viernes, 14 de noviembre de 2008

BAD GIRL * * *


Maggie Hunt (Jane Horrocks) es una joven mujer que hará hasta lo imposible por recuperar la custodia de su bebé. Bad Girl (1992), es un telefilme que cuenta la lucha de Maggie por demostrarle a las autoridades que ella es una buena madre, capaz de darle una buena vida a su hijo. Dirigida por George Case, Bad Girl es un clásico melodrama inglés de corte social, que trata de arrojar una denuncia hacia la burocracia del sistema judicial inglés, y una crítica sutil hacia el machismo, oculto en las resoluciones que se toman en los tribunales.

El drama de Maggie arranca con el maltrato a su bebé de dos años por parte de su pareja. Cuando las autoridades sociales le quiten a su bebé, Maggie tendrá el apoyo de una trabajadora social (Lesley Manville), para intentar que se lo devuelvan. Esto no será más que el comienzo de una pesadilla para Maggie, el inicio de una época dura para ella, pero a la vez edificante, donde deberá sentar cabeza para aspirar a un mejor futuro.

La actuación de Jane Horrocks es magnífica, sobre todo en los momentos en que la lucha de Maggie se convierte en una necedad amorosa e inocente, en ese desesperado hostigamiento que hace a un trabajador social para que le diga lo que debe hacer para recuperar pronto a su hijo.

La película de Case es pequeña pero contundente en los temas que plantea. No llega al extremo de satanizar a las autoridades sociales, pero sí muestra su rostro más deshumanizado, en la forma en que, aún viendo las mejoras que presenta Maggie en su vida (una cheff profesional buscando abrirse camino), persisten en su decisión de alejarla de su bebé. La resolución es desoladora. Mientras escuchamos la voz en off de Maggie, relatando cómo ante los tribunales ella quedó como “una bruja”, el espectador se queda con una historia sobre la discriminación en el sistema judicial británico, con un peculiar tratamiento sobre el tema de la maternidad, sentimiento que nace también ante las situaciones más adversas y críticas.

jueves, 13 de noviembre de 2008

DU POIL SOUS LES ROSES * * * 1/2

El despertar sexual durante la adolescencia, tomando como referencia dos puntos de vista muy dispares, es el eje principal de Du Poil Sour Les Roses (2000), dirigido por la actriz y directora Agnès Obadia y el debutante Jean-Julian Chervier.

En primera instancia, el trabajo de Obadia y Chervier es un singular y sencillo ejercicio de estilo, sin muchas pretensiones ni con la intención de abordar el tema del sexo juvenil con solemnidad. Simplemente, es una aproximación auténtica hacia las problemáticas actuales sobre la sexualidad, en una época tan conflictiva como lo es la adolescencia.

Roudoudou (simpática Julie Durand) es una chica de quince años, viviendo un complicado despertar hormonal. Inquieta, extrovertida, Roudoudou carga sus fantasías y anhelos en un joven de 30 años, de quien está perdidamente enamorada. Su mayor atractivo como personaje -cosa que Julie Durand sabe reflejar maravillosamente-, es que dentro de su inocencia, carisma y su poco cuidado arreglo personal, es una niña anhelando convertirse en mujer.

Los sueños de Roudoudou, están resueltos como animaciones en forma de collages, en donde refleja sus miedos (una mañana despierta creyendo que le ha crecido de más un pecho) y sus fantasías. Además, en su hogar se vive de manera abierta y sin mucho pudor la desnudez, visto en esa escena en la que comparten el baño, al mismo tiempo, la mamá mientras se ducha, el papá rasurándose desnudo y el hijo sentado en el retrete. Mientras, Roudoudou intenta documentar en el lugar, con una handy-cam, información sobre la vida sexual de sus padres, preguntándoles sobre sus posturas sexuales y la frecuencia con que lo experimentan. Un punto técnico que se extiende hasta la misma realización, en el que igualmente se intenta dar a la película un tono documental.

La intención de ofrecer tanto el punto de vista femenino como el masculino, lleva a desviar momentáneamente la historia hacia otro adolescente, Romain (Alexis Roucout), un chico solitario a quien igualmente las hormonas le están haciendo estragos, sólo que para él es una experiencia más traumática y torturante: Creerá que su madre vive una relación lésbica con la madre de su mejor amigo.

Los personajes tienen su principal virtud en la ingenuidad con la que están envueltos, en las reacciones casi infantiles a todo lo que viven. Al final, es claro que aquí el papel de los adultos en la orientación de los más jóvenes en cuestiones sexuales, es inútil e irrelevante, y que el mejor descubrimiento de la sexualidad es el que hacen dos adolescentes enamorados, por más frustrante que su “primera vez “ pueda ser.

++ La película nunca tuvo estreno comercial en España, y tampoco está disponible en DVD. Si le interesa, está disponible en edición francesa.

martes, 11 de noviembre de 2008

NOVOCAINE * * *


Algo comprobamos en Novocaine (2001), y es que Steve Martin no está hecho para escenas eróticas, sea en la cama con la magnífica actriz Laura Dern, o en un sillón de dentista con la británica Helena Bonham Carter, quien intenta llevarlo por terrenos eróticos espinosos. Creo que lo mismo sucederá si alguna vez le dan a Martin un personaje de malo o villano.

