viernes, 5 de noviembre de 2010

QUOTES

El gran actor Jean Servais en "Du rififi chez les hommes"

"Quisiera preguntarle ¿en dónde está mi libro?" El escritor Auguste Le Bretton al realizador Jules Dassin, luego de leer la adaptación que hizo de su novela "Du rififi chez les hommes". Dassin cuenta que Le Bretton puso un revolver sobre el guión.

"Después del estreno, escuché que ocurrieron cosas en México. Dicen que mi película dio ideas a los ladrones, pero lo que en realidad quise mostrar es lo difícil que es llevar a cabo un robo así". Nuevamente Juless Dassin sobre su filme "Du rififi chez les hommes" (1955), la primera gran "heist movie" (película de grandes robos).  

"El guión de Taxi Driver parecía muy cercano a mí. Era como si yo mismo lo hubiera escrito, así de fuerte me sentía al respecto. [...] Para nosotros todo en el brillante guión de Paul Schrader -la soledad, la paranoia, la sensación de  inproductividad, las calles sucias llenas de gente enojada- estaba magníficado. Nueva York se había convertido en una versión de pesadilla para sí misma..." Martin Scorsese, en su texto para el libro "Taxi Driver", una joya editorial más publicada por "Taschen".

jueves, 4 de noviembre de 2010

NORBIT *

Eddy Murphy y... Eddy Murphy en "Norbit"

En el remake de The Nutty Professor y su secuela (1996 y 2000, respectivamente), Eddy Murphy quiso convertirse en una especie de versión afroamericana de Jerry Lewis, tratando de interpretar él sólo varios personajes a la vez. En Norbit (2007), Murphy vuelve a tratar de llevar él sólo una trama, encarnando tres personajes distintos. Sólo que esta vez ni uno solo resulta mínimamente gracioso, o funciona del todo. La historia es pésima, y nada más sirve para que el también nominado al Oscar (por su actuación en Dreamgirls) se luzca sin muchos méritos.

Los kilos de maquillaje encima no logran que Murphy, en su interpretación de una mujer obesa de nombre Rasputia, logre una buena caricatura, notándose exagerado en todo momento. Dirigida por el también actor, guionista y productor Brian Robbins (The Shaggy Dog), Norbit es una comedia fallida que en nada sirve a Murphy para consagrarse como el actor oscareado que desea ser.

Norbit (Eddy Murphy) es un huérfano que ha vivido desde bebé en el orfanato que administra un anciano chino (Murphy también). El chico sufre las golpizas que le propinan en la escuela, hasta que un día queda enganchado de por vida a Rasputia, enorme niña que será su guardaespaldas. Tan enganchado se encuentra Norbit, un nerd que usa afro, que acaba casándose con la dominante Rasputia. El problema es que al regreso de Kate (Thandie Newton), gran amor imposible de Norbit, este se desestabilizará, a pesar de que aquella ahora está casada con un tipo (Cuba Gooding Jr.) que quiere derrumbar el orfanato para construir un negocio.

La película es de esos churros que causa pena por los actores que participan en ella. Thandie Newton tuvo una buena actuación en “The Pursuit of Happines” y Cuba Gooding Jr., quien desde hace mucho tiempo no trabaja en una película a la altura de su talento. Respecto a los secundarios, no vale la pena ni preocuparse. Digo, uno es Marlon Wayans, en el papel de un instructor de baile, o Eddie Griffin, como un proxeneta estereotipado y sin mayor sentido en la trama. Estamos acostumbrados a ver a estos dos en peores churros que este. Al final ¿qué podemos esperar de un filme que basa toda su gracia en la explotación de pésimos estereotipos raciales?

++ Si fuera usted no rentaria ni compraría esta basura. Pero aquí van los extras de todas maneras: "Cómo se hizo Norbit", "El hombre de las 1.000 caras", "Llave de paso", "Las escenas de acción en Norbit", escenas eliminadas, galería de fotos y el trailer de cine.

L'IVRESSE DU POUVOIR * * *

Isabelle Huppert como una férrea juez en "L'ivresse du pouvoir".

