* Conversaciones sobre Ciencia Ficción y Robots
* Herramientas de filmación
* Escenas Extendidas y Eliminadas
...y mucho más.

lunes, 20 de octubre de 2008

HERCULES * * * *


Hercules (1997) es mitología griega para niños, un ligero acercamiento al enorme mundo de los dioses griegos en un clásico relato de la casa Disney. Este largometraje animado es un musical entretenido sobre la superación personal, las segundas oportunidades y los inadaptados que buscan su lugar en el mundo. Ahí se ubica esta versión de la historia de Hércules (voz de Tate Donovan), hijo de Zeus, que cae por accidente siendo un bebé en el mundo terrenal de los mortales, convirtiéndose en un semidios de fuerza física descomunal, la cual debe aprender a controlar debido a que causa destrozos a donde quiera que va.

No faltará el típico guía/entrenador para ayudar a nuestro héroe, un fauno (voz de Danny DeVito), quien enseñará a Hércules a canalizar su fuerza para ayudar a los débiles. La traducción visual del rico imaginario de la mitología griega, a través de la técnica de animación en 2D, resulta agradable, gracias a la lograda estilización y comicidad por parte de sus realizadores, Ron Clements y John Musker. La lucha será nada más entre el dios del inframundo, Ades (voz de James Woods), auxiliado por dos demonios torpes, que buscará venganza contra Zeus tratando de eliminar a Hércules, vía una guapa chica, Megara (voz de Susan Egan).

Para ser sincero, tardé mucho en ver por primera vez este filme de la Disney, y resultó mejor de lo que esperaba. Llega un momento decisivo en el que, de manera sorprendente, acabamos involucrados y sentimos la tragedia de Hércules, cegado por el amor y por tener que llevar a cabo una mefistofélica venta de su alma. Los guionistas juegan con la tragedia griega y la comedia con final feliz, acompañada por la narración musical de un conjunto de cantantes negras estilo The Supremes, dentro de una magnífica producción musical. Sin duda, Hércules fue uno de los últimos buenos filmes de la Disney en animación bidimensional, y es una lástima que ya no hayan regresado, hasta la fecha, con este tipo de historias. Una adaptación de la historia de, por ejemplo,... ¿Aquiles y la toma de Troya? Sería interesante verlo.

Vistas de página en total