sábado, 29 de mayo de 2010

FANTASTIC MR. FOX * * * * *

Wes Anderson ha logrado transferir los temas más comunes de su filmografía en su adaptación del clásico libro "Fantastic Mr. Fox", de Roald Dahl.

¿Es posible hacer una heist movie animada, en un rudimentario stop motion, y que sea disfrutable por niños y adultos? Basta ver Fantastic Mr. Fox (2009), la primera adaptación de uno de los libros clásicos del escritor británico Roald Dahl. No he leído el libro, por lo que me es difícil saber que tan fiel ha sido Wes Anderson en su realización de esta artística y extravagante joyita de la animación stop motion. En especial, me gustaría mucho saber si el libro original es tan denso en los dilemas existenciales de su protagonista, Mr. Fox (voz de George Clooney), como en la adaptación de Wes Anderson.

Por ahora, puedo afirmar que Wes Anderson ha sabido integrar los temas comunes en su filmografía, como las familias disfuncionales, las complejas relaciones familiares, los conflictos generacionales y la confusion juvenil. La película, de entrada, luce como un peludo entretenimiento infantil, lleno de una típica fauna campirana, como zorros, zarigüeyas, topos, zorrillos, ratones, conejos y otros más que no he podido identificar.

La historia está ambientada en la campiña británica, pero lo curioso es que para los animales se ha elegido un reparto vocal norteamericano, con George Clooney y Meryl Streep, como la madre de la familia Fox. El resto es fácilmente identificable si se ha visto un poco de la filmografía de Anderson, con Jason Schwartzman dando voz a Ash, el primogénito de la familia; Bill Murray como un zorrillo abogado, y Owen Wilson en una pequeña participación dando voz al entrenador de un deporte tan surreal como divertido, el wack bat, claramente inspirado en el cricket. Mientras, los personajes humanos son interpretados por actores británicos, empezando por Michael Gambon, como Franklin Bean, un tiránico empresario fabricante de sidra.

Mr. Fox es un zorro que ha vivido de robar gallinas, gansos y toda clase de aves de corral junto a su esposa, Mrs. Fox. Nuestro zorro decide enderezar su camino cuando nace Ash, y se convierte en columnista del periódico local. Sin embargo, el vivir en una madriguera y ser pobres es algo que no lo tiene muy conforme. “Somos zorros, se supone que debemos vivir en madrigueras”, le recuerda su esposa, tratando de ubicarlo.

Nada de esto servirá, ya que Mr. Fox tiene otros planes. Además de mudarse y endeudarse al irse a vivir a un enorme árbol, Mr. Fox decidirá volver a su viejo oficio de ladrón, planeando un robo espectacular a los tres magnates del campo. En tanto, el adolescente Ash se siente confundido, diferente y relegado cuando llega de visita su talentoso primo, Kristofferson (voz de Eric Chase Anderson), por quien Mr. Fox empezará a sentir gran admiración.

Decía que Fantastic Mr. Fox es una heist movie. Mucho ayuda haber elegido a George Clooney para darle voz a Mr. Fox, cosa que nos hace sentir como si estuviéramos viendo a Danny Ocean (interpretado por Clooney en la franquicia Ocean’s 11) en su versión peluda, con cola y orejas puntiagudas. Habrá también un gran equipo, formado por una gran variedad de animales, que ayudará a Mr. Fox a dar el gran golpe a la fábrica de Franklyn Bean.

En ningún momento el toque “Anderson “ deja de sentirse, empezando por esos largos travellings con los que gusta explorar enormes espacios, una ecléctica banda sonora caracterizada por música de los 1960 (hay una versión de Ol’ Man River de The Beach Boys que es una rareza para mí), intertítulos que nos dan cuenta del transcurrir del tiempo (“tiempo zorro” para ser exactos), y un número musical interpretado por una banda “animada” de músicos folk.

La paleta de colores otoñales no da cabida a colores verdes y azules. El relato es conmovedor y gracioso, aunque tal vez Fantastic Mr. Fox sea una de esas contadas películas animadas que parezcan para niños, pero que en realidad están más dirigidas a un público adolescente y adulto. Para los niños será difícil resistirse –como lo ha sido para mí- ver personajes tan encantadores, manufacturados no con plastilina, sino con peluche.

++ Lo mejor: Su gran capacidad para combinar el melodrama familiar con una heist movie, en una película animada tan artística como entretenida.
++ Lo peor: Nada. Bueno, tal vez que el wack bat ha sido demasiado complicado para mí.

jueves, 27 de mayo de 2010

QUOTES

¡¡¡Oooouuch!!! ¡¡¡Quién le ha dicho a los Coen que aquí ningún judío ha sido lastimado!!!



"En realidad no quería ser actriz. Lo que quería era ser una escritora. Ser una actriz lo está retrasando, pero pronto eso acabará." Tilda Swinton, en una entrevista para la revista "Film Comment."

"Es nuestro trabajo. No hace falta ser de allí (México); si fuera así, esos personajes los interpretarían los propios hermanos de esas figuras históricas". El actor español Oscar Jaenada sobre su próxima interpretación del comediante y actor mexicano Cantinflas.

"Ningún judío ha sido lastimado durante la filmación de esta película." Nota aclaratoria al final del roll de créditos en "A Serious Man", de los hermanos Coen.


domingo, 23 de mayo de 2010

FIREWALL * * 1/2

Harrison Ford saca adelante, con mucho esfuerzo, su papel en Firewall, donde tendrá que enfrentar a una pandilla de roba bancos.






Harrison Ford pudo sacar adelante a Indiana Jones en la cuarta película de la franquicia que acabó por darle fama total. Claro, esto luego de haber sido Han Solo en Star Wars. Y es algo increíble, ya que en Firewall (2006), Harrison Ford se queda sin aire durante las escenas de acción de este thriller, dirigido por el realizador británico de televisión Richard Loncraine (Wimbledon, Richard III). Puede ser que Ford ya no esté para tan demandantes papeles. En Firewall Harrison Ford interpreta a un padre de familia, esposo de una considerablemente más joven Virginia Madsen.

Ford es Jack Stanfield, jefe de seguridad de un importante banco, quien una noche es secuestrado junto a toda su familia dentro de su propia casa (perro incluido), por una banda de villanos encabezada por un desalmado jefe (Paul Bettany). El líder de la banda obligará a Stanfield a violar un sofisticado sistema de seguridad, que él mismo ha perfeccionado, para poder robar hasta el último centavo del banco, a cambio de la libertad de su esposa e hijos. Ah, sí, y del perro también.

La escena climática de la última parte es risible. Duele decirlo, pero el personaje de Harrison Ford tiene mucho que ver en esto. Jack, convertido en héroe por obra del destino (y voluntad propia), se enfrentará él solo con toda la pandilla, saliendo avante en su lucha. En lugar de ver la fuerza y destreza de Indiana Jones, vemos a un maduro padre metiendo la pata una y otra vez, aunque triunfando más bien gracias a la suerte.

No echemos toda la culpa al pobre de Harrison Ford. Loncraine no muestra mucha destreza en la dirección de este muy convencional thriller. La película es floja la mayoría del tiempo, la realización es torpe en el desarrollo de muchas acciones y, en definitiva, con un Harrison Ford que luce cansado, pero muy, muy enojado.

++ Los extras del DVD incluyen: "Una conversación con Harrisson Ford y Richard Loncraine", "Firewall: Escribiendo el guión de un thriller" y el tráiler cinematográfico.

Vistas de página en total