viernes, 6 de agosto de 2010

ESTRENO: DEAD SNOW * * *

Un batallón de putrefactos zombies nazis, dará problemas a unos chicos noruegos en "Dead Snow".

Dead Snow (2009), por más bizarro que pueda sonar, es una película noruega de zombies. Pero no cualquier tipo de zombies, sino zombies nazis. Nada nuevo bajo el sol, ya que zombies nazis ha habido antes en cine , (incluso zombies nazis surfeadores), en específico producciones serie B. Otra cosa que me ha llamado la atención, es que la película está dirigida por Tommy Wirkola, otro admirador-emulador de Quentin Tarantino, virtualmente desconocido por mí. Lo que he sabido de él, es que su anterior película, Kill Buljo: The Movie (2007), es una parodia-homenaje de Kill Bill, como puede deducirse de su cartel y título.

En lo que se refiere a Dead Snow, es una película por demás derivativa. Es la clásica y trillada historia de terror de Hollywood, en la que un grupo de jóvenes, algo disparejo porque son 3 chicas y 4 chicos (uno de ellos en espera de su novia), se van a pasar unos dias a una cabaña en las montañas nevadas de Noruega. Ahí no se encontrarán a Jason o a Michael Myers. No es dificil imaginar el destino que correrán, así como de que exista la posibilidad de que uno que vaya a sobrevivir la terrorífica experiencia.

Las cosas que me han parecido interesantes en la película, no tienen mucho que ver con sus personajes. Hay uno que es un cinéfilo, encargado de citar las referencias cinematográficas de rigor para ubicarnos en contexto (Evil Dead, por ejemplo). Por dificil que parezca creerlo, este tipo llamará la atención de la chica más atractiva. Hay otro personaje interesante: un estudiante de medicina con pánico por la sangre, quien muy a su pesar, deberá superar su fobia. Los demás personajes no son más que de relleno, con poco o nada que aportar a la historia. Uno de ellos llega a decir algo absurda y ridículamente gracioso, luego de ver cómo un zombie parte en dos a uno de sus amigos: “Sabía que era mejor ir a la playa”.

Además, tendremos el personaje cliché de policia-guarda bosques, versado en leyendas e historias del lugar, quien pondrán al corriente a nuestros amigos con la leyenda de los Nazis que invadieron esa region durante la segunda Guerra mundial. Sin embargo, estos nazis pasaron de ser victimarios a ser víctimas de una pequeña rebelión de los pobladores del lugar. No queda claro porqué acabaron convertidos en zombies estos Nazis, pero al parecer ha sido por una maldición. Si digo cuál es el motivo que mantiene despiertos a estos zombies, estaría rebelando demasiado de la trama. Son esa clase de detalles que le dan sabor a una película de lo más serie B como Dead Snow.

Su escenario nevado es inusual, donde lo que menos te esperas es encontrar una horda de zombies nazis, comandados por un putrefacto oficial SS con la quijada desviada, hambrientos de carne humana y tripas. Lo que también sorprende, es la capacidad del realizador para ofrecer una película con efectos especiales rudimentarios pero muy convincentes. El maquillaje es notable y la segunda parte de la película es inquietante. Wirkola no tiene conseciones con el espectador, sometiéndolo a presenciar toda clase de mutilaciones, destripamientos y desmembramientos, además de mucha sangre.

Es decir, tenemos a un director que ha hecho su tarea, nutriéndose, como una especie de Tarantino nórdico, de todo el cine de terror y de zombies imaginable. Lo hace sin perder el sentido del humor y de jugar con las expectativas del espectador hasta el final.

++Lo mejor: Su maquillaje y efectos especiales con sabor retro.
++Lo peor: La poca originalidad de su premisa argumental.


domingo, 1 de agosto de 2010

THE SEPTEMBER ISSUE * * * 1/2

Grace Coddington (izquierda) y Anna Wintour (derecha), son las dos "fuerzas antagónicas" en el documental "The September Issue".





Para ser sincero, el mundo de la moda no podría interesarme menos. Antes de ver The September Issue (2009), imaginaba que este documental, dirigido por R.J. Cutler, no iba a ser otra cosa que interminables desfiles de moda y poca cosa más. Para mi sorpresa, ha resultado ser un interesante documento sobre la producción de la revista Vogue, la revista de moda más famosa a nivel mundial. Para los que hemos trabajado en revistas, directa o indirectamente, no podría ser más interesante el tema. Mucho más si nos permite conocer a fondo la producción de un género fotográfico poco valorado: la fotografía de moda.

