viernes, 2 de enero de 2009

PHILADELPHIA * * * * 1/2


En Philadelphia (1993), se encuentra quizás el único Oscar verdaderamente merecido (de los 2 que lleva ganados hasta ahora) para Tom Hanks. Su personaje del abogado exitoso Andrew Beckett, infectado con el virus del SIDA, es una de sus interpretaciones más fuertes y contundentes. Su realizador, Jonathan Demme, evitó crear un drama lacrimógeno, con un guión de Ron Nyswaner. El personaje de Beckett es un homosexual dedicado a luchar, contra viento y marea, porque se le haga justicia, empeñado además en vivir y no rendirse en la sala de juzgado.

En la historia narrada en Philadelphia, que abre como portentoso melodrama con el tema musical de Bruce Springsteen, el filme pertenece por completo al abogado defensor de Beckett, Joe Miller, notablemente interpretado por Denzel Washington e ignorado por la Academia en los Oscares aquel año.

Miller es un abogado común y corriente, dedicado a llevar casos de demandas contra el Ayuntamiento, por gente lastimada o herida en las calles. Anuncia sus servicios por televisión y, además, es un confesado homofóbico, que considera que los homosexuales son “detestables”. La genialidad del guión de Nyswaner es dicha característica en Miller, marcada durante toda la película. Su mayor reto profesional y emocional, será llevar el caso de Beckett a los tribunales, por un despido injustificado de una de las firmas más prestigiosas de la ciudad, casualmente cuando se enteran que padece SIDA.

La maestría que ostenta Demme, queda patente en la sencillez de una escena tan desoladora como aquella en la que Beckett llega al despacho de Miller a pedirle que lo defienda en el juzgado, justo cuando la enfermedad empieza a hacer estragos en él. Escena que inicia una narración sumamente original, dentro de todas sus geniales elipsis.

El reto de Miller no será nada más profesional (se desenvuelve con suma seguridad en el juzgado más importante de la ciudad), sino personal, reto que lo llevará a superar su homofobia (asistirá a una fiesta de homosexuales), mientras es testigo de la muerte lenta de su cliente, y de llevar a los tribunales, por primera vez, un caso de tales características. Es decir, Miller se verá a sí mismo defendiendo lo que más detesta, un caso por discriminación hacia la homosexualidad, pero dentro de su bien construido personaje, lo principal para él será “hacer justicia y defender la ley”, a pesar de todo.

Philadelphia es un filme importante por haber llevado al cine, por primera vez, el tema del SIDA, con todas sus implicaciones emocionales, políticas y sociales. Celebra la vida y no tanto la muerte o la tragedia (esa escena de Beckett dando leche a un bebé o su amor por la ópera), hacen de este filme una película con una vigencia crucial.
++ Philadelphia se encuentra disponible en una extraordinaria edición especial, con extras como:

-Comentarios de Jonathan Demme (Director) y Ron Nyswaner (Escritor).
-6 escenas eliminadas.
-Documentales: "Gente como nosotros" y "Con un pie en la tumba".
-Filmografías de Jonathan Demme (Director), Ron Nyswaner (Escritor), Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Jason Robards y Mary Steenburgen.
-Entrevistas.
-Cómo se hizo.
-Vídeo musical (Street of Philadelphia) de Bruce Springsteen.
-Spot de televisión.
-Trailer de cine.

jueves, 1 de enero de 2009

PRIDE AND GLORY * * *


No es nada nuevo ver un thriller como Pride and Glory (2008), del realizador televisivo Gavin O’Connor. La película sigue con precisión milimétrica el ritmo de una teleserie de corte policiaco, que tanto abundan actualmente. Lo que la hace diferente y la aleja considerablemente del formato casero, es la presencia, por demás eficiente, de su gran reparto, encabezado por Edward Norton, que luce casi tan “golpeado” por la vida como en el Bruce Banner que ofreció en The Incredible Hulk.

