jueves, 15 de abril de 2010

ALICE IN WONDERLAND * * * 1/2

Mia Wasikowska.







En una entrevista a Johnny Depp, con motivo del estreno en Inglaterra de "Alice in Wonderland", Mark Salisbury (de la revista Time Out), calificó al libro de Lewis Carroll, “Alice’s Adventures in Wonderland” (1865) como “obscuro, surreal y perturbador”. El periodista añade que debido a la adaptación animada de Disney (de 1951), se tiende a pensar sobre el libro como algo “más dulce, y con un extraño encanto”. No podría estar más de acuerdo con él.

Lewis Carroll, matemático y pionero del retrato fotográfico en el siglo XIX, logró construir relatos complejos, que desafiaban toda lógica, tanto con "Alice's Adventures in Wonderland", como con "Through the Looking Glass", la segunda parte (dedicados a una niña llamada Alice Liddell, de quien Carroll fuera tutor). Aunque los libros se consideran una parodia sobre la monarquía victoriana, sus personajes transmiten profundas ideas filosóficas (¿Sabes quién eres realmente Alice?, le pregunta a la niña la Oruga Azul), y que llegaban a rozar el absurdo.

El siempre inclasificable director Tim Burton, ofrece aquí su muy personal visión de Alice's Adventures, con las inevitables licencias artísticas. Alice (Mia Wasikowska, la atormentada chica de  “In Treatment”), ahora de 19 años, regresa, no a Wonderland, sino a ”Underland”. Vale decir, que Alice in Wonderland, al menos visualmente hablando, es uno de los trabajos más ambiciosos de Burton. Es tan personal su versión del libro, que el "Jabberwoky" (tomado del pequeño poema incluido en “Through the Looking-Glass”) es imaginado como un dragón negro (voz de Christopher Lee). Alice, como una especie de Juana de Arco, llega a enfrentar al dragón sobre un tablero de ajedrez, portando una espada mágica.

Encontramos en el filme personajes de ambos libros, todos conviviendo en un mundo gris y triste, debido a que la cabezona Reina Roja (Helena Bonham Carter, simplemente genial) ha gobernado al “País de las Maravillas” de un modo tiránico por mucho tiempo. En una combinación de algo cercano a The Chronicles of Narnia y The Wizard of Oz, tenemos una “reina mala” y una “reina buena”, esta última encarnada por la Reina Blanca (Anne Hathaway). Ambas monarcas, de hecho, son unas  hermanas que han vivido peleadas desde siempre.

Huyendo de tener que unirse en matrimonio por conveniencia con un tipo, Alice vuelve a encontrarse  al Conejo Blanco (Michael Sheen), y decidirá meterse nuevamente a la madriguera que la llevará a Wonderland. Sin embargo, nadie le creerá que es la misma niña que estuvo aquí mucho tiempo atrás, Ni la Oruga Azul (Allan Rickman), ni los gemelos Tweedledee y Tweedledum (Matt “Little Britain” Lucas), o el Gato Cheshire (Stephen Fry), aceptarán el hecho de que la chica que tienen enfrente es Alice. Hay personajes "narnianos", que son más de la "cosecha" de Burton y su guionista, Linda Woolverton: una ratoncita valiente (Barbara Windsor), y un sabueso (Timothy Spall), esclavo de la Reina Roja. Ah, sí, y Stayne (Crispin Glover), un lacayo de la reina, con un parche en forma de corazón en el ojo, y el rostro marcado por una cicatriz.

Johnny Depp tiene su oportunidad de "cambiar de piel" y metamorfosearse en su interpretación del famoso "Sombrerero". El Sombrerero Loco es aquí alienado, tímido, y algo inadaptado, es decir, totalmente "burtoniano". Su apariencia es la de un espantapájaros, cruzado con un pálido payaso pelirrojo, de grandes y locos ojos verdes. Su debilidad, es sufrir de arranques de ira, cambiando de color cada vez que esto sucede.

Hay una química de amor platónico entre el Sombrerero y Alice, quienes se apoyan moralmente hasta el final. El Sombrerero le dará a Alice el consejo que necesita: “No vivas complaciendo a los demás”. La película corre el peligro de caer en cierto letargo hacia la mitad, pero si uno deja de lado una actitud purista, Alice in Wonderland acaba siendo muy disfrutable. Está lejos de ser lo mejor de Burton, pero al final, su intención no es otra que conseguir una entretenida película fantástica, con espectaculares efectos especiales. Con todo ¿ha habido alguna fiel adaptación cinematográfica del libro de Carroll? No creo. Además ¿es posible hacer una adaptación 100 por ciento fiel de las, de por si, muy complejas historias?




DESEO * *

Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling como la improbable pareja romántica en "Deseo".