En Borrachera de Poder (L’Ivresse du Pouvoir, 2006), el recientemente fallecido Claude Chabrol, el "maestro del suspenso" de la cinematografía francesa, tiene aquí, en mi opinión, la que es quizás una de sus películas menos logradas. Aunque, gracias a la sólida actuación de la versátil Isabelle Huppert, la experiencia acaba siendo irresistible.

Con su acostumbrada maestría para el sarcasmo, así como para conseguir notables actuaciones de todo su reparto, Chabrol tiene en Isabelle Huppert el vehículo perfecto para interpretar el personaje de una férrea juez, Jeanne Charmant. Huppert logra exprimir hasta la última gota a su personaje, sacarle mucho partido a sus punzantes e irónicos diálogos, y dotarle de toda la fuerza histrionica posible. Jeanne está llevando a cabo, a puerta cerrada, un juicio en contra del presidente de una empresa (el siempre efectivo Francois Berléand), acusado de corrupción, fraude, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. Un hueso duro de roer, ya que el hombre se encuentra en extremo protegido por una maquinaria mafiosa, provocando que apenas y se le pueda hacer cosquillas.

Chabrol es fiel a su magnífico uso de la música, al igual que a una clásica, funcional y sencilla realización. Sin embargo, siento que ha faltado esta vez el brillante toque estilístico que acostumbra imprimirle a sus relatos, así como un tratamiento más audaz a una historia que termina siendo algo blanda.

Lo que transmite con mucha efectividad la película, es la lucha que lleva a cabo una mujer para no ser hundida por el férreo poder masculino, y lo hace brillantemente en una escenas rescatable, cuando nuestra juez le echa en cara a su propio jefe su falta de coj.... por venderse y no enfrentar la corrupción.

++Los extras del DVD incluyen el trailer, el "cómo se hizo", ficha artística y ficha técnica, Biofilmografías destacadas

martes, 2 de noviembre de 2010

HOOLIGANS * * 1/2

Charlie Hunnam y Elijah Wood en "Hooligans".

Apenas y ofrece alguna cosa nueva una película como Hooligans (2004) respecto al tema, precisamente, de los hooligans, junto a la acostumbrada violencia, peleas brutales y palabrotas por doquier. Si hay algo novedoso en la película, dirigida por la ex campeona de karate y kick-boxing alemana Lexi Alexander, es que el fenómeno suburbano del hooliganismo (que más dolores de cabeza ha causado a la sociedad británica), es narrado desde el punto de vista de un chico estadounidense, que llega sin rumbo en su vida a Londres en busca de nuevos aires.

Luego de ser expulsado de Harvard, acusado de traficar drogas dentro de la institución, Matt (Elijah Wood), un estudiante de periodismo, irá a reencontrarse con su hermana en Londres. Ahí, Matt se hará amigo de Pete (Charlie Hunnam), jefe del CIG, una pandilla de hooligans que, supuestamente, se caracteriza por ser "pacífica" (¡claro!).

Un partido de fútbol y el haber participado en una pelea, bastarán para que Matt comience a sentirse atraído por ese mundo de violencia, cerveza, borracheras en el pub y el fanatismo exacerbado por el fútbol (deporte extraño para el joven norteamericano), al cual prefiere llamar “soccer”, al tiempo que escribe un diario sobre todas sus experiencias hooliganescas.

La película es el tercer largometraje de Lexi Alexander, y dados sus antecedentes deportivos, los mejores   momentos de la película acaban siendo las peleas. Alexander se nota muy inspirada dirigiendo las peleas entre las pandillas, con mucho estilo para mover y situar la cámara en medio de toda la acción; haciendo partícipe al espectador de los golpes que intercambian nuestros “héroes” citadinos.

Perdón, he dicho “héroes”. Y es que la premisa de la película enaltece y casi glorifica esta violencia, capaz de destruir hogares de sujetos que han decidido abandonar las pandillas y rehacer sus vidas. Ya antes el episodio "The Firm" (Alan Clarke, 1988), de la teleserie "Screen Two", protagonizado por Gary Oldman, había tratado mejor el tema, sin la irresponsable explotación de la violencia que hace "Hooligans".