Además, la película está envuelta de un realismo impresionante, filmada casi en su totalidad en locaciones de la ciudad de Nueva York. La trama involucra tradicionalistas códigos de honor familiar y corrupción policíaca, en una de las ciudades más inseguras y agitadas de E.U., poblada por inmigrantes de todas latitudes. Si dejamos de lado las grandes actuaciones que ofrece Jon Voight (en una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo), el siempre notable Edward Norton y a Collin Farrell exhibiendo su acento irlandés y una buena actuación, la película no es más que un entretenido thriller policiaco, con muchos clichés, pocas sorpresas y muy predecible.

En la historia encontramos a los latinos como los eternos narcotraficantes; el grupo de policías corruptos y sin ética, burlando la ley que deben servir, y un policía confundido (Norton), que se debate entre tener que encubrir a su hermano y cuñado, también policías, por orden de su estricto padre (Voight), un ex oficial de policía, o hacer cumplir la ley. Mientras, nuestro policía (Norton), investiga en el violento Barrio del Bronx a una red de narcotraficantes puertorriqueños y el asesinato de un compañero.

Todos estos elementos ya son moneda corriente, tanto en tele como en cine. Pero el paso de Gavin de la tele al cine luce demasiado bien como para dejarlo pasar desapercibido. Su realización es convincente, su aprovechamiento de las locaciones es admirable; nos deja además una de las escenas más inquietantes del año: Collin Farell amenazando con quemar a un bebé con una plancha; y lo mejor es que sabe trasmitir el ambiente enrarecido de los barrios bajos de Nueva York. Uno siente que está ahí presente.

++Lo mejor: Jon Voight "resucitado" después de un tiempo de letargo histriónico, y Collin Farrell, demostrando que sabe actuar cuando se lo propone.

++Lo peor: sus clichés sobre latinos y que se siente como una teleserie policiaca.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

THE BROTHERS GRIMM * * * *


Moverse en los terrenos imaginativos y fantásticos del universo de los Hermanos Grimm, una de las mancuernas literarias que legó los más famosos cuentos infantiles, no debió de ser difícil para el ex Monty Python Terry Gilliam. The Brothers Grimm (2005) toma como punto de partida la obra de los Grimm, para desarrollar una trama sumamente original y que rescata cuentos como “Hansel y Gretel”, “Caperucita Roja”, “Raspunsel”, etc., a través de imágenes de una belleza hipnótica, inspiradas en el arte simbolista del siglo XIX. Desfilan personajes memorables, como la bruja de Blanca Nieves o la vanidosa reina de este cuento, que no dejaba de mirarse en su espejo mágico.

Los Grimm del filme de Gilliam están lejos de ser los literatos clásicos. Junto a su guionista Ehren Krueger, lo que propone es una suerte de fraudulentos “cazafantasmas” e inspectores de lo sobrenatural. De una forma talentosa, estos Grimm se montan todo un “teatro”, ayudados por un par de asistentes, para engañar a los aldeanos de los pueblos que visitan, haciéndoles creer que las supersticiones y leyendas que más les asustan realmente existen.

Si bien toma tan infantiles referencias literarias, la película termina siendo una visión tan tétrica como oscura de los relatos originales de Jacob y Wilhelm Grimm, interpretados respectivamente por Heath Ledger y Matt Damon. Ambos ofrecen estupendas actuaciones, como un par de hermanos antagónicos que se enriquecen a costa de los miedos e ignorancia de los pueblerinos, convencidos de que son amenazados por brujas y ogros, en la Alemania de principios de siglo XIX, invadida por las tropas napoleónicas.

Rodada en su totalidad en la República Checa, Gilliam ha recreado a través de sets (con una maestría similar a la de Tim Burton en “Sleepy Hollow”) todo un bosque embrujado, con árboles voraces que se comen de un bocado al primero que pasa, cuervos, un leñador con un hacha encantada, y un lobo que vaga nostálgico bajo el mando de una reina-bruja (Monica Bellucci). La bellísima bruja habita en el centro de este paraje mágico, atrapada en lo alto de una torre sin entrada o salida alguna, un escenario perfectamente diseñado y montado que hace ver el bosque mágico de Harry Potter como una ñoñería.