Ha sido difícil para mí encontrar virtudes en una película tan predecible como Deseo (2002), del madrileño Gerardo Vera. Bueno, la película tal vez sí cuente con una virtud, y es que Gerardo Vera (La Segunda Piel) demuestra ser mejor director de arte que otra cosa. Al fin y al cabo esa es su especialidad, como pudo verse en su trabajo como diseñador de producción de La Niña de tus Ojos. Al menos, he podido sentirme mínimamente ubicado en la España de la Postguerra Civil y de mediados de la Segunda Guerra Mundial.

Deseo falla como melodrama romántico, por sus poco inspiradas escenas eróticas y la nula química entre la pareja protagónica, formada por Leonor Watling y el argentino Leonardo Sbaraglia. Por otro lado, si la intención de Vera fue conseguir un thriller político aderezado con un poco de regusto a viejas historias de espionaje, nunca pude sentir su película emocionante o interesante en ese sentido.

Leonor Watling interpreta a Elvira, una guapa chica que entra a trabajar como empleada doméstica en el lujoso apartamento de un diplomático argentino, afincado en Madrid (Sbaraglia). No es nada difícil adivinar lo que irá sucediendo, mientras vemos cómo va aumentando el interés de Pablo por Elvira, entre obsequios y literatura alemana. Mientras, la humilde Elvira es impresionada por la vida lujosa de Pablo, muy alejada de su modesta vida al lado de su hermana (María Vázquez) y su madre muda (Rosa Maria Sardá). Elvira, además, tiene un pasado traumático en la Guerra Civil, con su padre fusilado por los franquistas y su esposo (Ernesto Alterio) en prisión por ser comunista.

El triangulo amoroso no podría ser más obvio. El problema no es tanto lo obvio y predecible que resulta el desarrollo de la trama, sino cómo la película se derrumba por una segunda mitad tan ingenua como monótona. Cecilia Roth intenta -sin mucho esfuerzo- ser la “villana” de la película, una ambigua y venenosa femme fatale, pro-nazi y que trata de interponerse entre Elvira y Pablo. No pongo en duda lo guapa que luce Cecilia Roth, pero su personaje es tan decepcionante como Elvira, con todo y que el filme ha sido escrito por la guionista asturiana Ángeles Caso. Rosa Maria Sardá está completamente desperdiciada como la muda madre de Elvira (muda por traumáticos sucesos del pasado), con poco o nada que aportar a la historia. Si hay un personaje femenino que logró transmitirme cierta intensidad, es el de la hermana de Elvira, Raquel, interpretada con eficacia por María Vázquez.

Al final, estamos ante una película con un desequilibrio en su historia, donde todos los personajes argentinos son filo-nazis, colaboracionistas del gobierno de Franco y capaces de deprimirse cuando se enteran que el Führer se ha suicidado. Norma Aleandro interpreta a la madre de Pablo, dispuesta a ayudar a los nazis a exiliarse a la Argentina del General Perón. Pero no nos engañemos, la historia no es tan “thrilleresca” como suena, ni tan política. Deseo no es más que un aburrido telefilme apenas visible.

martes, 13 de abril de 2010

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente en abril de 1963)

Siempre se pueden escuchar comentarios sobre la casa de la bruja, hecha de dulce, jengibre, pastel, etc., en el clásico cuento de Hansel y Gretel. Es decir, la fantasía de todo niño. Por eso es la "carnada" de la bruja para atrapar niños y comérselos. Para un niño tan filosófico como Linus, escuchar sobre una casa así rompe con toda lógica arquitectónica. No importa si viene de un cuento infantil.

lunes, 12 de abril de 2010

CHANGELING * * * * 1/2

Angelina Jolie interpreta a una madre dispuesta a enfrentar a la policia con tal de encontrar a su hijo en Changeling.




La historia contada en Changeling (2008) está basada en un caso real, ocurrido en el Estados Unidos previo a la gran Depresión de 1929. Su guionista, J. Michael Straczynski, hurgando en los archivos oficiales de Los Ángeles, se topó con el caso de una madre, Christine Collins, cuyo hijo desaparecido había sido substituido por otro que la policia había encontrado. No nada más Christine fue obligada a aceptar ese niño, sino que se le obligó a creer que era su verdadero hijo Walter, con todo tipo de argumentos absurdos. La policia hizo sentir a Christine que estaba siendo afectada por un delirio, o alguna clase de locura.

Clint Eastwood no tiene ningún problema para que simpaticemos con Christine desde el inicio, interpretada de una manera portentosa por Angelina Jolie. Christine es un modelo de mujer a seguir, una eficiente supervisora en una compañía telefónica, encargada de resolver problemas técnicos, así como una dedicada y cariñosa madre soltera de un niño de 9 años, Walter (Gattlin Griffith). El único error de Christine fue confiarse demasiado una tarde y dejar a su hijo sólo en casa. Luego de esa tarde, Christine jamás volvería a ver a su hijo.