++Los extras incluyen ficha técnica, trailer, filmografía y galería fotográfica. 

lunes, 1 de noviembre de 2010

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY * * * *

Cillian Murphy y Padraic Delaney en "The Wind That Shakes the Barley".

El realizador británico Ken Loach se aproxima a los inicios de la lucha independentista de Irlanda en The Wind that Shakes the Barley (2006). El eje es la historia de dos hermanos, quienes en 1920, luego de ver los abusos de miembros del ejército británico (los "Black and Tans", remanentes del ejército que había luchado en la Primera Guerra Mundial en 1918) en los pueblos de la campiña irlandesa, decidieron empezar un escuadrón revolucionario, que iría tomando fuerza con el paso del tiempo. Damien (Cillian Murphy, estupendo), el más templado, está a punto de iniciar una carrera de medicina en un hospital de Londres, hasta que luego de presenciar un acto violento, en contra de los empleados de un tren en la estación de ferrocarril, decide regresar y unirse a su hermano, Teddy (Padraic Delaney).

¿Cuál es la forma más simple de iniciar una revolución? En el filme, puede ser simplemente hablar en gaélico  en lugar de hacerlo en inglés, frente a un escuadrón de enardecidos policies militares. La escena que retrata la primera muerte (el asesinato de un chico de 17 años), no muestra nada, y nos deja todo a nuestra imaginación. Lo que está ocurriendo dentro de una casa lo podemos imaginar: golpes, violencia y tortura hasta la muerte. Suficiente para que Teddy y Damien unan fuerzas con un grupo de amigos, para empezar a hacerle ver su suerte a las fuerzas británicas. Otra escena impactante ocurre en la parte trasera de un bar, los pequeños brotes de violencia que dieron origen a lo que se conoce como el IRA (o ERI, por sus siglas en español, Ejército Republicano Irlandés).

La película ganó la palma de Oro en Cannes 2006.  Un premio merecido, sin duda. Es notable la forma en la que Loach narra el fragmentado trayecto de la lucha independentista, hasta el instante en que los caminos de Damien y de Teddy se dividen, cuando una tregua entre el gobierno británico y el irlandés llega, con ciertas reservas y condiciones. Es doloroso ver cómo, mientras el compromiso de Damien  por la causa crece y crece, Teddy toma una postura más conformista, del lado del enemigo, más colaboracionista. La sangre de todas formas llega a derramarse sin remedio.

Las actuaciones de Cillian Murphy y de Padraic Delaney son magníficas. Pero también el resto de actores merece especial mención. Adem{as, la campiña irlandesa es un personaje más. Loach hace un gran trabajo logrando bellos paisajes verdosos, que contrastan con las muertes que atestiguamos en esos lugares. Es una película de una solemnidad casi inquebrantable hasta el final, pero en la cual acabé involucrado gracias a la fuerza histriónica de su reparto. 

En muchas escenas, Loach simplemente opta por filmar de lejos conversaciones, diálogos y mucha de la acción, lo que le da al filme un toque realista. Te hace sentir como un testigo lejano. Incluso una anciana (con seguridad, una actriz no profesional) brilla sin mucho esfuerzo, irradiando confusión, emoción y fuerza. Lo mejor de la historia, escrita por Paul Laverty, es ver la manera en que Damien acaba comprometido por una causa que no quería hacer suya desde el principio ("Ahora quiero salirme de esta guerra, y no puedo"). El final es conmovedor y al mismo tiempo estrujante, que me recordó mucho el final de "Hell’s Angels", y claro, tantas otras películas sobre la lucha independentista de Irlanda.


++ Disponible en una edición especial de 2 discos, uno de ellos con extras como el trailer, entrevista a Ken Loach y Paul Laverty, el documental "Carry on Ken", ficha artística, ficha técnica y filmografías

Vistas de página en total