sábado, 6 de junio de 2020

THE LOVEBIRDS

Issa Rae y Kumail Nanjiani
Todo al inicio prometía ser felicidad para ellos, que seguramente eran la pareja perfecta. Los tórtolos del título son Jibrain (Kumail Nanjiani), y Leilani (Issa Rae), el primero de origen pakistaní, y la segunda, afroamericana. No pasará mucho cuando ambos descubran, luego de vivir un tiempo juntos, que tal vez no estén hechos el uno para el otro. Jibrain se siente frustrado, ya que su carrera de documentalista está algo estancada. Y lo mismo podría decirse de The Lovebirds, ya que la película, en sus primeros minutos, prometía ser una comedia romántica sobre los sinsabores de un posible choque cultural, así como las altas y bajas en una relación donde la combinación étnica, de entrada, se ve interesante.
De hecho, Michael Showalter, el realizador del filme, con una larga carrera trabajando en televisión (la película se siente más como un tele filme que otra cosa), consigue al inicio reflejar en los diálogos, y en la pedregosa química de ambos actores, las asperezas que terminan saliendo en la relación. Esto, al menos, hasta que la trama toma un giro, justo cuando en su camino a una reunión con amigos, Jibrain atropella accidentalmente a un ciclista. El ciclista, aparentemente intacto y sin daños, se levanta y huye. Minutos después, un detective de policia (Paul Sparks, de House of Cards), usando el auto de la pareja, emprende la persecución del ciclista. Esto apenas es el comienzo de una larga noche, en la que habrá todavía más giros y complicaciones para Jibrain y Leilani.
The Lovebirds tiene uno que otro momento gracioso. Pero el problema de esta producción de Netflix, es que el filme no es verdaderamente cómico o memorable. La pareja tratará de demostrar su inocencia en un crimen que no cometieron. Sin embargo, la idea se siente ya vista con anterioridad, con una química entre ambos actores que no es lo suficientemente buena para sostener el filme. Se nota que Showalter intentó hacer una comedia de humor negro, pero al llegar a la secuencia de la cena con los amigos, uno termina dándose cuenta que, desafortunadamente, éste complicó la trama innecesariamente. The Lovebirds es ideal para un domingo por la tarde sin nada mejor que ver. Luego, sin más, se borrará automáticamente de tu memoria.
⭐️⭐️ 1/2

NO ONE LEFT BEHIND


Danny Huston

Este corto, dirigido por el guionista y también novelista, Guillermo Arriaga (recientemente ganador del premio Alfaguara de novela), sigue dejando patente su inquietud por el tema de la muerte, y el cómo toca la mente y el alma de los personajes que pueblan sus historias (tal y como pudo verse en The Burning Plane, su primer largo, o en su guión para Los Tres Entierros de Melquiades Estrada). No One Left Behind es otra muestra de ello, una historia que, de paso, toca otros temas, como la inmigración, el heroísmo, y la lealtad.
Danny Huston interpreta a un teniente estadounidense, el cual, con un pequeño grupo de soldados, viaja a México para asistir al funeral y entierro de un joven soldado mexicano, quien se quitó la vida víctima de estrés postraumático. El teniente desea rendir honores al soldado, con una petición "especial" para la familia, lo que amenaza con crear conflicto y enfrentamiento entre ambas partes.
Al final, el corto de Arriaga termina siendo un sencillo, conmovedor, y emotivo relato que te sorprende desde los primeros minutos con su muy original premisa, que no pretende tener una respuesta definitiva y contundente al dilema que plantea: ¿en dónde debe ser realmente el lugar de descanso final de un hombre como el soldado fallecido: dónde nació, o donde sirve como militar y héroe de guerra?
⭐️⭐️⭐️ 1/2

THE EDDY



André Holland y Joanna Kulig 

¿Hay algo más romántico y bohemio que noches interminables de jazz en Nueva York o en Paris? No que yo sepa (y ambas ciudades están en mi lista de lugares a visitar para escuchar jazz alguna noche). Apuesto a que el guionista de cine y televisión Jack Thorne tenia todo eso en mente (y, tal vez, también las películas de Damien Chazelle, como Whiplash y La La Land) a la hora de crear esta miniserie, que rescata mucho de ese fervor nostálgico-jazzístico del cine francés de los 1950 y 1960.
Quién se anime a ver The Eddy, nombre del club de jazz en Paris en donde se ambienta buena parte de la historia, debe esperar grandes dosis de dicho género musical, lo que la hace ideal para los amantes -como quien esto escribe- del jazz. El jazz sirve como telón de fondo para una historia urbana, que se aleja bastante del glamour parisino que uno podría esperar, para llevarnos, a través de 8 episodios, a través de una historia tan romántica y musical, como obscura, y tensa; con mucho sabor a novela hardboiled.
André Holland está simplemente genial como Elliot, el pianista, compositor, y dueño del club, personaje central de la serie, quien vive en un perpetuo estado de stress y tensión desde el inicio hasta el final, debido a que su socio, Farid (Tahar Rahim), ha hecho negocios con la gente equivocada. Esto pone al club -y de paso, a Elliot- en peligro de cerrar y desaparecer. Si bien el final deja uno que otro cabo suelto, The Eddy vale la pena para todos los "jazzófilos" (¿existe está palabra?) que tengan 8 horas disponibles de su tiempo, suscripción a Netflix, y una copa de vino tinto a su alcance.
⭐️⭐️⭐️⭐️