El sello humorístico de Gilliam se encuentra presente, regodeándose un poco con la parodia. En ese sentido, The Brothers Grimm se aventura a ofrecer las posibles fuentes de inspiración para sus cuentos. El meticuloso, ingenuo e imaginativo Jacob, el más intelectual de los dos, apuntaba en un cuaderno las historias y mitos que iba recogiendo de los aldeanos, contrario a la malicia y racionalidad de Wilhelm.

Cómo sucedía en The Adventures of Baron Munchausen (1988), película muy superior del mismo Gilliam, estamos aquí, nuevamente, ante su particular manera de abordar relatos fantásticos, sin la mínima intención de hacerlo al pie de la letra. Y lo hace sin que los extraordinarios efectos digitales sean demasiado notorios, guardando una manufactura antigua de filme de los 1980.

++ The Brothers Grimm se encuentra disponible también en HD-DVD. Su edición tradicional tiene como extras ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, filmografías y tráiler.

martes, 30 de diciembre de 2008

RECOMENDACIONES EN DVD (2)

The Wizard of Oz, edición especial (Estados Unidos, 1939) De Victor Flemming
* * * *

Warner sigue engrosando su lista de rescates cinematográficos en forma de ediciones especiales en DVD. Ha lanzado una edición especial del gran clásico del género fantástico, The Wizard of Oz, dirigida por Victor Flemming. La película está completamente restaurada, con una imagen digitalizada que ha traído a la vida el bello Technicolor original. La famosa transición del sepia, en la granja de Kansas donde vivía Dorothy (Judy Garland), al color, es visualmente maravillosa. El colorido mundo de Oz quizás no se había visto así ni en el cine en 1939, cuando se estrenó. La historia es conocida por todos: una niña acaba transportada el mágico mundo de Oz a causa de un tornado. Dorothy, junto a su perro Toto, se encontrará con que esta tierra se encuentra dominada por dos brujas, la del Oeste y la del Este (ambas interpretadas por Margaret Hamilton, de las mejores brujas en la historia del cine). La primera de ellas muere al caerle encima la casa de Dorothy, pero la otra, enterada de la muerte de su hermana, intentará vengarse de la niña, mientras esta emprende un viaje en busca del mago de Oz para que la ayude a regresar a casa. En su travesía, se encontrará con un Espantapájaros (Ray Bolger), quien busca al mago para que le de un cerebro, el Hombre de Hojalata (Jack Haley, elegido luego de que el anterior actor se intoxicara a causa del maquillaje y saliera lastimado por el disfraz), que pedirá un corazón, y por último un león cobarde (simpático Bert Lahr), quien busca ser valiente.

El paquete incluye dos discos, llenos de material muy interesante y valioso sobre la producción: Documentales con curiosidades como el hecho de que, en un principio, Shirley Temple estaba contemplada para interpretar a Dorothy; un buen documental sobre la creación de los efectos especiales, una extraña película hecha con cámara portátil, en el que vemos cómo se disfrazaron unos hombres para darles vida a los árboles; documental que habla sobre Victor Flemming y su decisión de tomar el proyecto, luego de su éxito obtenido con “Gone with the Wind”; el documental sobre la restauración del filme, comentarios del elenco, las películas caseras de Harold Arlen, galería de fotos, etcétera.

Existe otro paquete de 3 discos, únicamente en región 1, que incluye una edición facsimilar del programa original de la premiere en el Teatro Chino, una edición de las entradas originales, minicarteles de la época, stills fotográficos, etc.

