sábado, 28 de mayo de 2011

MILK * * * 1/2

Sean Penn como el activista Harvey Milk.

Harvey Milk es recordado por haber sido un activista político, que luchó por el reconocimiento y respeto de los derechos de los homosexuales a finales de los 1970. Gus Van Sant, realizador declarado homosexual y que nunca deja de lado en sus películas personajes con estas características, realiza un homenaje en Milk (2008) al controversial Harvey Milk, provocador que convocó enormes marchas en las calles de San Francisco. El guión, escrito por Dustin Lance Black, ganó el Oscar a “Mejor Guión Original” en 2009. Además, Sean Penn se llevó la estatuilla dorada por su magistral interpretación de Harvey Milk, sin duda el máximo logro del filme.

Otro de los logros, es cómo Van Sant te lleva a dicha época valiéndose de una paleta de tonos suaves, azulados y algo neutros. Junto a Sean Penn, James Franco ofrece también una genial actuación como la pareja de Milk, Scott Smith. Son dos aspectos por los que vale la pena revisar la película. Actuaciones y estilo visual, prevalecen por encima de la historia y narración. Van Sant no es un gran narrador de historias, cosa que ya me ha dejado en claro definitivamente en la soporífera “Last Days” (2005). Lo que promete la película, es una nostálgica mirada, entre lo documental, el melodrama y un tratamiento realista, al trabajo de Milk, desde que abriera su tienda fotográfica, hasta su controversial elección como oficial de distrito, el primero abiertamente gay en la historia del estado.

No hay duda, al menos en mi opinión, que a Van Sant le falta ese toque especial que se necesita para darle a su película la fuerza de los mejores melodramas políticos. Esto al menos desde el punto de vista de la narración, de la historia, ya que el talento de Sean Penn hace que mantengamos el ojo abierto cada vez que Milk da un discurso, incluso en un momento en que ha sido amenazado de muerte si sube al estrado (Milk podría ser la versión gay del Willie Stark que Penn interpretó en “All the King’s Men”). Porque Milk es una especie de mártir de la intolerancia (asesinado en un arranque de locura por su principal competidor político) y así es retratado en el filme. La escena del asesinato es sumamente estilizada, filmada en ralenti y vista a través de una ventana. Milk es, en general, un drama panfletario que apela por la tolerancia.

++ Sin extras relevantes. El DVD región 4 incluye escenas eliminadas, detrás de cámaras, etc.

jueves, 26 de mayo de 2011

SPINOUT * *

Shelley Fabares y Elvis Presley en "Spinout".

Mi admiración hacia Elvis Presley siempre ha estado dividida. Mientras musicalmente para mí es una de las grandes leyendas del rock, cinematográficamente siempre fue un churrero. Bueno, eso sí exceptuamos Jailhouse Rock (1957), uno de sus 2 o 3 filmes visibles. Spinout (1966) es todo lo contrario. Dirigida por Norman Taurog (responsable de otros desastres protagonizados por el Rey, como G.I. Blues, masacrada por la crítica), la película es uno más de esos bodrios en los que las disfrutables actuaciones musicales de Elvis salvan todo. Ah, y claro, las chicas guapas que adornan los números musicales bailando a go-go. El resto, no es más que una historia nada complicada de seguir, muy estúpida humorísticamente hablando y predecible a cada segundo. Elvis es el líder de una banda de rock ambulante (su baterista es una chica) que un buen día es obligado por un hombre acaudalado (el actor televisivo Carl Betz) a tocar en el cumpleaños de su hija (Shelley Fabares), a cambio de una jugosa suma de dinero. La lucha de egos comenzará, hasta que el Rey es convencido de competir en una carrera de autos. Como siempre, no habrá mujer que no esté enamorada de Elvis, la carrera de autos es entretenida, pero el final de la película es de lo peor. En general, como ver un pésimo programa de comedia dominguero.

miércoles, 25 de mayo de 2011

STAGE DOOR CANTEEN * * * 1/2

Katharine Hepburn, en su fugaz aparición en "Stage Door Canteen".

Esta es una de esas películas que fueron realizadas para levantar la moral del pueblo estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. La experiencia de ver Stage Coach Canteen (1943) es muy cercana a lo que sería ver un programa televisivo de variedades. No hay una historia lineal definida, sino varias, y todas tienen lugar en un sólo sitio, “Stage Door Canteen”, una especie de centro de entretenimiento para los soldados que realmente existió en Nueva York. Ahí se reúnen para ver estrellas de la farándula, “big bands” (las de Count Basie, Benny Goodman y Xavier Cugat tienen una participación), músicos (el violinista Yehudi Menuhin), cantantes de Broadway, comediantes, actores de teatro y cine, etc. Muchos de ellos se encuentran trabajando voluntariamente como camareras o sirviendo comida a los militares. La dirección es de Frank Borzage (A Farewell to Arms) y el puñado de mini historias tienen que ver con las conquistas de varios soldados con chicas aspirantes a convertirse en artistas. La principal cuenta el romance que surge entre “Dakota”, un soldado, y una guapa chica, el cual tendrá una resolución enmarcada con un muy patriótico mini discurso de Katharine Hepburn, uno de tantos cameos de la película, incluyendo Johnny Weissmuller y Harpo Marx.

lunes, 23 de mayo de 2011

MICHAEL CLAYTON * * * *

Tom Wilkinson y George Clooney en "Michael Clayton".