ALL DAY AND A NIGHT


Ashton Sanders y Jeffrey Wright 
Al inicio de All Day and a Night, un homicidio es cometido. El joven protagonista de la historia será quien lo cometa, y a simple vista, es un asesinato a sangre fría, justo dentro de la casa de la víctima. Lo que vendrá después en esta película, el segundo filme dirigido por el también guionista Joe Robert Cole (co guionista de Black Panther), es el relato sobre el por qué de estos hechos y el qué llevó a Jahkor Abraham Lincoln (sí, buen nombre), interpretado con gran vigor e intensidad por Ashton Sanders (Moonlight), a cometer un crimen que lo terminará llevando a prisión.
El padre de Jahkor (Jeffrey Wright, estupendo) se encuentra en prisión también, por lo que, cuando este último llegue a hacerle compañía, el espacio servirá para que ambos tengan la oportunidad de ajustar cuentas, limar asperezas, y tal vez acercarse uno al otro, debido a que su relación no ha sido, precisamente, muy amigable y cercana. No, un momento. La película no trata de esto. Creo que de haberse centrado más la trama en esto último, es decir, si hubiera sido un drama presidiario sobre padre e hijo sobreviviendo en un inusual escenario como la cárcel, tal vez All Day hubiera estado mucho mejor. El problema del filme, es que apenas y tenemos unas cuantas escenas de esto, con Jahkor y su padre apenas mirándose, o acercándose, o hablándose.
All Day termina llevándonos a escenarios ya vistos con anterioridad, con personajes no muy bien desarrollados, y que parecen calcas de unos provenientes de mejores películas, como Boyz n the Hood (1991). Películas que cuentan historias sobre jóvenes negros iniciándose en la vida del crimen y tráfico de drogas, y sobre cómo sus vidas son marcadas por esto para siempre. Robert Cole trata de explorar todo eso nuevamente, y aunque ese universo de "crimen y castigo" urbano está muy bien reflejado, con un logrado énfasis en el realismo, el problema es que la historia es plana la mayor parte del tiempo, con algunos logrados momentos, aunque ya muy hacia el final. Lo rescatable del filme, son las poderosas actuaciones tanto de Ashton Sanders como de Jeffrey Wright, y si por algo se puede ver All Day será por eso y nada más.
⭐️⭐️ 1/2

FOR SAMA


Waad Al-Kateab y su cámara digital. 
For Sama es la carta de amor que la cineasta y periodista siria Waad Al-Kateab dedica a su hija, Sama, en la forma de un documental. Este documental, registra el cómo sobrevivió, junto a su marido e hija recién nacida, el asedio de la ciudad de Aleppo por las fuerzas militares del régimen de Bashar al-Assad. Mientras uno ve este documental, con imágenes que son difíciles de ver y tal vez no aptas para ciertas sensibilidades, una pregunta invade nuestras mentes: ¿es prudente traer un bebé al mundo en tiempos de guerra? ¿Este es el ambiente y entorno adecuado para una recién nacida, lleno de peligros, viviendo al límite, y en donde no sabes si un avión bombardeará, de un momento a otro, tu casa? La respuesta más obvia sería no.
Sin embargo, la pequeña Sama termina simbolizando esa luz de esperanza en medio de un escenario dantesco; un símbolo del renacimiento que Al-Kateab trata de reflejar en su documental. En For Sama, Al-Kateab hace un recuento de alrededor de cinco años en su vida, desde sus estudios en la universidad (en donde vemos las primeras protestas en contra del régimen), incluyendo su matrimonio con un joven médico, y el nacimiento de su hija. El documental es parte de la historia de su vida, y el cómo intenta construirla en medio de caos, pánico, muerte, y destrucción, algo que, según veremos, es casi imposible. Y mientras unos ciudadanos deciden huir, otros -como es el caso de ella- deciden quedarse, resistir, y quizás, rendirse a la fuerzas militares.
Nominado al Oscar a Mejor Documental este año, For Sama (co dirigida junto a Edward Watss) guarda una gran relación con The Cave (otro documental nominado al Oscar en 2020), y que se centra en el mismo asedio de Aleppo, ambientado en un hospital, y con una doctora luchando contra el machismo, la falta de recursos, y el inminente peligro de bombardeos por parte de aviones de guerra rusos. Ambos documentales (que bien pueden verse a la par) tienen figuras femeninas como protagonistas, y se caracterizan por hacer un retrato de primera mano sobre el horror de vivir en medio de un conflicto bélico. Ambos filmes hacen hincapié en la vulnerabilidad de la gente, de los civiles como víctimas fatales, entre las que se cuentan, principalmente, niños. Lo contundente de For Sama, es que Waad-Al Kateba está ahí filmándolo todo con una cámara fotográfica digital, entre estallidos, disparos, y explosiones, que sacuden muros y techos.
For Sama se erige como un crudo y muy tenso filme, que hará por momentos que tu sangre se congele y que tu corazón sobresalte; pero también es un bello y sumamente emotivo testimonial sobre una familia de sobrevivientes, contado por una madre a su hija. A pesar del conflictivo escenario al que nos lleva el filme, se puede sentir la pasión con la que Al Kateba llevó a cabo el proyecto. No quedas intacto emocionalmente al escuchar, cerca del final, una de las frases que dedica a su hija: "Perdona que te hayamos traído al mundo en estas circunstancias..." Magnífico.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

