sábado, 21 de mayo de 2011

AFTER THE WEDDING * * * *



Sidse Babett y Mads Mikkelsen en "After the Wedding".

Existen muchos puntos de correspondencia entre After the Wedding (2006) y Festen (1998), la película más representativa del movimiento Dogma. El más obvio, es un secreto revelado, explosivamente, en medio de una celebración. Tal vez After the Wedding sea una película demasiado melodramática para los estándares de Susanne Bier, su realizadora, pero la historia tiene esa fuerza, tanto en la historia como en los personajes, característica de su filmografía, así como una extraordinaria dirección de actores.

Mads Mikkelsen (actor habitual en los filmes de Bier) es Jacob, un altruista y aventurero que administra un orfanato en la India. Tiene todo el cariño de los niños, en especial de uno, al que promete regresar de un viaje de negocios a Dinamarca, para conseguir financiamiento para el lugar. Justo en la boda de la hija del poderoso patrocinador (Rolf “Under the Sun” Lassgard), Jacob se encontrará con un amor del pasado (Sidse Babett) y con un secreto que sacudirá su vida por completo.

No nada más es un melodrama con mucha fuerza oculta, lista para salir a través de sus personajes (Mikkelsen, contenido y sensible; Rolf Lassgard, por el contrario, incontenible, capitalista y dominante), sino también es una película entrañable. Es cierto, presenta una visión europea indulgente sobre la India, pero que se compensa con un estudio interesante sobre la paternidad. Se anima a mostrar la sensibilidad masculina sin tapujos.

++El DVD incluye el trailer, fichas técnicas y artísticas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MY FRIEND FLICKA * * * 1/2

Rita Johnson, Preston Foster y Roddy McDowall en "My Friend Flicka"

Primera adaptación al cine de la novela infantil escrita por Mary O’Hara. La experiencia de ver My Friend Flicka (1943), es casi como ver Lassie pero en versión equina. Vale decir que Flicka (palabra sueca que significa “niñita”), nombre de la potra que se queda “huérfana” luego de un fatal accidente, no es tan carismática como Lassie, y quizás menos inteligente, pero tiene su encanto propio. La dirección corre a cargo de Harold D. Schuster, y la historia básicamente cuenta cómo un niño, Ken (Roddy McDowall, quien interpreta a Cornelius en todas las películas de “Planet of the Apes”) forma una entrañable amistad con Flicka, regalo de su padre (Preston Foster), un granjero y criador de caballos. La película es muy pintoresca, llena de hermosos paisajes y bellos caballos. El lazo que Ken y Flicka forman es el del chico que tiene plena confianza en que la potra podrá ser domada. Aunque predecible, el fuerte de la historia es la verdadera persistencia de Ken y los obstáculos que deberá vencer para cuidar a Flicka, y así permanecer juntos (con la ayuda de una simpática niña, interpretada por Patti Hale, aquí y en la secuela, “Thunderhead-Son of Flicka”), a pesar del escepticismo de su padre. El final es de esos “rompe-corazones”.

domingo, 15 de mayo de 2011

ADAM RESURRECTED * * 1/2

Jeff Goldblum en "Adam Resurrected".

En uno de los planos iniciales de Adam Resurrected (2008), vemos como los ojos de Jeff Goldblum, en un close-up extremo, se mueven camaleónicamente uno independiente del otro. Es una imagen intrigante. Para algunos será divertida, para otros chocante, y para unos más no tendrá sentido. Yo me ubiqué en estos últimos. Honestamente, conforme transcurra la película, un trabajo atípico en la filmografía de Paul Schrader, veremos que no estamos lidiando con un personaje sencillo y accesible. Me refiero al Adam del título, un comediante e ilusionista judío, sobreviviente del Holocausto, que ahora pasa sus días recluído en un asilo junto a otros sobrevivientes en Israel.

Basada en la novela de Yoram Kaniuk, Schrader consigue un filme, que dentro de su monocromática mirada en blanco y negro (estilo “Schindler’s List” y en flash backs) hacia el ascenso del nazismo y el Holocausto, desde el punto de vista de Adam, funciona muy bien. Sin embargo, en su parte actual, con la trama desarrollándose en el asilo, en medio del desierto, a color y con un tratamiento entre lo real y lo fantástico (Schrader lo califica como “realismo mágico”), no me acabó por convencer.

Nunca acabé por sentirme conectado con esa parte del filme, a pesar de estar dirigida con mucha solvencia y estilo por Schrader (la cámara moviéndose, sin cortes, por todo el edificio, arriba y abajo). El sostén de toda la película es la relación que Adam intenta crear con un niño que se cree perro, para salvarlo y volverlo a la normalidad. De alguna manera conecta con su pasado traumático como prisionero del campo de concentración, en donde Adam se convirtió en la mascota de un comandante nazi (Willem Dafoe), y a cambio este le perdonó la vida. Aún así, la película me dejó con la sensación de que tal vez este no era el material adecuado para Schrader.

++ "Adam Resurrected" no ha tenido estreno comercial en España. 


UN PROPHÈTE * * * * *


Tahar Rahim y Niels Arestrup en "Un prophète".

La ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, Un prophète (2009), el año 2010, trata sobre el descenso al infierno de un joven árabe, Malik (Tahar Rahim, magnífico) dentro de una cárcel francesa, y cómo sobrevivió ese mundo de corrupción, mafias, violencia y traiciones. Malik descubre, desde el momento que pisa la cárcel, que debe conseguir protección, y si no es del más poderoso mafioso corcegano a cargo del lugar, Cesar Luciani (Niels Arestrup, temible) no vivirá para contarlo. Para ello, Malik debe pasar una prueba, realizar un “trabajo” para los corceganos: el asesinato de un árabe. La pesadilla para Malik apenas comienza.

Un prophète (Un profeta), del realizador Jaques Audiard (Lee mis labios) es un thriller carcelario poco común, que se mueve entre lo surreal, la acción trepidante y el melodrama familiar de una manera fenomenal. Es algo así como “The Godfather” dentro de una prisión, con toques delirantes que tienen un giro psicológico interesante, en esas visiones que Malik tiene del fantasma de su víctima, algunas veces en sueños pero otras a plena luz del día. Malik puede tener capacidades psíquicas, ver cosas que sucederán minutos después, como en esa impresionante escena en la carretera y el venado cruzando. Es un detalle pequeño en la configuración del personaje de Malik, tal vez poco importante para la historia, pero que no deja de ser magistral.

La película no tiene un solo minuto flojo. El retrato que hace Audiard de la violencia no tiene concesiones con el espectador, especialmente en la escena del asesinato dentro de la pequeña celda. Para Malik (y para nosotros) es torturante la pura preparación, escondiéndose una navaja de afeitar en la boca. Su sobreviviencia implicará saborear un poco el poder, y lo mejor de Malik como personaje es precisamente su transformación de un joven indefenso en un astuto e inteligente traficante de drogas, capaz de seguir actuando dentro de la prisión.

++Disponible en una edición especial en DVD, que incluye: el tráiler, ficha artística, ficha técnica, filmografías destacadas, making of “Detrás de las rejas”, escenas eliminadas, y ensayos de Tahar Rahim. El Blu-ray, además, incluye escenas eliminadas.

Vistas de página en total