Como su título indica, el documental trata sobre la producción del número de septiembre del 2007 de la revista Vogue, el más importante según el staff editorial, encabezado por su férrea editora en jefe, Anna Wintour. Es curioso, pero Anna Wintour no me ha parecido el “monstruo” intolerante que, de todas formas, interpretó brillantemente Meryl Streep en The Devil Wears Prada (2006), cuyo personaje se dice estuvo inspirado en Wintour. Aunque la diseñadora de trajes en la película animada “The Incredibles”, sí es muy parecida físicamente a Wintour, en quien también se han inspirado los de la Pixar a la hora de crear al personaje. Es decir, Anne Wintour es todo un ícono en el mundo de la moda, una ex modelo de origen británico, en extremo profesional e involucrada al máximo en cada aspecto de la producción de la revista. Sí es malhumorada en ocasiones, pero también madre de una guapa veinteañera que prefiere seguir la carrera de leyes, ya que el mundo de la moda la parece “superficial”.

Este número de la revista llegó a ser publicado con la cifra record de 845 páginas, aproximadamente. Es decir, una verdadera “biblia” del mundo de la moda. En esta mastodóntica producción editorial, se vive un caos ordenado en sus oficinas de Nueva York, donde sus pasillos están saturados de vestidos con las tendencias de la moda de otoño. Chicas van y vienen entre toda esta ropa (la mayoría de sus empleados son mujeres), mientras en un cuarto se discuten las sesiones fotográficas que se tomaron en Roma, Paris y en Nueva York.

En su forma, The September Issue es un documental televisivo, del tipo de “cabezas parlantes”. Sin embargo, lo más interesante es ver cómo no existen límites para esta superproducción editorial, que se vende en todo el mundo y cuenta con ediciones locales, como en España, Inglaterra y México. La edición principal es manejada por dos fuerzas, que en la película son presentadas como antagónicas, Anna Wintour y Grace Coddington, la directora creativa. Esta última es la que, al final, me ha resultado una persona más interesante, incluso por encima de Wintour.

Coddington demuestra ser la persona más inteligente dentro de todo el equipo. Una mujer británica que, como Wintour, también trabajó como modelo en su juventud. Resulta difícil creer que Coddington fue una bella modelo, al verla ahora con su cabello pelirojo alborotado y maltratado, con su rostro avejentado pero alegre. Tranquila, siempre tratando de mantener el buen humor ante las dificultades, con una gran sensibilidad estética al dirigir las sesiones fotográficas, amante de los gatos y la fotografía, a Coddington lo único que le falta es lo que a Wintour le sobra: una tremenda personalidad.

De lo mejor -y con mayor tensión- es durante la sesión fotográfica de Sienna Miller en Roma con Mario Testino, el más importante fotógrafo de modas en el mundo. A Sienna Miller, quien posó para la portada del número de septiembre, por difícil que sea creerlo, estuvieron a punto de tener que retocarle los dientes. Sabiamente, se decantaron por una fotografía con “menos dientes”. En una escena, tan sólo con verle la mirada, Wintour parece que desea matar a Testino, al quedarle mal este último con la cantidad de fotografías entregadas.

Junto a un intento de “humanizar” a Anna Wintour y de mostrarla en muchas facetas de su vida, como la social y familiar, The September Issue queda como un documental que nos lleva por los entretelones de la revista Vogue. Además, lo que prevalece en el documental de Cutler, es mostrar cómo en el mundo de la moda, poblado no nada más de gente bonita sino también muy estrafalaria (como ese tipo que cuenta con un reloj nada más para ir a jugar tenis), el glamour es algo irreal, fabricado y artificial.

++Disponible en una edición de coleccionista, con 2 discos. Los extras contienen ficha técnica, ficha artística, trailer, libreto exclusivo de 24 páginas y 90 minutos de secuencias inéditas al metraje original con Anne Wintour y Grace Coddington. Además, la diseñadora Alma Aguilar y la modelo María Escoté en conversación y galería de fotografías de rodaje

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