Una película como Michael Clayton (2007) pone de manifiesto cómo George Clooney es tan efectivo tanto en papeles cómicos como en “serios”. No es difícil tomar en serio a un actor como Clooney. Se dice que es tremendamente cuidadoso al elegir a los directores con los que trabaja, y en Michael Clayton ha dado en el clavo. El guionista Tony Gilroy (autor del guión de tres “Bourne”: “Identity”, “Supremacy” y “Ultimatum”, y de churros como “Armageddon”) tiene un destacado debut como director, con un thriller brillantemente dirigido y estructurado, por supuesto, escrito por él. Y ahí está George Clooney para darle rostro a un abogado especializado en “arreglar” situaciones y casos difíciles.

Hay un par de secuencias que dan fe de la gran capacidad como realizador de Gilroy. Una tiene como fondo un bucólico paisaje, con unos caballos en una colina (de hecho, es la escena que abre el filme), donde se detiene Clayton (George Clooney) en medio de la carretera abstraído por dicha imagen. Una explosión lejana se escucha. La escena muestra la horrible muerte de un personaje, el cual yace agonizante junto a un par de asesinos profesionales, quienes han realizado un trabajo limpio, silencioso y rápido. Son dos visos de maestría, de un realizador que sabe su oficio, así como desarrollarse en un género –el thriller- que acaba haciendo propio en la película.

La historia está algo inspirada en Hitchcock. Michael Clayton es el clásico personaje en medio de una serie de conspiraciones, una investigación y, por si fuera poco, la persecución de unos asesinos. Es adicto a las apuestas y quiere retirarse como dueño de un restaurante. Los asesinos tienen detrás una mente maestra, en la forma de Tilda Swinton (ganadora del Oscar a “Mejor Actriz de Reparto”), la representante de una poderosa compañía productora de pesticidas, uno de los clientes fuertes de la firma.

En tanto, Tom Wilkinson ofrece otra de sus maravillosas actuaciones, como un excelente abogado quien, un buen día, tiene una crisis nerviosa y enloquece. Sidney Pollack redondea el magnífico reparto, en un sólido papel secundario como el jefe de la firma. No es cualquier thriller hollywoodense de acción. De hecho, Steven Soderbergh funge como productor (junto a Clooney), y su toque de cine independiente se deja sentir.

++El DVD incluye fichas técnicas, filmografías, escenas eliminadas y comentario adicional con Tony Gilroy. El Blu-ray extrañamente no incluye estos extras. 

domingo, 22 de mayo de 2011

LIMITLESS * * 1/2

Robert De Niro y Bradley Cooper en "Limitless".

En Limitless (2011) una pequeña píldora transparente que parece un botón, es capaz de convertir no nada más en un genio a todo aquel que la toma, sino en algo casi cercano a un superhéroe. Como si se tratara de una reelaboración de Fausto, un tipo por debajo del promedio de inteligencia (Bradley Cooper), con un severo bloqueo mental para empezar su novela y que luce como un vagabundo, tendrá acceso a esta droga a través de su mefistofélico ex cuñado. El resultado: acabará su libro en menos de 4 horas (y escribirá otros más en poco tiempo), se volverá un prodigio de las matemáticas y las finanzas; tendrá las chicas que quiera, se verá beneficiado con una felina visión periférica, fuerza física y poderes psíquicos. En resumen, ciertas regiones del cerebro que usamos poco han sido despertadas gracias a la NZT, como también se le conoce a la droga.

La película, dirigida por Neil Burger (The Illusionist) es un entretenido y caótico amasijo de un montón de otras películas en una sola. Es decir, hay un poco de todo: artes marciales, mafias, toques estilo “dimensión desconocida”, etc. Incluso, la película se llega a convertir en una cruza de algo como “Wall Street”, con Robert De Niro como un poderoso empresario que recluta a nuestro genial amigo como asesor, con “Good Will Hunting”. Tenemos una película con un tema que pretende ser muy “cerebral”, pero que se queda a medias en muchas cosas, como en su guión (adaptación de la novela de Allan Glynn). El final es desilusionante, aunque con la disposición adecuada se puede disfrutar el resto del filme.

Vistas de página en total