sábado, 30 de abril de 2011

DEAR MR. WONDERFUL * *


Me costó trabajo entender y sentirme involucrado en esta película. En específico, tuvo que ver con su personaje, Ruby Dennis (Joe Pesci), tan medianamente construído y dibujado, que antes de la primera mitad perdí el interés por él. ¿Qué es lo que realmente quiere Ruby? Triunfar como cantante en Las Vegas -al menos es lo que la sinopsis especifica-, aunque sinceramente, poco es lo que hace para lograrlo. Es evidente que le gusta su compañera cantante del grupo musical, pero poco o nada hace al respecto. Dear Mr. Wonderful (1982) está dirigida por el alemán Peter Lilienthal, aunque desafortunadamente tiene tantos problemas en su guión (firmado por un tal Sam Koperwas, su único guión escrito a la fecha) que, al menos a mí, acabó aburriéndome.

Ruby es un hombre maduro, que vive acomplejado por estar quedándose calvo, y usa un peluquín. Tiene problemas también para aceptar sus orígenes judíos. Como cantante es pésimo, casi tímido, y su audiencia en un club nocturno y boliche, del que es dueño, no parece estar conectado con él. Se niega rotundamente a recibir en su casa a su cuñado, en donde vive con su hermana (Karen Ludwig) y el hijo de esta, un chico callado y que se dedica a robar en las calles. Creo que este ultimo, como personaje, es más interesante que Ruby. Sabemos lo que quiere, comprendemos su problemática y hasta acabé compadeciéndolo. Igualmente, la dirección fotográfica es buena.

++ "Dear Mr. Wonderful" no tuvo estreno comercial en España, ni se encuentra disponible en DVD.

ATONEMENT * * * * *


James McAvoy y Keira Knightley en "Atonement".

En un largo plano secuencia, que enmarca la belleza de Atonement (2007), pasan tantas cosas en una playa de Francia, que es necesario apreciarlo 2, o hasta 3 veces. Definitivamente, Atonement es un filme para verse en cine, y luego volverlo a revisar en DVD. Joe Wright, realizador británico que inició su carrera en televisión para luego dar el salto al cine con una atractiva adaptación de “Pride and Prejudice”, confiesa en el comentario del DVD que se ayudó de la tecnología digital para lograr muchos momentos sublimes de dicho plano. Un segundo estamos viendo un grupo de caballos ser sacrificados -con una música de fondo hipnotizante-, para luego ver un coro de soldados cantar en un quiosco. Al fondo, se nota un ruinoso parque de diversiones. Estamos en la Segunda Guerra Mundial.

Atonement es la adaptación de la novela de Ian McEwan, una historia de amor épica, soberbiamente actuada, diseñada y ambientada, en la que Wright vuelve a dejar patente que el aspecto visual es lo más importante para él. Cada detalle dentro del cuadro es importante, incluyendo la composición, la dirección de fotografía y el diseño de arte. Además, la banda sonora es una caprichosa combinación de música y sonidos de una máquina de escribir (ganadora del Oscar a “Mejor Musica”), en referencia a la afición a escribir de su protagonista, Briony (Saoirse Ronan, excelente con todo y sus fascinantes ojos azules), un niña de 13 años que a tan temprana edad escribe obras teatrales. El personaje será interpretado por 3 actrices distintas.

A pesar de su angelical apariencia, Briony es un personaje por el que no podrá evitarse sentir odio, luego de su “pequeña” venganza contra su amor platónico, Robbie (James McAvoy), empleado en la residencia que ocupa con su hermana, Cecilia (Keira Knightley), y su madre (Harriet Walter).