De hecho, Steve Martín ya había hecho un buen personaje de dentista en Little Shop of Horrors (1986). El papel de dentista en Novocaine, dirigida por David Atkins (coguionista junto a Kusturica de “Arizona Dreams”), no pudo haber caído en mejores manos que en las del actor de cabello blanco. Quizás el desacierto de Atkins, fue precisamente poner a Steve en situaciones “eróticas” que, sencillamente, no son para un actor de su perfil. Pero, como decía, el verlo así es toda una curiosidad.

Novocaine es un thriller satírico, con tintes de film noir y ciertas referencias a Barton Fink de los hermanos Cohen. Un dentista exitoso y con una, aparentemente, feliz relación sentimental con su asistente, Jean (Laura Dern), verá totalmente arruinada su carrera por un ocasional arranque de pasión con una misteriosa chica, Susan (Helena Bonham Carter), una junkie dedicada a robar drogas de hospitales y consultorios médicos.

“La mentira es como una caries, en cuanto infecta al diente se expande, hasta tener que sacarlo”, dirá filosóficamente Sangster en su narración en off, presente en toda la película. La metáfora es muy original, no exenta de comicidad e ironía, en el guión escrito también por Atkins y Paul Felopulos, evidente en esa excesiva y delirante escena final, como consecuencia de la moralidad de Sangster (incapaz de decir una mentira), mientras su consultorio arde en llamas.

Steve Martin está gracioso, pero su dentista dista mucho de ser su habitual personaje cómico, siendo aquí más bien metódico, perfeccionista, serio al inicio, hasta que la desgarbada y marginal Susan llega para alterar esa personalidad. Sangster es un amante de los paisajes idílicos (como el protagonista de Barton Fink) de la campiña francesa, a donde anhela irse a vivir algún día. Si lo logra, está por verse.

++ El DVD contiene como extras fichas técnicas, fichas artísticas, ficha de doblaje, tráiler, spot EE.UU, "Cómo se hizo", secuencias inéditas, storyboard, "Mordido: Intoducción a la Odontología Forense", biofilmografía del director y de los principales intérpretes.

lunes, 10 de noviembre de 2008

EN VERDEN TIL FORSKEL * * *

El primer largometraje del actor y guionista sueco Leif Magnusson (ex asistente de Lars Von Trier), es la historia de un niño en la búsqueda de su propia identidad, y de su padre y madre, viajando en tren por media Europa. En Un Mundo Diferente (En Verden Til Forskel, 1989) Jens (Adam Kozlowski) se enfrenta con un entorno urbano en el que nunca puede adaptarse, viniendo de un internado instalado en la tranquila campiña yugoslava.

Jens es un niño de origen polaco (pero su nombre es danés), y en el internado lleva una vida difícil. Tan sólo tiene un amigo, Hassec (Mirek Dymitrow), con quien pasa la mayor parte del tiempo construyendo castillos de arena. Sus demás compañeros lo molestan, se burlan por el simple hecho de ser polaco. Cuando logre su cometido, se sorprenderá cuando descubra que su idealizado padre, Daniel (Boguslaw Linda) está muy lejos de ser lo que él pensaba.

El rasgo más atractivo del personaje de Jens, es su impresionante madurez, notable en los diálogos que sostiene con su padre. Es un niño frágil en apariencia, pero su fortaleza de carácter es sorprendente, que se complementa en su amistad con una guapa chica, Vikki (Hilde Jensen), independiente, fumadora y que tendrá el relevante papel de animar a Jens a tomar las decisiones más importantes y, de alguna manera, a abrirle los ojos a la realidad que vive.

A pesar de su corta carrera, Magnusson demuestra en su debut un buen ojo y talento para resolver con maestría una de las mejores escenas de la película: Jens y su padre tienen una fuerte discusión por la pérdida de todo el dinero en una apuesta, en un largo pasillo, negro y apenas iluminado, para representar la irreparable distancia emocional entre ellos, crucial en el humillante castigo que el niño dará a Daniel, hincado y ebrio.

Con una muy buena fotografía de Steen Veileborg, Un Mundo Diferente adolece de actuaciones algo flojas, para el nivel de la historia que los actores protagonizan. Tal vez esto se deba a la excesiva dedicación que Magnusson da al acabado visual de su película: ese marcado contraste entre una campiña idílica, bella, asoleada, con una ciudad de Copenhagen gris y obscura, deprimente en muchas ocasiones.

Como dato curioso, Lars Von Trier hace un cameo como taxista, cosa que invita a pensar que el director danés le habrá dado algunos consejos a Magnusson.

++ En Verden til Forskel nunca tuvo estreno comercial en España, tan sólo se exhibió en Dinamarca, Suecia, Francia, Finlandia y Alemania. La película ganó en el Festival de Berlín el premio a "Mejor filme de niños y jóvenes".

Vistas de página en total