Somos testigos a lo largo de la película (de poco más de 2 horas de duración), de la incansable lucha de Christine por encontrar a Walter. Es una doble lucha la que lleva a cabo: la de encontrar a su hijo y la que lleva a cabo contra un corrupto e ineficiente cuerpo policiaco. Meses después, la policia avisará a Christine que han encontrado a Walter, y dicho evento no será otra cosa sino que el inicio de una torturante lucha para ella, incluso contra su propio estado emocional y mental, al ver que ese niño no es su hijo. Todo no será más que un montaje mediático tramado por el capitán de policia (Jeffrey Donovan, lo llegará a odiar se lo aseguro), para ocultar a la opinión pública la ineptitud de la policia en su búsqueda de Walter.

Como siempre, la dirección de Eastwood es mesurada y sin complicaciones. Su narración es lineal, pero llena de sorpresas. Cuando todo parece agotado para Christine, cuando parece que ya no hay esperanza para ella, siempre habrá un giro sorpresivo en la historia. Su final no es precisamente uno feliz, en un término estrictamente hollywoodense, pero sí satisfactorio. El guión es impecable, sin cabos sueltos. Llegó un momento en que la historia me recordó a “In Cold Blood”, de Truman Capote.

Clint no duda en coquetear con el suspenso policiaco y algo de film noir. La historia revela el lado obscuro de Los Ángeles en los años 1920; una ciudad tranquila y en la que parece no caber el caos (ambientado con sumo detalle en su gran vestuario y diseño de producción), que revela su lado demencial y violento. Hospitales psiquiátricos también corruptos, una policia con métodos violentos, y donde cabía la posibilidad de que un asesino serial estuviera suelto robando niños.

Pero entre todo este panorama desolador, Christine no estará del todo desamparada. En ese sentido, John Malkovich, como un pastor que hace las veces de crítico del sistema y el gobierno en las transmisiones por radio de sus misas, será un apoyo crucial para Christine. Mientras, dentro de una policia corrupta siempre habrá un policia “bueno”, dispuesto a cuestionar la autoridad en el detective interpretado por Michael Kelly.

Changeling acaba siendo un melodrama femenino poderoso, intenso de principio a fin. Clint, quien como es habitual ha compuesto la banda sonora, ofrece un poco de todo, siempre dosificado, siempre sin mostrarse excesivo. Sus escenas violentas son estremecedoras sin necesidad de ser sangrientas o mostrar demasiado. Las escenas de juzgado tienen lo justo y necesario, no en uno sino… ¡dos juicios! Es genial su manera de alternar las narraciones de ambos juicios, sin caer en lo cansado que hubieran podido ser. Pero si hubo algo que me impresionó, es la gran actuación de Angelina Jolie (nominada al Oscar a Mejor Actriz) como la vulnerable, tranquila y contenida Christine, en camino a mostrar una fuerza emocional y de carácter que ni ella misma sabía que tenía.

++ El DVD contiene dos documentales: "Socios en el delito: Clint Eastwood y Angelina Jolie" y "El hilo común: Angelina Jolie se convierte en Christine Collins".

domingo, 11 de abril de 2010

EN EL MUSEO

La XVI Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, Lleida 2010 se ha inaugurado el pasado 9 de abril. En esta edición el país invitado es México, y por ello se ha dedicado una interesante exposición al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa. Esta exposición recuerda la magna exposición que se dedicó a Figueroa en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, a principios del año 2008, formada por cerca de 3000 objetos y varias proyecciones.

Titulada "Gabriel Figueroa 100 anys", la exposición estará abierta al público del 8 al 23 de abril, en la Sala de Exposicións del "Centre de Cultures Transfrontereres", ubicado en el Campus Universitario de Cap Pont, Universidad de Lérida. La exposición está formada, en su mayor parte, por fotogramas de las películas en las que va a trabajar Figueroa, es decir, "cuadros" extraídos de escenas de dichas películas. Estos fotogramas han sido restaurados y ampliados por Gabriel Figueroa hijo, e incluyen imagenes de películas de suma importancia en la cinematografía mexicana, como sus magistrales colaboraciones con Luis Buñuel en "Los Olvidados", "Nazarín" o "Simón del Desierto", y con Emilio "El Indio" Fernández, como "La Perla"; hasta sus trabajos con directores norteamericanos como John Huston en "The Night of the Iguana", o John Ford en "The Fugitive".

Para mayor información, visitar la página de la exposición (sólo en catalán).
Para saber más: Gabriel Figueroa en el IMDB

Por otro lado, en la Sala Montsuar del IEI (“Institut d’Estudis Ilerdencs”) de Lleida, se podrá apreciar la exposición dedicada al artista argentino Horacio Altuna. En la exposición se podrán ver los paralelismos que Altuna (autor de la tira cómica "Familia Tipo" publicada en "El Periódico"), hace, a través de sus dibujos, entre el séptimo arte y el cómic. Esta exposición estará abierta del 7 de abril al 2 de mayo.

Para mayor información sobre la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, ir a la página oficial.

Vistas de página en total