Robbie es acusado por Briony de haber violado a una chica en el bosque, durante la noche. La misma Briony atestigua el hecho, sin ver realmente quién es el verdadero violador. Sólo alcanza a observar una figura huyendo del lugar. No será lo único que atestigüe. Horas antes, Briony sorprende a Robbie y a Cecilia teniendo relaciones, por lo que los celos, la ira y el despecho la llevarán a acusarlo de algo que no cometió y a arruinar su vida por completo. Robbie tendrá dos opciones: la prisión o enlistarse en el ejército. La segunda opción parecería la mejor, aunque los tiempos de guerra que corren pintan otro panorama para el joven.

Nada se puede revelar o insinuar de la resolución de esta historia de amor tormentoso. Lo que sí se puede adelantar, es que Atonement está lejos de ser la convencional y hollywoodense historia épica romántica, en tiempos bélicos. La fenomenal Vanessa Redgrave tiene una pequeña participación al final, interpretando a una anciana Briony. La secuencia es estrujante e intensamente reveladora, mientras narra su profunda y triste confesión a un presentador de televisión (del cual nunca vemos la cara, pero es Anthony Minghella). El rostro de Vanessa Redgrave llena la pantalla, con su mirada triste y semblante cansado.

Por su parte, James McAvoy y Keira Knightley, tienen magníficas actuaciones. McAvoy como un joven desgastado prematuramente por su aventura en el ejército, lleno de furia y con ganas casi de matar a Briony, en cierta escena (Romola Garai, interpretándola a los 18 años), que demuestra cómo Atonement fue de las mejores películas del 2007.

++El DVD y el Blu-ray contienen: escenas inéditas, "Así se hizo Expiación", "De la novela a la pantalla" y comentario de la película con el director Joe Wright

miércoles, 27 de abril de 2011

LAST DAYS * 1/2

Michael Pitt en la fallida "Last Days".

Gus Van Sant explora en la decepcionante y soporífera Last Days (2005), cómo pudieron haber sido las últimas horas de Kurt Cobain, músico y compositor representante del grunge, quien se quitó la vida en su casa disparándose con un rifle, en 1994. Van Sant lo hace “disfrazando” nombres reales. Michael Pitt es quien interpreta al músico, quien aquí simplemente se llama Blake. Parte de los personajes llevan los nombres de sus actores, como “Asia” (Asia Argento), “Luke” (Lukas Hass), “Nicole” (Nicole Vicious), entre otros. Sinceramente, poco importa, ya que no cumplen otra función dramática que dedicarse a perseguir durante toda la película a Blake, dentro de su residencia y alrededores. Poniéndolo de una manera franca, el tipo no hace más que actuar como idiota sin justificación, haciendo cosas sin sentido, como esconderse en el bosque, hacer “travesuras” como niño, y de vez en cuando, lucir como un catatónico. Contadas veces le dará por ponerse a tocar algo en su guitarra. Creo que las últimas horas del verdadero Cobain debieron ser más interesantes que esta tomadura de pelo, que de todas formas está filmada con estilo (ese tracking shot lento mientras escuchamos a Blake tocar) y con el toque gay que caracteriza el cine de Van Sant. Soy admirador del cine de Gus Van Sant, pero esta vez me ha hecho dudar.

++ "Last Days" no está disponible en DVD en España, o se encuentra descatalogada. El DVD región 1 tiene el "making of", "On the set of Gus Van Sant's Last Days: The Long Dolly Shot", en donde vemos el exhaustivo proceso para conseguir el mentado dolly shot, y atestiguamos cómo después de varios intentos Van Sant consiguió la toma. Además, un pésimo vídeo musical, "Happy Song", por el grupo Pagoda.

domingo, 24 de abril de 2011

THE READER * * * *

Kate Winslet y David Kross en "The Reader".