Hitch (Estados Unidos, 2005) De Andy Tennant.
* * 1/2

Un “Alfie” en versión afroamericana. Will Smith interpreta a un asesor de hombres poco agraciados o no muy hábiles para conquistar mujeres. Alex Hitch tiene éxito en su “campo profesional”, pero en contraste, resulta ser un tipo que rehuye a los compromisos sentimentales. Las mujeres son para Alex un curioso objeto de investigación y, por ello, todas las mujeres son iguales. Su vida tendrá un giro cuando reciba un cliente algo desesperado, Albert (Kevin James), un gordito que desea llamar la atención de una guapa ejecutiva, Allegra (Amber Valletta), en tanto, Hitch conocerá a una atractiva periodista (Eva Mendes).

La película tiene contados momentos graciosos. Will Smith atrapa con su carisma de siempre, pero el problema del guión es que junta dos historias muy similares, que chocan continuamente entre sí. La que menos acaba interesando es la de Hitch y su romance con Eva Mendes. Contiene de extra el loco baile que ejecuta Kevin James, escenas eliminadas, el videoclip musical, los “bloopers”, etc.

A Nightmare on Elm Street (Estados Unidos, 1984) de Wes Craven.
Paquete de colección
* * * 1/2

Un paquete con todas las películas de la saga terrorífica iniciada por Wes Craven en 1984. El paquete incluye la virtualmente desconocida película número 7, que realizó el mismo Craven a manera de autohomenaje, trayendo de nuevo a la protagonista del primer filme. Con esta saga se dio a conocer uno de los seres más terroríficos de la historia del cine de horror, Freddy Krueger (Robert Englund en todos los filmes), aquel hombre quemado vivo, que regresó como espíritu maléfico, con unas garras metálicas y un sombrero viejo, para aparecerse en las pesadillas de los hijos de aquellos que lo castigaron.

No tiene mucho que vimos a Freddy en el cine, enfrentándose a otro de los grandes del cine slasher, Jason Voorhes, en un desafortunado regreso de estos dos personajes que invita mejor a revisar las películas clásicas. El paquete incluye: A Nightmare on Elm Street (1984), Freddy’s Revenge (1985), Dream Warriors (1987), The Dream Master (1988), The Dream Child (1989), The Final Nightmare (1991) y The New Nightmare (1994). Asegúrese de dormir bien antes de comprarlo.

Cinderella (Estados Unidos, 1950) De Clyde Geromini, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.
Edición Especial
* * * *

Uno de los clásicos filmes animados de la Disney, se encuentra disponible en una edición restaurada en imagen y sonido. Basada en el clásico cuento de Charles Perrault, la historia es conocida por grandes y -no estoy muy seguro- pequeños. Por si acaso: Cenicienta (voz de Ilene Woods) es una chica que, una vez que su padre muere, acaba en manos de su malvada madrastra (voz de Eleanor Audley) y sus feas hijas, Drizella (voz de Rhoda Williams) y Anastasia (voz de Lucille Blis). Un día llega la invitación a un baile en el castillo del rey, con la presencia del príncipe (voz de William Philipps). Cenicienta querrá ir, y sus amigos, los ratones, le confeccionan un vestido, pero sus hermanastras (en una de las escenas más desgarradoras del filme), le destruyen su vestido. Cenicienta recibirá la visita de su hada madrina (voz de Verna Felton), y al ritmo de “Bibbidy-Bobbidi-boo” (canción nominada al Oscar) le hará un nuevo vestido, zapatos de cristal y un carruaje. Pero sólo tendrá hasta la media noche, hora en que el hechizo terminará.

Esta valiosa pieza de animación destaca por la impecable manufactura de la Disney en esos tiempos. Los personajes rozaban un gran realismo. No era Cenicienta quien se robaba la película, sino la madrastra, con esos ojos y rasgos diabólicos que, siendo uno niño, ponían la piel de gallina (como con la reina de Snow White o la bruja de Sleeping Beauty).