BECOMING


INSPIRADORA             Michelle Obama y su gira promocional "Becoming".
Este documental podrá ser dos cosas para el espectador, un buen instrumento de publicidad para el libro de Michelle Obama que da título al filme, o también, una mirada íntima a la vida de la ex primera dama de E.U., y esposa del ex presidente Barack Obama. Como sea, es inevitable, luego de ver la película, dirigida por Nadia Hallgren, no terminar atrapado por el carisma, la energía, vitalidad, y sobretodo, visión positiva que Michelle Obama transmite.
Becoming trata de la gira promocional que Michelle Obama llevó a cabo en 2019 para promocionar su libro "Becoming". Vemos entrevistas, conferencias, pláticas, y firmas de libros. Vemos también gente que no puede contener lágrimas de emoción, al estar frente a Michelle Obama mientras firma su libro. Michelle Obama confiesa aspectos sobre lo que representó para ella convertirse en la primera dama "de color" en la historia de los E.U., desde la campaña presidencial que llevó a cabo junto a su marido, pasando por su llegada a la Casa Blanca con sus hijas. Algo tuvo claro desde el inicio, y fue no convertirse en una simple figura ornamental durante la campaña y presidencia de Obama, sino tomar un papel más activo y, especialmente, tener una voz.
El documental termina siendo, parte un recuento de hechos sobre la gira promocional, pero también, parte un relato biográfico de Michelle Obama, en donde cuenta aspectos de su infancia (con visita obligada a la casa en donde creció) junto a su madre y padre, este último amante del jazz (en donde recuerda tardes interminables escuchando música). Su relato incluirá, por supuesto, la época en donde conoció al futuro presidente, mientras estudiaba leyes en la universidad. Sin embargo, algo que termina siendo interesante, es la intención de Hallgren de mostrar el lado más humano de Michelle Obama, consiguiendo atraparnos con el que termina siendo uno de sus mensajes principales: "reconoce el valor que tienes,... eres único".
⭐️⭐️⭐️1/2

EMA


Add caption
"Ema" es un filme que se siente completamente fuera de lugar en la filmografía del realizador chileno Pablo Larrain. En comparación con "No" y "Una Mujer Fantástica", también de Larrain (filmes que me gustaron mucho más), "Ema" es una película dispareja, a pesar de ser más agresiva e intensa. No termina por definir lo que quiere ser, o el rumbo que el realizador quiso tomar.
La película empieza con una secuencia que, sin duda, tiene poder visualmente hablando, con una troupé de coreógrafos llevando a cabo un número en escena, teniendo como fondo una espectacular imagen del Sol. Una secuencia que hace pensar que el principal tema de "Ema" tendrá que ver con el baile. No será así exactamente. Ema (Mariana Di Girolamo), una bailarina que es una fuerza de la naturaleza, forma parte de dicha compañía de baile, dirigida por su marido, Gastón (Gael García Bernal, con acento chileno-mexicano, o queriendo hacer un acento chileno no muy logrado). El matrimonio está pasando por una crisis, luego de que ambos renuncien a un niño que adoptaron (de origen colombiano), ya que este ha mostrado un comportamiento, digamos, "conflictivo".
La trama se desvía por otros caminos, sin centrarse bien en el conflicto del niño y el matrimonio. Es más, la película, aunque bien actuada y fotografíada, tampoco será interesante desde el punto de vista del baile. Es claro que Ema y Gastón no fueron los mejores y más responsables padres adoptivos; que tal vez tiraron la toalla muy rápido. También será claro que Ema (con tendencias pirómanas), no encaja bien en la compañía de baile, la cual es demasiado tradicional para ella, demasiado artística, ya que lo suyo es el reggaeton. De hecho, hay una larga secuencia musical que luce más bien como un video musical, metida con calzador a mitad de la historia, con Ema dando rienda suelta a su pasión por el reggaeton.
Al final, "Ema" no termina siendo del todo un melodrama romántico (no se enfoca bien en la destructiva relación entre Ema y Gastón), ni tampoco bien a bien la historia sobre una bailarina, tratando de levantar su carrera y encontrar su camino. Es un poco de todo eso, y no muy bien balanceado. Lo que el filme acaba siendo más, es una muy superficial historia romántica-erótica, que se inclina hacia lo telenovelero en su conclusión.
⭐️⭐️ 1/2

Vistas de página en total