miércoles, 12 de mayo de 2010

FREEDOM WRITERS * * * 1/2

Hilary Swank enfrenta a un grupo de alumnos conflictivos en "Freedom Writers".






El canal musical MTV, dio el paso a la producción de cine con películas edificantes dirigidas al público adolescente, como Freedom Writers (2007). Esta película narra un relato juvenil utilizando una fórmula probada en el pasado: la maestra enfrentada a un grupo de alumnos conflictivos, para que al final todos alcancen la redención en sus problemas sociales-existenciales. La película acaba funcionando, en primer lugar, gracias a la buena interpretación de Hilary Swank, acompañada de varios actores jóvenes que lucen naturales en sus personajes.

Basada en hechos reales, Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una maestra de buena familia, quien se impone el reto de dar clases de inglés a un puñado de alumnos problemáticos de secundaria. En el colegio todos se encuentran divididos por los prejuicios raciales, conviviendo en grupos cerrados de blancos, negros, latinos y asiáticos. La película es la adaptación del libro “Freedom Writers”, escrito por los mismo alumnos de Erin, luego de que descubriera que la escritura era el mejor medio para civilizarlos.

El relato es optimista e inspirador. Dirigida por el también guionista Richard Lagravenese (Fisher King, Paris je t’aime), la película logra transmitir de manera efectiva su mensaje sobre la tolerancia racial, a través de una aleccionadora revisión al Holocausto Judío, del cual, increíblemente, los chicos jamás habían escuchado antes. En una escena, Miep Gies (en realidad la actriz Pat Carroll), la mujer que auxilió a Ana Frank y a su familia a refugiarse de la GESTAPO, visita el colegio para darles una plática a los chicos.

Erin no nada más enfrentará el rechazo de una alumna latina que desconfía de todos, sino también los obstáculos de la prefecta del colegio (Imelda Staunton). Por si fuera poco, Erin tiene que sobrellevar el escepticismo de su padre y los reproches de su marido (Patrick Dempsey), este último sintiéndose como cero a la izquierda ante la pasión de Erin por su trabajo.

A pesar de todos sus convencionalismos, Lagravenese sabe cómo lograr que sintamos empatía hacia los personajes. Aunque son ambiciosos los temas que plantea y su final sea feliz y optimista, el filme acaba siendo irresistible, al descubrir junto a Erin, un mundo agresivo y lejano al que imaginaba.

++Los extras del DVD incluyen comentario por el director Richard La Gravenese y Hilary Swank, escenas eliminadas, "Rodando Un Sueño", "La Familia de Diarios de la Calle", "Diarios de la Calle : La historia detrás de la historia", galería de fotos y trailer de cine.

martes, 11 de mayo de 2010

HAPPILY N'EVER AFTER * *

El clásico cuento de Cinderella es parodiado fallídamente en "Happily N'Ever After".







Si algo sigue dejando patente un filme animado como Happily N’Ever After (2007), es que no es suficiente una buena manufactura visual, sino que también es importante un buen guión y personajes interesantes. Así, al menos tendremos una película rescatable, visible y entretenida.

Dirigida por Paul J. Bolger e Yvette Kaplan, el primero debutando en la dirección y con un buen trayecto en el género animado (asistente de animación y diseñador de personajes en películas como “All the Dogs Go to heaven”), mientras la segunda es una experimentada directora de series animadas para televisión (Beavis and Butthead), Happily…es una pequeña producción de sencillo acabado visual, más cercano al de una teleserie animada. Desafortunadamente, desperdicia buenas ideas, por su insistencia en parodiar cuentos de hadas (sí, al estilo Schreck). Es decir, nada original de por medio.

En el guión, escrito por Douglas Langdale y Robert Moreland, todo se queda en un burdo intento de parodiar el cuento de Cenicienta, sin el ingenio cómico visto en la primera entrega de Schreck. Hay personajes desperdiciados y escasos gags memorables. La historia es la que todos conocemos,…o casi: Ella (voz de Sarah Michelle Gellar) sufre los maltratos de su madrastra, Frieda (voz de Sigourney Weaver), una muy escultural villana, y de sus dos hermanastras. Ella está enamorada del inútil príncipe del reino, quien ha organizado un baile. Ella quiere asistir al baile, y su sueño se cumplirá gracias a la ayuda de su Hada Madrina, la cual sufre de Alzheimer.

Los problemas comienzan cuando un par de torpes aprendices de magia, un jabalí y un gato (al menos eso parecen), al servicio de un mago estilo Merlín, pierdan el cetro mágico que controla el equilibrio entre el bien y el mal en los cuentos de hadas. El peligro vendrá cuando Frieda amenace con hacer que el mal triunfe en todos los demás cuentos. Ella y Rick (voz de Freddie Prinze Jr.) lucharán contra los principales villanos de los cuentos (lobos, trolls, brujas, etc), antes de que sea el fin de “Cuentilandia”.