Luego de leer durante un viaje en tren “The Reader”, y notar que una de sus amistades poseía los derechos de publicación, Stephen Daldry tuvo claro que llevaría a la pantalla el libro, escrito por el alemán Bernhard Schlink. Aunque es una historia ambientada completamente en Alemania, el reparto está formado, principalmente, por dos nombres británicos de peso, Kate Winslet y Ralph Fiennes. El joven, y virtualmente desconocido, actor alemán David Kross, es el toque germano en la película, junto a la gran participación del suizo Bruno Ganz. Totalmente hablada en inglés, The Reader (2008) es un relato romántico tenso, sobre la iniciación sexual de un chico culto e inteligente, Michael (Kross), que pondrá en marcha un “negocio” riesgoso con una atractiva treintañera, Hanna (Kate Winslet) empleada del tranvía, a mediados de los 1950 en la Alemania de la postguerra.

Michael es el “lector” del título, el cual sostendrá un romance con Hanna en su humilde apartamento, a cambio de que este le lea siempre un libro, como “La Odisea”. Hanna es una notable creación de Kate Winslet, actuando con acento alemán, dotada de fuerza y vulnerabilidad al mismo tiempo. Es un personaje intrigante, rodeada de un aura de misterio, y enérgica (nunca llama a Michael por su nombre, simplemente “chico”). El estire y afloja tormentoso de la relación tendrá un giro de 360º, cuando Hanna sea promovida y desaparezca del panorama, sin palabra o nota de por medio. Ralph Fiennes es quien interpreta a Michael de adulto, mientras que el plato fuerte del filme es, de principio a fin, Kate Winslet (ganadora del Globo de Oro y el Oscar a “Mejor Actriz”), ya que seguirá encarnando a Hanna hasta su vejez, cuando el misterio de su pasado sea revelado años después, el por qué nunca lee, cosa que le costará su libertad al ser encarcelada.

Es en este momento cuando “The Reader” cobra vida propia, brilla bajo su propia luz, cuando Hanna y Michael inician una intensa correspondencia, retomando la vieja costumbre de leer libros echando mano de la tecnología. Es una muestra de amor lejos de cualquier cursilería y sentimentalismo. Fiennes y Winslet no nada más tienen el filme en sus manos, sino al espectador, de una forma extremadamente conmovedora.

++ El DVD contiene entrevistas con el reparto y el trailer cinematográfico. 

JOLSON SINGS AGAIN * * *

Larry Parks y Barbara Hale en la secuela "Jolson Sings Again". 

Siempre he sido un gran fan de Al Jolson, uno de los imprescindibles del cancionero norteamericano, y memorable en el filme “The Jazz Singer” (1927). “Jolson Sings Again” (1949), secuela de la biopic “The Jolson Story” (1946), fue sobrevalorada al darle nominaciones al Oscar por “Mejor Guión” y “Mejor Fotografía”. Sin embargo, la nominación a “Mejor Musicalización” fue bien merecida. En esta ocasión, Henry Levin dirige y Larry Parks repite interpretando a Jolson. Fue un total miscast. La verdad sea dicha, no encuentro ninguna justificación para que Parks haya interpretado a Jolson, siendo que ni siquiera se parecía un poco a el cantante. Lo que supo hacer bien Parks, fue mover bien la boca durante los playbacks de canciones clásicas como “Swanee”, “I’m just Wild About Harry” y “California Here I Come”, así como imitar bien los movimientos y coreografías de Jolson. Básicamente, la trama cuenta cómo después de un retiro temporal, Jolson intenta regresar a los escenarios, encontrándose con el mundo del espectáculo totalmente cambiado. Su agente (William Demarest) lo enlista para ir a entretener a las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí se enamora de una bella enfermera (Barbara Hale), quien lo atenderá de una fuerte recaída. En realidad, una biopic en extremo convencional (en estos días diríamos tipo “telefilme”), musicalmente disfrutable para los verdaderos fans de Al Jonson.

Uno de los momentos más bizarros del filme:
Al Jonson (Larry Parks) conoce a quien lo interpretará en "The Jolson Story" y secuela, o sea,...el mismo Larry Parks.
"¡El parecido es impresionante!".

Vistas de página en total