Los extras incluyen material interactivo, como el juego “diseña tu vestido de gala”, “construye tu palacio” o “diseña tu habitación de princesa”; un documental detrás de cámaras, videoclip musical, el arte detrás del filme, etc.

lunes, 29 de diciembre de 2008

SHORT TIME * * 1/2

Short Time (1990), es la clásica buddy movie policiaca de los 1990, que agregaba dilemas existencialistas a su personaje principal, Burt Simpson (Dabney Coleman), un detective policiaco a una semana de retirarse. Dirigido por Gregg Champion, la película no tenía una estrella carismática, ni tampoco una costosa producción. Dentro de un formato muy cercano al de una teleserie, Short Time cuenta con una trama que consigue arrancar una que otra sonrisa, cuando Burt, por un malentendido provocado por terceros, creerá que padece una enfermedad incurable llamada “Cortina Wechsler”.

Como filme, la película presume tener una escena de persecución automovilística atractiva: Burt infructuosamente intenta suicidarse, mientras persigue a dos contrabandistas, o aquella en la que junto a su flaco compañero, Ernie Dills (Matt Frewer, el vecino cascarrabias de Honey, I Shrunk the Kids), persiguen al jefe de la banda de mafiosos.

Burt es un policia a punto de jubilarse, está separado de su esposa (Tery Garr) y tiene un hijo de 10 años. El problema de Burt, es que quiere vivir rápido. Es impulsivo, no reflexiona ni se detiene a analizar los pequeños detalles de la vida. Ya está planeando el ingreso de su hijo a Harvard, cuando el niño ni siquiera ha terminado la primaria.

La película de Champion es una efectiva comedia policiaca. En el guión (escrito por Gary Ross, William Osborne, William Davies, John Blumenthal y Michael Berry), se combinaba el melodrama familiar, que encaja casi a la perfección. El error de los análisis médicos, le servía a Burt para detenerse a analizar lo que fue su vida familiar, a reencontrarse con su esposa y a vivir con paciencia la relación con su hijo.

La realización era conseguida en las escenas de acción y en saber encontrar, esforzadamente, la comicidad a los frustrados intentos suicidas de Burt. La escena donde Burt le suelta un sermón pro familiar a un secuestrador suicida, es forzada y descabellada, pero graciosa en su resolución: Burt en calzones, quitando a sus compañeros más jóvenes el trabajo y una explosión bonita.

++ Short Time se estrenó en España con el título "Asesínenme, por favor". No se encuentra editada en DVD en España.

domingo, 28 de diciembre de 2008

NOMINADOS AL GOYA 2008

Maribel Verdú y José Luis Cuerda, dos de los nominados a los Premios Goya por "Los Girasoles Ciegos"

Se acaba de dar a conocer esta semana, la lista de los nominados a los Premios Goya 2008, a entregarse el próximo mes de febrero. Desafortunadamente, no he podido ver ninguno de los filmes nominados. ¿Alguien que desee compartir su opinión respecto a las nominaciones?

MEJOR PELÍCULA:

- Los Girasoles Ciegos
- Camino
- Sólo quiero caminar
- Los Crímenes de Oxford

MEJOR DIRECTOR:

- José Luis Cuerda (Los Girasoles Ciegos)
- Alex de la Iglesia (Los Crímenes de Oxford)
- Javier Fresser
(Camino)
- Agustín Díaz Yánez
(Sólo quiero caminar)

MEJOR GUIÓN:

- Dionisio Perez, José Antonio Quiros e Ignacio del Moral por Cenizas del cielo
- Javier Fesser por Camino
- Agustín Díaz Yanes por Sólo quiero caminar
- Chus Gutiérrez y J.C. Rubio por Retorno a Hansala

MEJOR ACTOR:

- Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos
- Benicio del Toro por Che, el argentino
- Javier Cámara por Fuera de carta
- Diego Luna por Sólo quiero caminar

MEJOR ACTRIZ:

- Maribel Verdú por Los girasoles ciegos
- Carme Elías por Camino
- Ariadna Gil por Sólo quiero caminar
- Verónica Echegui por El patio de mi cárcel

La lista completa de los nominados puede verse en la página de la revista FOTOGRAMAS.

Vistas de página en total