Suena interesante, pero el caso es que el filme acaba aburriendo pasada la primera media hora. El gato y el jabalí jamás logran ser los graciosos personajes que prometen ser; hay villanos (como un trío de lobos) sin mucho qué hacer en la historia, así como otro montón de personajes que se quedan en la banca. El guión es caótico, con ideas que no se desarrollan ni explotan debidamente, como ver a los enanos de Blancanieves tener un cuartel secreto con armas ocultas. Me agradó la idea de unas brujas en escobas motorizadas, pero son olvidables.

Si hay un personaje que se roba la película, es la atractiva Frieda, no tanto por sus bien delineados trazos, sino porque es el personaje más convincente en la historia. Sólo Frieda parece saber lo que hace hasta el final.

++Los productores no aprendieron bien su lección con el fracaso de esta película animada, ya que en 2009 llegó la secuela, "Happily N'Ever After 2". En la secuela, únicamente estrenada en DVD, se parodió el cuento de "Snow White", y los resultados fueron igual de desastrozos.

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Tira publicada originalmente el 24 de abril 1963)

Son muchas cosas las que se pueden politizar. Lo que jamás había escuchado antes, es que se politice el inofensivo proceso de sacar un libro de la biblioteca. Esto es gracias a Sally. La hermana menor de Charlie Brown encuentra muy sospechosa la gran facilidad con que se puede pedir prestado un libro en la biblioteca. Y resulta muy inquietante, casi orwelliana, la conclusión de Sally al respecto.

lunes, 10 de mayo de 2010

ESTRENO: KAZE NO TANI NO NAUSHIKA * * * *

En "Kaze no tani no Naushika", Hayao Miyazaki consiguió uno de sus primeros grandes relatos ecologistas, un cuento de hadas con una imaginería fantástica


Lo que siempre consiguió Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa, desde sus primeras películas como "Kaze no tani no Naushika" (Naussicä In the Valley of the Wind, 1984), fue amalgamar una serie de referencias visuales de una manera sutil y sin dificultades. Esta es otra de sus fantásticas historias eclécticas que, como siempre, están protagonizadas por un personaje femenino, Naushika (voz de Sumi Shimamoto), una combinación de princesa de cuento de hadas y amazona. Naushika es fuerte, con decisión, hábil volando en una especie de planeador, experta en artes marciales y defensora de los animales, además de que puede comunicarse con ellos. Es un personaje típico de las primeras películas de Miyazaki, como la Princesa Mononoke.

El relato es un alegato ambientalista, en el que Miyazaki muestra sus preocupaciones por el destino de la raza humana, al ser la causante principal de que el mundo esté en perpetuo deterioro. La historia se ambienta en un mundo poblado de insectos gigantes, que lucen más como criaturas alienígenas. Los insectos viven en una especie de confinamiento, en una jungla contaminada debido a las sustancias tóxicas que arrojan las mismas plantas. Cualquiera que quiera internarse en esta jungla, tiene que usar una máscara y traje especiales. En realidad, este desequilibrio ecológico ocurrió a causa de los humanos, hace miles de años, al mismo tiempo que un ejército de siete gigantes guerreros de piedra acabaron con todo a su paso.

Tenemos la combinación de un relato épico-medieval con ciencia ficción. Naushika es la princesa del Valle del Viento, en donde, irónicamente, ha dejado de soplar el viento. Su destino, según una antigua profecia, es traer el equilibrio nuevamente en estas fuerzas. Pero los que se roban la película son una raza de insectos, que lucen como una combinación de escarabajos y orugas llamados ohumus -o algo así-, una suerte de animales sagrados.

Es en los ohummus, donde Miyazaki luce su maestría como animador. En los planos cerrados, el movimiento de estos insectos luce tan convincente (inspirados en los movimientos de una oruga) que la película parece haber sido producida recientemente y no en los 1980. De hecho, este fue uno de los primeros largometrajes de Miyazaki, justo en la época en que fundó los estudios Gibli. Sólo que para poder ser llevada al cine, se le exigió a Miyazaki concebir la historia primero en forma de cómic manga, en 1982, ya que los productores creían que sólo así la película podría tener éxito comercial.

La música de Joe Hisaishi, eterno colaborador de Miyazaki, da el tono épico a toda la historia. Uno de los mejores momentos (luego de la batalla aérea), es aquella en la que Naushika se encuentra perdida en la jungla de los insectos. Es como si Naushika estuviera atrapada en la “Isla Misteriosa” de Julio Verne, sólo que en lugar de animales mutantes y dinosaurios, son insectos gigantes los que se roban todas las secuencias.

Vistas de página en total